Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #192 en: Domingo 03 Enero 2021 06:50:43 am »
Buen trabajo virazon. El congelador del Ebro me recuerda que en muchas ocasiones con la iso 0 basta para ver nevar. Recuerdo la nevada del 17 de diciembre 2009 que, mientras en Soria llovía en mi pueblo en la Ribera Alta del Ebro nevaba. Frío en superficie va hacer y parece que en más capas inmediatamente superiores también como para ver nieve. Todavía está sujeto a variación.
[emoji106]
Una vez que se dan los condicionantes básicos, y parece que se darán, estas nevadas son más de observación y seguimiento que de predicción, porque hay muchos pequeños detalles que a veces se nos escapan.
Pequeños cambios en las variables pueden dar al traste con el episodio o intensificarlo.



saludos.
« Última modificación: Domingo 03 Enero 2021 06:52:04 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #193 en: Domingo 03 Enero 2021 07:50:00 am »
Algunas similitudes en el escenario general que presentan UKMO e IFS para el plazo de 144h, pero también muchas diferencias en la posición de la baja y sobretodo en la profundización de la misma, como se puede apreciar




Se cortaría el flujo de norte.
En ambos escenarios habría fuerte aporte de humedad y combinación para nevadas importantes en mitad este y centro peninsulares durante posiblemente varias jornadas.
Pero ya digo que las diferencias entre los mapas son notorias y en consecuencia el escenario resultante debería ser bien distinto.

Por el sureste el iFS quizás mete algo más de nieve al inicio del choque en esta pasada que en la anterior.
(adjunto mapa de cobertura de nieve IFS actualizado hasta las 0Z del 11)

Con la configuración que presenta GFS (siempre hablando de HR), directamente no tienen nada que ver:



Mucho aún por recalcular. Seguimos para bingo.

saludos.
« Última modificación: Domingo 03 Enero 2021 08:03:42 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado nube de pegatina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 131
  • Sexo: Masculino
  • blanco k te kiero blanco
    • Meteoprades
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #194 en: Domingo 03 Enero 2021 08:33:46 am »
A mi modo de ver, el quit de la cuestion esta en saber como interactua la baja con el frio. Si nos cruza como marca gfs nos  barres el frio, si por el contrari como marca europeu i gem la baja queda mas en el sur, el flujo serà mas de levante/noreste y eso lo cambia todos. Salu2

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #195 en: Domingo 03 Enero 2021 09:04:15 am »
Una nevada historica en el valle del ebro puede darse perfectamente, que sean 30,50,40, bueno, eso hasta el mismo dia no se sabra. Por experiencia propia puedo decir que en enero del 2007 no se veia una nevada tan fuerte en el norte de almeria hasta el mismo dia del episodio, las cotas y los espesores son muy dificiles de calcular porque hay factores locales a tener en cuenta que los modelos numericos no ven. Aqui en mi zona el aviso rojo por nieve fue emitido cuando ya la teniamos encima.
Esta situacion es extremadamente explosiva, si no al tiempo, ya se vera.
Una vez iniciada la cronologia de los acontecimientos que pueden suceder, de todo puede pasar compañeros.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #196 en: Domingo 03 Enero 2021 09:07:18 am »
Ahora centraré un comentario en el extremo norte del país.
Para cuando finalice todo este episodio de bloqueo, los espesores en la Cordillera Cantábrica y Pirineos ya serán de los memorables. Y no sólo en las Cordilleras sino también en zonas bajas dónde en los últimos años son inusuales las nevadas.

Hoy se intensifican las nevadas por allí, bajando la cota por la tarde a 300 m de nuevo y puntualmente por debajo.




Pero es que en ese área el aire frío en capas medias y bajas aguantará muy probablemente el envite de la borrasca atlántica, recibiendo mas nieve en cotas significativamente bajas.
Y para rematar la secuencia, si se cumple lo que modelizan GFS e IFS, una nueva masa de aire muy frío a todos los niveles irrumpirá hacia el dia 9 desplomando la cota a prácticamente nivel del mar.





Saludos.

Muchas gracias Virazón por estas aclaraciones. Pues con el baile de esa baja atlántica a los cantábricos nos teníais olvidados y creo que somos los mas beneficiados en todo el episodio de nevadas contínuas.  :aplause: :aplause: :aplause:
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #197 en: Domingo 03 Enero 2021 09:12:23 am »
Buenos días mirando a los modelos pinta una situación excepcional en el caso en el que se cumpla...que lo dudo...

1° por la situación de lluvias torrenciales que ve tanto el gfs como el europeo, más agresivo el último modelo dónde meten acumulados de 75-100mm en las provincias de Huelva , Sevilla, pero ojo a Cádiz y Málaga dónde los acumulados a día de hoy pueden superar los 200-250mm. Para nada sería normal esos acumulados para enero que por excelencia suele ser seco y anticiclonico.

2° Por las nevadas que está mañana el modelo europeo viene más agresivo mostrando acumulaciones de 75cm-100cm en Madrid capital, Guadalajara , Ávila, Segovia, Toledo, Albacete,Cuenca, Teruel....(Desde mi punto de vista es menos probable que esto se cumpla).

Lo negativo de esta situación es que está zonal baja de altitud se llevaría todo el frío y cortaría el flujo del norte a medio-largo plazo... :rcain:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #198 en: Domingo 03 Enero 2021 09:14:40 am »
Mientras, el modelo aleman se empeña en dejar la precipitacion recluida al sureste.......oh my good!!!!! no me gusta como caza la perra, a ver si no cae ni un maldito copo donde otros ponen 50cms.......
La verdad que otros modelos mas seguidos tambien estan teniendo ciertos cambios a tener en cuenta, bajas secundarias se ven por ahi un tanto especulativas de un cambio en el estado final cuando se produzca la precipitacion.
Esto amigos es como siempre ha sido, un compendio de estados seguidos minuto a minuto porque nadie sabe con certeza que sera.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #199 en: Domingo 03 Enero 2021 09:16:20 am »
En el extremo norte no andan con tantas comeduras de coco como en el resto del territorio. Por allí hay poco que analizar. Nieve a cotas muy bajas con continuo flujo del norte estos días. Paquetones de nieve a partir de cotas medias. En cambio, en el resto del país hemos entrado en un déjà vu. Seguimos con incertidumbre en el asunto de dónde precipitará y en qué estado de la materia lo hará. Por motivos obvios de latitud y de situación geográfica en el globo, salvo el extremo norte, en el resto siempre está la cosa cogida con pinzas para ver el blanco elemento y en esta ocasión no iba a ser distinto. Vuelve a estar todo muy al límite. Un pequeño desplazamiento hacia la derecha o hacia la izquierda o hacia arriba o hacia abajo de la borrasca atlántica y pasamos de tener iso 0 hasta Sevilla a tener una iso 8-10. Y seguimos con esa incertidumbre sin resolver y me temo que no se resolverá tirando de modelos. Ni siquiera los mesoescalares a 100 horas son de fiar. Ahora el ICON le hace la cobra en cuanto a precipitaciones en la zona centro y Aragón hasta donde llega ese modelo, cuando ayer subía alegremente de sur a norte las precipitaciones (entre el 6 y 7 de enero), siendo estas en forma de nieve según ese modelo. ¿Creíble? Puede. Las precipitaciones pueden toparse con un muro infranqueable de masa fría sin que haya solapamiento de capas, costándole subir más de lo que los modelos de gran escala marcan en sus salidas porque no van al detalle. Dependerá del régimen de vientos, profundidad de la borrasca, etc. Pero que el ICON haga ese frenazo en el ascenso de las precipitaciones de sur a norte para el 6-7 me llama la atención.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #200 en: Domingo 03 Enero 2021 09:22:33 am »
Esto esta super interesante, tiene visos de ser una efemeride , tanto por la nevada como por los acumulados de precipitacion.
Que se conjuguen dos actores tan imponentes como la masa polar y la subtropical aqui en la peninsula es espectacular, estamos viviendo un acontecimiento historico si las cosas siguen asi, que es lo que parece sucedera, salvando posiciones geograficas muy concretas de los acontecimientos, e intensidades, las cuales aun tienen incertidumbre.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #201 en: Domingo 03 Enero 2021 09:27:35 am »
Buenos días mirando a los modelos pinta una situación excepcional en el caso en el que se cumpla...que lo dudo...

1° por la situación de lluvias torrenciales que ve tanto el gfs como el europeo, más agresivo el último modelo dónde meten acumulados de 75-100mm en las provincias de Huelva , Sevilla, pero ojo a Cádiz y Málaga dónde los acumulados a día de hoy pueden superar los 200-250mm. Para nada sería normal esos acumulados para enero que por excelencia suele ser seco y anticiclonico.

2° Por las nevadas que está mañana el modelo europeo viene más agresivo mostrando acumulaciones de 75cm-100cm en Madrid capital, Guadalajara , Ávila, Segovia, Toledo, Albacete,Cuenca, Teruel....(Desde mi punto de vista es menos probable que esto se cumpla).

Lo negativo de esta situación es que está zonal baja de altitud se llevaría todo el frío y cortaría el flujo del norte a medio-largo plazo... :rcain:
Está bien que alguien de vez en cuando meta cuña hablando de otros meteoros importantes que sucederán (precipitaciones líquidas muy intensas en el extremo sur). Entono el mea culpa en la parte que me toca porque me suelo centrar en situaciones relacionadas con meteoros invernales, dejando de lado otras situaciones que a lo mejor son más destacables y generan más consecuencias que si caen 5 centímetros de nieve en un lugar. Disculpar por ello, pero es que la cabra tira al monte. Somos humanos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #202 en: Domingo 03 Enero 2021 09:37:12 am »
En el extremo norte no andan con tantas comeduras de coco como en el resto del territorio. Por allí hay poco que analizar. Nieve a cotas muy bajas con continuo flujo del norte estos días. Paquetones de nieve a partir de cotas medias. En cambio, en el resto del país hemos entrado en un déjà vu. Seguimos con incertidumbre en el asunto de dónde precipitará y en qué estado de la materia lo hará. Por motivos obvios de latitud y de situación geográfica en el globo, salvo el extremo norte, en el resto siempre está la cosa cogida con pinzas para ver el blanco elemento y en esta ocasión no iba a ser distinto. Vuelve a estar todo muy al límite. Un pequeño desplazamiento hacia la derecha o hacia la izquierda o hacia arriba o hacia abajo de la borrasca atlántica y pasamos de tener iso 0 hasta Sevilla a tener una iso 8-10. Y seguimos con esa incertidumbre sin resolver y me temo que no se resolverá tirando de modelos. Ni siquiera los mesoescalares a 100 horas son de fiar. Ahora el ICON le hace la cobra en cuanto a precipitaciones en la zona centro y Aragón hasta donde llega ese modelo, cuando ayer subía alegremente de sur a norte las precipitaciones (entre el 6 y 7 de enero), siendo estas en forma de nieve según ese modelo. ¿Creíble? Puede. Las precipitaciones pueden toparse con un muro infranqueable de masa fría sin que haya solapamiento de capas, costándole subir más de lo que los modelos de gran escala marcan en sus salidas porque no van al detalle. Dependerá del régimen de vientos, profundidad de la borrasca, etc. Pero que el ICON haga ese frenazo en el ascenso de las precipitaciones de sur a norte para el 6-7 me llama la atención.

Eso , macho, que la cosa no esta clara, tambien los pequeños cambios de los otros me tienen con la mosca detras de la oreja.
A ver, el aleman esta reculando, lo cual me pone nervioso, que un modelo como ese, europeo, este con esas.........el petardazo puede darse, y no pequeño.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #203 en: Domingo 03 Enero 2021 09:39:50 am »
Buenos días mirando a los modelos pinta una situación excepcional en el caso en el que se cumpla...que lo dudo...

1° por la situación de lluvias torrenciales que ve tanto el gfs como el europeo, más agresivo el último modelo dónde meten acumulados de 75-100mm en las provincias de Huelva , Sevilla, pero ojo a Cádiz y Málaga dónde los acumulados a día de hoy pueden superar los 200-250mm. Para nada sería normal esos acumulados para enero que por excelencia suele ser seco y anticiclonico.

2° Por las nevadas que está mañana el modelo europeo viene más agresivo mostrando acumulaciones de 75cm-100cm en Madrid capital, Guadalajara , Ávila, Segovia, Toledo, Albacete,Cuenca, Teruel....(Desde mi punto de vista es menos probable que esto se cumpla).

Lo negativo de esta situación es que está zonal baja de altitud se llevaría todo el frío y cortaría el flujo del norte a medio-largo plazo... :rcain:
Está bien que alguien de vez en cuando meta cuña hablando de otros meteoros importantes que sucederán (precipitaciones líquidas muy intensas en el extremo sur). Entono el mea culpa en la parte que me toca porque me suelo centrar en situaciones relacionadas con meteoros invernales, dejando de lado otras situaciones que a lo mejor son más destacables y generan más consecuencias que si caen 5 centímetros de nieve en un lugar. Disculpar por ello, pero es que la cabra tira al monte. Somos humanos.
Buenos días Milibar no te preocupes suele normal que cada uno analicemos la zona de interés según vivamos cada uno de nosotros..para mí es un placer de ver el foro tan activo y entretenido, hacía años que no se veía así! Y la verdad que me gusta leeros a los que sabéis más de la materia!! La situación si se dan las condiciones sea por lluvias en el sur penínsular o por nieve en la zona centro podría ser de libro...en el norte no es porque no nos acordemos pero entra dentro de lo habitual que se de fenómenos invernales sin ser por ahora excepcionales ni históricos...
Desde la zona del conquero , junto al río odiel