Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Jueves 31 Diciembre 2020 18:30:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: jose villanueva en Domingo 03 Enero 2021 11:13:52 AM
Cita de: juanje albox en Domingo 03 Enero 2021 11:09:36 AM
Cita de: jose villanueva en Domingo 03 Enero 2021 10:57:29 AM
Alguien me pude decir cuál es la
causa por qué en Extremadura no tiene visos de nevar en cotas bajas?
Viendo modelos no se porque... saludos
Ahi fundamentalmente es por que la precipitacion va acompañada de isos altas, estais al inicio del ataque, no da tiempo a que el ascenso por la rampa fria del aire calido llegue a producir precipitacion con isos bajas. cuanto mas al norte, mas sube el aire calido por la rampa fria y mas isos frias se va encontrando, por eso la nevada es mayor y a menor cota cuanto mas al norte.
Ok pero entonces porque en enero del 2010 si nevo en zonas llanas del interior de Extremadura?
En ene10 la borrasca era mucho mas debil, por lo que no llevaba asociado un campo de vientos intenso... tambien entro de forma distinta, no lo hizo por el golfo de Cadiz, sino que llego al sur de Portugal de oeste a este, asi que metio mas aire del segundo cuadrante que del tercero... y ademas habia mas frio acumulado en capas bajas...

-JMP-

Cb Calvus
Murcianista y Amante del Frío
  1. jpnbaestreet@hotmail.com
Cita de: Milibar en Domingo 03 Enero 2021 09:16:20 AM
En el extremo norte no andan con tantas comeduras de coco como en el resto del territorio. Por allí hay poco que analizar. Nieve a cotas muy bajas con continuo flujo del norte estos días. Paquetones de nieve a partir de cotas medias. En cambio, en el resto del país hemos entrado en un déjà vu. Seguimos con incertidumbre en el asunto de dónde precipitará y en qué estado de la materia lo hará. Por motivos obvios de latitud y de situación geográfica en el globo, salvo el extremo norte, en el resto siempre está la cosa cogida con pinzas para ver el blanco elemento y en esta ocasión no iba a ser distinto. Vuelve a estar todo muy al límite. Un pequeño desplazamiento hacia la derecha o hacia la izquierda o hacia arriba o hacia abajo de la borrasca atlántica y pasamos de tener iso 0 hasta Sevilla a tener una iso 8-10. Y seguimos con esa incertidumbre sin resolver y me temo que no se resolverá tirando de modelos. Ni siquiera los mesoescalares a 100 horas son de fiar. Ahora el ICON le hace la cobra en cuanto a precipitaciones en la zona centro y Aragón hasta donde llega ese modelo, cuando ayer subía alegremente de sur a norte las precipitaciones (entre el 6 y 7 de enero), siendo estas en forma de nieve según ese modelo. ¿Creíble? Puede. Las precipitaciones pueden toparse con un muro infranqueable de masa fría sin que haya solapamiento de capas, costándole subir más de lo que los modelos de gran escala marcan en sus salidas porque no van al detalle. Dependerá del régimen de vientos, profundidad de la borrasca, etc. Pero que el ICON haga ese frenazo en el ascenso de las precipitaciones de sur a norte para el 6-7 me llama la atención.

Mismo panorama en su última actualización de las 06Z. Restringe la precipitación a la franja S-SE penínsular hasta donde llega. Curioso. Otros modelos no ven esa limitación tan clara al S de la precipitación. Y ojo, porque también mantiene a rajatabla isos algo frías entre 0 y -2 a 850 hPa en máximos de preci bien abajo (Murcia, mitad N de Almería).  :brothink:
Informando desde Guadalupe, Pedanía Murciana situada al NW de Murcia Capital. (67 msnm)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Vigorro... en Domingo 03 Enero 2021 11:15:27 AM
Cita de: virazón en Domingo 03 Enero 2021 04:28:49 AM
Cita de: juanje albox en Domingo 03 Enero 2021 00:26:01 AM
ciudades como cuenca o teruel si estan acostumbradas a la nieve, pero zaragoza menos, en esa ciudad 50cms seria la leche.

Respeto todos los comentarios, pero a mi no me gusta hablar de cifras tan extremas a la ligera porque siempre hay quién nos lee y puede pensar que este escenario de Zaragoza enterrada en 50 cms de nieve tiene un peso probabilístico grande.

Se han calculado mas de 30 cm para la capital aragonesa, como en la última pasada IFS 12Z, que ya me parece una locura por espesor y por el tiempo que se aguantaría en el suelo, y que ya constituiría obviamente efeméride (adjunto mapa cobertura nivosa y simulación imagen satélite para el dia 7).
Pero sabemos que la probabilidad de que el espesor de una nevada en Zaragoza pase de esos 30 cm es bajísima.

Efeméride como estas otras :

28 febrero 2018 --> 5 cm
22 febrero 2005--> 15 cm
navidades 1996/97
15 diciembre de 1995--> 15 cm

Y anteriormente, según las citas históricas recogidas en los archivos de HERALDO, 15 centímetros de nieve en las calles zaragozanas solo se han dado en los años 1932 (30 centímetros), 1946 (15 centímetros), 1950 (25 centímetros) y 1978 (15 centímetros).

Por tanto, yo apuesto a día de hoy por nevada en la ciudad de Zaragoza comenzando el dia 7, o a últimas horas del día 6 como indica el GRAMET que he subido en otro post.
Nevada que ya digo puede ser muy cuantiosa si la combinación de humedad y temperatura es la idónea, pero que ni de lejos alcanzará los 50 cm de espesor.
Los que vivimos en esta ciudad sabemos que los condicionantes para que aquí nieve y cuaje de esta forma son muchos, entre los que destacan la componente y la fuerza del viento, y la acumulación previa de aire frío pesado en el Valle.
Esta vez parece que se pueden dar todos estos condicionantes y así se modeliza, pero repito que 30 cm ya sería una barbaridad y prácticamente paralizaría la ciudad, entre otras cosas porque no está preparada para estas adversidades meteorológicas tan poco frecuentes por aquí.
Pues yo estoy con juanje, la situacion es explosiva, y no me refiero al proceso de formacion de la borrasca, y por tanto no esta de mas hablar de eventos extremos, porque la realidad ahora mismo es que pueden ocurrir...

Obviamente 30 cms en Zaragoza seria excepcional, pero es que las excepciones ocurren, como paso con las temperaturas en dic01 en el Iberico o en ene05 en Andalucia, o con la nieve del sureste de ene07, la de Madrid de ene09 o la del Cantabrico de feb18...

Se que la precipitacion es un producto derivado en los modelos globales (como el IFS) y que por tanto las salidas deterministas no son muy fiables, y menos si hablamos de nieve, pero la realidad es que los modelos estan barajando opciones tremendas, casi insolitas en algunas zonas, y hay que tenerlas en cuenta...

Dicho todo eso, me llama la atencion como el modelo europeo insiste cada vez mas en aumentar el flujo de levante en capas medias tanto en duracion (no metiendo hasta el norte peninsular el suroeste de la baja atlantica) como en intensidad...

La consecuencia serian 50 mm de preci en forma de nieve en Zaragoza y 100 en Madrid... ¿que el modelo se esta columpiando?, "seguro" que si, pero es que tan solo la mitad ya seria algo extraordinario... en centimetros hablariamos de 30 en la ribera del Ebro y 50 en la capital...
Ya comenté en otros post que Gloria fue un caso de evento extremo que se modelizó y se cumplió. Correcto, ese tipo de extremos se dán de vez en cuando.
En este caso que nos ocupa, lo extremo para mi serían unos 30 cm de espesor acumulado en Zaragoza o medio metro en Madrid. Eso paralizaría literalmente ambas ciudades, sobremanera el transporte aéreo y el terrestre en muchos momentos. Repito que medio metro de nieve en Zaragoza capital (y no hablamos de acumulado de precipitación sino de espesor de nieve) superaría cualquier registro anterior con creces, y mira que ha habido inviernos duros por aquí. Ahora mismo no lo barajo.
Pero oye, respeto vuestra opinión y si  24 horas antes todos los modelos coinciden en meter medio metrazo de nieve a la puerta de mi casa, pues yo encantado y en el curro a cifrar grupo SNOWTAM como un loco [emoji6].
Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Pues yo estoy con juanje, la situacion es explosiva, y no me refiero al proceso de formacion de la borrasca, y por tanto no esta de mas hablar de eventos extremos, porque la realidad ahora mismo es que pueden ocurrir...

Obviamente 30 cms en Zaragoza seria excepcional, pero es que las excepciones ocurren, como paso con las temperaturas en dic01 en el Iberico o en ene05 en Andalucia, o con la nieve del sureste de ene07, la de Madrid de ene09 o la del Cantabrico de feb18...

Exactamente
No veo probable que caigan 50cms, ni siquiera 30cm, en Zaragoza... pero es posible, aunque sea minimamente. Igual que son posibles -30ºC en Calamocha o 47ºC en Murcia. O 400mm en 24h en el Levante

GFS 06Z es muy bueno para el centro-este, como estáis comentando

Se ve perfectamente la "línea" donde ambas masas "chocan" en la diferencia de altura de la Iso 0

La nevada en la Ibérica a partir de 1500m puede ser histórica, a ver capitales como Cuenca y Teruel si son capaces de aguantar el embite de la masa cálida por el sur, va a estar muy al límite... :brothink:

TOR-MENTA

*
Nubecilla
ese día 10-1-2010, sevilla capital no pasó de 4 grados de temperatura máxima. y nevó en la ciudad, sin cuajar.
Toda la vida mirando el cielo , que gran pasión!!      Ahora viviendo en Sevilla -Alameda de Hércules.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Lo de extremadura del 2010 lo recuerdo ,si, fue algo parecido a esto, pero como ha dicho vigorro si miras los reanalisis veras que habia mas frio abajo, paso alli lo que ahora puede pasar mas al norte.
en aquella ocasion el aire calido estuvo subiendo por encima del frio durante muchos mas kilometros que ahora antes de llegar a extremadura.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Me gustaría saber, para los que tenéis mucha memoria meteorológica o tenéis a mano mucha hemeroteca guardada, ¿si alguna vez algún modelo llegó a sacar mapas de nieve acumulada como los que marca el modelo europeo en ya varias salidas, aunque luego no se cumpliera? Me refiero para las zonas no habituadas a esos centímetros que marca la última salida del modelo europeo, como Zaragoza o Madrid. Yo, desde luego no lo recuerdo. Es verdad, como bien apunta Vigorro, que la precipitación es un producto derivado del modelo y en cm de nieve todavía yo le doy menos credibilidad, por tanto que indique X o Y cm no hay que hacerle demasiado caso, pero si la insistencia en decir que nevará mucho en esos sitios, que con eso me quedo. Pero si me interesa saber si alguna vez algún modelo llegó a indicar esos cm en esas zonas. Si no fuera así, indicaría que el modelo europeo, por lo menos, intuye una situación muy excepcional que se sale absolutamente de la norma. Si resulta que hubiéramos visto n veces mapas similares de cm de nieve, pues ya podríamos decir que sobrevaloran los cm siempre.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Odiel25

Huelva Capital
Cumulus Congestus
Amante del tiempo severo
Pues parece que en las últimas salidas se está cargando en alargamiento de isos negativas en toda la península a 850hpa, espero que cambie para mejor en el sur penínsular después del episodio :rcain:

Existe la posibilidad que la baja que entra por el golfo de Cádiz sea mucho más débil y pueda dejar asentada la masa fría a 850hpa y las nevadas en cotas medias de Andalucía? O ya son los plazos muy cortos....porque los modelos están muy perdidos para los pocos días que quedan para que comience la situación :-\
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
En 2007 aqui en el norte de almeria como he dicho cayo la del pulpo de nieve, medio metro ni mas ni menos.
Virazon tiene razon en que obiamente es poco probable que se llegue a medio metro en ciudades como madrid o zaragoza, pero cuidado, que tampoco sabiamos en esta zona de almeria que nos iban a sepultar en nieve en 2007 y paso.
Es una opcion bastante probable que nieve a cascoporro en ese triangulo que foman madrid, cuenca y zaragoza.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Pepeavilenho en Domingo 03 Enero 2021 11:37:06 AM

Exactamente
No veo probable que caigan 50cms, ni siquiera 30cm, en Zaragoza... pero es posible, aunque sea minimamente. Igual que son posibles -30ºC en Calamocha o 47ºC en Murcia. O 400mm en 24h en el Levante

GFS 06Z es muy bueno para el centro-este, como estáis comentando

Se ve perfectamente la "línea" donde ambas masas "chocan" en la diferencia de altura de la Iso 0

La nevada en la Ibérica a partir de 1500m puede ser histórica, a ver capitales como Cuenca y Teruel si son capaces de aguantar el embite de la masa cálida por el sur, va a estar muy al límite... :brothink:
Claro que es posible hombre, como lo es que se corran los 100 m en menos de 9.50.
Es lo que tiene el cálculo de probabilidades.

El que sea de la zona y quiera ilusionarse con la posibilidad de medio metro en Zaragoza capital, que lo haga.

Yo simplemente tiro de archivos y llego a la conclusión de que 30 cm de espesor acumulado ya sería un evento muy extremo aquí, como también lo serían 20.

50 no los barajo y ojalá os tenga que dar la razón porque viviría una efeméride insólita hasta la fecha.

Pronto saldremos de dudas.

Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
El partido está entre lo que saca ICON y GFS. El alemán, en las últimas salidas está recortando la precipitación a cambio de mantener el aire frío acumulado.  El americano creo que ayer dio su versión de la borrasca más profunda y recula ahora un poco, aunque sigue apostando por más precipitaciones a cambio de un barrido (provisional) del aire frío.  Entre medias, el Europeo conjuga la  opción más "espectacular "de choque de masas.
Por cierto,  atentos al segundo frente para el viernes que el americano apunta en la que está saliendo ahora.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Por cierto -JMP-, el modelo mesoescalar ARPEGE en cambio ve otra cosa distinta al ICON. ¿Cuál es más creíble? Ni idea.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)