Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado evein

• Cuando era pequeo, tena la mana de meterme con el coche de mi padre en el tnel de lavado de vehculos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • 3239
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #60 en: Viernes 01 Enero 2021 20:29:59 pm »
Esta situacin se parece bastante a la que se dio entre el 27 feb y 3 de marzo del 2005.

Pequea onda entrando por el sur de la pennsula ibrica. Nevadas copiosas durante 4 das seguidos en el altiplano de Andaluca (que no fue poco) la ms grande que hemos conocido los aqu presentes en este foro.

Guadix, Granada

Ao hidrolgico 2009/2010: 665 mm.
Ao hidrolgico 2010/2011: 374 mm.
Ao hidrolgico 2011/2012: 169 mm.
Ao hidrolgico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado aceite

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 295
« Respuesta #61 en: Viernes 01 Enero 2021 20:33:26 pm »
Buenas noches,
Ni mucho menos entiendo tanto como vosotros de salidas modelisticas, pero viendo los meteogramas de la salida 12 del europeo para mi posicion (Montiel, Ciudad Real), pone una barbaridad de precipitacion que no entra ni dentro de los cuadraditos azules de probabilidad para el dia 6-7 (lo he remarcado con un circulo rojo). Por tanto, creo que es totalmente una salida loca y no se ajusta al resto de miembros. Corregirme si estoy equivocado jeje. Apasionante seguimiento

« ltima modificacin: Viernes 01 Enero 2021 20:34:55 pm por aceite »

Desconectado colareis

• Cb Calvus
  • 1071
« Respuesta #62 en: Viernes 01 Enero 2021 20:44:08 pm »
Esa borrasca tan profunda no se formara, no es la tonica que ha seguido el modelo, y menos tan al sur.
Si os fijais en el pronostico, habla de baja en esa zona, si, pero no se corresponde con el pronostico, pronostican nevadas en el sureste y probables en el centro en cotas bajas. Esa borrasca no daria esas cotas, nosotros vemos un flash, ellos ven todos, y todos no son publicos.
El pronostico de temperaturas tampoco coincide con esa salida, no tiene nada que ver, yo la descartaria de momento, hasta ver si se confirma en posteriores.
Dos apuntes, juanje... el europeo si ha sacado alguna vez ese borrascon, pero como he dicho antes se veia perfectamente en los ensembles de presion que eran salidas locas, muy alejadas del conjunto... con todo, yo estoy en que no se va a formar... y lo segundo es que ya si podemos ver muchas cositas del europeo en abierto, no se si lo sabes, hasta meteogramas personalizados... [emoji106] [emoji106]

https://www.ecmwf.int/en/forecasts/charts
Si, hay mucha informacion que es publica, y hasta podemos calcular un sondeo termodinamico sobre nuestras cabezas, material hay el que queramos, pero yo me baso en el pronostico que da aemet, y en el mismo se ve perfectamente que esa salida no esta en su agenda actualmente.
La prediccin de Aemet se basa en el modelo europeo y sus ensembles. Los ensembles siguen en parte a la determinista del modelo, ya que son las mismas ecuaciones del modelo (con menos resolucin y condiciones iniciales perturbadas) . El cambio del modelo ha sido brutal. Ayer los ensembles no veian esto. A ver cuantos lo siguen. Si maana la salida del europeo es parecida la prediccin de Aemet cambiar.

En cuanto a la formacin de esa borrasca lo que veo es que ayer el chorro era ms potente y la baja se iba muy al sur. Hoy es ms ondulado. Puede deberse a lo que sealo en rojo en USA. O tambin a que el chorro que hay sobre Europa es ahora menos potente y est ms al norte, sobre Francia. Eso hace que el chorro que viene por el SW suba ms de latitud, y la ciclognesis sea ms potente y est ms cerca.

Salida de las 00

Salida de las 12

Desconectado iagopinfra

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 138
« Respuesta #63 en: Viernes 01 Enero 2021 20:46:19 pm »
Bueno. Si en algo se han puesto de acuerdo los modelos, y ya desde hace das, es en que Galicia se queda totalmente al margen del episodio de la semana que viene. Solo el GFS se atrevi a pronosticar al principio alguna B en el cantbrico que nutra -timidamente- a Galicia de precipitaciones. Ahora ni eso. Claro, que por fro no ser. Lo cual es ms doloroso. Ya nos llevamos nosotros todas las penas.

En el centro cada da pinta mejor, y yo no daba un duro.

Suerte!
Lugo Capital. 450 msnm.

Desconectado Alfareo

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 339
« Respuesta #64 en: Viernes 01 Enero 2021 20:51:00 pm »
Yo lo siento por los del sur, ya que os arruina la fiesta la salida, pero por el contrario la nevada que marca el europeo es histrica en el valle del Ebro, de hecho nunca he visto un pronstico con tantos cm de nieve en la puerta de mi casa. Pero claro est que es un poco descabellada la salida, supongo que recular y no se profundizar tanto la borrasca para barrer todo el aire fro.

Estaramos hablando de 40/50 cm en La Rioja (valle del Ebro a 300-400 m, Logroo, Calahorra, Alfaro...) y en Zaragoza caeran unos 30 cm segn esa salida a 200 m. Creo que esto s que sera histrico, ya que la nevada del centro a pesar de ser muy poco comn, las altitudes son mucho mayores.

Veremos en las prximas salidas.
Alfaro (La Rioja) - 315 msnm
T Media (2003-2014): 13,3
Prec. Media (2003-2014): 414,3 mm
T Mxima: 42,2 (29/06/2019)
T Mnima: -9,9 (17/12/2007)

Desconectado meidemsi

• Cb Calvus
  • 1049
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
« Respuesta #65 en: Viernes 01 Enero 2021 20:51:54 pm »
No s por qu hay tanto negacionismo de la factibilidad de soluciones improbables. Acaso los modelos son un orculo?  :confused:
Si el europeo modeliza as es porque es posible y punto. Tampoco va el Cdiz a ganar en casa del Real Madrid y... [emoji1]
Viendo todos los modelos va a haber baja en el Mediterrneo y flujo constante del continente, lo que har que se enfre de verdad toda la columna atmosfrica y las cotas, all donde precipite, acabarn siendo ms bajas de lo que los prudentes predictores pronostican ahora mismo. El lugar del acople del aire fro y tropical dejar ms nieve en unas zonas, pero sern nevadas generalizadas.
Buena noticia empezar este ao con grandes nevadas: AO DE NIEVES, AO DE BIENES  [emoji2]

Feliz ao!!
A Corua, 58 msnm.

Desconectado MaJaLiJaR

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 11711
  • ..................
« Respuesta #66 en: Viernes 01 Enero 2021 20:56:48 pm »
En plan romntico, con el recuerdo puesto en Granada, la salida del Europeo y en parte la del GFS recuerdan a los ltimos das de diciembre del 70 y primeros del 71, con el paso de sendas borrascas va Alborn que provocaron copiosas nevadas sobre la ciudad de la Alhambra. Con la calma, lleg el da ms fro de la historia reciente de la ciudad en un mes de enero, alcanzndose los -13 en la base area de Armilla. Luego vendran los -24 de Albacete, la lluvia engelante paralizando Madrid...
Ojo, aquella vez se profundiz la segunda borrasca justo encima de Alborn-Andalucia oriental, con lo que el influjo de aire clido no fue intenso. Quizs este es el matiz que diferencia en mayor medida lo que aconteci con lo que el americano modeliza.
Prec. Media Anual Ao Hidrometeorolgico: 716 mm (serie 1993-20)
ltimos aos:
2007-08: 529 mm
2008-09: 770 mm
2009-10: 1290 mm
2010-11: 960 mm
2011-12: 473 mm
2012-13: 1275 mm
2013-14: 799 mm
2014-15: 627 mm
2015-16: 669 mm
2016-17: 488 mm
2017-18: 1051 mm
2018-19: 586 mm
2019-20: 793 mm

Desconectado meidemsi

• Cb Calvus
  • 1049
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
« Respuesta #67 en: Viernes 01 Enero 2021 20:57:23 pm »
Bueno. Si en algo se han puesto de acuerdo los modelos, y ya desde hace das, es en que Galicia se queda totalmente al margen del episodio de la semana que viene. Solo el GFS se atrevi a pronosticar al principio alguna B en el cantbrico que nutra -timidamente- a Galicia de precipitaciones. Ahora ni eso. Claro, que por fro no ser. Lo cual es ms doloroso. Ya nos llevamos nosotros todas las penas.

En el centro cada da pinta mejor, y yo no daba un duro.

Suerte!
Hombre, totalmente...pues no, porque en la costa norte-noroeste va a precipitar todos los das  [emoji6] As que eso de totalmente al margen es un poquito radical, y adems los detalles pueden traer sorpresitas... [emoji12]
A Corua, 58 msnm.

Desconectado naxo89

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 404
« Respuesta #68 en: Viernes 01 Enero 2021 20:57:33 pm »
Para un punto del sureste vemos que la salida principal es la ms 'loca' en cuanto a presin. Tambin a 850 hpa es la ms clida. De todos modos, mucho ojo porque me parece que es una opcin que toma fuerza en los ensembles del europeo.

« ltima modificacin: Viernes 01 Enero 2021 21:01:50 pm por naxo89 »
Albox (Almeria) 420 msnm.
Eventualmente dese Jamilena (Jan) 765 msnm en la comarca Sierra Sur.

Desconectado TOR-MENTA

• Nubecilla
  • *
  • 63
« Respuesta #69 en: Viernes 01 Enero 2021 20:59:43 pm »
eso mismo pienso yo. llevamos muchos das de entradas de aire fro constante. europea occidental, ser lo suficientemente fra para que cualquier baja que entre, por donde sea, precipite en forma de nieve muy por debajo de lo esperado, y, en cualquier punto de la geografa espaola. escribo muy poco , pero os leo. interesantsima situacin a seguir.
Toda la vida mirando el cielo , que gran pasin!!      Ahora viviendo en Sevilla -Alameda de Hrcules.

Desconectado andytrasc

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 117
« Respuesta #70 en: Viernes 01 Enero 2021 21:04:41 pm »
Haca aos que no estaba el seguimiento tan calentito. Perdn por el off. Pero gracias por los mensajes. Me tenis revisando cada hora, qu gusto! Suerte a todos. Seguro que acabamos pillando. Ya toca...
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 624
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #71 en: Viernes 01 Enero 2021 21:06:12 pm »
Para un punto del sureste vemos que la salida principal es la ms 'loca' en cuanto a presin. Tambin a 850 hpa es la ms clida. De todos modos, mucho ojo porque me parece que es una opcin que toma fuerza en los ensembles del europeo.

Eso mismo iba a poner yo. Te has adelantado  [emoji6].  A la determinista no le acompaa ninguna perturbacin con respecto a la profundizacin de la borrasca. Eso no quiere decir que en prximas salidas acerquen posturas. Pero de momento apunta a salida loca que de vez en cuando marcan los modelos. Ya hemos asistido a unas cuantas estos das.
Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)