Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #96 en: Viernes 01 Enero 2021 23:13:50 pm »
Donde veis las salidas tan pronto?
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #97 en: Viernes 01 Enero 2021 23:20:53 pm »
Donde veis las salidas tan pronto?
Por lo menos pepeavilenho es que vive mas adelantado que yo... :confused: :confused:

Desconectado Alfareño

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #98 en: Viernes 01 Enero 2021 23:33:55 pm »
Pues a nosotros en el valle del Ebro nos pasa lo contrario, el aire muy frío barre la borrasca con la correspondiente precipitación como muestra la última salida del GFS. Eso sí, se empieza a intuir hasta la -8º.

Por primera vez quiero que haya un poco menos de frío en altura, pero que entre más precipitación, ya que sería una nevada muy copiosa. Aunque este escenario no os beneficia a los del sur porque entonces os subiría mucho la cota.
Alfaro (La Rioja) - 315 msnm
Tª Media (2003-2014): 13,3º
Prec. Media (2003-2014): 414,3 mm
Tª Máxima: 42,2º (29/06/2019)
Tª Mínima: -9,9º (17/12/2007)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #99 en: Viernes 01 Enero 2021 23:39:08 pm »
Pues el modelo ICON, en su última salida de las 18 h, que llega a Reyes se parece como un huevo a una castaña con lo que propone el modelo GFS en su última salida. 0 de precipitación para el día de Reyes en las zonas del este-sureste que marca el americano:

No es que sea mi modelo mesoescalar de referencia, pero es el que llega a esos plazos y que marque ese pronóstico tan diferente no ayuda para aclarar las cosas.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #100 en: Viernes 01 Enero 2021 23:42:29 pm »
Pues el modelo ICON, en su última salida de las 18 h, que llega a Reyes se parece como un huevo a una castaña con lo que propone el modelo GFS en su última salida. 0 de precipitación para el día de Reyes en las zonas del este-sureste que marca el americano:

No es que sea mi modelo mesoescalar de referencia, pero es el que llega a esos plazos y que marque ese pronóstico tan diferente no ayuda para aclarar las cosas.

El ecmwf marcaba lo mismo antes de la salida del borrascón.
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado naxo89

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 419
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #101 en: Viernes 01 Enero 2021 23:43:37 pm »
Pues el modelo ICON, en su última salida de las 18 h, que llega a Reyes se parece como un huevo a una castaña con lo que propone el modelo GFS en su última salida. 0 de precipitación para el día de Reyes en las zonas del este-sureste que marca el americano:

No es que sea mi modelo mesoescalar de referencia, pero es el que llega a esos plazos y que marque ese pronóstico tan diferente no ayuda para aclarar las cosas.

El GFS es el Rey... Los modelos como ICON, ARPEGE, HIRLAM suelen servir para afinar en la precipitación a pocas horas vista. Yo no les daría mucha credibilidad a 100 horas.
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #102 en: Viernes 01 Enero 2021 23:59:14 pm »
Donde veis las salidas tan pronto?
Por lo menos pepeavilenho es que vive mas adelantado que yo... :confused: :confused:
En el Deloriam con Marti Mc Fly  [emoji23] [emoji23]
Por favor, si ya podéis decirme si nieva en ponte jajaja
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #103 en: Sábado 02 Enero 2021 00:12:19 am »
Media de ensembles de GFS (18Z):



Diagrama de presión y precipitación sobre Cádiz (GFS 18Z):



Es decir, hay una dispersión enorme en el campo de presión de superficie en esa zona, pero no sólo eso... Ahí hay un área algo más delimitada en la que la presión baja (y no poco), ya sea en un punto u otro según el escenario. Es decir, algo "se va a cocer" en esa zona en el momento en el que la zona de bajas presiones con aire cálido y templado del Atlántico, se acople a la vaguada en altura que se asentará sobre la Península. Aunque incierta en cuanto a posición y profundidad, ahí el GFS ve una baja bastante evidente

Y por otro lado salida de control del GFS. Ya la habéis puesto por ahí, sé que esto está ya "mascado", pero por compararla un poco así quedaría con las escalas de los mapas de meteociel:



Esto no tiene mayor utilidad que respaldar lo que ya habéis dicho anteriormente. Demuestra que no es un problema de resolución, y que depende de variaciones pequeñas en las condiciones iniciales de la zona (prueba de que haya ensembles que no lo vean). El modelo está viendo algo ahí y va a tardar un poco en confirmarse las características de ese posible sistema. Qué luego acabe en Marruecos, como propone el UKMO, es otra historia, pero ahí va a haber una interacción bastante clara con un probable proceso ciclogenético.

La opción de una borrasca tan profunda me parece poco probable, tal y como he dicho antes, pero más que nada por la rareza del fenómeno en esa zona en una situación de este tipo, es más un criterio subjetivo. No lo vería tan raro en una configuración con un chorro muy fuerte y con meandros, como sucedió con Xinthia en 2010, pero si con esta situación. Ahora bien, más raro que una baja de 980hPa en el Golfo de Cádiz, es un pantano barométrico, sin baja de ningún tipo, como el que muestran todavía algunos escenarios. Eso si que lo tengo claro, aunque tampoco es imposible.


Saludos.
« Última modificación: Sábado 02 Enero 2021 00:26:50 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #104 en: Sábado 02 Enero 2021 00:18:47 am »
Pues a nosotros en el valle del Ebro nos pasa lo contrario, el aire muy frío barre la borrasca con la correspondiente precipitación como muestra la última salida del GFS. Eso sí, se empieza a intuir hasta la -8º.

Por primera vez quiero que haya un poco menos de frío en altura, pero que entre más precipitación, ya que sería una nevada muy copiosa. Aunque este escenario no os beneficia a los del sur porque entonces os subiría mucho la cota.

Necesitamos ese equilibrio temperatura-precipitación para que salga bordada la nevada. Del seguimiento que estoy haciendo observo que cada vez hay más ensembles que nos meten nieve en el valle medio del Ebro. La run control del GFS insiste en ello.
« Última modificación: Sábado 02 Enero 2021 00:21:42 am por lahuecha »
Ribera del Ebro

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #105 en: Sábado 02 Enero 2021 08:51:47 am »
Pues el modelo ICON, en su última salida de las 18 h, que llega a Reyes se parece como un huevo a una castaña con lo que propone el modelo GFS en su última salida. 0 de precipitación para el día de Reyes en las zonas del este-sureste que marca el americano:

No es que sea mi modelo mesoescalar de referencia, pero es el que llega a esos plazos y que marque ese pronóstico tan diferente no ayuda para aclarar las cosas.

El GFS es el Rey... Los modelos como ICON, ARPEGE, HIRLAM suelen servir para afinar en la precipitación a pocas horas vista. Yo no les daría mucha credibilidad a 100 horas.
¿El GFS el rey para decir dónde va a precipitar a 100 y pico horas, siendo un modelo de gran escala con una rejilla amplia? Ni de broma. Puestos a mirar modelos que me informen si va a llover en la puerta de mi casa, me quedo con modelos que están pensados más para eso, que no uno como el GFS que ve bien la colocación de piezas a plazos medio-largos, pero no tiene capacidad de ir al detalle, y menos en el tema precipitaciones que no es su fuerte, ni de ningún modelo de largo plazo . Dicho esto, está claro que a 120 horas no hay modelo mesoescalar que pueda afinar, eso es más de brujos que de modelos mesoescalares, pero al GFS no le daría ninguna credibilidad tampoco en ese terreno tan pantanoso que es dónde y cuándo lloverá. Solo hay que ver las dificultades que tienen a veces los meteorólogos de los equipos de F1 para atinar con el momento de las precipitaciones y la intensidad de las mismas en un lugar muy concreto y a solo 1 o 2 horas de la carrera. Se han visto cagadas de impresión en esas predicciones. Seguimos y sigo yo el primero pidiendo peras al olmo a los modelos, pero todos aquí somos conscientes de ello y lo seguiremos haciendo porque para mi es uno de los leitmotiv de este seguimiento de modelos, predecir casi lo imposible.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #106 en: Sábado 02 Enero 2021 08:53:00 am »
MUY buenos días [emoji3],

Como comenté y recalqué ayer, ante una combinación tan complicada de modelizar como la actual para fechas próximas a Reyes y días sucesivos, no debemos descartar ningún escenario de los que se vienen modelizando la última semana, por muy 'agresivo' que parezca o por muy 'soso' que nos resulte si nos vamos al otro extremo.

Y tampoco creo que debamos buscar el escenario intermedio porque la dinámica atmosférica no funciona así.
El episodio de Gloria, por poner un ejemplo cercano en el tiempo, no acabó en un escenario intermedio entre los modelizados, sino en uno muy extremo para una parte de nuestro territorio.

Dicho esto, la secuencia que ha calculado IFS en su pasada de las 0Z se podría decir que es el acople perfecto entre el rio de humedad atlántico y el aire frío continental ya instalado en la Ibérica, para dejar una gran parte de la península cubierta de nieve.

Y lo resumo en dos esquemitas sencillos sobre los mapas sinópticos calculados.

El término 'bomba meteorológica' suena muy sensacionalista, pero en este caso en mi opinión estaría bien aplicado...porque la combinación y su evolución son realmente explosivas.

De todas formas, habrá que analizar los ensembles y obviamente las próximas actualizaciones.
La salida del GFS también tiene mucho potencial, pero sin llegar a la salvajada que ha sacado IFS.

Seguimos para bingo,
Saludos.


''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #107 en: Sábado 02 Enero 2021 09:07:11 am »
Es absolutamente.... no encuentro el adjetivo para calificar la salida del europeo de hoy de las 0 h.
Como bien apunta Virazon, lo de bomba meteorológica no suena exagerada si ocurriera exactamente lo que marca esa salida, que seguramente no será así en todos sus términos porque todavía nos tenemos que comer algunas correcciones. Me quedo con estos acumulados de nieve para resumir lo que ocurriría si se cumpliera esa salida. Sencillamente brutal esos acumulados en lugares nada habituados a esas cantidades, como Zaragoza o Madrid por ejemplo, que acabaría el episodio con unos 40 cm de nieve o incluso más en el extremo sureste de la Comunidad de Madrid. Por ser tan excepcional no me lo acabo de creer. Hay que tirar de hemeroteca para ver cuándo ha caído tal cantidad de precipitación en forma de nieve en un único episodio en estos lugares. Hablaríamos de colapso total, ya que afectaría a lugares con mucha densidad de población y nada habituada a estas cantidades de precipitación. El acople de masas es tan perfecto que parece sacado de un libro didáctico donde se explique la interacción de 2 masas de aire de muy distinta densidad. Estoy realmente impactado con esa salida. Disfrutar de esta foto para el que tenga la suerte de vivir en los lugares donde les puede caer el gordo, que no serían pocos.
Saludos.
« Última modificación: Sábado 02 Enero 2021 09:10:30 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)