Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #732 en: Miércoles 20 Enero 2021 11:35:16 am »
Parece que los meteogramas del americano apuntan a ese posible cambio a partir de fin de mes.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #733 en: Miércoles 20 Enero 2021 17:39:32 pm »
Ojo con esto que están empezando a perfilar los modelos en las últimas salidas, porque empieza a ser un poco serio.



La onda, y posterior borrasca (nombrada como Hortense), puede profundizarse algo más de lo esperado según ven las deterministas. Y estamos hablando de 2 días vista... Es un cambio a vigilar muy de cerca. Como esto siga así tendremos un temporal en buena parte de la Península que puede ser bastante fuerte este mismo viernes.


Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #734 en: Miércoles 20 Enero 2021 21:59:26 pm »
A largo plazo el vórtice se invierte totalmente de manera en la que el giro ya principal es de vientos del este cuando lo normal es del oeste. Esto implicaría bloqueo de esos oestes en diversas zonas en el espacio y en el tiempo.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado xeado

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Sexo: Masculino
  • Las cosas son como son. (Ría de Muros)
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #735 en: Jueves 21 Enero 2021 16:07:36 pm »
Ojo con esto que están empezando a perfilar los modelos en las últimas salidas, porque empieza a ser un poco serio.



La onda, y posterior borrasca (nombrada como Hortense), puede profundizarse algo más de lo esperado según ven las deterministas. Y estamos hablando de 2 días vista... Es un cambio a vigilar muy de cerca. Como esto siga así tendremos un temporal en buena parte de la Península que puede ser bastante fuerte este mismo viernes.


Un saludo.
Me estoy fijando en el Euro4. No sé de su fiabilidad, pero asusta en cuanto a viento con esta minionda... Vientos con rachas de 160??? Es fiable este modelo??? Porque me estoy acordando del año 2010 con aquella onda... Pusieron alerta roja 1 hora antes de su entrada. Me imagino que es algo muy difícil de modelizar. Alguien que pueda dar un poco de luz? Gracias de antemano
Ría de Muros, paraíso natural... Algún día.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #736 en: Jueves 21 Enero 2021 18:44:04 pm »
Ojo con esto que están empezando a perfilar los modelos en las últimas salidas, porque empieza a ser un poco serio.

La onda, y posterior borrasca (nombrada como Hortense), puede profundizarse algo más de lo esperado según ven las deterministas. Y estamos hablando de 2 días vista... Es un cambio a vigilar muy de cerca. Como esto siga así tendremos un temporal en buena parte de la Península que puede ser bastante fuerte este mismo viernes.


Un saludo.
Me estoy fijando en el Euro4. No sé de su fiabilidad, pero asusta en cuanto a viento con esta minionda... Vientos con rachas de 160??? Es fiable este modelo??? Porque me estoy acordando del año 2010 con aquella onda... Pusieron alerta roja 1 hora antes de su entrada. Me imagino que es algo muy difícil de modelizar. Alguien que pueda dar un poco de luz? Gracias de antemano

Pues el Euro4 muestra, con rasgos un poco más generales al tener algo menos de resolución, algo parecido a lo que ve el Arome. Aquí los dos modelos con las rachas de viento máximas previstas:





Sin embargo, si parece que el Euro4 pronuncia mucho una onda mesoescalar que entra por las Rías y avanza por la Meseta Norte dejando rachas huracanadas. El Arome no lo ve, y sólo sitúa rachas huracanadas en puntos aleatorios a lo largo del frente frío asociado a la borrasca, así como en zonas de alta montaña.

No parece una onda tan bien formada y tan próxima como la de enero de 2010 (Borrasca Floora). Por comparar ambas vistas por el GFS:

Floora:


Hortense:


Aquella dio de sí mucho en el foro y dejó un temporal en la mitad norte, incluyendo la meseta, de los más intensos de esa década (con permiso de Klaus y Xinthia). Las consecuencias de esta otra pueden ser parecidas dependiendo de lo que logre profundizarse en las próximas horas ya que el gradiente de presión es parecido, aunque el centro está algo más lejos y menos formado.



Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #737 en: Jueves 21 Enero 2021 23:52:27 pm »
Justo al empezar febrero podria volver a comportarse la circulacion de una manera brusca, tal como ya se comento.
Hay una tendencia hacia valores negativos en el indice que nos dice como se comportara la circulacion del artico, en principio se observa una bajada brusca de este indice, con no demasiada dispersion.
Como ya se ha dicho, la circulacion a nivel estratosferico se va a revertir previsiblemente en esas fechas, parece que tenemos ya indicios de algo interesante, podriamos estar a las puertas de un nuevo episodio a seguir con detalle.
La fechas son las idoneas, ideales para ver una ola de frio o algo que se le parezca.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #738 en: Viernes 22 Enero 2021 07:34:21 am »
Como comenté tras este mensaje

La circulacion parece querer volverse positiva hacia final de mes, se estan agrupando los escenarios en ese sentido

la modelización estaba cogida con pinzas, pura carambola

Justo al empezar febrero podria volver a comportarse la circulacion de una manera brusca, tal como ya se comento.
Hay una tendencia hacia valores negativos en el indice que nos dice como se comportara la circulacion del artico, en principio se observa una bajada brusca de este indice, con no demasiada dispersion.
Como ya se ha dicho, la circulacion a nivel estratosferico se va a revertir previsiblemente en esas fechas, parece que tenemos ya indicios de algo interesante, podriamos estar a las puertas de un nuevo episodio a seguir con detalle.
La fechas son las idoneas, ideales para ver una ola de frio o algo que se le parezca.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #739 en: Viernes 22 Enero 2021 09:02:12 am »
adjunto imagen que muestra como de filosófica está la estratosfera.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #740 en: Viernes 22 Enero 2021 11:49:49 am »
La dinámica estratosférica está muy cambiante y muy rota. A grandes rasgos está bipolarizada siendo cada uno de los polos bastante débil y deformado. El polo retrógrado cambia de región transladándose a Canadá después de haber generado vientos contrarios, del este, en Asia y Pacífico. A largo plazo tenemos, después de un largo calentamiento siberiano, quizás el tercero de este invierno, el vórtice muy desplazado hacia Escandinavia, cosa que a la larga podría ser muy favorable para que comiencen a emerger altas presiones que bloqueen los oestes.


En esta temporada de zonal baja tenemos que el chorro es muy ancho, aspecto que da una complejidad muy grande en cuanto al desarrollo de sub ondas, e incluye alternativos potenciamientos en ocasiones bastante fuertes. Esto da lugar a remolinos en los extremos de la baja principal que suele estar al norte, en este caso al noroeste, remolinos que sólo los que están al sur son absorbidos por el chorro hacia nuestra península.


Es decir, hay un freno general en la circulación al este de tal manera que los grandes centros de bajas no siguen la corriente en chorro sino que se quedan en su zona varios días. Uno al sur de Groenlandia, y otro en Europa norte. El jet por tanto circula por el sur de esos centros estáticos con personalidad diferente a cuando hay desplazamiento general al este.

Centros de bajas estáticos y corriente en chorro. En este mapa podemos ver que la meandrización del chorro es muy pequeña dada la estaticidad de los centros de bajas, permitiendo así el potenciamiento alternativo de vientos de practicamente el mismo ángulo, vientos que serán muy fuertes con el paso de las ondas menores.


Complejidad de frentes activos dada la amplitud del ancho de banda del jet.


Parece que a partir del miércoles 27 hay un cambio de patrón debido al paso al este de las bajas canadienses vía Británicas y por el sur al ascenso de la dorsal.

Seguimiento de la potencial Bestia del Este. A más largo plazo todo es humo, pero hay atisbos de desplazamiento de la dorsal a su nido azoriano desde donde podría unirse hacia presiones norte, en este caso, y en coherencia con lo que nos cuenta la estratosfera, hacia altas escandinavas con posible arribada de frío continental, y si prosperara la hipotética baja mediterránea, nieves.


« Última modificación: Viernes 22 Enero 2021 12:12:14 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #741 en: Viernes 22 Enero 2021 13:47:23 pm »
Aunque las previsiones mensuales que elabora AEMET basadas en el modelo europeo no son la mejor herramienta predictiva porque a más de 10 días las probabilidades de acertar casi son las mismas que de errar, hay que decir que en los últimos tiempos han estado más finas estas predicciones marcando varias semanas antes el episodio frío que íbamos a tener sobre nosotros de cara a inicios del año. Pues bien, en esta última publicación de hoy nos echa un jarro de agua fría sobre la esperanza que algunos compañeros están apuntando de que nos pudiera llegar de nuevo el frío de cara a inicios de febrero. Esta semana incluso los colores son más anaranjados en cuanto a temperaturas que en la publicación del 15/01 para las mismas semanas como indico en los mapas que adjunto.
Es verdad que en las últimas salidas del GFS que llega más lejos se han ido viendo mapas de escándalo pero que para mi, de momento, solo valen para mantenernos entretenidos y volver a ilusionarnos con nuevos arreones invernales, pero sin ninguna confianza por ahora de que sea la opción más probable de cara a inicios de febrero. Nos podemos agarrar también a ese mapa de la determinista del modelo europeo en su salida de hoy a las 0 h a 240 h que es hasta donde llega donde podríamos intuir un ascenso de la dorsal con los consiguientes beneficios en forma de frío para nosotros los siguientes días:

Pero en la media de ENS de ese modelo no se marca tan claramente ese ascenso:

Por tanto, de momento yo no pondría demasiadas esperanzas a un cambio de escenario para inicios de febrero. Por de pronto para la última semana de este mes glorioso si que parece confirmado que por el sur llegaremos a ver una iso +12 a 850 hPa que no está nada mal para enero. Correspondería una anomalía de +8. La teoría de la compensación que reconozco que es poco científica va hacer de las suyas me temo.
« Última modificación: Viernes 22 Enero 2021 13:57:13 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #742 en: Viernes 22 Enero 2021 14:11:44 pm »
Es verdad que en las últimas salidas del GFS que llega más lejos se han ido viendo mapas de escándalo pero que para mi, de momento, solo valen para mantenernos entretenidos y volver a ilusionarnos con nuevos arreones invernales, pero sin ninguna confianza por ahora de que sea la opción más probable de cara a inicios de febrero.

Muy de acuerdo contigo, Milibar, sólo decir que en el largo largo plazo no todo es baladí, hay rasgos (no estoy diciendo mapas) que están ahí por algo, y si se acaban repitiendo más que entretenernos estamos con la atención avizor, vaya a ser que comiencen a montarse ciertas piezas de modo general. En este caso una fusión del de Azores con altas norte, estén donde estén. En la salida de las 12:00 ya no está ese mapa. Claro! Pero sí una tendencia a subir la presión en Azores, que no en Marruecos, y altas en Rusia. Lo que importa, pues, es la posible tendencia a desarrollarse altas más al oeste de Asia Central, como hasta ahora, sino más hacia Europa, y más en el norte. O en el Atlántico Norte. Estaremos atentos, que este invierno es muy diferente. Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2806
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #743 en: Sábado 23 Enero 2021 07:58:48 am »
Buenos dias.
Aunque sea a muchas horas ,van saliendo cosas interesantes para Febrerillo el loco.Puede que este año venga movidito.Parece que la semana que viene con mejoria clara y subida de temperaturas a partir del martes ,pero ya para el fin de semana la cosa puede ir cambiando :sherlock: .
Sera como decis para tenernos entretenidos, jjj o no, quien sabe ,solo(el tiempo) nos lo dira.
Salud.
« Última modificación: Sábado 23 Enero 2021 08:02:12 am por tatin »
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.