Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #684 en: Domingo 10 Enero 2021 10:55:13 am »
La posibilidad es real, digo la posibilidad de mas entradas frias, y digo bien, es una posibilidad ahora mismo, no una probabilidad, porque tenemos como le gusta decir a aemet, incertidumbre.
Amigos, la circulacion es la madre del cordero, y miestras la circulacion muestre posibilidades, pues hay que tenerlas en cuenta.
Y lo que dice la circulacion a dia de de hoy es eso, que aun seguimos con unos indices de la misma favorables.
Esta misma conversacion sobre la circulacion ya la tuvimos muchos dias antes de confirmarse la sepultura en nieve de media peninsula, y la volvemos a tener.......al menos el inicio es muy parecido a aquella vez........ya iremos viendo.
Puede quedarse en una entrda fria sin mas, seca, o aportar la suficiente humedad para que nieve en cotas bajas . Mientras la circulacion nos lo este diciendo tendremos tela que cortar, si los indices de circulacion son malos........olvidaros.
En 20 años que llevo cotejando tipos de circulacion y situaciones de este tipo como la vivida siempre se cumple.
Siempre, despues de una bajada pronunciada y prolongada de los indices viene el arreon de frio y con ello la probabilidad de nevadas en cotas bajas.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #685 en: Domingo 10 Enero 2021 10:56:09 am »
Como era de esperar a largo plazo continúa la tendencia de las altas a ascender posiciones hacia el norte. Esto produciría de nuevo descuelgues norte.

Estos días tenemos a la vez dorsal ibérica con potenciamiento del jet africano. Cuando el jet sur está fuerte la zonal está débil. En este caso en la zona atlántica más que débil está rota. Y cuando el sur se lleva casi toda la circulación al este, Europa se queda en situación de propensión a bajadas jet o incluso retrogradaciones. Está claro que no siempre esto ocurre en nuestra zona, como estos días, sino que puede ser en Europa este.


A largo plazo al alargarse de nuevo el A hacia el norte el chorro vuelve a descender.


Y eso podría significar esto.


Podría ser de una manera u otra. Como esta a más largo plazo, unicamente como mera pincelada general, en la que vemos a Europa muy fría y a una nueva onda cálida desde el Atlántico, buscando Islandia-Escocia, que son las que por la otra cara nos descuelgan bolsas polares.


Por mi parte yo creo que este invierno tiene aún muchas cosas que contarnos.

Con respecto a estos días me llama la atención el largo temporal invernal en el interior de Asturias y Santander, ya que llevan desde el principio con temporal norte y aún siguen con estos vientos norte que compactan las nubes dando nieves, nieves y más nieves.
« Última modificación: Domingo 10 Enero 2021 11:00:25 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #686 en: Domingo 10 Enero 2021 11:15:07 am »
Mientras, aemet, en su prevision mensual actualizada muestra temperaturas en aumento progresivo a lo largo del mes, por encima de la media y precipitaciones por encima de la media solo en los extremos norte y noroeste.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #687 en: Domingo 10 Enero 2021 11:19:16 am »
A nivel estratosférico tenemos una circulación muy rota con una sucesión de calentamientos siberianos a medio y largo plazo que van a calentar bastante la estratosfera a nivel general. Norteamérica se quedaría casi sin circulación oeste y el norte del Atlántico y norte europeo con circulación de nortes. En Asia a largo plazo la circulación se revertiría a los vientos del este. Con estas condiciones el invierno seguiría siendo muy propenso a anomalías de circulación con lo que habrá que estar atentos a los nortes y a lo que damos en llamar la bestia del este que podría dar algún que otro zarpazo.

A largo plazo tenemos un vórtice desviado, dividido, retrogradado en Asia y con el bloque frío en Europa norte.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado aceite

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #688 en: Domingo 10 Enero 2021 12:22:27 pm »
Buenos días!
Me parece que esos mapas de minimas dados por GFS no son orientativos ya que parten del supuesto de una acumulacion de nieve de 1cm en Avila y  tambien en toda la provincia de Ciudad Real, en otras muchas cosas. Los mapas de Arome de minimas creo que se aproximan bastante mas a lo que podemos ver el lunes y martes
Por Ciudad Real no creo que ande desencaminado el GFS, ya que es real ese par de centimetros en la mayoria de la provincia (solo quiza el extremo norte tiene más acumulación). Pero el europeo, pone que hay bastantes zonas con mas de 10 cm y eso es literalmente falso. Estoy de acuerdo que el arome aproximará mejor el valor real de las minimas.

Desconectado xeado

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Sexo: Masculino
  • Las cosas son como son. (Ría de Muros)
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #689 en: Domingo 10 Enero 2021 13:14:03 pm »
Hola! Pues, según los principales modelos, parece que el congelador europeo está empezando a funcionar. Como han comentado algunos por aquí, si las piezas se colocan bien, dentro de una semana el seguimiento de modelos volverá a ser histórico (ojalá, porque, aunque yo no aporto nada debido a mi ignorancia, me encanta leeros y hacer mis pronósticos en base a lo que aportáis). En cuanto a lo de Cantabria/Santander... (Modo anecdótico "on"). Ya sabemos que, aunque la división territorial cambió hará unos cuarenta y pico años, todavía recuerdo cuando, estudiando en la escuela, Castilla tenía Mar: Santander!!!
... A veces me pasa que, dialogando con los mayores (+80) del lugar, hay algunos que conocen a Cantabria como Comunidad Autónoma por Revilla que sale en la tele. (Modo anecdótico off). Un saludo a tod@s y gracias por estar ahí.
Ría de Muros, paraíso natural... Algún día.

Desconectado bóreas2

  • Sol
  • *
  • 47
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #690 en: Domingo 10 Enero 2021 13:20:05 pm »
Buenos días!
Me parece que esos mapas de minimas dados por GFS no son orientativos ya que parten del supuesto de una acumulacion de nieve de 1cm en Avila y  tambien en toda la provincia de Ciudad Real, en otras muchas cosas. Los mapas de Arome de minimas creo que se aproximan bastante mas a lo que podemos ver el lunes y martes
Por Ciudad Real no creo que ande desencaminado el GFS, ya que es real ese par de centimetros en la mayoria de la provincia (solo quiza el extremo norte tiene más acumulación). Pero el europeo, pone que hay bastantes zonas con mas de 10 cm y eso es literalmente falso. Estoy de acuerdo que el arome aproximará mejor el valor real de las minimas.
Era un ejemplo general, no voy al detalle, he visto que hay zonas de la provincia sin nieve en torno a Valdepeñas, por lo que el europeo anda aun mas perdido. De todos modos como se esta viendo en Albacete siempre hay sorpresas que dan otra vuelta de tuerca a la situacion.
Respecto a los modelos GFS prevee dos entradas de frio continental la primera en torno al dia 15, mas o menos asegurada que afectaria hasta Alemania y la segunda mas incierta y mas potente que se descolgaria por escandinavia, todavia no esta claro cuanto afectaria a la peninsula esta situacion.

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #691 en: Domingo 10 Enero 2021 13:44:09 pm »


Yo tb estoy muy sorprendido gratamente de este flujo constante de nortes q esta azotando en interior cantábrico montañoso. Así como hay años que no existen literalmente esta componente en los meses invernales. Sobre todo cuando estamos sumidos en la insulsa zonalidad alta, lo de este año, ya con ese primer arreón del pte de la constitución, como aviso, luego, a partir del 23 de diciembre, es un no parar.... De hecho, aprovechando la pausa de reyes, pude subir hasta una cota de 1093m y en una serie de pinchazos constaté una media de 160-170 cm de nieve...
Ahora imagino q en ese mismo lugar se aproximaran  a los 200 cm. Nunca vi tal cosa a estas alturas de temporada!.
Saludos y gracias por tus aportaciones [emoji106]
« Última modificación: Domingo 10 Enero 2021 16:34:03 pm por Arena »
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado ehf

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #692 en: Domingo 10 Enero 2021 15:46:33 pm »
Gracias Josejulio por tu análisis, como siempre, por su carácter científico y pedagógico. Y lo hago extensible a muchos! . Viendo mapas, y leyéndoos, parece que Enero, al menos, entretenido está siendo y lo va a ser.
Toledo...

Desconectado Pixarroglets

  • Antes WinterOnt...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #693 en: Domingo 10 Enero 2021 18:25:52 pm »
Mirando en el largo plazo y a colación de los efectos que pudieran producirse debido a los CSE, el GFS recién actualizado, nos muestra como media de sus escenarios la siguiente configuración:


No tiene pinta de que, precisamente, el mes sea más cálido de lo normal como auguraban los medios oficiales como avances del mes.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #694 en: Domingo 10 Enero 2021 19:56:01 pm »
Mirando en el largo plazo y a colación de los efectos que pudieran producirse debido a los CSE, el GFS recién actualizado, nos muestra como media de sus escenarios la siguiente configuración:


No tiene pinta de que, precisamente, el mes sea más cálido de lo normal como auguraban los medios oficiales como avances del mes.
Queda bastante para determinar con precisión la manifestación concreta del CSE en la troposfera. Sí está clara esa alta polar potente y su correlado vortex split. Por ahora, GEM ve noroestes sin especificar mucho más de 168 a 240 horas, el americano tiene esas medias que cuelgas bastante sugerentes, si bien las salidas principales ahora mismo se parecen al canadiense, y el europeo nornoroestada. Aún hay que esperar a que se concreten muchas cosas; una de las que estaría pendiente es del ascenso de la dorsal desde Azores en apoyo de la previsible burbuja cálida polar. Hay mucho encaje de bolillos por ahí difícil de modelizar por ahora creo yo. :P
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9075
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #695 en: Domingo 10 Enero 2021 19:57:21 pm »
2020, sujétame el cubata..



Las medias de Enero van a ser de récord en muchas zonas