Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #168 en: Lunes 09 Enero 2023 21:15:02 pm »
Para mi ha habido un vuelco tremendo en el panorama para el 16 de enero y no por esa pedazo salida determinista del europeo, sino por sus ENS que en solo 24 horas han aumentado en mucho los escenarios con potencial para inicios de esa semana del 16 de enero. Para ese día no veo cluster malo.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #169 en: Lunes 09 Enero 2023 21:17:07 pm »
Y ojito porque esta determinista no es ninguna ida de olla.

Hay clusters con mucho potencial.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #170 en: Lunes 09 Enero 2023 21:27:51 pm »
Después del subidón me voy a bajar a mi mismo la euforia puesto que a pesar de ese salidón y lo que puede suponer, lo que sigue viéndose claro es que las piezas para esas fechas todavía no están colocadas de la mejor manera posible como para que nos llegue un frío pata negra y con capacidad de permanencia. Es verdad que ya hemos dicho en muchas ocasiones que eso no es necesario para que se pueda liar en la península. Con una -2 a 850 hPa, geopotenciales bajitos, inestabilidad acusada y algún que otro ingrediente más podemos tener nieve en cotas bastante bajas.
En la salida recién salida del horno del modelo de rango extendido ya se refleja neutralidad en las temperaturas para la semana del 16 al 23 de enero en gran parte de la península. Es un cambio de tendencia con respecto a anteriores salidas, pero sigue sin reflejar por ningún lado colores azules que se resisten a verse este invierno por esta zona del globo.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #171 en: Lunes 09 Enero 2023 21:30:37 pm »
Por el Atlántico van habiendo movimientos a no tan largo plazo muy interesantes, otro A terranovense más serio y amagos de entrada cálida al círculo polar, aún lejos para concretar. A más largo plazo también hay indicios de aumento de presiones hacia Islandia. Esto último sería decisivo para una entrada norte más estable.

ECMWF sigue tomándonos como diana para el desalojo del primer A terranovense. A 500hPa:


Este modelo europeo da un mapa de nieve a esas horas muy loco, por lo tanto no lo comparto, pero es como para seguirlo. Volvemos a esas cotas tan bajas que luego las sube. Pero, nunca se sabe.

El jet stream se aleja mucho, asciende hacia Escocia enviando las volutas muy frías canadienses a Europa norte. Ests, al encontrarse con los vientos polares del este, potencian el movimiento ciclónico, a no ser que alguna de las profundas bajas acelere la creación de un alta por efecto de su cara activa este, que daría lugar al giro opuesto, anticiclónico.

Todas estas fuerzas más las comentadas por los compañeros son signos a favor del frío.

Los acumulados de precipitación, que ya incluyen más zonas norte indican un cambio hacia ese componente.


El calentamiento estratosférico actual llegaría a su fase 2 a partir del día 20, de nuevo con 4 grados sobre cero, con los -80 entre Terranova y el sur de Groenlandia, muy lejos de su centro.
« Última modificación: Lunes 09 Enero 2023 21:36:46 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #172 en: Lunes 09 Enero 2023 21:34:44 pm »
Digamos.que a 500hpa europeo ha sacado sus dos salidas la de la mañana totalmente por encima y esta de la tarde por debajo aunque  menos pero son dos salidas locas por ambos lados.

Soy pesimista y creo que a las 07 08 de la mañana europeo va a bajar la potencia a la entrada ... aunque bueno icon ukmo gem van de su mano esperemos.que.no se lleve la batalla gfs porque es horrendo
« Última modificación: Lunes 09 Enero 2023 21:36:51 pm por Bixu »
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #173 en: Lunes 09 Enero 2023 21:43:36 pm »
Este mes de enero aún puede regalarnos un episodio invernal de cierta entidad. Tenemos todo el mes por delante y la situación a nivel hemisférico  creo que va a evolucionar favorablemente a nuestros intereses.

Si analizamos los ensembles GFS para un punto de Euskadi, y no nos quedamos con la determinista, vemos cómo para mediados de mes la media de T a 850 baja hasta 0...lo cual no es moco de pavo teniendo en cuenta
que faltan dos semanas.
Se modelizan bloqueos de la zonal en una disposición favorable para desalojos fríos hacia la Península Ibérica.

El último mapa de la determista IFS (días 12/13) va en la línea de lo que indica su rango extendido para la semana del 9 al 16.
La evolución partiendo de esa disposición de los centros de acción también puede deparar desalojos fríos a pesar de lo que indica el rango extendido para la semana posterior.

El vortex se verá fuertemente deformado en la segunda quincena y puede desplazarse hacia Europa en la troposfera. Esa es mi percepción.

Por tanto, en mi opinión podemos tener una segunda quincena de enero con condiciones mucho más invernales que esta primera quincena de mes.

Saludos.

Como la falsa modestia no vá conmigo...recuerdo que los primeros días del año analicé el extralargo plazo en estos términos y pocos apoyaban mi diagnóstico.
Incluso tuve un cruce de palabras con Milibar subido de tono por comentarios que consideré despectivos hacia esos análisis que anticipaban lo que ahora se modeliza (obviamente no al detalle porque bola de cristal no tengo...por ahora).

Ahora que el IFS modeliza el episodio invernal a 6 días vista y los conjuntos acompañan, me vais a permitir que reivindique el análisis de los plazos extralargos porque cuando se hacen con conocimiento y con base sólida a veces hasta se cumplen...y también siendo positivos que cojones!

Y no, no es una lotería como también he tenido que leer.

Y sí...los pronósticos de rango extendido para la segunda semana también pueden equivocarse.

Y termino diciendo...aún queda piedra por picar, ese evento de nevadas extensas y cuantiosas que marca la determista IFS 12Z es un escenario extremo que tendrá que confirmarse, o no, en próximas pasadas.

Iremos analizándolo con el mismo interés y la misma ilusión.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #174 en: Lunes 09 Enero 2023 21:51:21 pm »
Buenas tardes .
En principio se sigue manteniendo un escenario tendente a flujo de nw, a partir del próximo fin de semana.
Ens de Europeo son a estas horas contundentes.
Precipitaciones esperables en tercio norte, Cantábrica y vertiente norte de Pirineos, progresivo descenso térmico.
Vamos a ver qué magnitud alcanza el descenso del chorro si se va cumpliendo este escenario que menciono.
Saludos.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #175 en: Lunes 09 Enero 2023 21:59:48 pm »
JMA da una media de presiones groenlandesas muy alta, incluso a largo plazo da valores de 1085 mb. La cuestión es que esos A con el frío pegado al suelo, aunque el suelo esté muy alto, no tienen suficiente potencia como para propiciar una bajada, y ahí entra lo que nos cuenta Milibar de la ayuda del norazoreño, o Virazón, del norterranovense. Tampoco cuelgo el mapa del japonés porque sería para el hilo de las salidas brutales, pero también es para seguir la pista.

El A polar no se une al groenlandés. No se atraen. Esto le hace estar, dentro de la estabilidad, inquieto, de un lado para otro, pero con más insistencia hacia Siberia. Dado que el A central impide la entrada de islas cálidas hacia el nrte, al desplazarse, o finalmente escurrirse hacia Siberia, aumenta la probabilidad de una entrada atlántica al norte, es decir, altas presiones en la zona favorable.

Atención al modelo canadiense para el jueves 19.


Y no es el único que se atreve con esas pedazo de sugerencias.

De nuevo la pregunta: ¿quien se plegará a quien?


« Última modificación: Lunes 09 Enero 2023 22:19:23 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Conectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2222
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #176 en: Lunes 09 Enero 2023 22:14:49 pm »
Y ojito porque esta determinista no es ninguna ida de olla.

Hay clusters con mucho potencial.
Sii Virazon, pero la principal se va muchísimo de la media tanto en presión como en aire frío en altura para un pto del NW.
Si es bastante ida de olla, aunque a su vez haya otros escenarios potentes.
Donde no es una ida de olla es en la ISO a 850.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #177 en: Lunes 09 Enero 2023 22:31:26 pm »
Y ojito porque esta determinista no es ninguna ida de olla.

Hay clusters con mucho potencial.
Sii Virazon, pero la principal se va muchísimo de la media tanto en presión como en aire frío en altura para un pto del NW.
Si es bastante ida de olla, aunque a su vez haya otros escenarios potentes.
Donde no es una ida de olla es en la ISO a 850.
Esta puntualización es muy correcta y por eso mismo comento que es un escenario extremo dentro de los que se barajan...posible es y hay algún cluster que lo acompaña.

Veremos próximas actualizaciones que nos regalan.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #178 en: Lunes 09 Enero 2023 23:00:55 pm »
Para mi ha habido un vuelco tremendo en el panorama para el 16 de enero y no por esa pedazo salida determinista del europeo, sino por sus ENS que en solo 24 horas han aumentado en mucho los escenarios con potencial para inicios de esa semana del 16 de enero. Para ese día no veo cluster malo.

Le estáis dando mucha bola a los ENS y hasta donde tengo entendido, solo sirven para verificar (o no) la fiabilidad de la salida determinista, no?

Por tanto y si es así, no es tan extraño que en 24 horas pasemos de una cosa a otra, o viceversa.

En cualquier caso 2 cosas rápidas:

1.- Chapó para Virazón, es mi héroe desde hace tiempo
2.- Haríamos bien en ser más positivos aún cuando no haya muchos motivos en los mapas

Los positivos dominarán el mundo  [emoji87]. Y el Europeo ganará y nos enterrará de nieve de 500 m hacia arriba  :cold:
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #179 en: Lunes 09 Enero 2023 23:43:07 pm »
...
Tendencia clara hacia un enfriamiento en la segunda quincena.
Desplazamiento del centro de altas presiones hacia el Atlántico, con un primer arreón de frío e inestabilidad entre el 15 y el 17, y un posterior puente anticiclónico entre el A de Azores y el A terranovense derivado a A Groenlandés(...que incluso podrán tender un segundo puente con el A polar) para establecer un bloqueo de la zonal más solido y verticalizado en el Atlántico Norte hacia el 19/20.
...

Ver el vaso medio lleno es algo que me acompaña...pero tiene que haber vaso y tener líquido hasta la mitad.
Tirar pronósticos sin base alguna no va conmigo.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com