Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #120 en: Domingo 08 Enero 2023 17:33:49 pm »
A +144 h. con los mapas sinópticos a nivel hemisférico de ICON y UKMO se podría jugar al juego de las 7 diferencias.

Esa es la foto fija aproximada que veo más probable a ese plazo(próximo sábado 14 mediodía)
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #121 en: Domingo 08 Enero 2023 17:45:14 pm »
Y el GFS?. Pues el GFS muestra una baja atlántica que rompe todos los esquemas de los demás modelos.  Esperemos que sea el que no se lleve el gato al agua.
« Última modificación: Domingo 08 Enero 2023 17:50:26 pm por Corisa Bruguer »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #122 en: Domingo 08 Enero 2023 17:47:48 pm »
Y ahora muestro lo que modelizan ambos modelos para el nivel de 500 hpa  al plazo de +168 h.
(No tiene porqué ocurrir finalmente así, pero es una evolución que veo probable en este momento y así lo comparto. Son plazos aún lejanos como para dar nada por medio seguro).
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #123 en: Domingo 08 Enero 2023 17:56:15 pm »
Y el GFS?. Pues el GFS muestra una baja atlántica que rompe todos los esquemas de los demás modelos.  Esperemos que sea el que no se lleve el gato al agua.

El Gfs hace un planteamiento de agárrate y no te muevas. No plantea nada interesante en cuanto a frío y nieve. Vamos a ver qué saca el Europeo esta tarde.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #124 en: Domingo 08 Enero 2023 17:57:36 pm »
Y el GFS?. Pues el GFS muestra una baja atlántica que rompe todos los esquemas de los demás modelos.  Esperemos que sea el que no se lleve el gato al agua.
El GFS en su determinista, y también en la de control, efectivamente sigue tozudo con la vaguadita.

Como dices va en contra del resto de modelos, pero aún así esa posibilidad está sobre la mesa y no se debe obviar.

Antes de Navidad ya tuvimos un debate GFS vs IFS+UKMO y ya sabemos quién acabó cediendo ...pero a esos plazos ya digo que yo no descarto del todo ninguno de los escenarios que se modeliza, solo hago mi apuesta personal por el que veo más probable...que para eso escribo y comparto.
« Última modificación: Domingo 08 Enero 2023 17:59:09 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #125 en: Domingo 08 Enero 2023 18:04:55 pm »
Ante esta situación, yo haré una apuesta también. Lo hago como algo distendido y sin grandes conocimientos. Nadie lo tome a mal. Tengo la sensación de que el Gfs será el que acierte. Espero equivocarme, ojalá falle, pero me parece que será el agraciado en el acierto. ¿Por qué? Por la insistencia y la contundencia de sus mapas; porque el Europeo está barajando una opción fría que no concuerda con las opciones que salieron en el largo plazo y tengo la percepción de que es una más de las opciones, pero el conjunto o la globalidad de todo lo que baraja inclinará la balanza y finalmente se plegará al modelo americano. En fin, ésto no es más que jugar a la lotería, pero en esta ocasión creo que acertaré...

Un saludo cordial!

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #126 en: Domingo 08 Enero 2023 18:16:05 pm »
Una cosa tengo clara: de hacer frío tenemos quince días para que nos pegue un buen achuchón; tal como va la dinámica invernal estos años cada vez veo más difíciles olas de frío en febrero, puede haber arreones como el de primeros de abril del año pasado, pero una ola en condiciones necesita días cortos y en un par de semanas se nos pasa el arroz.
buenas tardes, no comparto lo que comentas...el periodo más frío en la península ibérica suele ir del 15 de enero al 15 de febrero...y creo que se suele dar más olas de frío con más potencial en febrero que en enero....que haya más horas de sol no tiene tampoco mucho que ver...
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #127 en: Domingo 08 Enero 2023 18:44:30 pm »
Ante esta situación, yo haré una apuesta también. Lo hago como algo distendido y sin grandes conocimientos. Nadie lo tome a mal. Tengo la sensación de que el Gfs será el que acierte. Espero equivocarme, ojalá falle, pero me parece que será el agraciado en el acierto. ¿Por qué? Por la insistencia y la contundencia de sus mapas; porque el Europeo está barajando una opción fría que no concuerda con las opciones que salieron en el largo plazo y tengo la percepción de que es una más de las opciones, pero el conjunto o la globalidad de todo lo que baraja inclinará la balanza y finalmente se plegará al modelo americano. En fin, ésto no es más que jugar a la lotería, pero en esta ocasión creo que acertaré...

Un saludo cordial!
Muy relativo eso de la lotería...algunos llevamos desde los primeros días de enero comentando un posible cambio de patrón para mediados de mes.

Las apuestas aquí tienen un porqué detrás.

Has argumentando tu apuesta y es tan válida como la de cualquiera [emoji106]
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #128 en: Domingo 08 Enero 2023 18:51:47 pm »
Una cosa tengo clara: de hacer frío tenemos quince días para que nos pegue un buen achuchón; tal como va la dinámica invernal estos años cada vez veo más difíciles olas de frío en febrero, puede haber arreones como el de primeros de abril del año pasado, pero una ola en condiciones necesita días cortos y en un par de semanas se nos pasa el arroz.
buenas tardes, no comparto lo que comentas...el periodo más frío en la península ibérica suele ir del 15 de enero al 15 de febrero...y creo que se suele dar más olas de frío con más potencial en febrero que en enero....que haya más horas de sol no tiene tampoco mucho que ver...
Y no olvidemos que a finales de febrero/principios de marzo suele liberarse aire frío confinado en latitudes árticas...pero efectivamente la segunda quincena de enero es una época perfecta para que una irrupción fría haga  pupa.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #129 en: Domingo 08 Enero 2023 18:53:09 pm »
¿Por qué? Por la insistencia y la contundencia de sus mapas

Ya me perdonarás pero he terminado de leer tu argumentación aquí  :rcain:

¿Contundencia de mapas e instistencia? ¿El GFS que precisamente es el modelo que más varía a lo largo del día?  :cold:

Estoy de acuerdo con otros compis, tenemos que dejar el pesimismo, el cenicismo y el miedo al tomatismo aparcado ya.

Es más, en cuanto se colgaron aquí días atrás mapas y se aseguró que AEMET había dado 3 semanas de tiempo anormalmente cálido me quedé tranquilo sabiendo que el cambio, llegaría más pronto que tarde  [emoji87] ::)

Veréis como Europeo saca buenos mapas luego!
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #130 en: Domingo 08 Enero 2023 19:36:40 pm »
Para que nadie de los que nos lee caiga en equívocos (dejando obviamente de lado los que por aquí escriben y saben muy bien lo que escriben y por qué lo escriben... :brothink: [emoji1])...por ahora en ningún momento se ha modelizado una irrupción de aire frío polar o ártica que pueda derivar en una ola de frío...repito en ningún momento y casi en ningún ensemble.

En mis análisis yo hablo de un cambio de patrón, de una ruptura de la NAO +, de un A mediterráneo que por fin deja de bloquear la situación y de una más que posible noroestada para mediados de mes.

Y para afinar más mi diagnosis...he subido mapas del ICON y el UKMO que se acercan a lo que creo que puede acabar pasando.
Una masa de aire con -30/-32 en altura(a unos 544 dam)entrando por Galicia/Asturias hacia el 15/16, y en capas medias -2/-3/-4.

Eso daría para una cota de nieve de entre 500/600/800 m según zonas..que no es moco de pavo viniendo de donde venimos.

Y no descarto una evolución posterior a nortada.

Que puede quedarse en algo aún más light es una obviedad.

Creo que más claro no puedo ser.
« Última modificación: Domingo 08 Enero 2023 19:43:29 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2220
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #131 en: Domingo 08 Enero 2023 19:41:24 pm »
Una cosa tengo clara: de hacer frío tenemos quince días para que nos pegue un buen achuchón; tal como va la dinámica invernal estos años cada vez veo más difíciles olas de frío en febrero, puede haber arreones como el de primeros de abril del año pasado, pero una ola en condiciones necesita días cortos y en un par de semanas se nos pasa el arroz.
buenas tardes, no comparto lo que comentas...el periodo más frío en la península ibérica suele ir del 15 de enero al 15 de febrero...y creo que se suele dar más olas de frío con más potencial en febrero que en enero....que haya más horas de sol no tiene tampoco mucho que ver...
Odiel, Roberto sabe que históricamente ha sido así, pero su comentario lo hace por el contexto que estamos viviendo en los últimos febreros...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts