Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #180 en: Lunes 09 Enero 2023 23:46:00 pm »
Reculada is coming...

GFS: Antes Vs Ahora

Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado javi_alk2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #181 en: Martes 10 Enero 2023 06:10:07 am »
Por hacer un resumen rápido y teniendo en cuenta la referencia a 144 h, y los modelos que suelen estar más atinados en la zona como son ECMWF y UKMO, podemos observar:
- Que son altamente parecidos a falta de la actualización mañanera del europeo y que coincidan siempre es positivo.
- Que la posible evolución del UKMO (168-192-216 h) puede ser de puro episodio invernal.
- Que esta evolución del UKMO amaga con el ascenso del bloqueo hacia la zona de Islandia, metiendo cuña, lo que provocaría que el frio europeo nos entrara por el noreste (veríamos si con alguna borrasca secundaria podría anclarse en la península), siendo egoísta para mis intereses, y siendo posible, preferiría que incluso metiera más cuña y el bloqueo se asentara en esa zona provocando que la visita del frío fuera por el Este, que como sabemos a la parte Este de nuestro país nos va mejor. (Sería algo parecido a 1956 pero sin tanto frío)

Subiría algún mapa con flechitas explicándolo pero creo que se entiende, y faltan muchas horas para que nos ilusionemos tanto.
Así que nada, interesantísimo seguimiento y vamos a ver si con la salida del ECMWF sigue mejorando.  :cold:
« Última modificación: Martes 10 Enero 2023 06:11:47 am por javi_alk2 »
Alcampell 500 msnm (Este de Huesca)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #182 en: Martes 10 Enero 2023 06:14:22 am »
Me voy a permitir un alegato dirigido a mis paisanos asturianos, y a mis vecinos gallegos, cántabros y vascos.

Después de soportar estoicamente sures, Föehn, polvo sahariano en suspensión, noches tropicales en 2022...
ya os merecéis que se cumplan mapas como los que cuelgo aquí con la -30/-32/-34 sobre vuestras cabezas.

Nuestros montes deben recuperar su estado natural para mediados de enero y los amantes del frío y la nieve ya tienen bien ganada su ración.

El primero es del modelo inglés para el 16, el segundo del americano para el 18.
Probablemente no se cumplan ambas situaciones tal cual, pero la tendencia es muy buena y solo pido que no se dé ni un todo al este ni otra vez la DANA en el Atlántico :nononono:.
« Última modificación: Martes 10 Enero 2023 06:16:29 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado javi_alk2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #183 en: Martes 10 Enero 2023 06:30:20 am »
Por hacer un resumen rápido y teniendo en cuenta la referencia a 144 h, y los modelos que suelen estar más atinados en la zona como son ECMWF y UKMO, podemos observar:
- Que son altamente parecidos a falta de la actualización mañanera del europeo y que coincidan siempre es positivo.
- Que la posible evolución del UKMO (168-192-216 h) puede ser de puro episodio invernal.
- Que esta evolución del UKMO amaga con el ascenso del bloqueo hacia la zona de Islandia, metiendo cuña, lo que provocaría que el frio europeo nos entrara por el noreste (veríamos si con alguna borrasca secundaria podría anclarse en la península), siendo egoísta para mis intereses, y siendo posible, preferiría que incluso metiera más cuña y el bloqueo se asentara en esa zona provocando que la visita del frío fuera por el Este, que como sabemos a la parte Este de nuestro país nos va mejor. (Sería algo parecido a 1956 pero sin tanto frío)

Subiría algún mapa con flechitas explicándolo pero creo que se entiende, y faltan muchas horas para que nos ilusionemos tanto.
Así que nada, interesantísimo seguimiento y vamos a ver si con la salida del ECMWF sigue mejorando.  :cold:

La idea que barajo, y comentaba, es algo parecido al ENS 13 actual del modelo GFS, pero bueno de momento una opción más.
Alcampell 500 msnm (Este de Huesca)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #184 en: Martes 10 Enero 2023 06:48:33 am »
Y ahora que se modeliza la posibilidad de nieve, y sobre la base de estos mapas que adjunto, voy a hacer un ejercicio muy muy básico de cálculo de la cota de nieve (aquí la mayoría sabe de sobra hacer el cálculo mentalmente pero siempre hay quién nos lee que puede estar interesado).

La cota de nieve se calcula sobre tres variables principales que son: la temperatura a 500 hpa, la temperatura a 850 hpa y la altura geopotencial (la altitud a la que se encuentran estas superficies de presión).

Hay otros factores que obviamente influyen cómo la fuerza y dirección del viento, la humedad relativa y punto de rocío ó la orografía...pero me voy a limitar a lo que es el cálculo sencillo y directo.

El geopotencial es para mí un factor determinante en los errores de cálculo que a veces se cometen en medios de comunicación y demás.
Con los mismos valores de T a 500 y 850, cuanto más baja esté la atmósfera obviamente también la cota de nieve estará más baja.

Mucho aire frío en altura contribuye a incrementar los ascensos y descensos de aire, de manera que dónde se dá precipitación de cierta entidad también se dán desplomes de la cota de nieve, y además el frío a 500 hpa es un buen indicador para las granizadas en las zonas bajas y también para la nieve granulada allí dónde la temperatura ronda los 0 grados.

Una mayor temperatura del mar también puede incrementar esos ascensos y descensos de aire, generando por tanto desplomes asociados a la precipitación.

Supongamos que en la vertical de Asturias penetra isoterma -30 a 500 hpa y -3 a 850 hpa, con los 850 hpa situados a 1400 m.
Por allí según mis cálculos la cota de nieve sería de 600 msnm.

Y que en Euskadi entra -32 a 500 hpa y -4 a 850 hpa, con los 850 hpa situados a 1350 m.
Por allí la cota de nieve para mí sería de 400 msnm.

Son sólo ejemplos a modo de manual sencillito de andar por casa, No es un pronóstico porque aún son plazos largos para especificar y ese escenario no está ni mucho menos asegurado.

Adjunto una tabla sacada de la red, elaborada según leo por Valgrande Pajares, que puede ayudar a los no iniciados.
« Última modificación: Martes 10 Enero 2023 07:06:53 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #185 en: Martes 10 Enero 2023 08:00:13 am »
Bueno pr fin podemos dar por inaugurado el  primer temporal de invierno a partir del 16. Enhorabuena a Virazon , José Julio, y Milibart y alguno mas por sus analisis.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #186 en: Martes 10 Enero 2023 08:06:56 am »
Bueno pr fin podemos dar por inaugurado el  primer temporal de invierno a partir del 16. Enhorabuena a Virazon , José Julio, y Milibart y alguno mas por sus analisis.
:aplause: :frio:

Gran salida del europeo...flujo muy continuado del cuarto cuadrante con toques de nortada.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Gorritxoak

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #187 en: Martes 10 Enero 2023 08:14:42 am »
Egun on! Bon día!
Situación unánime de todos los.modelos...Noroestada efímera que afectará al tercio norte los días 16 y 17..el azoreño al no poder ascender se achata y eso hace un todo al este rapidamente a mi parecer...
La borrasca de Terranova empuja demasiado y el.A no encuentra espacio al norte
 La borrasca mediterránea se forma muy al este del golfo de.leon...una pena por ahora... Aún no tiro la toalla para que esto mejore
Saludos
CORTES - BADOSTAIN

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #188 en: Martes 10 Enero 2023 08:22:57 am »
Buenos días pues ha empeorado los modelos esta mañana al menos el europeo para la zona centro y sur penínsular en cuanto a frío y inestabilidad, y es que los 2 desalojos que se ven ahora lo lleva más al este de lo previsto....era de esperar que la salida de ayer estaba muy forzada...la culpa de que se vaya un todo al este , más para Italia, no es otra que una vaguada profunda que formará una borrasca más o menos sobre el norte de Florida que irá profundizándose y desplazándose hacia el norte, más hacia Terranova..eso hace empuje al azoreño y no lo echa encima, mientras que baje el chorro polar por América no tenemos nada que hacer...necesitamos que pare allí, para que el bloqueo azoreño de forma vertical sea mas duradero y el frío sea más prolongado. El modelo americano en cambio esta mañana ha mejorado metiendo el frío en toda la península en 2 breves episodio que tampoco durará mucho, soy optimista y espero que en la siguientes salidas mejore y llegue esas masas frías más al sur penínsular...de todas formas frío de pata negra a 850hpa de momento no se ve, habrá que esperar ya a febrero. :-\
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado La nieve mola

  • Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 422
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #189 en: Martes 10 Enero 2023 08:53:01 am »
Me voy a permitir un alegato dirigido a mis paisanos asturianos, y a mis vecinos gallegos, cántabros y vascos.

Después de soportar estoicamente sures, Föehn, polvo sahariano en suspensión, noches tropicales en 2022...
ya os merecéis que se cumplan mapas como los que cuelgo aquí con la -30/-32/-34 sobre vuestras cabezas.

Nuestros montes deben recuperar su estado natural para mediados de enero y los amantes del frío y la nieve ya tienen bien ganada su ración.

El primero es del modelo inglés para el 16, el segundo del americano para el 18.
Probablemente no se cumplan ambas situaciones tal cual, pero la tendencia es muy buena y solo pido que no se dé ni un todo al este ni otra vez la DANA en el Atlántico :nononono:.
  el modelo ukmo para Asturias marca una -4 y una -34  eso me da cota 100M o menos,,pero ya estoy viendo el empuje al este de esa borrasca que viene de EE UU  [emojifacepal02]
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #190 en: Martes 10 Enero 2023 09:02:25 am »
Egun on! Bon día!
Situación unánime de todos los.modelos...Noroestada efímera que afectará al tercio norte los días 16 y 17..el azoreño al no poder ascender se achata y eso hace un todo al este rapidamente a mi parecer...
La borrasca de Terranova empuja demasiado y el.A no encuentra espacio al norte
 La borrasca mediterránea se forma muy al este del golfo de.leon...una pena por ahora... Aún no tiro la toalla para que esto mejore
Saludos
Justo lo que iba a decir. Perfectamente explicado.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #191 en: Martes 10 Enero 2023 09:21:03 am »
Me voy a permitir un alegato dirigido a mis paisanos asturianos, y a mis vecinos gallegos, cántabros y vascos.

Después de soportar estoicamente sures, Föehn, polvo sahariano en suspensión, noches tropicales en 2022...
ya os merecéis que se cumplan mapas como los que cuelgo aquí con la -30/-32/-34 sobre vuestras cabezas.

Nuestros montes deben recuperar su estado natural para mediados de enero y los amantes del frío y la nieve ya tienen bien ganada su ración.

El primero es del modelo inglés para el 16, el segundo del americano para el 18.
Probablemente no se cumplan ambas situaciones tal cual, pero la tendencia es muy buena y solo pido que no se dé ni un todo al este ni otra vez la DANA en el Atlántico :nononono:.
  el modelo ukmo para Asturias marca una -4 y una -34  eso me da cota 100M o menos,,pero ya estoy viendo el empuje al este de esa borrasca que viene de EE UU  [emojifacepal02]

Os estáis olvidando de un elemento más que importante EOLO...

Sino que se lo digan a los de Santander en 2015 creo fue la -12 -13 a 850hpa viento este noreste de 50 60km y 7 grados....

El viento es clave y con una -34 -4 y viento la cota se dispara aparte que los chubascos en costa pasan a la velocidad de Verstappen
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9