Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado La nieve mola

  • Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 422
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #192 en: Martes 10 Enero 2023 09:33:05 am »
Me voy a permitir un alegato dirigido a mis paisanos asturianos, y a mis vecinos gallegos, cántabros y vascos.

Después de soportar estoicamente sures, Föehn, polvo sahariano en suspensión, noches tropicales en 2022...
ya os merecéis que se cumplan mapas como los que cuelgo aquí con la -30/-32/-34 sobre vuestras cabezas.

Nuestros montes deben recuperar su estado natural para mediados de enero y los amantes del frío y la nieve ya tienen bien ganada su ración.

El primero es del modelo inglés para el 16, el segundo del americano para el 18.
Probablemente no se cumplan ambas situaciones tal cual, pero la tendencia es muy buena y solo pido que no se dé ni un todo al este ni otra vez la DANA en el Atlántico :nononono:.
  el modelo ukmo para Asturias marca una -4 y una -34  eso me da cota 100M o menos,,pero ya estoy viendo el empuje al este de esa borrasca que viene de EE UU  [emojifacepal02]

Os estáis olvidando de un elemento más que importante EOLO...

Sino que se lo digan a los de Santander en 2015 creo fue la -12 -13 a 850hpa viento este noreste de 50 60km y 7 grados....

El viento es clave y con una -34 -4 y viento la cota se dispara aparte que los chubascos en costa pasan a la velocidad de Verstappen
en mi zona cuanto más viento más desplomes hay  más que comprobado lo tengo ,,,creo que  nos estamos aventurando (el primero yo jaja) la cosa todavía puede mermar mucho o desaparecer , pero también puede ir a más con permiso de la bajita de terranova que ya me está preocupando.
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #193 en: Martes 10 Enero 2023 09:37:32 am »
Me voy a permitir un alegato dirigido a mis paisanos asturianos, y a mis vecinos gallegos, cántabros y vascos.

Después de soportar estoicamente sures, Föehn, polvo sahariano en suspensión, noches tropicales en 2022...
ya os merecéis que se cumplan mapas como los que cuelgo aquí con la -30/-32/-34 sobre vuestras cabezas.

Nuestros montes deben recuperar su estado natural para mediados de enero y los amantes del frío y la nieve ya tienen bien ganada su ración.

El primero es del modelo inglés para el 16, el segundo del americano para el 18.
Probablemente no se cumplan ambas situaciones tal cual, pero la tendencia es muy buena y solo pido que no se dé ni un todo al este ni otra vez la DANA en el Atlántico :nononono:.
  el modelo ukmo para Asturias marca una -4 y una -34  eso me da cota 100M o menos,,pero ya estoy viendo el empuje al este de esa borrasca que viene de EE UU  [emojifacepal02]

Os estáis olvidando de un elemento más que importante EOLO...

Sino que se lo digan a los de Santander en 2015 creo fue la -12 -13 a 850hpa viento este noreste de 50 60km y 7 grados....

El viento es clave y con una -34 -4 y viento la cota se dispara aparte que los chubascos en costa pasan a la velocidad de Verstappen

Este es un apunte importante [emoji106]

En el posteo que escribí esta madrugada respecto al cálculo de la cota de nieve indiqué por encima la importancia de la fuerza y la dirección del viento...tu has detallado bien lo que supone la agitación térmica y llevas mucha razón.

Pero dicho esto...con una -34 a 500 hpa y una -4 a 850 hpa, suponiendo los 850 hpa a 1400 m, la cota de nieve general  para el interior de Cantabria y Euskadi rondaría los 400 msnm...a pesar de lo que comentas compañero que es una verdad cómo un castillo para zonas próximas a la costa.
« Última modificación: Martes 10 Enero 2023 09:45:39 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #194 en: Martes 10 Enero 2023 10:05:35 am »
Me voy a permitir un alegato dirigido a mis paisanos asturianos, y a mis vecinos gallegos, cántabros y vascos.

Después de soportar estoicamente sures, Föehn, polvo sahariano en suspensión, noches tropicales en 2022...
ya os merecéis que se cumplan mapas como los que cuelgo aquí con la -30/-32/-34 sobre vuestras cabezas.

Nuestros montes deben recuperar su estado natural para mediados de enero y los amantes del frío y la nieve ya tienen bien ganada su ración.

El primero es del modelo inglés para el 16, el segundo del americano para el 18.
Probablemente no se cumplan ambas situaciones tal cual, pero la tendencia es muy buena y solo pido que no se dé ni un todo al este ni otra vez la DANA en el Atlántico :nononono:.
  el modelo ukmo para Asturias marca una -4 y una -34  eso me da cota 100M o menos,,pero ya estoy viendo el empuje al este de esa borrasca que viene de EE UU  [emojifacepal02]

Esta madrugada subí un modesto manual y una tabla para calcular cotas de nieve, pero no era un pronóstico cómo indiqué, y efectivamente aún no sabemos cuál será la configuración final diaria cómo para dar cotas de nieve ni acumulados de precipitación, ya que estas son variables derivadas de la más importante qué es la disposición de los centros de presión...y esos aún no sabemos cómo se dispondrán finalmente.

Dicho esto, con una -4 a 1400 m. y una -34 a 5400 m. No sale cota 100 m. salvo en condiciones muy particulares asociadas a desplomes en valles de interior. A finales de octubre de 2018 ocurrió en los valles asturianos incluso con isos más modestas...y aquello que sucedió fue un aprendizaje muy bueno.
Una masa de aire que llegó directamente del corazón del ártico y un mar Cantábrico aún templadito por las fechas seguramente contribuyeron a que se produjeran impresionantes desplomes de la cota en el interior asturiano.

saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado La nieve mola

  • Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 422
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #195 en: Martes 10 Enero 2023 10:14:26 am »
Me voy a permitir un alegato dirigido a mis paisanos asturianos, y a mis vecinos gallegos, cántabros y vascos.

Después de soportar estoicamente sures, Föehn, polvo sahariano en suspensión, noches tropicales en 2022...
ya os merecéis que se cumplan mapas como los que cuelgo aquí con la -30/-32/-34 sobre vuestras cabezas.

Nuestros montes deben recuperar su estado natural para mediados de enero y los amantes del frío y la nieve ya tienen bien ganada su ración.

El primero es del modelo inglés para el 16, el segundo del americano para el 18.
Probablemente no se cumplan ambas situaciones tal cual, pero la tendencia es muy buena y solo pido que no se dé ni un todo al este ni otra vez la DANA en el Atlántico :nononono:.
  el modelo ukmo para Asturias marca una -4 y una -34  eso me da cota 100M o menos,,pero ya estoy viendo el empuje al este de esa borrasca que viene de EE UU  [emojifacepal02]

Esta madrugada subí un modesto manual y una tabla para calcular cotas de nieve, pero no era un pronóstico cómo indiqué, y efectivamente aún no sabemos cuál será la configuración final diaria cómo para dar cotas de nieve ni acumulados de precipitación, ya que estas son variables derivadas de la más importante qué es la disposición de los centros de presión...y esos aún no sabemos cómo se dispondrán finalmente.

Dicho esto, con una -4 a 1400 m. y una -34 a 5400 m. No sale cota 100 m. salvo en condiciones muy particulares asociadas a desplomes en valles de interior. A finales de octubre de 2018 ocurrió en los valles asturianos incluso con isos más modestas...y aquello que sucedió fue un aprendizaje muy bueno.
Una masa de aire que llegó directamente del corazón del ártico y un mar Cantábrico aún templadito por las fechas seguramente contribuyeron a que se produjeran impresionantes desplomes de la cota en el interior asturiano.

saludos.
Me acuerdo como si fuera hoy ,,28 de octubre del 2018 eran las 9 de la noche los del tiempo de la tele daban cota 600M en ese momento asomo a la ventana y caían unos falopos enormes a 460M mi móvil llevaba días avisando de que hiba a nevar ,por la noche 3 de la madrugada sonaban romper los árboles, y al día siguiente al amanecer Asturias amanecía nevada con 25cm por encima de los 400M y viéndose copos a 100M eso nunca se me olvida fue algo extraordinario en un mes de octubre,,,perdón por el desvío del tema
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #196 en: Martes 10 Enero 2023 10:21:23 am »
El optimismo está muy bien y soy de la opinión también que hay que incentivarlo siempre. De agoreros catastrofistas está el mundo lleno, pero esto no quiere decir que podamos ver el vaso siempre lleno en cada salida de los modelos incluso cuando ofrecen vasos no muy llenos, aunque todos nos dejemos llevar por la euforia en un momento dado porque somos humanos, y yo el primero como ayer que colgué un mapa maravilloso de acumulados de nieve de la salida de ayer a las 12 h del europeo cuando sabía positivamente que era poco probable que ese escenario planteado se cumpliera tal cual. La noroestada será un soplo de aire fresco que vendrá muy bien en las zonas donde lleguen sus efectos, pero en absoluto parece, con los modelos en la mano, en un cambio hacia una segunda quincena diferente, salvo obviamente esos días donde nos incidan los vientos norteños. Es decir, no parece que vayamos a vivir un cambio que permanezca un tiempo. De momento sería algo efímero, aunque eso no le quita un ápice de interés, a la espera de que las piezas a nivel hemisférico se coloquen de una manera más favorable si es que llega a ocurrir.
Tenemos el defecto que siempre queremos más y cuando nos llega una noroestada pues nunca será perfecta o porque dura poco o porque solo afecta especialmente a regiones concretas. Lo mismo pasa si tenemos otros tipo de configuraciones, que nunca vamos a estar todos satisfechos.
A día de hoy, según la determinista del europeo de la salida de hoy a las 0h la evolución de la friada a partir del domingo 15 sobre nuestro territorio sería esta hasta las 240 h:

No está mala viniendo de donde venimos. Lo firmo ahora mismo.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3775
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #197 en: Martes 10 Enero 2023 11:06:45 am »
Buenos días.

Esto es un foro de debate donde tienen cabida todas las opiniones sustentadas en análisis de modelos.

Aquellos que vean en cada opinión educada diferente un ataque o burla quizás estén en el lugar equivocado.

Ya ha pasado varias veces.

Saludos y respeto a la visión de cada uno. Aquí no se viene a sentar cátedra y colgarse medallas.

Saludos.
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #198 en: Martes 10 Enero 2023 11:26:09 am »
Esta salida mejora el tema del lunes martes con dos entradillas frías una el lunes y otra el martes que dejarían isos a 500 inferiores a la -30 y sobre los -3 -4 a 850hpa pero empeora mucho a partir del miércoles,  poco a poco
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #199 en: Martes 10 Enero 2023 11:38:24 am »
El domingo 15 las altas presiones que nos vienen acompañando migran hacia el Atlántico. Reaparece en escena el anticiclón de las Azores.

Eso va a permitir un cambio de patrón circulatorio, instaurándose circulación del cuarto cuadrante durante varios días.

Y cómo resultado de ese flujo húmedo y frío, por fin parece que llegarán las nevadas a cotas medias de nuestros sistemas montañosos y otras áreas elevadas de la mitad norte.
Como digo aún es pronto para detallar cotas de nieve y dónde nevará más, pero Picos de Europa y Pirineos pueden ser agraciados si se mantienen los cálculos actuales.

Del 19/20 en adelante la media de T a 850 hpa y los geopotenciales suben por lo que podría regresar el tiempo anticiclónico.

Iremos viendo cómo evolucionan los cálculos y si continúa o no el dinamismo de los centros de altas.
« Última modificación: Martes 10 Enero 2023 11:46:07 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #200 en: Martes 10 Enero 2023 12:50:18 pm »
Bueno pr fin podemos dar por inaugurado el  primer temporal de invierno a partir del 16. Enhorabuena a Virazon , José Julio, y Milibart y alguno mas por sus analisis.

Gracias Corisa también por tus aportes. Todos queremos que entre el invierno. Es difícil conjugar la prudencia con la ilusión y la objetividad con la intuición. Lo bueno es que aquí tenemos de todo y entre todos vemos mejor.

Este espacio es un desfile de modelos en el que los fotógrafos tratamos de hacer lo mejor posible nuestro trabajo sabiendo que la última palabra la tiene siempre la realidad.

GFS de momento se pliega a los otros grandes. Era de esperar. Pero ahora toca también tirar de cautela y no cantar victoria. Muchos estamos intuyendo desde hace tiempo que va a haber descuelgues, no porque los tenga que haber sino por razones varias que vamos exponiendo. Otra cosa es que el eje de las vaguadas coincida con nuestra posición. Y otra cosa también es que esas razones tengan que funcionar ante una entidad de tal calibre como la meteorología.

A nivel atmosférico también cambian los mapas a largo plazo. Hay patrones de modelizaciones y también hay desbaratamiento de esos patrones. Son mapas. Son el dedo, no la luna. GFS envía el centro del vórtice del más allá a Escandinavia. Eso hay que seguirlo. Vaya a ser que acabe ocurriendo y lo vayamos viendo impreso a medida que se va acercando.

En el noroeste ya estamos en el prefrontal de lo que viene esta noche y mañana. El paso de un frente atlántico normal que se va difuminando una vez cruzada la barrera montañosa noroeste y norte. Hasta la próxima, solecito.

El que viene el domingo lo están analizando muy bien los compañeros. GFS ya está de acuerdo. Pinta bastante nieve en el norte y en las medioalturas del centro y sureste. Las cotas, muy bien explicadas por Virazón, a parte de lo que explica en lo que ocurre en la vertical y en la orografía, están sujetas al tiro de onda del eje con respecto a nuestra ubicación. El europeo les ha desplazado algo al este. Aún quedan días. El canadiense desplaza el fenómeno mucho más al este. El japonés algo al este, también.

UKMO. Lunes 16. Los dibujos son siempre muy generales. La entrada cálida al norte está en la posición buena. El A tiene una cierta verticalización pero entre este alta y el groenlandés fluye a sus anchas el jet stream (líneas amarillas y verdes muy estrechas) con lo que no hay pegamento entre presiones. Lo que tire de sí el altoazoreño es lo que tendremos. El A polar no deja que se aproximen entradas sures, debido al giro de las masas como las agujas del reloj, opuesto al zonal, a no ser que estén muy bien pertrechadas. 


GFS es el único modelo que ofrece una ligera retrogradación en el pico sur de la entrada fría separada de la bolsa original, que se va a teñir de blanco Marruecos.

Saludos!

« Última modificación: Martes 10 Enero 2023 13:14:04 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #201 en: Martes 10 Enero 2023 13:04:10 pm »
Bueno pr fin podemos dar por inaugurado el  primer temporal de invierno a partir del 16. Enhorabuena a Virazon , José Julio, y Milibart y alguno mas por sus analisis.

Gracias Corisa también por tus aportes. Todos queremos que entre el invierno. Es difícil conjugar la prudencia con la ilusión y la objetividad con la intuición. Lo bueno es que aquí tenemos de todo y entre todos vemos mejor.

Este espacio es un desfile de modelos en el que los fotógrafos tratamos de hacer lo mejor posible nuestro trabajo sabiendo que la última palabra siempre la tiene la realidad.

GFS de momento se pliega a los otros grandes. Era de esperar. Pero ahora toca también tirar de cautela y no cantar victoria. Muchos estamos intuyendo desde hace tiempo que va a haber descuelgues, no porque los tenga que haber sino por razones varias que vamos exponiendo. Otra cosa es que el eje de las vaguadas coincida con nuestra posición. Y otra cosa también es que esas razones tengan que funcionar ante una entidad de tal calibre como la meteorología.

A nivel atmosférico también cambian los mapas a largo plazo. Hay patrones de modelizaciones y también hay desbaratamiento de esos patrones. Son mapas. Son el dedo, no la luna. GFS envía el centro del vórtice del más allá a Escandinavia. Eso hay que seguirlo. Vaya a ser que acabe ocurriendo y lo vayamos viendo impreso a medida que se va acercando.

En el noroeste ya estamos en el prefrontal de lo que viene esta noche y mañana. El paso de un frente atlántico normal que se va difuminando una vez cruzada la barrera montañosa noroeste y norte. Hasta la próxima, solecito.

El que viene el domingo lo están analizando muy bien los compañeros. GFS ya está de acuerdo. Pinta bastante nieve en el norte y en las medioalturas del centro y sureste. Las cotas, muy bien explicadas por Virazón, a parte de lo que explica en lo que ocurre en la vertical y en la orografía, están sujetas al tiro de onda del eje con respecto a nuestra ubicación. El europeo les ha desplazado algo al este. Aún quedan días. El canadiense desplaza el fenómeno mucho más al este. El japonés algo al este, también.

UKMO. Lunes 16. Los dibujos son siempre muy generales. La entrada cálida al norte está en la posición buena. El A tiene una cierta verticalización pero entre este alta y el groenlandés fluye a sus anchas el jet stream (líneas amarillas y verdes muy estrechas) con lo que no hay pegamento entre presiones. Lo que tire de sí el altoazoreño es lo que tendremos. El A polar no deja que se aproximen entradas sures, debido al giro de las masas como las agujas del reloj, opuesto al zonal, a no ser que estén muy bien pertrechadas. 


GFS es el único modelo que ofrece una ligera retrogradación en el pico sur de la entrada fría, que se va a teñir de blanco Marruecos, separada de la bolsa original.

Saludos!

Muy bueno tu análisis JoseJulio, muy bueno [emoji106]

Por ahora analizamos el cambio de patrón, y cuando los escenarios se fijen ya podremos meternos de lleno con la precipitación líquida y sólida, las isotermas, las cotas de nieve previstas y demás detalles.

Y vamos a ver cómo evolucionan los centros de acción más allá del 19...pasito a pasito.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #202 en: Martes 10 Enero 2023 13:07:23 pm »
Acumulados de precipitación en Canarias según ECMWF, con los que coinciden a groso modo los demás. Van a ir descolgándose desde la península diversas danas alineándose con los alisios, incluido el frente de esta noche y mañana.



Esa retrogradación por el sur va a ser la que ayude a desplazar el grueso de lo que quede de la masa actual de presiones al oeste, a alimentar el terranovense, como comenta Virazón. Domo de presiones que está ya en decadencia.

Por cierto, Virazón, te acabo de leer, muchas gracias a tí por los tuyos. Buenos son todos los que lo merecen, yo soy un simple aficionado que os lee y se lo pasa bien así. Un placer!
« Última modificación: Martes 10 Enero 2023 13:12:58 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #203 en: Martes 10 Enero 2023 13:36:30 pm »
Muy interesante la media T a 850 hpa que cálculo IFS 00Z entre el 15/16 y el 19/20 para estas tres ciudades.

Para las tres ubicaciones se modeliza precipitación en ese período.
« Última modificación: Martes 10 Enero 2023 13:38:52 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com