Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #468 en: Viernes 13 Enero 2023 10:03:47 am »
¿A qué te refieres Benig?

Benig es gallego como yo...y los gallegos tiramos mucho de retranca (humor irónico) . Creo que pueden ir por ahí los tiros  [emoji6]

Que no se os nuble el cerebro, no hay rebajas por ningún lado. El tremendo temporal que se nos viene encima es inamovible a grandes rasgos (y no tan grandes)
« Última modificación: Viernes 13 Enero 2023 10:05:48 am por Pantani98 »

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #469 en: Viernes 13 Enero 2023 10:05:24 am »
¿A qué te refieres Benig?

Yo no aprecio mucho cambio en T850...¿Te refieres a T500 y geopotencial?

Tu opinión me interesa mucho.
Sii a 500 y geos, cogí el horario a 168h,
El episodio pasa más rápido y lo abre a Ws más rápido, en el ensamblaje anterior no ocurría, ni en la principal que de hecho es muy buena montando un anticiclón frío sobre península posterior a nevadas.
Entiendo que estoy intranquilo ante el evento 😅😅
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #470 en: Viernes 13 Enero 2023 10:05:38 am »
Lo he comentado ya y lo repito...con las aguas del Cantábrico en anomalías positivas de T y esa burrada de frío penetrando en altura, el miércoles/jueves...los movimientos ascendentes de aire serán profundos y en consecuencia los desplomes de la cota de nieve pueden ser muy serios.

Tormentas con granizo y/o nieve granulada, quizás un mixto en algunas áreas, cuajando puntualmente incluso en zonas de costa.
Podría cuajar la nevada en valles a tan solo 100/150 msnm. desde la Galicia cantábrica hasta Euskadi.

Totalmente de acuerdo. La anomalía positiva del Cantábrico puede hacer maravillas. Desde luego, pinta muy interesante para toda la vertiente Cantábrica. Lo que me parece curioso es que con la anomalía positiva en el Mediterráneo y el Golfo de Cadiz no se forme una baja con una -35 rondando por ahí. ¿Qué opinais?
Yo creo que también es probable que se forme alguna baja secundaria en el entorno de la península con tanto aíre frío en altura, pero eso hasta unas horas antes no lo verán los modelos

Buenos dias a todos! Lo primero presentarme, me llamo Hector y soy de Oviedo. Llevo años, muchos, siguiendo este foro y aprendiendo de todos vosotros y por fin me he decidido a registrarme y postear.
Así que os pido disculpas de antemano si pregunto alguna cosa sin demasiado sentido...tengo mucho que aprender aún de vosotros.
Hablando de la posibilidad de que se forme alguna baja secundaria en el Cantábrico, si no lo hace en la posición idónea (Golfo de Vizcaya) no podría echar al traste la entrada de las isos más frías? Yo es el miedo que tengo, que se forme quizá una borrasca frente a las costas de Galicia y haga de barrera para esas isos...
Gracias!
Es lo que comentaba de los centros de presión secundarios en el posteo anterior...pero sinceramente creo que de darse mesobajas cerca del Cantábrico estarían engullidas dentro de la gran vaguada madre y no alteraría mucho el resultado final más allá de fenómenos locales quizás incluso más adversos.
Ojo a las rachas de viento huracanado y posteriormente a las sensaciones térmicas los días clave.

Lo que se viene encima miércoles y jueves es un coletazo del vórtice troposférico.

Otra cosa es en el área mediterránea donde como comentáis la probabilidad de ciclogénesis existe, o eso creo :brothink:, aunque por el momento no se modelice.

Los modelos de alta resolución nos sacarán de dudas cuando se acorten plazos.

Bienvenido.

Ok, muchas gracias por la respuesta, por la bienvenida y por tus magníficos análisis.
Por otro lado hay algo que me desconcierta un poco.  La Aemet sube mucho la cota de nieve para el lunes, aunque para las primeras 12 horas del día la ha bajado a 1500m para la segunda parte la mantiene a 1800 m, para luego volver a bajar en picado en las primeras horas del martes.
Supongo que eso es indicador de que el role de los vientos en el Cantábrico va a ser digno de mención verdad?
La verdad que me parece algo digno de destacar. Es cierto que todos miramos a partir del miércoles, pero tengo la impresión de que entre el domingo y el martes por el Cantábrico vamos a estar bastante "entretenidos" [emoji12]

Si si, el role la tarde/noche del lunes al martes sería de los simpáticos...lo comenté en un posteo anterior.

Desde el domingo tenéis evento mayor con meteoros muy variaditos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #471 en: Viernes 13 Enero 2023 10:07:24 am »
¿A qué te refieres Benig?

Yo no aprecio mucho cambio en T850...¿Te refieres a T500 y geopotencial?

Tu opinión me interesa mucho.
Sii a 500 y geos, cogí el horario a 168h,
El episodio pasa más rápido y lo abre a Ws más rápido, en el ensamblaje anterior no ocurría, ni en la principal que de hecho es muy buena montando un anticiclón frío sobre península posterior a nevadas.
Entiendo que estoy intranquilo ante el evento 😅😅

Joder tío..pues esperemos que no marque ninguna tendencia.

Yo lo doy por medio atado a pesar de los plazos por como evoluciona el conjunto pero cuando tú dices algo me pongo firme y me preocupo [emoji12]
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Monfrechu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #472 en: Viernes 13 Enero 2023 10:08:28 am »
Lo he comentado ya y lo repito...con las aguas del Cantábrico en anomalías positivas de T y esa burrada de frío penetrando en altura, el miércoles/jueves...los movimientos ascendentes de aire serán profundos y en consecuencia los desplomes de la cota de nieve pueden ser muy serios.

Tormentas con granizo y/o nieve granulada, quizás un mixto en algunas áreas, cuajando puntualmente incluso en zonas de costa.
Podría cuajar la nevada en valles a tan solo 100/150 msnm. desde la Galicia cantábrica hasta Euskadi.

Totalmente de acuerdo. La anomalía positiva del Cantábrico puede hacer maravillas. Desde luego, pinta muy interesante para toda la vertiente Cantábrica. Lo que me parece curioso es que con la anomalía positiva en el Mediterráneo y el Golfo de Cadiz no se forme una baja con una -35 rondando por ahí. ¿Qué opinais?
Yo creo que también es probable que se forme alguna baja secundaria en el entorno de la península con tanto aíre frío en altura, pero eso hasta unas horas antes no lo verán los modelos

Buenos dias a todos! Lo primero presentarme, me llamo Hector y soy de Oviedo. Llevo años, muchos, siguiendo este foro y aprendiendo de todos vosotros y por fin me he decidido a registrarme y postear.
Así que os pido disculpas de antemano si pregunto alguna cosa sin demasiado sentido...tengo mucho que aprender aún de vosotros.
Hablando de la posibilidad de que se forme alguna baja secundaria en el Cantábrico, si no lo hace en la posición idónea (Golfo de Vizcaya) no podría echar al traste la entrada de las isos más frías? Yo es el miedo que tengo, que se forme quizá una borrasca frente a las costas de Galicia y haga de barrera para esas isos...
Gracias!
Es lo que comentaba de los centros de presión secundarios en el posteo anterior...pero sinceramente creo que de darse mesobajas cerca del Cantábrico estarían engullidas dentro de la gran vaguada madre y no alteraría mucho el resultado final más allá de fenómenos locales quizás incluso más adversos.
Ojo a las rachas de viento huracanado y posteriormente a las sensaciones térmicas los días clave.

Lo que se viene encima miércoles y jueves es un coletazo del vórtice troposférico.

Otra cosa es en el área mediterránea donde como comentáis la probabilidad de ciclogénesis existe, o eso creo :brothink:, aunque por el momento no se modelice.

Los modelos de alta resolución nos sacarán de dudas cuando se acorten plazos.

Bienvenido.

Ok, muchas gracias por la respuesta, por la bienvenida y por tus magníficos análisis.
Por otro lado hay algo que me desconcierta un poco.  La Aemet sube mucho la cota de nieve para el lunes, aunque para las primeras 12 horas del día la ha bajado a 1500m para la segunda parte la mantiene a 1800 m, para luego volver a bajar en picado en las primeras horas del martes.
Supongo que eso es indicador de que el role de los vientos en el Cantábrico va a ser digno de mención verdad?
La verdad que me parece algo digno de destacar. Es cierto que todos miramos a partir del miércoles, pero tengo la impresión de que entre el domingo y el martes por el Cantábrico vamos a estar bastante "entretenidos" [emoji12]

Hola Héctor,

No te quepa duda que el entretenimiento por aquí empezará el domingo. Llegará el primer frente frío y las primeras sensaciones de invierno. Por desgracia, el lunes van a dispararse las cotas con la pérdida de aire frío en capas medias, y por tanto lloverá seguramente en las estaciones de esquí. Además, ese día empezará a soplar mucho más el viento, que es otro factor que hace mucha pupa a la nieve, pero que en la costa va a dejar imágenes de auténtico temporal (mucha precaución). Esperemos que sea algo anecdótico (la lluvia del lunes) y se confirme lo que viene a partir del martes.

De momento, cautela, que aún queda bastante plazo para cambios y sustos.

Saludos.

Oviedo - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #473 en: Viernes 13 Enero 2023 10:13:31 am »
¿A qué te refieres Benig?

Yo no aprecio mucho cambio en T850...¿Te refieres a T500 y geopotencial?

Tu opinión me interesa mucho.
Sii a 500 y geos, cogí el horario a 168h,
El episodio pasa más rápido y lo abre a Ws más rápido, en el ensamblaje anterior no ocurría, ni en la principal que de hecho es muy buena montando un anticiclón frío sobre península posterior a nevadas.
Entiendo que estoy intranquilo ante el evento 😅😅

Joder tío..pues esperemos que no marque ninguna tendencia.

Yo lo doy por medio atado a pesar de los plazos por como evoluciona el conjunto pero cuando tú dices algo me pongo firme y me preocupo [emoji12]
Y si me preocupa lo que comentas es porque para mí la trascendencia nivosa de este episodio, o sucesión de episodios, y la virulencia de los desplomes, está en el frío que penetre a 500 y la altitud que presente esa superficie de 500.

A 850 con la -4 ya nos va bien, porque además en principio estaría bajita...si entra -5 mejor obvio.

Si se desplaza el escenario unos cientos de kms al Este todo cambia radicalmente.
Esperemos que NO. :nononono:

Desde luego el otro factor que marcará la semana sera el viento.
« Última modificación: Viernes 13 Enero 2023 10:15:57 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Viniegra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 185
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #474 en: Viernes 13 Enero 2023 10:15:22 am »
Y el ICON encima mejorando a 102h

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #475 en: Viernes 13 Enero 2023 10:21:24 am »
¿A qué te refieres Benig?

Benig es gallego como yo...y los gallegos tiramos mucho de retranca (humor irónico) . Creo que pueden ir por ahí los tiros  [emoji6]

Que no se os nuble el cerebro, no hay rebajas por ningún lado. El tremendo temporal que se nos viene encima es inamovible a grandes rasgos (y no tan grandes)
:yasiviene: parece que no era retranca gallega, pero queda todo aclarado.

Seguimos con cautela e ilusión (aunque yo no voy a catar nada más que cierzo helador en principio...pero ilusionado igualmente)
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado La nieve mola

  • Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 422
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #476 en: Viernes 13 Enero 2023 10:27:05 am »
¿A qué te refieres Benig?

Benig es gallego como yo...y los gallegos tiramos mucho de retranca (humor irónico) . Creo que pueden ir por ahí los tiros  [emoji6]

Que no se os nuble el cerebro, no hay rebajas por ningún lado. El tremendo temporal que se nos viene encima es inamovible a grandes rasgos (y no tan grandes)
:yasiviene: parece que no era retranca gallega, pero queda todo aclarado.

Seguimos con cautela e ilusión (aunque yo no voy a catar nada más que cierzo helador en principio...pero ilusionado igualmente)
  La salida de control del gem sale espectacular
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #477 en: Viernes 13 Enero 2023 10:29:17 am »
¿A qué te refieres Benig?

Yo no aprecio mucho cambio en T850...¿Te refieres a T500 y geopotencial?

Tu opinión me interesa mucho.
Sii a 500 y geos, cogí el horario a 168h,
El episodio pasa más rápido y lo abre a Ws más rápido, en el ensamblaje anterior no ocurría, ni en la principal que de hecho es muy buena montando un anticiclón frío sobre península posterior a nevadas.
Entiendo que estoy intranquilo ante el evento 😅😅

O sea, que hablabas en serio... :teriesdemi:

A ver Benig, estamos en lo de siempre, si en tu retina te quedas con la mejor salida y de un solo modelo, estás creándote una realidad falsa. Hay que analizar el conjunto.

Compara por ejemplo lo que sacó ayer de mañana el Europeo y para el jueves que viene, y compara lo que sacó hoy y para ese mismo día. En este caso verás aumentajas y no rebajas  [emoji6]

Mi consejo...disfrutar de lo que viene que es realmente potente, en lugar de hacerse mala sangre por si nos retiran el frío un par de horas antes o al final entra la -33 en lugar de la -34 . Son pequeños ajustes que siempre van a darse , a veces sobre la marcha, pero la situación a grandes rasgos (y no tan grandes) está atada y más que atada

Saludos

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #478 en: Viernes 13 Enero 2023 10:41:26 am »
Lo he comentado ya y lo repito...con las aguas del Cantábrico en anomalías positivas de T y esa burrada de frío penetrando en altura, el miércoles/jueves...los movimientos ascendentes de aire serán profundos y en consecuencia los desplomes de la cota de nieve pueden ser muy serios.

Tormentas con granizo y/o nieve granulada, quizás un mixto en algunas áreas, cuajando puntualmente incluso en zonas de costa.
Podría cuajar la nevada en valles a tan solo 100/150 msnm. desde la Galicia cantábrica hasta Euskadi.

Totalmente de acuerdo. La anomalía positiva del Cantábrico puede hacer maravillas. Desde luego, pinta muy interesante para toda la vertiente Cantábrica. Lo que me parece curioso es que con la anomalía positiva en el Mediterráneo y el Golfo de Cadiz no se forme una baja con una -35 rondando por ahí. ¿Qué opinais?

Pregunta para los más entendidos.

Con esa anomalía cálida en el Cantábrico y el aire frío que los modelos apuntan que tendrá encima, no podría producirse un "efecto lago"?
no se explicar muy bien pero creo que el efecto lago sería factible con aire continental, este ya biene rebosando de humedad ártica
Efecto lago es posible en el Cantábrico. Antecedentes hay. Pongo un mapa de satélite del 2 de febrero de 2012 de la cornisa cantábrica. Ahí se ven muy bien las estructuras nubosas típicas que se dan con el efecto lago. Por supuesto que es posible que se pueda dar la semana próxima. Ingredientes en el Cantábrico tendrán para que pueda producirse. Puntos donde se puede dar son las caras nortes de las montañas más cercanas a la costa. Esos vientos muy fríos perpendiculares a los obstáculos montañosos que en su contacto con el mar más caliente puede provocar convección muy eficaz y descargar durante horas con cotas bastante contenidas, puede provocar grandes acumulados. Que nadie espere ese efecto lago en línea de costa. En la Cantábrica se puede dar especialmente en esos obstáculos montañosos que estén ubicados perpendiculares a la línea de costa y muy pegados a ella.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #479 en: Viernes 13 Enero 2023 10:51:45 am »
Podríamos decir que lo que se modeliza para miércoles y jueves próximos es una advección de masa de aire Am 'vintage', de las de antes.

Este esquema elaborado La Rioja Meteo  es muy visual y didáctico.
« Última modificación: Viernes 13 Enero 2023 11:04:29 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com