Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2811
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #552 en: Sábado 14 Enero 2023 06:33:26 am »
Buenos dias.
El GFS que es el que he mirado al levantarme, parece que retrasa y rebaja un poco la entrada fria ,pero lo que me ha gustado es el después.Lo ha cambiado respecto ayer y vuelve a insinuar movimiento retrogado (con lo que colleva).
MUY BUEN SEGUIMIENTO ,GRACIAS A TODOS.
Salud.

Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado Gorritxoak

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #553 en: Sábado 14 Enero 2023 08:02:09 am »
Egun on! El EU al igual que el GFS también nos quitan bastante precipitación dado a la componente.. aun quedan muchos detalles por ver tanto para lo bueno como para lo malo.
Saludos
CORTES - BADOSTAIN

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #554 en: Sábado 14 Enero 2023 08:03:25 am »
Con semejante descarga ártica y un Mediterráneo atemperadito, veo natural una evolución hacia el 20/21 como la que ha modelizado la Run Control GFS, y con la misma estructura general pero menos marcada IFS.

El A escandinavo/ruso a escena en esos plazos largos.

La determinista IFS mantiene la nevada extensa en la.mitad norte a mitad de semana y también mantiene el frente de lluvias(nieve solo en cotas altas) de viernes y sábado.

En mi largo posteo de esta madrugada  [emoji4] ya he dejado claro lo que creo que puede dar de si el episodio.
Los pequeños vaivenes de cada pasada determinista no tienen por ahora trascendencia en el resultado final.

Los del norte que queráis nieve estáis de enhorabuena.
« Última modificación: Sábado 14 Enero 2023 08:09:17 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado La nieve mola

  • Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 422
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #555 en: Sábado 14 Enero 2023 08:07:56 am »
Egun on! El EU al igual que el GFS también nos quitan bastante precipitación dado a la componente.. aun quedan muchos detalles por ver tanto para lo bueno como para lo malo.
Saludos
yo creo que sigue como ayer,,solo  hace falta mirar los acumulados,,componente noroeste y norte  que los del norte ya sabemos que 200M cuaja facil por debajo de la cota inicial si no son más  [emoji9],,GEM ,ECMWF   y GFS ,mantienen lo de ayer y yo diría que dura más en el tiempo ,,¡venga que vamos a pillar copos ❄!
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #556 en: Sábado 14 Enero 2023 08:28:54 am »
Las temperaturas a 2m que ha calculado la determinista GFS 0.25° para la noche del miércoles al jueves ya dan una idea aproximada del impacto que tendrá la advección ártica.

Obviamente sensaciones térmicas más bajas.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #557 en: Sábado 14 Enero 2023 08:35:41 am »
Un par de ensembles GFS actualizados.
(a modo anecdótico hay una línea loca que baja hasta los infiernos a final de mes).
« Última modificación: Sábado 14 Enero 2023 08:38:02 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #558 en: Sábado 14 Enero 2023 08:37:11 am »
Lo de los desplomes es relativo, para ello lo mejor siempre suele ser precipitacion continua, persistente y abundante y eso no va a haber pues seran chubascos. Por ello habra que ver con que intensidad entran y cuan espaciados esten, con suerte si el viento es grande empujara los chubascos hacia las cordilleras y permitira que se vayan agolpando obteniendo una estratificacion y una precipitacion mas continua. De todas maneras eso no se vera claramente hasta el mismo momento mediante satelite y radar
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Pedro_menorca

  • Nubecilla
  • *
  • 52
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #559 en: Sábado 14 Enero 2023 08:41:48 am »
Hola buenos dias, os leo desde hace años y estos dias estoy disfrutando leyendo el foro y viendo los mapas.
Os doy la enhorabuena a todos por los posts tan currados.
Soy de las Islas Baleares, la verdad viendo estos mapas me surge una duda, como es posible que den aqui en la isla una temperatura de 9⁰ los días de frio que van a acontecer  , cuando por ejemplo ayer noche sin más hemos llegado a los 6⁰, cuando aun estamos con isos positivas y la previsión era de 12⁰.
Viendo los mapas de estos dias, no descartaría alguna sorpresa también en las Islas Baleares, que poco se habla aquí de ellas.
Un saludo y a seguir así.

Ciutadella de Menorca ( Islas Baleares)

21 msnm

Desconectado pope

  • Nubecilla
  • *
  • 51
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #560 en: Sábado 14 Enero 2023 08:57:57 am »
Situación espectacular para el extremo norte en cuanto a lluvia y nieve en el corto y medio plazo. En el centro se cargará también el central de nieve que actualmente está pelao. En Madrid incluso podría producirse una nevadita testimonial el miércoles aunque con componente norte sería de escasa cuantia  y duración. A largo plazo se podría dar una situación retrógrada fría pero para eso aún queda mucho. Un saludo y a disfrutar de nuestras montañas nevadas. [emoji3]

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #561 en: Sábado 14 Enero 2023 09:05:10 am »
Lo de los desplomes es relativo, para ello lo mejor siempre suele ser precipitacion continua, persistente y abundante y eso no va a haber pues seran chubascos. Por ello habra que ver con que intensidad entran y cuan espaciados esten, con suerte si el viento es grande empujara los chubascos hacia las cordilleras y permitira que se vayan agolpando obteniendo una estratificacion y una precipitacion mas continua. De todas maneras eso no se vera claramente hasta el mismo momento mediante satelite y radar
En unos días salimos de dudas...yo veo pequeños frentes consecutivos entrando de norte y no los clásicos borreguillos con muchos claros...más bien espero borregotes con mocos de precipitación importantes.
« Última modificación: Sábado 14 Enero 2023 09:10:08 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #562 en: Sábado 14 Enero 2023 09:22:16 am »
Hola buenos dias, os leo desde hace años y estos dias estoy disfrutando leyendo el foro y viendo los mapas.
Os doy la enhorabuena a todos por los posts tan currados.
Soy de las Islas Baleares, la verdad viendo estos mapas me surge una duda, como es posible que den aqui en la isla una temperatura de 9⁰ los días de frio que van a acontecer  , cuando por ejemplo ayer noche sin más hemos llegado a los 6⁰, cuando aun estamos con isos positivas y la previsión era de 12⁰.
Viendo los mapas de estos dias, no descartaría alguna sorpresa también en las Islas Baleares, que poco se habla aquí de ellas.
Un saludo y a seguir así.
Agitación térmica por el viento y cierta mezcla con el aire marítimo supongo.

Otra cosa serán las sensaciones térmicas, esas si muy bajas.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #563 en: Sábado 14 Enero 2023 09:34:12 am »
Ensemble IFS para Bilbao.

Precipitación en principio abundante cuando penetre el frío arriba.

La cota estaría en unos 200 m.

Bien marcaditas también las lluvias posteriores cuando suba la cota mucho.

Se mantiene en líneas generales lo de ayer.
« Última modificación: Sábado 14 Enero 2023 09:36:08 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com