Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #588 en: Sábado 14 Enero 2023 16:55:10 pm »
Icon  dispara primero y vuelve a ver la baja cantábrica,  evento de viento fugaz pero muy potente. Veremos a ver porque este tipo de bajas suelen dar que hablar y modelizarlas cuesta mucho
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #589 en: Sábado 14 Enero 2023 17:22:56 pm »
La que se puede liar por aquí  :rcain: AROME para las 16.00 del lunes (y quedaría toda la tarde y noche de tirar agua según modelos globales):



En menos de 12 horas, 90-110 mm para gran parte de Cantabria. Estamos rozando ya el aviso rojo en los inicios del episodio  :rcain:
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #590 en: Sábado 14 Enero 2023 18:19:50 pm »
Seguimiento modelístico apasionante pero agotador.

Por mi parte voy a bajar un poco el pistón, y no voy a entrar en debates sobre rebajas ni aumentajas.

Mis análisis ya están posteados y no voy a reiterarme

Sólo decir que estamos a pocos días de la nortada más potente desde febrero 2015....si se me escapa alguna Benig me la recordara [emoji6].

La clave: la T a 500 hpa, los bajos geopotenciales y la temperatura del mar.
(Con este modesto meteograma que subo para Oviedo, casi asegurada la nieve en la capital asturiana y alrededores).

Las consecuencias: mocos de precipitación intensa muy compactos y extensos. Tormentas. Desplomes de la cota.

La cota: irá cayendo por Galicia y Asturias ya la tarde/noche del martes, esa noche será espectacular por allí, y el miércoles será un día de efeméride en todo el área cantábrica y zonas colindantes con aporte húmedo.

Las sorpresas: para mí no las habrá porque ya adelanté que en momentos de desplome nevará incluso cerca del litoral. La sorpresa para mi será que no lo haga [emoji6].
En valles bajitos del interior problemas para circular por la intensidad de las nevadas.

Las referencias: Lugo y Oviedo pueden amanecer nevados ya el miércoles.
En Vitoria y Pamplona, lo dicho, nevada para anotar en las efemérides meteorológicas de climatología entre miércoles y jueves. Si llegan a 20/25 cm de espesor máximo para mi será lo esperable.
Nevadas copiosas en los valles de interior a tan solo 100/150 m.

Para no perder de vista: las crecidas de los ríos por suma de litros y deshielos, y la interesante evolución a partir del 19/20.

Todo esto con los cálculos actuales.
Se irán ajustando pero salvo grandes variaciones yo ya no voy a comentar mucho más...por ahora [emoji12].

Saludos.


« Última modificación: Sábado 14 Enero 2023 18:27:42 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado iagopinfra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #591 en: Sábado 14 Enero 2023 18:51:38 pm »
Seguimiento modelístico apasionante pero agotador.

Por mi parte voy a bajar un poco el pistón, y no voy a entrar en debates sobre rebajas ni aumentajas.

Mis análisis ya están posteados y no voy a reiterarme

Sólo decir que estamos a pocos días de la nortada más potente desde febrero 2015....si se me escapa alguna Benig me la recordara [emoji6].

La clave: la T a 500 hpa, los bajos geopotenciales y la temperatura del mar.
(Con este modesto meteograma que subo para Oviedo, casi asegurada la nieve en la capital asturiana y alrededores).

Las consecuencias: mocos de precipitación intensa muy compactos y extensos. Tormentas. Desplomes de la cota.

La cota: irá cayendo por Galicia y Asturias ya la tarde/noche del martes, esa noche será espectacular por allí, y el miércoles será un día de efeméride en todo el área cantábrica y zonas colindantes con aporte húmedo.

Las sorpresas: para mí no las habrá porque ya adelanté que en momentos de desplome nevará incluso cerca del litoral. La sorpresa para mi será que no lo haga [emoji6].
En valles bajitos del interior problemas para circular por la intensidad de las nevadas.

Las referencias: Lugo y Oviedo pueden amanecer nevados ya el miércoles.
En Vitoria y Pamplona, lo dicho, nevada para anotar en las efemérides meteorológicas de climatología entre miércoles y jueves. Si llegan a 20/25 cm de espesor máximo para mi será lo esperable.
Nevadas copiosas en los valles de interior a tan solo 100/150 m.

Para no perder de vista: las crecidas de los ríos por suma de litros y deshielos, y la interesante evolución a partir del 19/20.

Todo esto con los cálculos actuales.
Se irán ajustando pero salvo grandes variaciones yo ya no voy a comentar mucho más...por ahora [emoji12].

Saludos.


Buen resumen. No obstante, lo de Lugo no lo tendría yo tan claro, no? Quizás al límite en cuanto a cota se refiere, porque no habrá tanto frío en altura como puede haber al este. No sé cómo lo ves tú.

Eso sí, en cotas más altas paquetón, al menos hasta las primeras horas del jueves. Ya luego, toca otra cosa.
Lugo Capital. 450 msnm.

Desconectado climatólogo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #592 en: Sábado 14 Enero 2023 18:57:22 pm »
Seguimiento modelístico apasionante pero agotador.

Por mi parte voy a bajar un poco el pistón, y no voy a entrar en debates sobre rebajas ni aumentajas.

Mis análisis ya están posteados y no voy a reiterarme

Sólo decir que estamos a pocos días de la nortada más potente desde febrero 2015....si se me escapa alguna Benig me la recordara [emoji6].

Virazón, yo me quito el sombrero contigo. Te doy mi enhorabuena y las gracias por estas lecturas tan apasionantes tantos días atrás.

Granada, 700 m de altitud

Desconectado nieblo263

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 331
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria, primer día primavera 2007
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #593 en: Sábado 14 Enero 2023 19:00:56 pm »
Cierto, es de agradecer el trabajo de varias personas y no pongo nombres porque me olvidaría de alguna y no quiero faltar.GRACIAS
Vitoria-Gasteiz.

Desconectado Lumbrerense

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 706
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #594 en: Sábado 14 Enero 2023 19:01:12 pm »
Paso por aquí a dar las gracias a todos los que habéis estado analizando semanas los modelos.
Así da gusto y le da vidilla al foro, que ya hacía falta.
Aunque yo soy del sureste, por lo menos parece que nos llegará el invierno. Y es que frío este año por aquí casi nulo.

Quería comentar el tema de las cotas.
Me acuerdo en 2017 que nevó en todo el sureste y que uno de los días que supuestamente ya se iba retirando el aire frío y que la aemet marcaba cota 700+- (mi pueblo está a unos 450) estuvo nevando buena parte de la mañana, aunque eso sí sin cuajar.
Con esto quiero decir que aunque los modelos marquen que el aire frío se va retirando aun pueden quedar varias horas con frío residual y que haya sorpresas.
Y no se si estaré equivocado o no, pero en muchas situaciones de este tipo al final termina nevando en cotas más bajas que lo que dicen los pronósticos.

Así que nada, a disfrutar. Y aunque nos afecte más o menos según nuestra posición por lo menos nos va a recordar que estamos en pleno invierno. 

Y los de la zona norte que hablan de rebajas y tal os animo a que disfrutéis de esta próxima semana que seguro os hará disfrutar.  Muchas veces nos tomamos demasiado en serio cada salida de cada modelo y nos olvidamos de lo importante, salir a la calle y disfrutar del momento. O ponernos a pensar a largo plazo mientras que se ve nevar por la ventana.
Puerto Lumbreras (Murcia) msnm: 465

2012=>420 mm  2013=> 174 mm  2014=> 143 mm
2015=>224 mm  2016=> 331 mm  2017=> 161 mm
2018=>247 mm  2019=> 312 mm  2020=>  300 mm 
2021=>340 mm  2022=> 454 mm
Meteo Puerto Lumbreras:
http://meteopuertolumbreras.blogs

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #595 en: Sábado 14 Enero 2023 19:08:57 pm »
Seguimiento modelístico apasionante pero agotador.

Por mi parte voy a bajar un poco el pistón, y no voy a entrar en debates sobre rebajas ni aumentajas.

Mis análisis ya están posteados y no voy a reiterarme

Sólo decir que estamos a pocos días de la nortada más potente desde febrero 2015....si se me escapa alguna Benig me la recordara [emoji6].

Virazón, yo me quito el sombrero contigo. Te doy mi enhorabuena y las gracias por estas lecturas tan apasionantes tantos días atrás.
:militaire-2942: se agradece
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado asturies

  • Sol
  • *
  • 9
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #596 en: Sábado 14 Enero 2023 19:16:38 pm »
Seguimiento modelístico apasionante pero agotador.

Por mi parte voy a bajar un poco el pistón, y no voy a entrar en debates sobre rebajas ni aumentajas.

Mis análisis ya están posteados y no voy a reiterarme

Sólo decir que estamos a pocos días de la nortada más potente desde febrero 2015....si se me escapa alguna Benig me la recordara [emoji6].

La clave: la T a 500 hpa, los bajos geopotenciales y la temperatura del mar.
(Con este modesto meteograma que subo para Oviedo, casi asegurada la nieve en la capital asturiana y alrededores).

Las consecuencias: mocos de precipitación intensa muy compactos y extensos. Tormentas. Desplomes de la cota.

La cota: irá cayendo por Galicia y Asturias ya la tarde/noche del martes, esa noche será espectacular por allí, y el miércoles será un día de efeméride en todo el área cantábrica y zonas colindantes con aporte húmedo.

Las sorpresas: para mí no las habrá porque ya adelanté que en momentos de desplome nevará incluso cerca del litoral. La sorpresa para mi será que no lo haga [emoji6].
En valles bajitos del interior problemas para circular por la intensidad de las nevadas.

Las referencias: Lugo y Oviedo pueden amanecer nevados ya el miércoles.
En Vitoria y Pamplona, lo dicho, nevada para anotar en las efemérides meteorológicas de climatología entre miércoles y jueves. Si llegan a 20/25 cm de espesor máximo para mi será lo esperable.
Nevadas copiosas en los valles de interior a tan solo 100/150 m.

Para no perder de vista: las crecidas de los ríos por suma de litros y deshielos, y la interesante evolución a partir del 19/20.

Todo esto con los cálculos actuales.
Se irán ajustando pero salvo grandes variaciones yo ya no voy a comentar mucho más...por ahora [emoji12].

Saludos.

Muchas gracias por todo tu trabajo virazon.Un saludo desde Tineo!.
También dar gracias al l resto de meteorólogos de este foro!os lo merecéis! :brothink:

Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #597 en: Sábado 14 Enero 2023 19:29:13 pm »
Brutal lo que va a caer en el norte.
Poca duración en cuanto a días pero varias capitales superarán los 15 cm.
Y en pueblos del norte de León, Palencia, Asturias, Cantabria, Asturias y el interior de Galicia recibirán un buen paquetón de nieve. Igual que en la ibérica riojana, Navarra, Pirineo oscense.
Las nevadas serán bastante generosas incluso en la ibérica y capitales como Cuenca, Teruel entre otras del centro verán nevar.

El tema en el sureste me deja más incógnita.

Está claro que veremos nieve en la provincia de Granada tanto martes como miércoles, bajando la cota de 1.600 a 700-800 m snm para este próximo martes
La incógnita está en saber si en sierras de Jaén y Granada se superarán los 5 cm de nieve...
Esta zona tiene bastante potencial en algunas situaciones.

Mi población está a 1270 msnm y pienso que voy a ver nieve.
Pero tal vez sean 4 copos contamos que no sumen ni 1 cm.

Pregunta para los que entendáis un poco más.
¿Pensáis que en la cara sur de sierra nevada a 1250 m snm podamos sumar más de 5 cm entre el martes de madrugada y el miércoles?

Ya veis que yo con 5 cm sería feliz jaja ya quisiera tener los paquetes de nieve que llegarán al norte.

Espero me podáis explicar como lo veis en mi zona en cuanto a espesores.

Mi población se llama Bérchules
A 1322 msnm.

Gracias a todos! Me encanta leeros
Bérchules (Granada)

Desconectado Cántabrumet

  • No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • "Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #598 en: Sábado 14 Enero 2023 19:30:54 pm »
Me sumo al agradecimiento público de todos los análisis de modelos a fin de conocer los pronósticos meteorológicos más precisos.

Y como aquí me parece que la mayoría se adhiere a situaciones caracterizadas por eventos plenamente invernales en nuestra latitud, extiendo mi reconocimiento al seguimiento que se está llevando a cabo en esta situación que se iniciará en pocas horas.

Aprovecho para exponer que en la última salida del GFS parece que el frío continuará en la cornisa cantábrica más allá del viernes, aunque no está clara aún la evolución posterior. Sin duda, un a largo plazo para el que habrá tiempo suficiente para analizar por nuestros expertos.

Buenas tardes desde Cantabria.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2400
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #599 en: Sábado 14 Enero 2023 20:22:32 pm »
Hoy en Facebook he pronosticado que nevará este jueves el día 19 de enero (no 20, como he puesto en primer lugar, me he equivocado) en Barcelona a partir de la cota de 100 metros y que nevará en Girona, mirad mi Facebook ya sabéis mi nombre, no? Es una situación de rebuf clásica de nieve en la costa central catalana y que también con un poco de suerte nos puede afectar a Girona ciudad, y sin tanta suerte en la Costa Brava sur y centro, creo que nevará más en Llagostera que en Girona.

Que creéis, soy muy exagerado y alarmista, no?
 
Saludos desde Salt. Adjunto un mapa isobárico del jueves, ya sé que faltan muchos días, pero mi intuición va a acertar, claro que si!!
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.