Modelos. Enero de 2024. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Domingo 31 Diciembre 2023 15:43:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: virazón en Miércoles 03 Enero 2024 13:37:55 PM
...
Esto tiene potencial para un episodio ártico serio a nivel continental...y en mi opinión, y tras revisar  la media del EPS creo que 'algo' nos llegará entre el 14 y el 17 como he comentado.
...

Aclararles a algunos que tienen dudas, que estas milongas se refieren al mes de enero...al de enero, al mes presente, al que sucede en el calendario a diciembre y precede a febrero.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: virazón en Miércoles 03 Enero 2024 17:55:24 PM
...
Esto tiene potencial para un episodio ártico serio a nivel continental...y en mi opinión, y tras revisar  la media del EPS creo que 'algo' nos llegará entre el 14 y el 17 como he comentado.
...

Aclararles a algunos que tienen dudas, que estas milongas se refieren al mes de enero...al de enero, al mes presente, al que sucede en el calendario a diciembre y precede a febrero.

Saludos.
La idea es esa,  una entrada fría pata negra. Pero la realidad suele ser más light siempre y en cuanto quedan menos de 120 h para el evento este es sustituido por otro. Es como este episodio que  al final será un episodio normal para un mes de Enero. El problema es que venimos de un periodo muy anormal en cuanto a altas temperaturas y sequías se refiere y cualquier cosa nos parece maravilloso. Donde estarán aquello inviernos en los que nos quejábamos cuando en vez de entrar una -12 nos entraba una -8.  El seguimiento muy entretenido pero casi siempre llega al mismo resultado, esperemos que esta vez la suerte o muchísima suerte este con nosotros y no con los griegos
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Monfrechu

**
Cumulus Húmilis
Menuda locura de evolución plantea el GFS en su última actualización, haciéndonos llegar de lleno la Bestia del Este, con frío y nevadas prácticamente en toda la Península. ¿Dónde hay que firmarla?
Oviedo Oeste (La Florida) - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).

La nieve mola

Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
Cumulus Congestus
Ubicación: Limés, pueblo a 440M en el concejo de cangas del Narcea
Cita de: virazón en Miércoles 03 Enero 2024 17:55:24 PM
...
...

Saludos.
vaya mapazó,,sería la bomba ,,dios quiera que pase
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

andytrasc

**
Cumulus Húmilis
Desde mis limitaciones en el tema... y perdonad si no es el lugar; si no lo es, me muevo a donde sea, jaja. Hay algo que no llego a comprender... ¿por qué en algunos posts se está hablando de choque de masas, y en otross de frentes atlánticos que simplemente "barren"? Es decir, entiendo que para que choquen dos masas tiene que haber justo eso, una fría instalada, y un frente entrando desde el atlántico que aporte la humedad para que todo explote. Pero, en algunos de los últimos posts, veo que se habla de los frentes atlánticos en tono "negativo", como arrebatadores de frío y nieve, y no llego a comprender si es porque son más robustos de lo necesarios para poder "chocar" con el frío, o más bien porque las salidas de los modelos mantienen la masa atlántica, pero retiran la fría. Gracias. :cold:
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Monfrechu en Miércoles 03 Enero 2024 18:13:54 PM
Menuda locura de evolución plantea el GFS en su última actualización, haciéndonos llegar de lleno la Bestia del Este, con frío y nevadas prácticamente en toda la Península. ¿Dónde hay que firmarla?

Obviamente son solo mapas de una pasada determinista. Cambiarán. Se los dedico a los cachondos del foro.

Quedaros con la media de escenarios que se plantea para el 12/13 con ese robusto A Groenlandés y esa porción del vortex basculando hacia Eurasia.
Sigo pensando que se va a liar parda en nuestro continente con un desalojo ártico de entidad, y que nos alcanzará parte del frío a partir del 14/15...pero vamos poco a poco porque los días 10/11 tendremos probablemente algunas nevadas interesantes en ciertas áreas del país que ya he comentado.

Me encanta tu foto. Cuánto añoro esos montes! [emoji12]. Ahí, en Mofrechu, me enterré alguna vez en más de 1 metro de nieve, a tan sólo 3 kilómetros en línea recta de Ribadesella.

Saludos.

Josejulio

Cb Incus
Cita de: andytrasc en Miércoles 03 Enero 2024 18:16:42 PM
Hay algo que no llego a comprender... ¿por qué en algunos posts se está hablando de choque de masas, y en otross de frentes atlánticos que simplemente "barren"? ... Pero, en algunos de los últimos posts, veo que se habla de los frentes atlánticos en tono "negativo", como arrebatadores de frío y nieve, y no llego a comprender si es porque son más robustos de lo necesarios para poder "chocar" con el frío, o más bien porque las salidas de los modelos mantienen la masa atlántica, pero retiran la fría. Gracias. :cold:

Claro que es el lugar, y me da la impresión de que entiendes bastante más que lo que debiera de parecernos.

Una masa atlántica puede ser más fría o más templada (comenieves). El lugar de descarga, en este caso la península, puede retener más frío o menos. Dado que cada modelo presenta un escenario tan diferente; en algunos casos, aquí comentaremos unas veces que tal frente precipitará bajando cotas, o lo contrario. Cosas de la incertidumbre. Nada está claro. Ni siquiera está claro que los mapas de Virazón sean para cachondos, bien pudieran ocurrir incluso con aumentajas. Qué lo impide?

Saludos y que se nos escarabaye'l peyeyu!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Josejulio en Miércoles 03 Enero 2024 18:44:57 PM
...

Ni siquiera está claro que los mapas de Virazón sean para cachondos, bien pudieran ocurrir incluso con aumentajas. Qué lo impide?

[emoji23] [emoji12] Grande JoseJulio!

SLP2017

**
Cumulus Húmilis
No suelo participar ya que me es suficiente con leer las lecciones habituales de los grandes analizadores. Pero en esta ocasión me gustaría haceros una consulta (ya sé que de principiante). ¿Que tipo de salidas son las que aparecen en la opción de MODELOS. Las de GPS, ECMWF...etc. Conozco un poco de refilón el concepto de "deterministas" y otros tipos... muy muy de refilón hasta el punto que probablemente los interpreto mal, pero por ejemplo me llama la atención si comparo por ejemplo esta última salida mostrada por Virazón para el GFS con el 17 de enero, con la que me encontraría para ese mismo día si consulto GFS en Modelos. en la que me encuentro una ISO  a 850 entre +4 y +8 para la península.

Perdonad que no inserte la imagen pero tanto tiempo sin postear ya hasta ni recuerdo cómo se hacía correctamente.

Un saludo y aprovecho para dar mi agradecimiento a los que usáis vuestro tiempo y vuestros conocimientos para hacer estos análisis, que aunque siempre desde la subjetividad que da una interpretación, pero cuando esa subjetividad se apoya en argumentos y conocimientos firmes es una referencia de gran valor.

Un saludo y buen año.
Benicàssim / Valencia / (y temporalmente Cáceres)

Josejulio

Cb Incus
Cita de: virazón en Miércoles 03 Enero 2024 18:50:14 PM
Cita de: Josejulio en Miércoles 03 Enero 2024 18:44:57 PM
Ni siquiera está claro que los mapas de Virazón sean para cachondos, bien pudieran ocurrir incluso con aumentajas. Qué lo impide?

[emoji23] [emoji12] Grande JoseJulio!

😄😁😆
Grande el mapa gfs: en Algarve nevando en la playa y en el Piri tostándose al rico solecito.

Un abrazo, chavales!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Jabbaryil

Cumulus Congestus
Chaquetero
A 300 horas, yo le veo potencial incluso para más. Teniendo esa bolsa gigantesca morada en Eurasia, nos pensamos (algunos) que el tope de lo que podríamos recibir es el segundo panel del GFS y de ahí para abajo y creo que, podría ser menos claro, pero da para más también. Se abre la veda señores.
Almuñécar. El trópico europeo.

Cieza Vega

Cumulus Congestus
Lo cuelgo por si alguien quiere guardárselo,sin más historia:

Cieza,Murcia. 180msnm.