MODELOS, Febrero 2009

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #24 en: Lunes 02 Febrero 2009 10:01:24 am »
Buenos dias, e interesante semana la que se presenta.Concretar, que una vez pasado este fin de semana todo parece indicar que vuelve una zonalidad mas o menos de finida.Recordar tambien que febrero es un mes muy cambiante, asi pues los modelos mas alla de 4 o 5 dias pierden muchisima fiabilidad.
A continuacion pongo un mapa que traera la sonrisa a mis paisano burgaleses, como no a los de Vitoria y a los de Pamplona, porque llevamos una racha......



Por fin,una nortada, la primera en condiciones de todo el invierno que podria dejar unos buenos espesores en las capitales que he nombrado, ahora bien, y empezando por lo que he dicho hasta que no este casi a 24 horas, no me lo creo.
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #25 en: Lunes 02 Febrero 2009 10:09:22 am »
Ojo a la situación de vientos del miércoles para el noroeste peninsular que puede volver a dar que hablar.

Todo en medio de una semana para enmarcar, y a la que le seguirá una zonal que no favorecerá a todos pero que por el norte seguiría dejando lluvias.

Más adelante, mirando meteogramas, cualquiera diría que la dorsal emergería sobre nosotros. Es mucho tiempo y podemos tener la esperanza de que no sea así.

Y lo que decía de primero, ojo, que podría volver a haber alertas activadas.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #26 en: Lunes 02 Febrero 2009 10:19:37 am »
Pues yo sigo sin tener claro nada a largo plazo. Alguien ha planteado que hay unanimidad en los modelos a largo plazo. A largo plazo (240 horas) únicamente alcanzan ECMWF , GFS y GEM. Efectivamente la tendencia mayoritaria es zonalidad, pero también se decía hace unos días que la primera decena de Febrero estaría marcada por esa zonalidad y sin embargo yo veo cada vez más clara la mini-nortada del sábado. Los meteogramas ´sí muestran una clara unanimidad en ese sentido.

A más largo plazo, efectivamente y en condiciones normales yo apostaría por la zonalidad. Pero este invierno tiene un guión extraño que marca y corrige tendencias sobre la marcha.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #27 en: Lunes 02 Febrero 2009 10:38:15 am »
Pues a pesar de que quedan muchos días parece muy clara la tendencia; una entradita fria efimera que durara lo que un caramelo en la puerta de un colegio y zonal despues. Lo de la entrada fria, por decir algo, por que parece mas un descenso termico. De todas maneras veo cierta incertidumbre con el retorno de la zonal por que la NAO no parece que quiera decididamente a subir y la AO subira pero no parece que quiera positivizarse; si la NAO no se positiviza y la AO sube pero sin terminar de ser positiva puede que haya bandazo de los modelos y no haya zonal corrigiendose sobre la marcha; ya veremos, pero de momento parece que habra zonal; malas noticias para los que esperamos frio y nieve en cotas muy bajas para rematar la fiesta; pero la zonal tampoco la veo clara del todo.


_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #28 en: Lunes 02 Febrero 2009 10:44:56 am »
Personalmente creí que el A polar iba a dar más juego del que los modelos le dan a estas horas, parece que tendremos una nortadilla pero que la unión del A de las Azores con el A polar es muy débil y se rompe facilmente, de todos modos esto es Febrero y todo puede cambiar en una salida incluso a pocos días y volverse a ver una tendencia interesante en breve.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #29 en: Lunes 02 Febrero 2009 10:46:08 am »
Si continua la tendencia de NAO negativa (y eso parece que ocurrirá en las próximas semanas), no hay que esperar un reforzamiento continuado de la zonalidad en el Atlántico N. Es más, solo hay que mirar en los largos plazos de los modelos como sigue habiendo tendencia a formarse anticilones térmicos en latitudes polares, y como desde Rusia hacia Europa, vuelve a intentar gestarse un buen sistema de altas presiones. Yo personalmente, veo un jet muy indeciso, y mucho menos, potente.

Más a corto plazo, si bien ayer los modelos daban poco empaque a la situación de nortes de cara al fin de semana, hoy vuelven a cambiar las tornas, y el pasillo desde el ártico es brutal de cara al sábado. Situación perfecta para ver nevada de órdago en las capitales del norte de la meseta, en concreto Burgos. Queda mucho para saber la duración del bloqueo que permitirá el desalojo, y saber cuanto durará. Pero a día de hoy, se puede decir que la nieve puede traer bastantes problemas al tercio N. A ojo de buen cubero, viendo modelos como ECMWF o UKMO, la nieve bajaría hasta los 300m por el cantábrico

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #30 en: Lunes 02 Febrero 2009 11:33:03 am »
Con los modelos ahora mismo, ciudades del norte, caerá una muy buena nevada. Pero dudo que en el valle del Ebro, haya precipitación, pues los vientos del norte dificilmente aportan precipitación en ciudades como Zaragoza o Lleida.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #31 en: Lunes 02 Febrero 2009 11:59:17 am »
Ahora mismo los modelos se afianzan en la evolución anteriormente comentada por algunos foreros.

Semana movida con paso de frentes desde el SW a NE, parece que puede haber frecuentes treguas pero en general las precipitaciones seran generosas en zonas que no padezcan efectos contrarios con estas componentes.

Hacia el jueves al situación iría girando para dejar paso a a una entrada de norte muy efímera, que nos dejaria isos 0ºC holgados en buena parte de la peninsula.

La evolución posterior habla de zonal con temperatura en ascenso y posible entrada de anticiclón.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #32 en: Lunes 02 Febrero 2009 12:17:36 pm »
Como se nota que llevamos un buen invierno. Ahora resulta que esto nos parece lo más normal del mundo y ya no lo llamamos entrada fría , cuando el año pasado nos hubiésemos dado de hostias por sólo una de estas en Enero o Febrero.  

P.D. Ojo, que empiezan a aparecer pequeñas bajas secundarias en la situación del viernes.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #33 en: Lunes 02 Febrero 2009 12:55:23 pm »
Durante los proximos dias,o mejor dicho,durante esta semana,practicamente toda España ,incluida los 2 archipielagos, recibiran la visita de las precipitaciones. El martes por la mañana un frente frio asociado a una borrasca que se situara en el NW peninsular entrara por el W,frente muy activo con mucha lluvia en todo el W e interior y tambien las canarias ya que la vaguada llega muy al sur,lo cual casi siempre genera alguna ciclogenesis en la zona de Madeira aunque los modelos eso aun no lo ven,iremos viento.Para el viernes la baja se ira moviendo al E giranto el viento a NNW en superficie y W en altura,con precipitaciones mas restringidas a la mitad norte y descenso de la cota de nieve con una mejoria el domingo debido a la entrada del anticiclon por el S-SW el cual se estirara segun los paralelos volviendo  una circulacion zonal moderada pero no muy alta,por lo que podria seguir lloviendo por el W.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #34 en: Lunes 02 Febrero 2009 13:18:52 pm »
Como se nota que llevamos un buen invierno. Ahora resulta que esto nos parece lo más normal del mundo y ya no lo llamamos entrada fría , cuando el año pasado nos hubiésemos dado de hostias por sólo una de estas en Enero o Febrero.  

Ahi le has dao, Bomarzo... que facil es acostumbrarse a lo bueno... ;D

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #35 en: Lunes 02 Febrero 2009 13:43:50 pm »
Efectivamente este año es año de nieves, así que según los refranes, año de bienes, pero me gustaría, puesto que todavía queda invierno, que las nieves se pudieran ver en lugares que raramente acostumbran, es decir que estuvieran más repartidas, me refiero a cotas más bajas, pero bueno todo se andará. Paree ser que a finales de semana hay nortada, rápida pero bueno, ya veremos si confluye con algunas bajas satélites y se prepare algo fuera de las zonas normales a las que afecta esta situación.