MODELOS, Febrero 2009

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #120 en: Martes 03 Febrero 2009 18:26:57 pm »
Destaco las precipitaciones al sur de Andalucia de aqui al Viernes. Además con buenas posibilidades nuevamente de tormentas.
Menudo mes...
Por otro lado pendientes debemos de estar de esa ciclogenesis. Tiene buena pinta.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #121 en: Martes 03 Febrero 2009 18:29:09 pm »
Está más al norte, pero el hecho de que la presión haya pasado de 985mb a 965mb en el centro del sistema de una salida para otra me ha sorprendido bastante. Esto se complica, habrá que prestar atención a eso sin falta. Si nos alcanzara me parece que tendríamos un problemilla. Básicamente  ya es complicado que se formen dos bichos de esos en años consecutivos, y como esto siga evolucionando así, no hablaremos de años sino de días.

Un saludo :cold:

Lothar y Martin se sucedieron en pocos días, así que a lo mejor no estan raro.
 :'(


Si, pero no es habitual que afecten a zonas tan amplias de la península. Yo en concreto solo he vivido dos ciclogénesis explosivas en el interior: la del 5 de noviembre de 1997, y Klaus, qu eaunque pasó por el norte, consiguió hacer que los anemómetros de Castilla y León alcanzaran valores huracanados; sin duda, los mejores vendavales de mi vida.. junto a alguna tormenta que haya visto en Gredos... ::)

El caso es que ésta ciclogénesis está situada más al norte, con lo que seguiría ( si se cumple, porque a estas alturas todavía puede pasar de todo ) una ruta un poco más "normal", aunque el estremo norte no se libraría de ninguna forma.

Saludos ;)




Las primeras modelizaciones de Klaus también iban más hacia el norte de lo que finalmente pasó. Mucho ojito con esta situación.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Galaico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 289
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #122 en: Martes 03 Febrero 2009 18:33:42 pm »
Pues solo ver a Klaus II la verdad es que da bastante respeto, creo que una segunda embestida de la misma magnitud que la de hace varios días nos traería muchisimos problemas(por lo menos en mi zona) quedan bastantes arboles,antenas, chimeneas e incluso carteles publicitarios a puntito........
Si nos ceñimos a lo más cercano, creo que esta salida del GFS es bastante mejor para la zona sur y centro de Galicia, nos aumenta la precipitación, y si los geopotenciales siguen así bajos podremos tener sorpresas sobre los 400/500 m al principio, por que cuando entre la mayor cantidad de frío por mi zona se acaba la preci, un saludo
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #123 en: Martes 03 Febrero 2009 18:36:48 pm »
Las primeras modelizaciones de Klaus también iban más hacia el norte de lo que finalmente pasó. Mucho ojito con esta situación.

Eso es lo que me temo, que pueda cambiar, puesto que el chorro, no creo que pueda enviarlo muy al norte, además, éste gira a WNW tras la ciclogénesis, lo que podría ayudar a que se mantuviera al sur. Ya veremos que pasa en las próximas salidas.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado septentrión

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
  • Pesa más la conciencia que la nieve
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #124 en: Martes 03 Febrero 2009 19:00:40 pm »
Si repasamos los modelos del Klaus I, unos días antes parecía que iba a ir más al Norte. Así que mucho ojito con el Klaus II. De todas formas, como es comentario general, estamos en un invierno excepcional... sólo falta que se confirme la evolución y nos llegue frío continental en la segunda semana de febrero  ;D
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #125 en: Martes 03 Febrero 2009 19:02:23 pm »
Bueno... pues mañana como aperitivo podríamos tener rachas de viento próximas a los 100km/h en zonas de montaña y en el litoral gallego. Podrían alcanzarse rachas de 70km/h en gran parte de la península. No está mal  :sonrisa: . La responsable: una baja secundaría que ampliará los efectos de la baja principal, y además favorecerá las precipitaciónes, excepto en zonas en las que el foehn haga acto de presencia.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #126 en: Martes 03 Febrero 2009 20:07:46 pm »
¿El "patrón" de este invierno vuelve a la carga?






"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Pixarroglets

  • Antes WinterOnt...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #127 en: Martes 03 Febrero 2009 20:16:34 pm »
Una vez el ECMWF ya ha salido del horno, comentar sobre el largo plazo que, no sólo sigue el camino de su anterior salida ...

By Winteront

...sino que además en la de las 12z debilita las B's cercanas a las I.Británicas y la de Terranova con lo cual la dorsal sube con mayor facilidad:

By Winteront

A partir de ahí, pues es más factible el A británico que se dibuja en los siguientes mapas de este modelo. Para mi aquí lo destacable sería el cambio de situación en cuanto a régimen de vientos; de una posible zonal con sus componentes W's pasariamos a una posible circulación de NNE  ;D.

No es más que una tendencia... pero muy interesante, creo yo.


Desconectado Oviedo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1551
  • Valladolid Sur
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #128 en: Martes 03 Febrero 2009 20:19:34 pm »
Parece que esa ciclogenesis que ve el gfs podria afectarnos, aunque ya veremos en que medida, porque aunque esta mas al norte parece que abarca mas territorio... ademas parace que entrara por la bretaña francesa direccion Paris..que por cierto, alli me pillara, ya os contare como me fue por esas tierras si es que al final todo sigue como marca ahora el gfs...:)


Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #129 en: Martes 03 Febrero 2009 20:56:35 pm »
Dudo mucho Ola de Frío que el pronostico que dijiste para Lleida y el prelitoral catalán se cumpla. Los modelos en ningún momento dan esta posibilidad. Quizás, y esta vez no soy pesimista, tengamos premio a partir de la segunda quincena de Febrero, con una entrada continental. Tiempo al tiempo. No creo que haya grandes cambios mañana en los modelos para el fin de semana.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #130 en: Martes 03 Febrero 2009 21:31:38 pm »
Respeco a la posible ciclogenesis explosiva que ha mostrado el GFS:

-- es a 144 horas, asi que es una posibilidad mas de las ¿miles? que debe estar manejando el modelo para el dia en cuestion...

-- seria mas al norte...

-- el campo de vientos generado por esa borrasca seria BASTANTE menor que el de Klaus, mas que nada porque el anticiclon de Azores no achucha, y la caida de presion por si sola debida a la ciclogenesis no es capaz de alcanzar el nivel de Klaus, aunque sean 20 mb o asi en 12 horas, por decir algo...

Esto hablando con la salida del GFS de las 12 en la mano, claro, igual mañana lña mete por Galicia, pero no se, no veo al de Azores con fuerza, y sin embargo veo las altas presiones subtropicales muy subidas por el sur peninsular, no creo que esa hipotetica borrasca pudiera acercarse a la cornisa cantabrica...

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #131 en: Martes 03 Febrero 2009 22:03:17 pm »
Respeco a la posible ciclogenesis explosiva que ha mostrado el GFS:

-- es a 144 horas, asi que es una posibilidad mas de las ¿miles? que debe estar manejando el modelo para el dia en cuestion...

Tienes toda la razón Vigorro, ese previsto a D+7 del GFS seguro que es una de las posibilidades que no se cumple. Al menos en el ECMWF, cuando miro los D+10 en el trabajo, me digo a mi mismo que esa predicción es la que seguro no se va a producir. Ya veremos como evoluciona la "bomba".

rayo


Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)