MODELOS, Febrero 2009

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #216 en: Jueves 05 Febrero 2009 14:53:46 pm »
Se comentó hace poco que los ensembles corren con un modelo mas simple y de menos resolución que la determinista, no son solo perturbaciones de las condiciones iniciales. Por eso supongo que en algunas situaciones hay algún elemento importante que se les escapa, y que la determinista si resuelve, lo que les hace ir a todos por otro camino diferente. Es solo una idea.

Por otro lado, que raro que se hable tan poco de la posible nevada de mañana en Madrid. La verdad es que no en principio no es una situación que haga esperar gran cosa, pero mirándola en detalle...si que creo que la podemos tener.

Para empezar el HIRLAM pone gran cantidad de precipitación para hoy entre las 18z y las 00z, 5-10 mm con picos de 10-20 mm. Pero creo que entonces la cota de nieve sería aun demasiado alta. La siguiente oportunidad serían los 1-5 mm que pone entre las 12z y las 18z del viernes, eso si que sería de nieve.

Lo que me mosquea es que para entonces ya habría NW en todos los niveles, y con eso aquí vamos muy mal para que caiga nada... El GFS ve una pequeña circulaciòn cerrada a 500 hPa en el extremo de la vaguada, igual podría coger un poco de reflejo en superficie y meter SW, como pasó a finales de Octubre, algo debe de estar viendo AEMET para poner la alerta naranja  :brothink:
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Extremeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1222
  • Sexo: Masculino
  • Granizada Marzo 2010
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #217 en: Jueves 05 Febrero 2009 15:18:08 pm »
Yo sigo pensando lo mismo de ayer,que si,que tras la ciclogenesis en el atlantico habra unos dias de dorsal,pero que no seran demasiados.Ya el europeo en su ultima salida manda el anticiclon al norte,aislandole,formando una burbuja calida con una circulacion en rombo clarisima y vuelta a empezar,eso unido al anticiclon artico que no se va a ir,nos mandara de nuevo el jet al sur de Europa con un mas que probable choque de masas.
De momento,ojo a las lluvias hoy en andalucia y canarias,en este ultimo lugar serian tambien intensas en el N de las islas,y a partir de mañana por la tarde con el giro del viento a NW los chaparrones tormentosos con granizo en el cantabrico seran importantes.

fobitos ...segun lo que comentas tendriamos AA algunos dias....Ese movimiento en rombo que dices podria producirse de aqui a 8 -10 dias ¿?¿?¿? :brothink:
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE


Desconectado yo y mi oregon

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 748
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
    • Mi web del tiempo en Torrevieja
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #218 en: Jueves 05 Febrero 2009 16:50:56 pm »
ojo porque el GFS acerca y potencia la ciclogénesis del NW, aún queda mucha tela que cortar
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #219 en: Jueves 05 Febrero 2009 16:52:17 pm »
Como ocurrió con KLAUs la salida de las 12:00 potencia el tema que da gusto 975hpa al NNW de Galicia y gradiente isobárico  :cold: :cold: :cold: :cold:
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #220 en: Jueves 05 Febrero 2009 16:58:32 pm »
Volvemos las andadas, Klausiño coge fuerza y se pasea por el noroeste rumbo a Bretaña, el campo de vientos en su flanco sur, es de nuevo burrísimo.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #221 en: Jueves 05 Febrero 2009 17:00:38 pm »

Por otro lado, que raro que se hable tan poco de la posible nevada de mañana en Madrid. La verdad es que no en principio no es una situación que haga esperar gran cosa, pero mirándola en detalle...si que creo que la podemos tener.

Para empezar el HIRLAM pone gran cantidad de precipitación para hoy entre las 18z y las 00z, 5-10 mm con picos de 10-20 mm. Pero creo que entonces la cota de nieve sería aun demasiado alta. La siguiente oportunidad serían los 1-5 mm que pone entre las 12z y las 18z del viernes, eso si que sería de nieve.


El GFS a 0.5°  si ve la nevada de Madrid.  Son cuatro copos, lo que no quita que haga colapsar toda la circulacion (como en Finlandia mas o menos)

Fuente
« Última modificación: Jueves 05 Febrero 2009 17:03:38 pm por Patagon »

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #222 en: Jueves 05 Febrero 2009 17:09:04 pm »
Mmmm, KLAUS tuvo una trayectoria más paralela a la linea de costa cantábrica, es decir, de W a E. Esta nueva ciclogénesis, va en diagonal, de SW a NE. Por tanto, más mar de fondo en el cantábrico, y más fuerza de vientos en Galicia

El gradiente isobárico es brutal, los vientos vovlerían a superar los 150km/h en Galicia. Por el resto del cantábrico, más temporal marítimo que de vientos, pero aún asi, no sobraría una alerta roja en la costa por mala mar, y una naranja por los 100-120 km/h de vientos, que no nos los quita nadie cuanto más al W del cantábrico

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #223 en: Jueves 05 Febrero 2009 17:38:56 pm »

Por otro lado, que raro que se hable tan poco de la posible nevada de mañana en Madrid. La verdad es que no en principio no es una situación que haga esperar gran cosa, pero mirándola en detalle...si que creo que la podemos tener.

Para empezar el HIRLAM pone gran cantidad de precipitación para hoy entre las 18z y las 00z, 5-10 mm con picos de 10-20 mm. Pero creo que entonces la cota de nieve sería aun demasiado alta. La siguiente oportunidad serían los 1-5 mm que pone entre las 12z y las 18z del viernes, eso si que sería de nieve.


El GFS a 0.5°  si ve la nevada de Madrid.  Son cuatro copos, lo que no quita que haga colapsar toda la circulacion (como en Finlandia mas o menos)

Fuente

Creo que podrían salir beneficiados varios muchos sitios ya que el viento será débil o moderado e irá cambiando de dirección a lo largo del día, ya que la baja se va a ir desplazando lentamente hacia el este.

En cuanto a la ciclogénesis, no se como se va al norte tan rápido... yo con la dirección que tendrá el chorro en altura, no veo ese desplazamiento tan rápido hacia el norte.

Un saludo ;)
« Última modificación: Jueves 05 Febrero 2009 19:37:56 pm por Vigorro... »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #224 en: Jueves 05 Febrero 2009 17:42:30 pm »
Volvemos las andadas, Klausiño coge fuerza y se pasea por el noroeste rumbo a Bretaña, el campo de vientos en su flanco sur, es de nuevo burrísimo.

a cuanto equivale en kmh 50kts?

saludos
« Última modificación: Jueves 05 Febrero 2009 19:39:07 pm por Vigorro... »

Desconectado meteocat3

  • Sol
  • *
  • 17
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #225 en: Jueves 05 Febrero 2009 17:49:45 pm »
Volvemos las andadas, Klausiño coge fuerza y se pasea por el noroeste rumbo a Bretaña, el campo de vientos en su flanco sur, es de nuevo burrísimo.

a cuanto equivale en kmh 50kts?

saludos

92,6 km/h (eso he calculado yo) ::)
« Última modificación: Jueves 05 Febrero 2009 19:39:26 pm por Vigorro... »

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #226 en: Jueves 05 Febrero 2009 17:51:13 pm »
Yo solo se que ahora mismo a 96 h esta metiendo para mi zona mas viento que Klaus rachas de 150 km/h facilmente en zonas expuestas y altas, asi que que analicen bien eso por que va a dar que hablar otra vez encima de todos los destrozos que sufrimos :cold:




Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #227 en: Jueves 05 Febrero 2009 18:04:39 pm »
Volvemos las andadas, Klausiño coge fuerza y se pasea por el noroeste rumbo a Bretaña, el campo de vientos en su flanco sur, es de nuevo burrísimo.

a cuanto equivale en kmh 50kts?

saludos

92,6 km/h (eso he calculado yo) ::)

solo? pues no entiendo, el tope de la escaala no es ni 100kmh? se que estoy equivocado y tendra logica, porque es imposible que no pasemos d 100kmh..
« Última modificación: Jueves 05 Febrero 2009 19:39:54 pm por Vigorro... »