MODELOS, Febrero 2009

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #240 en: Jueves 05 Febrero 2009 19:46:27 pm »
Yo sigo pensando lo mismo de ayer,que si,que tras la ciclogenesis en el atlantico habra unos dias de dorsal,pero que no seran demasiados.Ya el europeo en su ultima salida manda el anticiclon al norte,aislandole,formando una burbuja calida con una circulacion en rombo clarisima y vuelta a empezar,eso unido al anticiclon artico que no se va a ir,nos mandara de nuevo el jet al sur de Europa con un mas que probable choque de masas.

Desde luego no es descartable la circulacion en rombo y la posibilidad de choque de masas sobre el suroeste europeo, mas que nada porque parece que cuando uno esta de buenas, lo esta durante semanas, y viendo el otoño y el invierno que llevamos, pues la verdad es que solo falta un temporal de esos de nieve en toda la peninsula salvo las costas, de esos de nevadas de mucho espesor pero sin mucho frio...

Pero creo que el de Azores no va a perder tan facilmente su enganche con las altas presiones subtropicales... vamos, que tampoco es descabellado pensar en una dorsal que emerja hacia el norte y bloquee en todo el Atlantico evitando la circulacion por el sur del cantro de altas presiones... personalmente apuesto por esto, despues de tantos dias con el de Azores achantado no es extraño que resurja fuerte y con potente apoyo en las alturas...


edito: la salida del europeo va en este sentido, bloqueo eficiente atlantico...

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #241 en: Jueves 05 Febrero 2009 19:53:32 pm »
Una pequeña animacion de le evolucion de Klausiño.



Fuente

Segun la salida de las 12Z (la ultima), a Finisterre se le va a despeinar el flequillo.

Ahora  los vientos de fuerza 11 se acercan mucho mas a la costa que en la salida anterior, las olas van a ser epicas.



Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #242 en: Jueves 05 Febrero 2009 19:53:46 pm »
El europeo viene ESPECTACULAR a partir de las 120 horas. La tendencia es bastante clara en muchos modelos, aunque de momento es solo eso, tendencia. Pero hay que estar atentos e ilusionados tambien. Podriamos estar ante una ola de frio en ciernes bastante potente...




« Última modificación: Jueves 05 Febrero 2009 19:55:47 pm por Netan »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #243 en: Jueves 05 Febrero 2009 20:08:17 pm »
Si no fuese por la tibieza de los Ensembles , me comenzaría a poner nervioso. ¿Alguien ha visto la salida de retorno del GFS de las 12?.

Entrada de NE, para pasar luego a nortada.

http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?ech=192&code=0&mode=1&runpara=1
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #244 en: Jueves 05 Febrero 2009 20:18:43 pm »
Yo sigo pensando lo mismo de ayer,que si,que tras la ciclogenesis en el atlantico habra unos dias de dorsal,pero que no seran demasiados.Ya el europeo en su ultima salida manda el anticiclon al norte,aislandole,formando una burbuja calida con una circulacion en rombo clarisima y vuelta a empezar,eso unido al anticiclon artico que no se va a ir,nos mandara de nuevo el jet al sur de Europa con un mas que probable choque de masas.

Desde luego no es descartable la circulacion en rombo y la posibilidad de choque de masas sobre el suroeste europeo, mas que nada porque parece que cuando uno esta de buenas, lo esta durante semanas, y viendo el otoño y el invierno que llevamos, pues la verdad es que solo falta un temporal de esos de nieve en toda la peninsula salvo las costas, de esos de nevadas de mucho espesor pero sin mucho frio...

Pero creo que el de Azores no va a perder tan facilmente su enganche con las altas presiones subtropicales... vamos, que tampoco es descabellado pensar en una dorsal que emerja hacia el norte y bloquee en todo el Atlantico evitando la circulacion por el sur del cantro de altas presiones... personalmente apuesto por esto, despues de tantos dias con el de Azores achantado no es extraño que resurja fuerte y con potente apoyo en las alturas...


edito: la salida del europeo va en este sentido, bloqueo eficiente atlantico...

Esta claro,que el anticiclon si quiere puede quedarse al W y no dejar que caiga una gota en media España hasta a saber cuando,pero la dorsal que sube no es muy potente,amarillita...y luego esta el anticiclon artico,o mejor dicho,la celula polar de altas presiones que parece que aguantara.Esto es fundamental,porque si solo existiera un anticiclon termico en Groenlandia y poco mas,pues vale...bloqueo,omega,adveccion de N anticiclonica o semiciclonica en el NE  y punto.Pero el anticiclon ocupa todas las latitudes altas,con lo que implica que es la dilatacion del jet al sur.La omega se va a formar seguro,pero veo muy probable que acabe formandose el rombo y de hecho el Europeo ya en su ultimo mapa,lo deja entreveer. Ademas,fijaros las vaguadas que rodean a la dorsal que latitud alcanzan,mas abajo incluso que Gibraltar...eso tarde o temprano,acaba estrangulando la dorsal y mas si no es tomate de agosto.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #245 en: Jueves 05 Febrero 2009 20:23:13 pm »
Si no fuese por la tibieza de los Ensembles , me comenzaría a poner nervioso. ¿Alguien ha visto la salida de retorno del GFS de las 12?.

Entrada de NE, para pasar luego a nortada.

http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?ech=192&code=0&mode=1&runpara=1

Creo que acabo de descubrir la razon de la "tibieza " de los ensembles respecto de la salida determinista. Es muy sencillo. Al parecer los ensembles no ven con claridad la ciclogenesis del lunes que viene, cosa que la salida determinista si ve con claridad. Por ello en los ensembles el A se echa rapido sobre nosotros al no encontrar ninguna baja importante sobre Francia que impida su viaje hacia el E. En la salida determinista la ciclogenesis es mucho mas potente que en los ensembles por lo que su paso a Francia sirve de "tapon" al vieje al E que emprende el azoriano en todos los ensembles. En resumen, creo que si hay ciclogenesis explosiva cerca nuestro las probabilidades de circulacion meridiana sobre nosotros aumentan considerablemente...

No se si me explicado....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #246 en: Jueves 05 Febrero 2009 20:24:20 pm »
La verdad es que este año los modelos en vez de ir para atras van para delante, lo van mejorando todo, y mira que algunos ya querriamos anticiclón unos dias, pero ahora es el europeo el que pinta nortadas a todos los plazos. Mientras, el GFS parece indicar que a medio plazo habria unos dias estables por nuestra zona por la cercania de altas presiones.

Otros modelos como GEM, NOGASP... tambien parecen intuirlo, pero este año, visto lo visto, mejor ir poco a poco.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #247 en: Jueves 05 Febrero 2009 20:25:25 pm »
Bueno señores, pues parece que esto empieza a estar que arde, comentaros que los desplomes de mañana por la mañana como coincida con precipitaciones de origen convectivo van a ser impresionantes y sino el tiempo, y no os fijeis en el GFS 1º que es bastante impreciso ya, os aconsejo que mireis mesoescalares tipo Hirlam-WRF o GFS 0,5º, que son mucho más precisos y exactos, y os puedo decir que el que más me gusta, el WRF es tremendo, pero tremendo en preci y con cota así que cuidado mañana que podemos tener incluso nieve cuajada en cotas muy bajas, ver veremos dijo el ciego, eso si, yo con examen mañana de tarde creo que habrá que pillar el tren....Más adelante, parece que ya tenemos ola de frío en ciernes con mapas de Europa sobrenfriada, ascenso de la Dorsal Azoriana al N en busca del Groenlandés o el Escandinavo, eso está por ver, y nortada o norestada potente dependiendo de si el puente es con el groenlandés o con el Escandinavo, personalmente a pesar de que en un principio pudiéramos quedarnos al margen creo que preferiría un ascenso justo encima porque el puente con el Escandinavo viendo como va a ponerse la AO parece que será puente Escandinavo-Siberiano, y con los restos de la zonal pululando por el mediterraneo aún con lo que la circulación del segundo cuadrante de tipo continental pero con la borrasca humedeciedo el ambiente podría ser importante en toda Europa occidental...El ECMWF pone un puente con el groenlandés pero viendo la salida paralela del GFS que es brutal, no descartaría para nada lo que se comenta...En resumen, parece que la segunda quincena, tras esta excepcional quincena para los amantes de la lluvia, va a ser para los amantes de frio... :cold: :cold: :cold:
PD:Fobos yo viendo la última salida del ECMWF y leyendo lo que comentas veo más fácil que la Borrasca potente terranovesa estrangule el bloqueo hacia las británicas que hacia nuestra latitud, por el movimiento que describe en las dos últimas imágenes y porque hacia Europa es donde está el atractor más fuerte, además se ve como ganaría poder la Dorsal en altura por Canarias cosa que no sería beneficiosa para una circulación en Rombo, es decir, sería Dorsal sobre la península, cosa que creo que todos no queremos... 8)
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #248 en: Jueves 05 Febrero 2009 20:26:35 pm »
Si no fuese por la tibieza de los Ensembles , me comenzaría a poner nervioso. ¿Alguien ha visto la salida de retorno del GFS de las 12?.

Entrada de NE, para pasar luego a nortada.

http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?ech=192&code=0&mode=1&runpara=1

Creo que acabo de descubrir la razon de la "tibieza " de los ensembles respecto de la salida determinista. Es muy sencillo. Al parecer los ensembles no ven con claridad la ciclogenesis del lunes que viene, cosa que la salida determinista si ve con claridad. Por ello en los ensembles el A se echa rapido sobre nosotros al no encontrar ninguna baja importante sobre Francia que impida su viaje hacia el E. En la salida determinista la ciclogenesis es mucho mas potente que en los ensembles por lo que su paso a Francia sirve de "tapon" al vieje al E que emprende el azoriano en todos los ensembles. En resumen, creo que si hay ciclogenesis explosiva cerca nuestro las probabilidades de circulacion meridiana sobre nosotros aumentan considerablemente...

No se si me explicado....

Como un libro abierto.... Me parece bastante plausible esta explicación. ¿Digamos por tanto que los ensembles hacen un análisis menos " minucioso", más esquemático?.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #249 en: Jueves 05 Febrero 2009 20:43:51 pm »
Si no fuese por la tibieza de los Ensembles , me comenzaría a poner nervioso. ¿Alguien ha visto la salida de retorno del GFS de las 12?.

Entrada de NE, para pasar luego a nortada.

http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?ech=192&code=0&mode=1&runpara=1

Creo que acabo de descubrir la razon de la "tibieza " de los ensembles respecto de la salida determinista. Es muy sencillo. Al parecer los ensembles no ven con claridad la ciclogenesis del lunes que viene, cosa que la salida determinista si ve con claridad. Por ello en los ensembles el A se echa rapido sobre nosotros al no encontrar ninguna baja importante sobre Francia que impida su viaje hacia el E. En la salida determinista la ciclogenesis es mucho mas potente que en los ensembles por lo que su paso a Francia sirve de "tapon" al vieje al E que emprende el azoriano en todos los ensembles. En resumen, creo que si hay ciclogenesis explosiva cerca nuestro las probabilidades de circulacion meridiana sobre nosotros aumentan considerablemente...

No se si me explicado....

Como un libro abierto.... Me parece bastante plausible esta explicación. ¿Digamos por tanto que los ensembles hacen un análisis menos " minucioso", más esquemático?.

Algo asi. No se si te acordaras de la AANA que tuvimos hace ya muchas semanas y que llego desde el atlantico y que solo el GFS veia...Es lo mismo que en aquella ocasion... Aquella baja no la veian los ensembles, los cuales apostaban claramente por una entrada fria sobre el N de la peninsula, pero en cambio si la veia la determinista... De esta manera teniamos los ensembles tirando hacia la -5 a 850 Hpa pero la linea verde a su bola muy por encima. Al final, se cumplio la determinista, y no fue hasta muy pocas horas cuando los ensembles empezaron a unirse a la determinista...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado biteri

  • Sol
  • *
  • 6
  • Sexo: Masculino
  • Pasajes. 8 de Enero 2009
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #250 en: Jueves 05 Febrero 2009 23:28:45 pm »
Hola. he estado observando en meteociel las precipitaciones entre el martes y el jueves en el Pais Vasco, y de cumplirse esos mapas la cosa se pondria mucho peor que lo de la semana pasada. Serian 48 horas de lluvia intensa y continua. Lleva varias salidas indicando eso, así que habría que prestarle atención.
Desde Pasajes Antxo, a unos 10 km de Donosti.

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #251 en: Jueves 05 Febrero 2009 23:41:51 pm »
Parece que en esta salida del gfs la posible ciclonesis la pega mas a las costas gallegas, a largo plazo menudo cambio en esta salida, si es que he visto bien, pero al cantabrico nos manda a todos unos dias a la playita a tomar el sol, :mucharisa: