MODELOS, Febrero 2009

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #276 en: Viernes 06 Febrero 2009 14:21:31 pm »
Que curioso, en predicción por comunidades la AEMET se salta la predicción para el lunes de Galicia: pasa de pasado mañana domingo a próximos días (martes).

Una de dos, o simple y llanamente se han olvidado, lo cual le pasa al más común de los mortales, o los mapas de las 12 del europeo no ven nada bueno. No lo veo normal, para Asturias, Cantabria y el País Vasco sí ponen la predicción del lunes con vientos muy fuertes...

No sé si alguien puede tener una idea del motivo del "olvido"...

Y el largo plazo del que habláis, es eso, largo e incierto. Es muy probable que la dorsal emerja sobre nuestras cabezas o más al oeste, con consecuencias muy distintas. Para mí no importa mucho la opción en cuanto a frío, pues si nos tocase dorsal, esta acabaría migrando para el norte fomentando una circulación de nortes, que es con lo que ahora los modelos juegan en el largo plazo.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #277 en: Viernes 06 Febrero 2009 15:20:11 pm »
Este es el topic para hablar de modelos. De la AEMET no, hay 2 topics para tal cometido

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #278 en: Viernes 06 Febrero 2009 17:09:51 pm »
Madre mia que divergencia entre los dos grandes...De esta situacion uno de los dos modelos va a salir reforzado, espero que sea el ECMWF que por eso, segun los expertos, es el mejor modelo del mundo :P Ahora bien, me da muchisimo miedo el GFS, a la chita callando lleva una temporadita bastante fiable, aunque hay que recordar que se le dan muy mal las situaciones retrogradas, y esta en parte se puede definir asi. eso si, aqui no creo que haya medias tintas. O es una cosa o es la otra. Por lo tanto va a haber fans de un modelo u otro que se sientan tremendamente decepcionados...Eso si, como el ECMWF, que va solisimo, acierte sera para ponerle un monumento...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #279 en: Viernes 06 Febrero 2009 17:28:14 pm »
Madre mia que divergencia entre los dos grandes...De esta situacion uno de los dos modelos va a salir reforzado, espero que sea el ECMWF que por eso, segun los expertos, es el mejor modelo del mundo :P Ahora bien, me da muchisimo miedo el GFS, a la chita callando lleva una temporadita bastante fiable, aunque hay que recordar que se le dan muy mal las situaciones retrogradas, y esta en parte se puede definir asi. eso si, aqui no creo que haya medias tintas. O es una cosa o es la otra. Por lo tanto va a haber fans de un modelo u otro que se sientan tremendamente decepcionados...Eso si, como el ECMWF, que va solisimo, acierte sera para ponerle un monumento...

totalmente... el GFS super estable tambien... como el europeo no recule hoy, en un plazo razonable... la bajada de pantalones del que sea va  a ser tremenda ( o de los dos si se diese una situación intermedia)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #280 en: Viernes 06 Febrero 2009 17:31:04 pm »
En esta salida, en su fase inicial poco le ha faltado al anticiclón subir y fusionarse pero las B lo impiden; es una salida mas fria, con entrada de mucho frio (-5) por Cataluña pero seco y en modo "anticiclonico"; es una situación que no veo muy clara; veo cojido con pinzas tanto este anticiclón como el hecho que suba......

Pero creo que sera el Europeo quien realmente se bajara los pantalones; aunque muy muy claro no lo veo.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #281 en: Viernes 06 Febrero 2009 17:48:00 pm »
En esta salida, en su fase inicial poco le ha faltado al anticiclón subir y fusionarse pero las B lo impiden; es una salida mas fria, con entrada de mucho frio (-5) por Cataluña pero seco y en modo "anticiclonico"; es una situación que no veo muy clara; veo cojido con pinzas tanto este anticiclón como el hecho que suba......

Pero creo que sera el Europeo quien realmente se bajara los pantalones; aunque muy muy claro no lo veo.

Yo también creo que por desgracia reculará el Europeo. Si se confirma, habrá que esperar al menos hasta el 18 ó 19 para ver algo como lo que apunta GFS en su segundo panel y algunos de los Ensembles.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #282 en: Viernes 06 Febrero 2009 17:55:54 pm »
Interesante situación.
Durante un par de días la salida oficial del GFS insistió a medio-largo plazo en la subida de la dorsal hacia el Atlántico Norte mientras todos los ensembles y la salida de control mostraban lo contrario (echándonos la dorsal justo encima) una y otra vez.  Al final la salida oficial parece que se ha plegado a lo que decían los ensembles (que ahora divergen más) pero entonces aparece el ECMWF y comienza a mostrar varias veces seguidas la "vieja" opción de la salida oficial del GFS.
En ese sentido, decisiva la próxima salida del europeo.
El punto de ruptura, a sólo unas 108-144 horas. El GME/DWD hasta sus 132 horas, parece que se apunta a la opción actual del GFS, aunque es algo más ambiguo.
Lo más probable ahora mismo parece que sea que la dorsal no suba tan rápido ni tan al norte como lo ha estado viendo ECMWF pero... las espadas aún están en alto. Yo personalmente no descartaría que el europeo insista y acierte.


UKMO actualizado a 144:


« Última modificación: Viernes 06 Febrero 2009 18:02:54 pm por diablo »

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #283 en: Viernes 06 Febrero 2009 18:05:10 pm »
Bueno, a la espera de los ensambles, ojo a esta salida que se las trae.Y me explico,



vemos que profundidad tiene esa borrasca, impresionante, y ojo, excesiva.
Vemos como en esta ocasion el Anticiclon no puede irse hacia la peninsula, aunque mas tarde asi sea, por esa borrasca que lo impide, o sea salida mas fria, y hasta aqui un paso en favor del europeo.

Al final como dice Bomarzo, nos dibuja el bloqueo, cosa que ya habia hecho mas veces, y siempre al final asi pues ¿donde esta la clave?

-En la importancia de esa borrasca, que hoy, es muy profunda, y que poco a poco por inercia la circulacion zonal pierde fuerza hasta dar con mapas como el europeo pero una semana mas tarde.

Asi pues, y a la espera de los ensambles, la pelea esta en este tramo de tiempo, como he dicho esta mañana, segun se decida se dibujaria o la situacion del europeo, o la del GFS.
Si el europeo  no ve fuerza y profundidad a esa borrasca, volvera a mostrarnos los mapas de sus tres anteriores salidas, si no al tiempo.No hay medias tintas, y esta tarde el GFS, en parte a reculado a posiciones del europeo, ya que en sus 2 anteriores salidas estaba encima ese Anticiclon.
Aupa ese Europeo, este partido lo vamos a ganar!!!! ;)
« Última modificación: Viernes 06 Febrero 2009 18:08:00 pm por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #284 en: Viernes 06 Febrero 2009 18:10:51 pm »
Madre mia que divergencia entre los dos grandes...De esta situacion uno de los dos modelos va a salir reforzado, espero que sea el ECMWF que por eso, segun los expertos, es el mejor modelo del mundo :P

Nos puedes dar algunas citas, referencias, ...

Yo pienso que el GFS es mas transparente y esta sujeto a muchos mas trabajos de verificacion y critica.  Otra cosa es la autopublicidad del ECMWF

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #285 en: Viernes 06 Febrero 2009 18:25:25 pm »
La ciclogenisis ya no nos afecta esta muy al Norte,veremos las proximas actualizaciones que nos dicen pero me temo que se escapa al N :(



Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #286 en: Viernes 06 Febrero 2009 18:29:18 pm »
Bueno, a la espera de los ensambles, ojo a esta salida que se las trae.Y me explico,


-En la importancia de esa borrasca, que hoy, es muy profunda, y que poco a poco por inercia la circulacion zonal pierde fuerza hasta dar con mapas como el europeo pero una semana mas tarde.

Efectivamente: iba a comentar lo mismo: GFS dibuja exáctamente lo mismo que el ECMWF, sólo que con una semana de retraso. Si a eso le unimos el hecho de que esa entrada fría "la inventó" el GFS, tenemos que ese modelo está manejando esa tendencia, aunque no la presente ahora mismo como la más fuerte. En resumen: el europeo no está sólo, sino que el ¨GFS se guarda un as en la manga. Sigo creyendo que habrá entrada fría continental.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #287 en: Viernes 06 Febrero 2009 18:43:11 pm »
OJo que no esta tan solo el europeo, y me explico,la salida del ukmo es como el europeo pero mas acojonada, vamos no tan marcada, y el GME,como se ha dicho es ambiguo.
Los ensambles del GFS, a partir del 12, hay mucha dispersion, o sea que hasta que no se resuelva esa borrasca de islandia, el resto es para no verlo.



La verdad es que voy a saltar de la silla como repita el europeo, seria un ordago a la grande.
Que nervioso :rcain:
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...