MODELOS, Febrero 2009

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #996 en: Viernes 27 Febrero 2009 14:51:39 pm »
Buenas.
El GME marca una situación muy interesante en sus pocas horas, 132, de sus mapas. Comentar que a tan solo 120h, cinco días, nos pone una situación que se mete -30º a 500hpa. en casi toda la península, con frío también notable a 850hpa, pero en este nivel lo importante es el geopotencial. A 700hpa. marca un nivel de humedad en ciertas zonas importante. Comentar también que este modelo marca el centro de altas presiones muy al oeste, y lo mantiene en esa zona hasta su último mapa, 132h, cosa que otros modelos lo acercan, desplazando la masa fría hacia el este.
Reseñar que este modelo, GME, mete bajas presiones en todo el territorio, por debajo de los 1000mb, habiendo zonas del Cantábrico oriental con 990mb.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #997 en: Viernes 27 Febrero 2009 14:54:27 pm »
Se que esto puede significar polemica, pero es que a veces hay cosas que no comprendo. Si existe algo de monopilacion del foro, respecto de modelos, en favor de la gente de la meseta hacia arriba, entiendo que democraticamente se debe ni mas ni menos a que suelen participar mas en los analisis de las distintas salidas. no obstante no termino de entener esos saltos de situaciones futuras antes de situaciones presentes. Aqui de cada 4 mensajes, tres son hacia la posible o probable entrada que se produciria en torno al dia 5, que pudiese debenir en nada, en nortada, o en norestada....hasta aqui genial que lo analizeis, pero lo que no entiendo es que el tiempo que transcurre hasta esa fecha no exista para. Que os quejeis de las previsiones a 120 horas, y a la par no analizeis, por que sencillamente no os afecta o/y ni os va ni os viene, situaciones de inminente presente.
Estamos en que este fin de semana una dana puede afectar al suroeste peninsular, sur (por extension), y parte de la meseta sur y centro (podria incluso), y en que algunos modelos manejan incluso que a partir del lunes esa inestabilidad se podria incrementar en el sur y estrecho con una bolsa de aire frio de hasta menos 30, que podria cruar el estrecho dejando tormentas mas que interesantes....y solo se habla de que puede o no haber unas nortada, de que si puede volver a hacer frio o no???.... lo siento, no quiero que se ofenda ningun compañero, ni entrar en guerras territoriales, es que simplemente a veces no entiendo que entrar en modelos pueda significar simplemente entrar en modelos que puedan afectar y ser beneficiosos para "x" zona. Si solo en el horizonte existiese esa zona de interes, pos vale logico, pero teniendo una situacion antes que otra, en la que canarias se esta viendo mas o menos afectada, y a partir de ya, andalucia, extremadura y partes de castilla la mancha, pues....... ::)
un abrazo y sin acritud.



EL problema es que estamos no solo analizando situaciónes que no son prioritarias en el tiempo, sino que en ocasiónes las malinterpretamos, y da lugar a diálogos como los que se han dado anteriormente, sin embargo también se ha hablado de otras situaciónes más cercanas.


La situación de este fin de semana se ha comentado ya, con lo que no se puede decir que todos nos centremos según los intereses y a horizontes lejanos.

Está claro que que la situación de este fin de semana es bastante facil de analizar, y por tanto las ddiscusiónes se daran sobre situaciónes que aún no están muy definidas. Este fin de semana por ejemplo, tendremos una situación de inestabilidad modereda asociada a una DANA con un núcleo de -30ºC a 500hpa que se desplazará frente a las costas de portugal, dejando unos índices de inestabilidad débilies o moderados. El lifted index será negativo con bastante probabilidad en el centro y suroeste peninsular siendo de -1 ó -2º a lo sumo. EL CAPE podría llegar a 300 j/kg y teniendo en cuenta la alta humedad en capas medias, será favorable para que se den desarrollos convectivos moderados y generalizados. La nubosidad comenzará a entrar hoy por el sur y se ira extendiendo mañana al resto de la península, siendo el domingo y posiblemente el lunes cuando los chubascos sean más generosos y puedan venir acompañados de tormentas.


Un saludo ;)
« Última modificación: Viernes 27 Febrero 2009 14:57:49 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #998 en: Viernes 27 Febrero 2009 14:58:05 pm »
Se que esto puede significar polemica, pero es que a veces hay cosas que no comprendo. Si existe algo de monopilacion del foro, respecto de modelos, en favor de la gente de la meseta hacia arriba, entiendo que democraticamente se debe ni mas ni menos a que suelen participar mas en los analisis de las distintas salidas. no obstante no termino de entener esos saltos de situaciones futuras antes de situaciones presentes. Aqui de cada 4 mensajes, tres son hacia la posible o probable entrada que se produciria en torno al dia 5, que pudiese debenir en nada, en nortada, o en norestada....hasta aqui genial que lo analizeis, pero lo que no entiendo es que el tiempo que transcurre hasta esa fecha no exista para. Que os quejeis de las previsiones a 120 horas, y a la par no analizeis, por que sencillamente no os afecta o/y ni os va ni os viene, situaciones de inminente presente.
Estamos en que este fin de semana una dana puede afectar al suroeste peninsular, sur (por extension), y parte de la meseta sur y centro (podria incluso), y en que algunos modelos manejan incluso que a partir del lunes esa inestabilidad se podria incrementar en el sur y estrecho con una bolsa de aire frio de hasta menos 30, que podria cruar el estrecho dejando tormentas mas que interesantes....y solo se habla de que puede o no haber unas nortada, de que si puede volver a hacer frio o no???.... lo siento, no quiero que se ofenda ningun compañero, ni entrar en guerras territoriales, es que simplemente a veces no entiendo que entrar en modelos pueda significar simplemente entrar en modelos que puedan afectar y ser beneficiosos para "x" zona. Si solo en el horizonte existiese esa zona de interes, pos vale logico, pero teniendo una situacion antes que otra, en la que canarias se esta viendo mas o menos afectada, y a partir de ya, andalucia, extremadura y partes de castilla la mancha, pues....... ::)
un abrazo y sin acritud.

no te entiendo, ¿te borraron mensajes comentando lo del sur para este finde? ¿o te quejas de que los del norte nos olvidamos del sur? pues logicamente, nos preocuparemos mas de los modelos hacia el miercoles, que hacia el domingo, que no tiene mucha chicha para nosotros

lo que teneis que hacer, es comentar vosotros los del sur lo vuestro, y asi mas gente del norte se animara tambien a comentar lo vuestro, pero no puedes quejarte de que los del norte nos interesemos mas por lo nuestro, logicamente, si le preguntas a alguien del norte por lo vuestro os responderá, yo no, porque lo de las danas y eso aun no me entero muy bien

aunque eso si, lo del fin de semana del sur, va a influir mucho en lo del miercoles para el norte, o eso creo, y para bien, o para mal en caso de que no suceda


 ;)

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #999 en: Viernes 27 Febrero 2009 15:18:32 pm »
Se que esto puede significar polemica, pero es que a veces hay cosas que no comprendo. Si existe algo de monopilacion del foro, respecto de modelos, en favor de la gente de la meseta hacia arriba, entiendo que democraticamente se debe ni mas ni menos a que suelen participar mas en los analisis de las distintas salidas. no obstante no termino de entener esos saltos de situaciones futuras antes de situaciones presentes. Aqui de cada 4 mensajes, tres son hacia la posible o probable entrada que se produciria en torno al dia 5, que pudiese debenir en nada, en nortada, o en norestada....hasta aqui genial que lo analizeis, pero lo que no entiendo es que el tiempo que transcurre hasta esa fecha no exista para. Que os quejeis de las previsiones a 120 horas, y a la par no analizeis, por que sencillamente no os afecta o/y ni os va ni os viene, situaciones de inminente presente.
Estamos en que este fin de semana una dana puede afectar al suroeste peninsular, sur (por extension), y parte de la meseta sur y centro (podria incluso), y en que algunos modelos manejan incluso que a partir del lunes esa inestabilidad se podria incrementar en el sur y estrecho con una bolsa de aire frio de hasta menos 30, que podria cruar el estrecho dejando tormentas mas que interesantes....y solo se habla de que puede o no haber unas nortada, de que si puede volver a hacer frio o no???.... lo siento, no quiero que se ofenda ningun compañero, ni entrar en guerras territoriales, es que simplemente a veces no entiendo que entrar en modelos pueda significar simplemente entrar en modelos que puedan afectar y ser beneficiosos para "x" zona. Si solo en el horizonte existiese esa zona de interes, pos vale logico, pero teniendo una situacion antes que otra, en la que canarias se esta viendo mas o menos afectada, y a partir de ya, andalucia, extremadura y partes de castilla la mancha, pues....... ::)
un abrazo y sin acritud.

no te entiendo, ¿te borraron mensajes comentando lo del sur para este finde? ¿o te quejas de que los del norte nos olvidamos del sur? pues logicamente, nos preocuparemos mas de los modelos hacia el miercoles, que hacia el domingo, que no tiene mucha chicha para nosotros

lo que teneis que hacer, es comentar vosotros los del sur lo vuestro, y asi mas gente del norte se animara tambien a comentar lo vuestro, pero no puedes quejarte de que los del norte nos interesemos mas por lo nuestro, logicamente, si le preguntas a alguien del norte por lo vuestro os responderá, yo no, porque lo de las danas y eso aun no me entero muy bien

aunque eso si, lo del fin de semana del sur, va a influir mucho en lo del miercoles para el norte, o eso creo, y para bien, o para mal en caso de que no suceda


 ;)
Si , llevas razon, no cabe duda que en mi mensaje hay una parte importante de queja de falta de analisis para lo zona sur, esa es la parte de mi intervencion que politicamente no es correcta y oscila en el filo de si deberia o no haberla hecho.
Y no, no me han borrado ningun mensaje sobre analisis.
Pero es que en este caso en concreto, esta todo relacionado. Sin esa dana, no se produciria la entrada posterior de la borrasca artica (este extremo no estoy seguro, de si se puede considerar de origen artico). Es mas, dependiendo de la otra posible dana, por el sur, para primeros de la semana que viene, dependera lo que baje y la trayectoria de la borrasca, por que cuando pase la dana al mediterraneo (si pasa, que ahora mismo asi es) servira de atractor. Es por eso, por esa relacion continuada por lo que no llego a entender muy bien ciertos mensajes.
Tambien ahora leyendo los mensajes que habeis puesto, puedo entender que como se trata de una situacion de presente (practicamente) se podria directamente prescindir de cierto analisis aqui, y centrarse mas en seguimientos regionales.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1000 en: Viernes 27 Febrero 2009 15:51:44 pm »
Yo estoy totalmente de acuerdo con Josemy,pero bueno,despues de 4 años aqui uno se acostumbra,luego se demuestra que vivimos donde vivimos,no en polonia  :P ;D
Lo del finde,pues tiene buena pinta,quien diria viendo el mapa de 500hpa que eso que aparece por el sur es una cutredana.Donde mas llovera sera en andalucia occidental y proximidades del extrecho.Sera la zona donde habra mayor divergencia a 500hpa,con cape,lifted favorables y temperaturas potenciales decentillas.Algunas tormentas se formaran.En el resto de la mitad sur tambien puede llover,de forma debil,con alguna tormenta tambien ya que hay energia suficiente para ello,con maximas cercanas a los 20ºC.El contraste termico ademas entre 500hpa y 850hpa sera muy interesante.
Y luego esta la adveccion de NW,que mas de lo que se ha dicho,no se puede decir.
« Última modificación: Viernes 27 Febrero 2009 16:04:07 pm por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1001 en: Viernes 27 Febrero 2009 17:20:29 pm »
la salida de las 12z está metiendo más al oeste lo del miercoles, o eso creo, aun asi, por aqui por Galicia poco oleriamos a cotas medias

aun tiene que pegar 2 bandazos fuertes el gfs, uno antes del domingo, con esa dana,  y otro despues del domingo, por esa dana, o eso creo

saludos

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1002 en: Viernes 27 Febrero 2009 19:13:26 pm »
El GFS potencia aún más si cabe el anticiclón de las Azores para la semana que viene con lo que la advección del NO podría también potenciarse y en consecuencia el viento en la mitad norte puede dejar rachas fuertes. Por lo pronto este fin de semana hay que esperar sorpresas positivas en la mitad sur, tanto tiempo tranquilo y tan buenas temperaturas seguro que ayudan.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado cristian20

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 140
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1003 en: Viernes 27 Febrero 2009 19:27:34 pm »
buenas, no soy muy entendido en esto de la meteo, pero estoy mirando los modelos del europeo y el del gfs, y parece que el anticiclón se queda mucho más al oeste en la ultima actualización del europeo, y el gfs no se baja del burro y lo ha llevado un poco más al oeste pero va de poco en poco. Esperemos recule en la proxima salida y se copie al europeo, pues ya con este més monótono tenemos bastante!!!!

Desconectado BORRASQUITA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
  • Sexo: Masculino
  • Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1004 en: Viernes 27 Febrero 2009 19:28:35 pm »
FANTÁSTICO EUROPEO!!!!

 :cold: :cold: :cold: :cold:

Noroestada de fábula a 144 horas.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1005 en: Viernes 27 Febrero 2009 19:34:28 pm »
Arrea como viene el ECMWF  ::)





 :cold:
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1006 en: Viernes 27 Febrero 2009 19:37:41 pm »
La situación el próximo martes día 3 puede ser explosiva. Según la última salida del Europeo que ha mejorado bastante, tendríamos un centro de bajas presiones en el Golfo de Cadiz y otro posible secundario al Norte de Africa de 1100 hpa, y vientos en superficie de levante-sureste. Esto puede dar lugar a precipitaciones localmente fuertes en todo el Sur y el Este peninsular si no cambian mucho los modelos, ya que habría un gradiente de temperaturas muy acentuado entre Africa y la península  lo que podría dar fuertes precipitaciones en el sureste peninsular tambien.
 La situación parece visto y no visto porque ya el miércoles cambia a Noroeste. No voy a destacar mucho lo siguiente, pero con esos mapas va a nevar en buena parte del Sur tb (Es posible que aquí inclusive ). La clave puede estar en esa baja en el Golfo que puede ayudar a que el frío proveniente del Norte se vaya mas al oeste.
Pero por ahora lo mas importante es de aquí al Martes ya que lo otro queda lejano aún.
Dejo un mapa del próximo Martes del Europeo, con esas 2 bajas que he comentado.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1007 en: Viernes 27 Febrero 2009 19:42:04 pm »
A mi me parece fascinante como nos lo curramos este invierno para que no haya fusiones anticiclonicas azores y anticiclon polar...
Esta situacio podria haber sido espectacular, pero resulta que ahora unas pequeñas zonas de bajas presiones, jode la fusion de un azores de 1040mb con buena dorsal en altura, y un buen anticiclon cerca de Canada y groenlandia...

Y aun de todas formas se prepara una buena Noroestada, muy lluviosa en aquellos lugares, y muy ventosa tambien. Bueno todavia pueden cambiar las cosilla, a ver si esa fusion que no seria descabellada, se podria producir 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.