Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Cita de: manu88 en Miércoles 08 Febrero 2012 10:41:01 AM
Yo estoy preocupado porque no atisbo lluvias en los modelos, pero es que ni una posibilidad cercana en el tiempo. El anticiclón de las azores es como una pared favorecida por  el frió inusual en el este de europa, vamos camino creo , si no me equivoco ,de 0 mm de lluvia en febrero por Madrid y de medio año seco . Los modelos siguen apostando por  desalojos en  el sureste de europa y la península , menos una parte se queda al límite, parece ser que luego  el espacio tenderá a ser ocupado por las altas presiones y vuelta a empezar. si esta primavera no llueve y bastante , lo pasaremos muy malamente este verano

Te actualizo, Madrid no es solo la Capital. Afortunadamente, esta nevando en la sierra, en los últimos días. Allí están los embalses, al menos ya tenemos hielo, para que descongele la nevera en primavera.
Disparidad de un España, donde unos se inundan y otros miran al cielo para que caiga algo.

Respecto a modelos, nueva salida del GFS, donde mete frió hasta el aprox. el lunes (plazo razonables),despues de la actual entrada NE, que estamos teniendo en estos momentos, coincidiendo con el comienzo del fin de semana, volvería a intentar colarse otra pelota fría, la cual ve frenado su avance hasta nosotros, por el de siempre. Otra para Italia!!. Hasta aquí puedo leer, poca o nula precipitación.  Ayer se comentaba en el foro, que el A, pudiese escalar a Islandia, no tiene consistencia, con Terranova funcionando a plena maquina. Posición fea, con una dorsal alimentando a una ubicación de un A, entre las Británicas y Gálica.  Me sigo agarrando al NAO, + o neutro a mas no poder. 
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

dj_piN

**
Cumulus Húmilis
Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Cita de: Neverin en Martes 07 Febrero 2012 22:56:50 PM
Puse un enlace de los modelos numericos de meteogalicia que si no me equivoco son del hirlam,de todas manera hay gente que apunta a un choque de masas para el dia 11.,ojito al dato que tantas salidas de los modelos principales confunden y el 11 es un dia de inflexión y el choque de masas puede serlo como asi lo apunta este modelonademas la pone de madruagada con lo que las nevadas en galicia podian ser inmensas.
Cierto que el hirlam en esta pagina solo llega a 60h.

del WRF
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

Quinocho

Cb Calvus
El GFS pone la "berenjena" (me vais a permitir esa denominación descriptiva) en Terranova y Groenlandia hasta el final de los plazos razonables. A plazos irrazonables, mete algo de lluvia, pero es a tan largo plazo que mejor olvidarse.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yo es que sigo sin ver gran cosa,salvo una dorsal de bloqueo tremenda que va a hacer que en Madrid tengamos el invierno más seco en más de 100 años de aguantar lo que queda de mes. Dicha dorsal de bloqueo lleva varios meses con nosotros,ya avisamos de que podía ser así y así está siendo. Lo único que ocurre con esa dorsal son distintos amagos o no tanto amagos,de entradas frías debido al deslizamiento por su flanco E de aire frío. Unas veces se queda en Italia y otras nos llega un poco más a nosotros aunque sin vientos ni condiciones favorables para ver precipitaciones consistentes más allá del cantábrico o Baleares.

De momento otra entrada fría para el fin de semana,similar en cuanto a posición sinóptica de los centros báricos:

Con la iso -8ºC a 850hPa hasta el centro y la iso 0 hasta Cádiz:

Y a más largo plazo bloqueo como una catedral,con tiempo en general muy estable,seco y soleado en casi toda España.Tan solo el flujo de N acumulará nubosidad en las mismas zonas que estos días pasados con posibilidad de precipitaciones. Llegaría algo de aire frío a Canarias en altura por lo que podría llover de forma decente al N de las islas,por el sus de las islas,poca cosa.

Y así nos plantaríamos casi en el día 20 del mes,con el EPS de presión que no baja de 1020hPa.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Lo siento, no es por aguar fiestas, pero no veo choque de masas!.
Hirlam 0.16º (11/02)

"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

eros

**
Cumulus Húmilis
Bueno viendo modelos la verdad es que si hay que decir algo es lo siguiente:La cosa no ha cambiado y seguimos igual que los últimos meses, si es verdad que esta ola de frio pasada, y esta nueva que ha venido han supuesto "algún" cambio pero que no se ha notado practicamente en el cielo(salvo el Cantábrico y alguna zona del Este), no así en las temperaturas, aunque también es verdad que no nos deja que nos entre todo el frio en su esplendor por estar tan cerca.

Tanto Europeo como Americano nos siguen poniendo el Anticiclón sobre nuestras cabezas, variando ligeramente de posición(mas al norte, encima nuestra...) dejandonos tiempo monotono y aburrido(nada nuevo), la tendencia para este mes es que se sigan llevando el gordo Italia y los países del Este.

En cuanto a lluvias claramente cero patatero, lo que si esta claro es que mientras siga el Anticiclón así seguiremos siempre igual, que se tira 1 mes, pues otro mes igual, que se tira 1 años, pues otro año igual. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

cumulonimbo

Cb Calvus
Al margen de la peninsula me llama la atencion como se instala de nuevo una -20 en amplias zonas de europa oriental, sin duda rusia-ucrania-polonia y paises vecinos van a dar que hablar otra vez.  :cold: :cold:
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

malka

*
Sol
No hay mucho que comentar la verdad, la situación es desoladora. De momento me entretengo con la posibilidad de precipitación que ve UKMO para la zona litoral de Cataluña este viernes a la tarde, que podría provocar de nuevo nevadas debiles en cotas bajas. Los demas modelos no ven esta posibilidad de precipitación en tierra firme, más allá de las Baleares, que está llevandose el gordo nacional.

Saludos

Klor

**
Cumulus Húmilis
Acercate a la utopía, lo importante es el camino.
  1. AlCOPObendas
Señores. el que suscribe abandona el foro 8 o 10 días, a ver si en ese intervalo se produce el tan ansiado cambio de patrón atmosférico, el indice NAO es negativo, nuestro A ibérico se marcha al atlántico tropical y se nos quita el mal humor a todos  :'( :'( :'(

El panorama es desolador :nocomment:
The north star always guides me...
Desde Alcobendas 700 msnm, entre la city y el monte.

malka

*
Sol
En la nueva actualización del UKMO da  precipitación para este fin de semana en la costa E.

Qué credibilidad le daríais?

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Por más que os leo comentarios sobre las configuraciones sinópticas que explican la actual sequía (algunas se remontan a causas tan indirectas como la Niña o el gradiente térmico polo-ecuador), yo sigo pensando que hay una causa inmediata y casi a nivel mesoescalar: el nulo potencial ciclogenético del Mediterráneo occidental desde hace más de un año. ¿Qué pasó con el Golfo de Génova y el Golfo de León, antaño auténticos "nidos" de borrasquitas?
Sólo hay que ver la pseudonortada que sugieren los modelos para la semana que viene, (y no sería la primera vez que ocurre algo así): el A se estira hacia la península ibérica porque, en contra de lo que sería lógico y habitual, no se forma una baja en el Mediterráneo occidental. En todo el episodio de advección polar continental que estamos sufriendo, la B siempre se mantiene en el entorno de Grecia-Sicilia. Esto no era habitual.
¿Habrá una explicación directa, basada en la temperatura del Mediterráneo, o algo así? Lo ignoro, porque, de puro amateur que soy, no sé siquiera si lo que cuento tiene alguna lógica. Pero tenía que soltarlo.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Bueno pues yo la verdad estaba deseando una situación como esta   ::) , me explico :
Estaba deseando ver al UKMO marcando situaciones no tan consevadoras como lleva haciendo todo este invierno , "arriesgando" con una situación distinta , para así "ponerle a prueba"   ;D  y aquí la tenemos  ::)  .Lleva desde un par de días mostrando en sus últimos mapas una clara tendencia hacia Nortada que nos afectaría de manera importante...parece que según se va acercando esta opción en el tiempo este modelo se va reafirmando en esa opción.El resto de modelos no lo tienen nada claro y varían sus salidas.GFS la ha mostrado varias veces pero también la ha quitado y ECMWF lo mismo,la ha mostrado en algunas salidas y en otras no. En esta última de la mañana nos mete el Azoriano encima de lleno...pero echando una ojeada a sus ensembles pues me encuentro con que no lo tiene nada claro,mucha indefinición a 144 hr. en los puntos clave :
Groenlandia y el Ártico.
Voy analizar un poco lo que ve el UKMO (por lo poco que varía sus salidas diría que lo tiene clarísimo , yo no tanto por supuesto   ;D )

En este mapa vemos en negro una borrasca Atlántica que intenta bordear a la dorsal Azoriana por su flanco superior.
Por otro lado vemos a la vaguada retrógrada (en rojo) que ha logrado llegar al Mediterráneo y desde ahí ejerce su influencia para evitar que la dorsal Azoriana se nos tire encima debido al empuje de la borrasca Atlántica sobre ella   ::)

En este otro mapa vemos como la borrasca que rodea a la dorsal ya va camino de Islandia  :roll: , comentar que aquí ya existen discrepancias con otros modelos, ya que algunos de ellos no la ven capaz de bordear a la dorsal , muriendo en el intento...
Por otro lado la vaguada Mediterránea sigue manteniendo a raya a la dorsal para que esta no se nos tire encima.
Y por último vemos otro factor clave que aparece a la izquierda de la imagen y es ese otro borrascón que impulsa a la dorsal vía Groenlandia   ::)

Y ya por último en este mapa vemos la Nortada totalmente consumada.La borrasca ha logrado bordear viva a la dorsal para después de profundizarse a su paso por el Ártico caer sobre Europa enviándonos vientos de componente Norte desde latitudes muy altas y con mucho recorrido marítimo   >:D
Total que aquí tenemos una buena prueba de fuego para este modelo   ::) , con fama de no dar los bandazos que dan otros como por ejemplo el GFS (aunque mi opinión es que igualmente lo hace...solo que de una manera "más sigilosa , sin hacer tanto ruído como el Americano"   ;D )
Clave bajo mi punto de vista dos puntos:
El primero que la borrasca logre sobrevivir bordeando a la dorsal y no muera en el intento y el segundo que el borrascón que impulsa a la dorsal hacia Groenlandia sea potente , lo máximo posible , para así mandar a esta bien arriba dejando nuestra zona "descuidada" para que la Nortada nos pueda dar de lleno y no irse al Este ... :-\
Veremos que ocurre finalmente, pero de darse finalmente la situación que plantea el UKMO sería un puntazo para este modelo ya que habría fortalecido su fama de "estable" y sinó pues esta fama habrá quedado en entredicho  :P