Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Quinocho

Cb Calvus
Nortes anticiclónicos. Jet a toda máquina por Groenlandia impidiendo que el anticiclón suba y forzándole a bajar otra vez. No me atrevería a asegurar que se echase encima de nosotros porque esa borrasca que tiene en su flanco W en principio debería, llevada por el Jet, subir por su flanco W. Dependerá de como se mueva esa borrasca que se eche encima de nosotros o no, y en particular de la velocidad con que se mueva el Jet: si va rápido, subirá, si va lento, es más probable que se mueva hacia el E, echándonos encima el anticiclón. Si he dicho alguna burrada, corregidme.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: bitorin en Viernes 10 Febrero 2012 08:42:44 AM
Yo la verdad es que me veo incapacitado para analizar por ejemplo este modelo, hay tantas piezas en este tablero que no se como puede afectar la variación en su posición de 1.000 km al W o al E. No lo se.

Pues en ese mapa está claro:

Si azores sube más y bloque, nos comemenos una nortada más o menos fuerte.

Si Terranova sigue mandando borracas, Azores no sube, y por la inercia se nos va viniendo encima.

Todo lo que no sea eso, para mi, sería una sorpresa.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

deep

**
Cumulus Húmilis
buenos dias, los mapas no se acaban de decantar, la clave el anticiclon si sube mas la norte y se retira un poco mas hacia el oeste y la nortada con mas aporte de humedad y mas precis sobre todo en el norte, personalmente creo que en un par de dias se sabra mas o nos hacia donde tirara la historia, por otro lado el NOGAPS a 144h nos plantea una situcion de posible fusion del azoriano con el ruso aunque este no esta mucho por la labor, por otro lado entre el sabado y domingo el UKMO da posibles precis en la costa catalana que credibilidad puede tener? ya que es el unico modelo que lo ve, saludos :o
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

Josejulio

Cb Incus
La situación va cambiando. E medida en que nos acercamos a la invasión polar esta se va desplazando más y más al este. Antes se modelizaba que entrara por las Británicas. Ahora entra por Escandinavia, muy lejos ya de nosotros. Hay dos cuestiones que cambian las cosas. Uno que el islandés ya no es tal, estará algo más al sur, con lo que deja un pasillo en el que todo lo que fluye desde Terranova se curva hacia el este, y, por simple inercia, no tiene fuerza para bajar vía Escocia para el sur. Y la otra que, quizás por lo mismo, el sur-islandés no achata tanto su fachada E, más bien la curva, por esa misma inercia, y, además, pancea mucho por el sur hacia el Cantábrico, Francia y Alpes. Esto hace que la bolsa fría, muy fría, que se desprende de regiones polares, tenga una dirección Escandinavia-Libia y Egipto (países africanos que sufrirán otra nortada). Iberia estará sometida a altas presiones.

Más a largo plazo se observa una tendencia del azoreño a subir y una tendencia a que la fuerte ola de frío que afectará a EEUU este, llegando el frío incluso hasta Florida, se curve hacia Terranova, y gire de nuevo hacia Europa. Iremos comentando esta nueva amenaza gélida. Un posible anticiclón se formará un poco al este de Terranova que podría curvar, antes de que todo-se-vaya-al-este, la bolsa gélida y enviarle a Europa occidental. Veremos.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

manu88

Cumulus Congestus
Yo no sé cómo os coméis la cabeza con unos modelos tan sencillos para la península, todos sin excepción marcan el anticiclón de las azores encima nuestro, todos , el UKMO quizas deja algo de margen al nordeste.
Es posible que se pueda producir una nortada según marca el GFS a más de 250-300 horas, es posible , es una pequeña posibilidad, despreciable , pero también sería muy efímera de 1 día y medio retirándose pronto y dejando la pauta al anticiclón. Las cartas ya están vistas yo creo que la partida ya se ha decantado.
Desde Madrid,  660 msnm

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Respecto al comentario sobre la NAO que hace turbonada, decir que sólo me hacía eco de un posteo del forero Quinocho que comenta una posible tendencia hacia NAO-.  Repito, desconozco cuál es la tendencia y estaría bien que los compañeros con más conocimientos nos sacaran de dudas.

Yo lo que veo a medio plazo son altas presiones sobre el Atlántico enviando vientos de Norte frescos, quizás fríos en el nordeste peninsular, pero no en demasía como ha ocurrido en las dos últimas semanas. Tendencia, quizás transitoria, a la estabilidad.
El paso de sucesivos frentes podría regar el área bañada por el cantábrico y valles del extremo norte expuestos a los vientos marítimos.
Si ese es un patrón de libro de NAO+, como dice el compañero turbonada, pues perfecto.

Yo tenía entendido lo siguiente (extraído de otro foro;desconozco el autor):

''Diremos que la NAO es POSITIVA (NAO+) cuándo el flujo de vientos de oeste a este sea MARCADO y sean los máximos predominantes. Esta situación se dará especialmente cuándo las masas de aire frías del polo norte se concentran en el mismo polo, aprisiondas por este flujo de vientos del oeste. Como resultado tendríamos las potentísimas borrascas atlánticas en latitudes muy nórdicas, y anticiclones "chafados" entre lo que sería el norte de África y la Península Ibérica.
En superficie, pues, predominarán los vientos del oeste, del suroeste, noroeste, incluso sures. Las situaciones meteorológicas que más caracterizan a esta NAO+ són los sistemas frontales, las nieblas en las zonas del interior y las precipiaciones en la vertiente atlántica, así como las temperaturas anormalmente altas. En la vertiente mediterránea predominará, en general, el ambiente seco y estable.

Diremos que la NAO es NEGATIVA (NAO-) cuándo haya una alteración en este flujo de vientos de oeste a este, es decir: cuándo se rompe la circulación zonal y las corrientes de aire frío del polo se "escapan" hacia latitudes inferiores.
  En superficie, pues, predominarán los vientos del nordeste, este, sureste, en general. Las situaciones meteorológicas que más caracterizan a esta NAO- son las vaguadas, las borrascas centradas sobre la Península, el Mediterráneo o cruzándola literalmente, los sistemas frontales fríos, y las advecciones polares/siberianas/pseudosiberianas o continentales. La inestabilidad estaría servida en prácticamente cualquier punto de la Península Ibérica.''

Cada uno puede sacar sus conclusiones sobre el signo que corresponde a la situación actual y a la prevista a medio plazo, aunque para eso está las páginas especializadas.

Lo más beneficioso para nuestro entorno sería que después del frío seco que estamos padeciendo llegaran las lluvias, y parece claro que para eso NAO- sería lo óptimo.
Veremos.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Quinocho

Cb Calvus
Yo dije que se observaba una tendencia a NAO negativa basándome en las predicciones de la NOAA, que diariamente nos da los índices NAO y AO así como predicciones de su evolución.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: virazón en Viernes 10 Febrero 2012 11:41:38 AM
Respecto al comentario sobre la NAO que hace turbonada, decir que sólo me hacía eco de un posteo del forero Quinocho que comenta una posible tendencia hacia NAO-.  Repito, desconozco cuál es la tendencia y estaría bien que los compañeros con más conocimientos nos sacaran de dudas.

Yo lo que veo a medio plazo son altas presiones sobre el Atlántico enviando vientos de Norte frescos, quizás fríos en el nordeste peninsular, pero no en demasía como ha ocurrido en las dos últimas semanas. Tendencia, quizás transitoria, a la estabilidad.
El paso de sucesivos frentes podría regar el área bañada por el cantábrico y valles del extremo norte expuestos a los vientos marítimos.
Si ese es un patrón de libro de NAO+, como dice el compañero turbonada, pues perfecto.

Yo tenía entendido lo siguiente (extraído de otro foro;desconozco el autor):

''Diremos que la NAO es POSITIVA (NAO+) cuándo el flujo de vientos de oeste a este sea MARCADO y sean los máximos predominantes. Esta situación se dará especialmente cuándo las masas de aire frías del polo norte se concentran en el mismo polo, aprisiondas por este flujo de vientos del oeste. Como resultado tendríamos las potentísimas borrascas atlánticas en latitudes muy nórdicas, y anticiclones "chafados" entre lo que sería el norte de África y la Península Ibérica.
En superficie, pues, predominarán los vientos del oeste, del suroeste, noroeste, incluso sures. Las situaciones meteorológicas que más caracterizan a esta NAO+ són los sistemas frontales, las nieblas en las zonas del interior y las precipiaciones en la vertiente atlántica, así como las temperaturas anormalmente altas. En la vertiente mediterránea predominará, en general, el ambiente seco y estable.

Diremos que la NAO es NEGATIVA (NAO-) cuándo haya una alteración en este flujo de vientos de oeste a este, es decir: cuándo se rompe la circulación zonal y las corrientes de aire frío del polo se "escapan" hacia latitudes inferiores.
  En superficie, pues, predominarán los vientos del nordeste, este, sureste, en general. Las situaciones meteorológicas que más caracterizan a esta NAO- son las vaguadas, las borrascas centradas sobre la Península, el Mediterráneo o cruzándola literalmente, los sistemas frontales fríos, y las advecciones polares/siberianas/pseudosiberianas o continentales. La inestabilidad estaría servida en prácticamente cualquier punto de la Península Ibérica.''

Cada uno puede sacar sus conclusiones sobre el signo que corresponde a la situación actual y a la prevista a medio plazo, aunque para eso está las páginas especializadas.

Lo más beneficioso para nuestro entorno sería que después del frío seco que estamos padeciendo llegaran las lluvias, y parece claro que para eso NAO- sería lo óptimo.
Veremos.

Saludos.

Bueno, pues la NAO, es la oscilacion del Atlantico norte, donde se toman dos puntos, Islandia y Lisboa, cuando la diferencia de presion no existe, por lo tanto, NAO negativa, es cuando hay una circulacion meridiana, o sea norte sur, o sea, una union de altas de azores, con altas de Groelandia, o lo que es lo mismo bloqueo de la circulacion zonal, Tambien hay negativa, cuando suben esas altas hacia el norte, y se produce una cierta circulacion en rombo aparte de la ya comentada meridiana.

NAO posititiva, es cuando hay diferencia de presion entre Islandia-Lisboa, o lo que es lo mismo, altas presiones en el sur, y bajas presiones en el norte de europa, con circulacion zonal, esa nao puede ser positiva, con anticiclon bajo, y vientos de oeste, o sur-oeste, o nor-oeste, tambien, nos regaria, situacion particularmente muy dada en la peninsula iberica.
Tambien se puede decir como Nao positiva la actual situacion, donde hay diferencia de presion al norte y al sur, aunque la circulacion sea retrograda, ya que como observamos hay bajas en Islandia, y altas en la peninsula.

En Resumen, fijate en Islandia y en Lisboa, en su presion, y sacas tus conclusiones, hoy por hoy, como dice Turbanada, no hay ninguna duda, NAO POSITIVA.
Espero haberte ayudado, y perdon por la chapa :P, quizas otro mas ducho o veterano, te lo explique mejor.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Neverin

*
Nubecilla
Santiago de Compostela a 270msnm
Como bien decian por ahí,la TENDENCIA es a NAO-,,,¿por qué? varias razones,aunque nada es fijo en este mundo,voy a dar mis opiniones.
1)Llevamos largo tiempo con Nao+ y el azoriano está excesivamente alto.
2)Aparición de altas presiones sobre Terranova.
3)el "berenjenal" se nos va de la zona de groenlandia hacia otras altitudes mas al E.
4)LLega la primavera,el frio tiene que ir saliendo.
5) si el berenjenal se larga de donde está,la formacion de algun potende anticiclón en Groen está garantizada y será muy sencillo llevar a cabo un bloqueo consistente que a día de hoy es muy complicado por la presión de las borrascas.
  Y por último la tendencia de los modelos a amagar el desplazamiento del anticiclón  hacia el W que en cualquier momento nos baja una buena borrasca,insisto entramos en otra dinámica propia de la segunda quincena de febrero,que nunca ha tenido nada que ver con los Eneros Ibéricos,paciencia.

eros

**
Cumulus Húmilis
Bueno viendo modelos la verdad que no hay mucho que comentar. Anticiclón cerca de nosotros variando ligeramente de posición(nada nuevo), que para la semana que viene podría mandar nortes y dejar algunas precipitaciones en el Cantábrico, pero vamos nada mas que eso.

El Europeo es penoso en esta úlitma salida, y el Americano mostrandonos alguna cosa pero siempre a plazos de brujo. Parece que la tendencia a largo plazo es volver a lo mismo, es decir volvemos a la rutina y monotonía de estos últimos 3 meses, Jet fuerte sobre el paralelo 45-50, y Anticiclón sin moverse sobre el paralelo 40, y cuando este se retira llega otro por detrás inmediatamente.

Resumiendo, hay que hacerse a la idea de que nos quedan días y días de monotonía y aburrimiento, y esto es ya preocupante y mucho(mas de lo que nos pensamos), y permitidme el off topic pero la NOAA es pésima para Marzo y Abril, no tendríamos cambio de configuración hasta Mayo ???. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Quinocho

Cb Calvus
Cita de: Neverin en Viernes 10 Febrero 2012 12:57:30 PM
Como bien decian por ahí,la TENDENCIA es a NAO-,,,¿por qué? varias razones,aunque nada es fijo en este mundo,voy a dar mis opiniones.
1)Llevamos largo tiempo con Nao+ y el azoriano está excesivamente alto.
2)Aparición de altas presiones sobre Terranova.
3)el "berenjenal" se nos va de la zona de groenlandia hacia otras altitudes mas al E.
4)LLega la primavera,el frio tiene que ir saliendo.
5) si el berenjenal se larga de donde está,la formacion de algun potende anticiclón en Groen está garantizada y será muy sencillo llevar a cabo un bloqueo consistente que a día de hoy es muy complicado por la presión de las borrascas.
  Y por último la tendencia de los modelos a amagar el desplazamiento del anticiclón  hacia el W que en cualquier momento nos baja una buena borrasca,insisto entramos en otra dinámica propia de la segunda quincena de febrero,que nunca ha tenido nada que ver con los Eneros Ibéricos,paciencia.
A juzgar por los modelos de predicciones estacionales, tenemos NAO positiva para rato, puede estar meses así. Para que aparezcan altas presiones por Groenlandia, la "berenjena", como digo yo, o el "berenjenal", como dices tú, tendría que desplazarse de sitio, y de momento no está por la labor. Si se desplaza, se liará, pero tiene que desplazarse.

Tifon

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Por si fuera de interés.
La guerra no es el camino para la paz, la paz es el camino