Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Miranda

Cb Calvus
EN MIRANDA DE ARGA (NAVARRA).341MSNM
Cita de: Rhaaben en Viernes 10 Febrero 2012 23:12:57 PM
Cita de: Arteixán 981 en Viernes 10 Febrero 2012 23:07:21 PM
Cita de: Rhaaben en Viernes 10 Febrero 2012 22:45:47 PM
Bueno pues siguiendo con el tema, la 1 también nos pone una polar marítima para el miércoles. Lo q no entiendo es como van a subir las temp viniendo el aire casi del circulo polar! Esto no es raro?
Alguna sugerencia ???
Siempre he entendido q las polares marítimas dejaban abundante precipitación y nevadas en cotas bajas :o

Yo creo que está bien  ;)

Vamos a ver,el Anticiclón transporta el aire frío que está dentro de su radio de acción,es decir, hasta islandia,para que transportara aire frío de latitudes más altas sería necesaria una unión con el Groenlandés, y no la hay.

Os dejo este mapa de viento,donde se aprecia que el aire por encima de Islandia circula de W a E.

Gracias por la explicación, pero según Mónica de la 1 nos pone una borrascona q sí arrastra el viento de mas al norte por su flanco Izdo y el A lo acabaría depositando sobre nuestras cabezas.....
Algun@ podría arrojar algo mas de luz?
Gracias

A mi tambien me ha desconcertado bastante.Como bien dices habla de ola de origen polar sin embargo dijo que las temperaturas ascenderian moderadamente igual que la cota de nieve.

Cuando como tu dices yo siempre he pensado que la Polar Maritima se caracteriza por frio y nevadas abundantes a cotas bajas.....
MIRANDA DE ARGA//Altitud: 341 msnm
Ourense (Galicia).

samupani

*
Sol
No se si será solo impresión mía pero si que parece que vendría una polar marítima pero que solo afectaría a la mitad norte y lo que me llama la atención que en la mitad norte las temperaturas bajarían ligeramente según las predicciones de distintas webs pero en el resto al revés; subirían
Corral de Almaguer- Este de la provincia de Toledo

Kauri

Cb Calvus
Es natural que el cambio de masa que anuncian, por muy polar que venga, haga subir las temperaturas. Este fin de semana en mi zona (NE) las temperaturas en altura a 500 hPa oscilarán entre  los -34ºc y los -38ºc y a 850 hPa entre los -6ºc y los -9ºc....y esto se acaba. No nos engañemos, las masas más frías que nos pueden afectar siempre vienen del interior del continente, del NE. Una polar es difícil que alcance esas temperaturas, eso sí, la humedad es mayor y por tanto dejará más nieve pero en cotas un poco más altas....Se acaba el tren siberiano que nos ha afectado en estos últimos días, por tanto, en mi opinión, es comprensible que en la información meteorológica anuncien subida de temperaturas aunque venga una masa polar.

Por cierto, cada vez más modelos apuntan a la posibilidad de precipitación esta próxima madrugada en la costa catalana, sería un tanto a apuntarse por parte de los meteorólogos de TVE1. Ya veremos.  ;D
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Las temperaturas mínimas son el factor meteorológico más destacado en las próximas 48 horas.

Hoy se han desplomado en casi toda la península y la madrugada del sábado al domingo, si el viento sigue suave, en muchos puntos de la Ibérica, las dos Castillas y valles Pirenaicos sobremanera, promete ser una de las más gélidas de todo el episodio frío iniciado ya hace 12 días.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

deep

**
Cumulus Húmilis
Buenos dias
Cierto, las masas continentales son mas frías y si encima no hay recorrido maritimo pues muy secas. Las masas polares al llevar mas humedad son mas atemperadas y es lógico que la cota de nieve suba, estamos hablando que por el noreste nos esta entrando una -35 a hpa y entre una -8 y una -10 a 850 hpa es mucho frio y coincido en que los ultimos mapas dan precipitación en la costa catalana comprendida entre el Maresme y Tarragona, éso es cota 0.
La posterior  evolución seran nortes mas húmedos por la situación del anticiclón, aunque algunos modelos ya fortalecen el anticiclón groenlandés, nos deparan muchas sorpresas de aquí a finales de febrero al margen de las nao positivas o negativas, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

bitorin

*
Sol
si vemos lo que modelizan en cuanto a temperaturas a 800hPa

junto con el recorrido marítimo del viento

es probable que tengamos alguna que otra sorpresa en el norte, si bien es cierto que ese aire  no parece tan gélido como para que bajen mucho las cotas de nieve, gracias a nuestra mascota EL TOMATON

Creo que con estos tres ingredientes se ve un poquito por dónde pueden ir las cosas.
Desde Varea, a 385 s.n.m.

Josejulio

Cb Incus
Interesantísima situación para la semana que viene, al margen de cómo llegue la cosa a Iberia.
El pequeño A terranovense será suficiente como para llevar oestes a Noruega, que en principio va a ver una importante invasión gélida. Los oestes de Noruega son equivalentes a norestes de aquí, porque le vienen del congelador groenlandés. Una gran bolsa entonces se desprende del Polo Norte y, atraída por el Terranovense, se desplaza hacia Europa. Normalmente esas bolsas grandes se desplazan, o a Canadá, o a Asia. No es frecuente verles bajar hacia Europa (Escandinavia), porque la Corriente del Golfo suele impedir que haya un A en el norte del Atlántico Norte.
La parte más inteserante viene después porque el azoreño se retira un poco hacia el W y deja que la advección polar se curve hacia Escocia. No sabemos que puede pasar porque todo puede cambiar, pero la tendencia observada es muy interesante.
Más tarde aparece el groenlandés que forma en su cara este un pasillo que aumenta la bajada polar hacia Escocia.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Es que yo ayer cuando vi que la del tiempo de TVE1 se refería a una masa con origen en el polo, como masa polar ya vi que estaba faltando a la realidad. Como muchos sabéis se trata de una incoherencia semántica pues si el aire viene del círculo polar ártico en toda lógica debiera llamársele polar...pues no, se le llama ártico si viene del círculo polar ártico y polar pues si viene de latitudes más bajas  :)

Como mostraba Arteixan se ve que el aire procede de una latitud un poco superior a los 66º33´ con lo cual sería ártica marítima, eso sí tan anticiclónica que la subsidencia la calienta, amén de pasar sobre el mar..., y con un recorrido escasamente meridiano y demasiado meandriforme como para tardar más en llegar. En definitiva, un aire que presumiblemente sería más templado si llegara de forma más directa, que el que lleva afectando a gran parte del nordeste peninsular durante días, pues aun encima lo será más. Por eso subirán las tempes.

Por lo demás en su salida principal el GFS calca una nortada de ensueño a más de 10 días...sola en el epsgrama, y solo lo secunda el BOM...de entre los que llegan a tales plazos. La incertidumbre como de costumbre a 144 horas y el comportamiento del jet en el Atlántico vital para las implicaciones posteriores en un momento en que es tan posible la vuelta al patrón común de los pasados diciembre y enero, como el paso a la circulación meridiana, normal también para la época. Ya lo dice el refrán:

"Febrero, como el tres, todo el mes"

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
En mi modesta opinión, y con todos mis respetos, el episodio que acontecerá entre el martes 14 y el jueves 16 en el norte peninsular, no será ni ola de frío polar marítima, ni ola de frío polar ártica. A lo sumo se podría calificar de advección de norte.
Importante valorar de dónde venimos.
Todos sabemos que una ola de frío es un enfriamiento brusco y acusado, motivado por la expansión de masas de aire muy frías de origen polar y ártico, que afecta a amplias zonas del territorio y con una duración de entre 3 y 4 días; puede alargarse en el tiempo si es potente como ha ocurrido durante los primeros días de este mes de febrero, en este caso con origen continental.

Dicho esto, parece evidente que las temperaturas actuales en Islandia, que es el origen de la masa de aire que nos llegará, no cumplen las condiciones ni a 850 hpa, ni a 500 hpa, como para hablar de ola de frío, ni siquiera de advección fría potente.
Venimos de una situación excepcional de frío, eso sí seco en extremo, y pasaremos a una situación normal para la época del año.
Como decía el compañero, una isoterma de -20 a 500 hpa no dá para mucho. Falta frío en altura y faltan geopotenciales más bajos.
Lo más probables son, temperaturas en ascenso suave y progresivo, precipitaciones en zonas expuestas a la humedad marítima y cotas de nieve más habituales, salvo quizás en el nordeste dónde puede ser un episodio más importante.

En otros puntos de Europa occidental e Italia si sería una advección fría de norte potente, aunque tampoco excepcional.

De todas formas, el mes de febrero promete y es posible que aún nos regale algún episodio más que interesante, a la vista de esas altas presiones que quieren asomar el hocico por Groenlandia.

Saludos.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: virazón en Sábado 11 Febrero 2012 11:16:37 AM
En mi modesta opinión, y con todos mis respetos, el episodio que acontecerá entre el martes 14 y el jueves 16 en el norte peninsular, no será ni ola de frío polar marítima, ni ola de frío polar ártica. A lo sumo se podría calificar de advección de norte.
Importante valorar de dónde venimos.
Todos sabemos que una ola de frío es un enfriamiento brusco y acusado, motivado por la expansión de masas de aire muy frías de origen polar y ártico, que afecta a amplias zonas del territorio y con una duración de entre 3 y 4 días; puede alargarse en el tiempo si es potente como ha ocurrido durante los primeros días de este mes de febrero, en este caso con origen continental.

Dicho esto, parece evidente que las temperaturas actuales en Islandia, que es el origen de la masa de aire que nos llegará, no cumplen las condiciones ni a 850 hpa, ni a 500 hpa, como para hablar de ola de frío, ni siquiera de advección fría potente.

Virazón, buena explicación, aunque creo que el debate no era si venía una ola de frío polar o ártica, sino si la masa de aire que llegará sería polar, como se dijo en el tiempo de TVE1 o, como en realidad será, ártica, proveniente de una latitud superior a los 66º33´, que, como bien dices, en esta ocasión será muy descafeinada, lo que no quita que la masa sea ártica marítima. :)
A Coruña, 58 msnm.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Correcto meidemsi.
En tu caso, y otros foreros que debatían contigo, no habláis en ningún momento de ''ola de frío'', pero en posteos anteriores al vuestro se llega a calificar como tal. No quiero comentar más al respecto.

El episodio no será excepcional, pero para aquellos que quieran ver nevar les enviaré un mensaje optimista.
Estas son las cotas de nieve más bajas, que subjetivamente, y en base al modelo GFS veo para los días 14 a la tarde y 15 a la mañana:

Galicia : 1000 metros
Occidente de Asturias: 900 metros
Oriente asturiano: 800 metros
Cantabria y Norte de Castilla León: 700 metros
Vizcaya y La Rioja: 500 metros
Álava, Guipúzcoa, Navarra y cara Norte Pirineos: 400 metros
Resto Cataluña (dónde precipite) y Norte de Aragón: 600 metros

En el interior de País Vasco, Navarra y Pirineos la cota se puede desplomar puntualmente debido a la acumulación de aire frío acontecida en este episodio que estamos viviendo.
Teniendo en cuenta esto, la nieve en Vitoria o Pamplona no debería faltar a la cita, aunque la cota estará muy justa.

En la Cordillera Cantábrica por encima de 1200 metros se pueden acumular 30 cm sobre los ya existentes. Muy buenas noticias para las estaciones.

Saludos.

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Sinceramente no entiendo como la situación para nosotros cara al martes-jueves de la próxima semana puede generar tanto debate . Si eso es una invasión Polar o Ártica que baje Dios y lo vea  :rcain: , es una situación de Nortes Anticiclónicos y punto  ::). ¿Como va a dejar nieve en cotas muy bajas? Con echar un vistazo por encima a los mapas en altura de los modelos ya es más que suficiente para darse cuenta de que esto no será así , pero bueno , no me voy enrollar más...ya lo han explicado perfectamente foreros como Meidemsi o Virazón por ejemplo  ;) . Cuando la cota si podría estar bastante más baja por las regiones Cantábricas será el lunes , ya que se preveé la llegada de un frente y todavía conservaremos parte del frío de la invasión continental de este fin de semana...pero a partir del martes de nevadas en cotas muy bajas nada de nada  ;)