Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos dias, yo de momento, incertidumbre no veo, o sea clara circulacion zonal en latitudes altas por encima del paralelo 50, altas abarcando la peninsula, y la posibilidad de que roce la cola de algun frente, recuperacion de las temperaturas en todos los niveles, y asi hasta el veintitantos, donde, y sigo repitiendo lo dicho, hay mas posibilidades de otra entrada continental, o maritima artica para desembocar en continental, que carrusel de borrascas atlanticas.

Asi pues y resumiendo, tiempo similar al de diciembre y enero, hasta finales de febrero, donde se ve la posibilidad de una entrada maritimo polar artica, con posterior circulacion retrograda debido al poderoso anticiclon escandinavo ruso.

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Quinocho

Cb Calvus
Yo la incertidumbre la veo en que no está claro si la dorsal se va a quedar al W de España, si va a estirarse hasta unirse con el anticiclón ruso (como ha ocurrido esta primera mitad de febrero) o si va a tirarse encima de nosotros haciendo dispararse las temperaturas. Desde luego, la última salida del GFS a largo plazo apunta hacia las tres posibilidades sin decidirse claramente por ninguna, o al menos así lo veo.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yo es que sigo sin ver nada la verdad.El europeo pone para iniciar la semana pasada otra masa de aire frío (poca cosa) deslizándose por el borde oriental del anticiclón por lo que podría llover algo en zonas de Baleares y levante peninsular,en principio poca cosa.

A partir de ahí,anticiclón donde lleva los ultimos 3 meses (secando casi toda España) con un jet incapaz de bajar de latitud debido al debilitamiento en el contraste térmico meridiano entre ecuador y polos.

Es verdad que el gfs ve cierta bajada de presión a muy largo plazo,pero este invierno hemos visto cosas así varias veces que luego quedaban en nada.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Quinocho

Cb Calvus
Cita de: Quinocho en Jueves 16 Febrero 2012 12:15:16 PM
Yo la incertidumbre la veo en que no está claro si la dorsal se va a quedar al W de España, si va a estirarse hasta unirse con el anticiclón ruso (como ha ocurrido esta primera mitad de febrero) o si va a tirarse encima de nosotros haciendo dispararse las temperaturas. Desde luego, la última salida del GFS a largo plazo apunta hacia las tres posibilidades sin decidirse claramente por ninguna, o al menos así lo veo.
Me autocito porque acabo de ver la salida de control del GFS y nos pone un nortadón a diez días, y al final nos pone una megasuperultraborrasca en el Atlántico Norte digna de figurar en el post de "salidas brutales". Desde luego, nada que ver con lo que pone en la determinista, así que mantengo lo de que hay mucha incertidumbre.
Edito: salida del GFS de las 12 y sin cambios: predominio de la dorsal y dos o tres ensembles majos a larguísimo plazo. Y una vez más, una gran diferencia entre la determinista (cálida) y la de control (fría). Veremos cuál gana.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Nada especial marcan los modelos, tan solo mencionar que la mitad de los ensembles del GFS marcan una buena nortada para dentro de 10 días... ::) mucho plazo sí, pero curioso.

Pero por lo de pronto el A encima y zonal a mayor latitud  :P
A Coruña, 58 msnm.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
De cara al Lunes puede producirse un enfriamiento en capas bajas en el NE Peninsular, pasajero pero más marcado que en días anteriores. Esto se produciría tras el paso del frente frío del Domingo.
A más largo plazo UKMO, GFS y ECMWF remarcan dorsal en torno a la Península con frente polar muy al Norte. Veremos las sucesivas salidas proximamente.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Arteixán 981

Cb Calvus
Buenas noches,continuaremos con el Anticiclón,que dejará tiempo estable en casi toda la Península,unicamente por el Norte se verán algunas lluvias.Sin embargo hay que destacar que las borrascas están ganando importancia en el Atlántico,y eso puede hacer que el Anticiclón acerque algún frente.Los vientos del W irán ganando importancia, y por las costas de Marruecos irán apareciendo los vientos alisios,lo que provocará que las Altas presiones estén bien reforzadas en altura.

Lo primero sería un frente afectando al Cantábrico (a un plazo de 72 horas),con lluvias llegando desde el NW empujadas por el Anticiclón,con el avance del frente el viento iría cambiando a NNE y entraría aire frío,con la iso -6 en Pirineos,pero ya sin preci.

A 120 horas ese amago de entrada fría se queda en nada,principalmente porque la baja que va a parar al Mediterráneo es muy floja,y porque las borrascas ejercen una fuerte presión sobre el Anticiclón.

A 150 horas el modelo Americano ve alguna novedad por el NW peninsular,propiciado por esa presión de las borrascas y porque el viento dominante empieza a ser del W (100% marítimo).El Anticiclón parece que dejaría pasar algún frente,y también alejaría por fin el aire frío.Circulación con algo de zonalidad,con el grueso de las lluvias por Escocia.

A más largo plazo se mantendrá la situación... veremos si Marzo trae las ansiadas lluvias,supongo que algo positivo traerá,porque suele ser un mes de muchos cambios.

Saludos   ;)

Sudoku

Supercélula
Buenos dias.
Ya va saliendo el Europeo en su salida de las 00:00 horas y a 144 horas de nada, nos obsequia con una vaguada al WSW de las Azores, que dependiendo de lo que profundice hacia el Sur, tendría dos consecuencias:
La 1ª obligaría a subir algo más hacia el NE al Azoriano y desplazarlo rápidamente hacia Europa.
La 2ª formaría una buena borrasca que primero bajaría de latitud hacia el Sur de Azores y luego podría acercarse a Canarias, cortándole el "alimento" de la Dorsal subtropical. No hay que olvidarse de las DANAs que van bajando por el borde oriental de Anticiclón y que hasta ahora han tomado el camino de Canarias ó Marruecos, que pueden ayudar. A ver si vemos ya algún movimiento que rompa la monotonía.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Quinocho

Cb Calvus
Yo no veo nada, Sudoku: el Europeo nos mantiene la dorsal bien cerquita en todos sus paneles y en el GFS hay que esperar a las 384 hrs. para que muestre algo (aquí, una posible circulación en rombo), que es tanto como decir que no muestra nada. Si ocurre algo, será pequeñito. La tendencia general que veo es: temperaturas altas y poca o ninguna lluvia (como en febrero-marzo de 1997)

benig

Cb Calvus
Por el momento minientrada fría este fin de semana, que con la primera quincena de siberiana puede convertir este febrero en uno de los más fríos en décadas (tendencia a temperaturas altas??!!). Luego anticiciclón sobre la península y nada de borrascas a la vista...Preocupante!!. Incluso la tendencia que marcaban los ensambles del GFS a 8-10 días con una nortada ha desaparecido en esta salida, aunque puede volver a esa tendencia.  En los últimos días de Febrero-Marzo son habituales este tipo de situaciones (entradas fría...), 2001, 2004, 2005, 2006...Anteriormente 1984, 1988, 1993.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Buenos días,

Tras el efímero episodio de domingo/lunes los modelos invitan a pensar en estabilidad de larga duración.
En las comunidades del levante la incidencia de vientos de componente marítimo podría prolongar el episodio unos días, dejando cielos encapados y temperaturas frescas. Algunas lluvias y algún chubasco de nieve en las  montañas se puede escapar por allí.

En el resto el mercurio irá escalando poco a poco dígitos a mediodía.
Las temperaturas nocturnas seguirán prácticamente como las actuales, quizás algún grado arriba.

Curioso que a plazos Blade-Runner, 240 horas, GFS y GEM coinciden casi de pleno en situar los distintos centros de acción. ECMWF también muestra una configuración similar a los anteriores, aunque más estable si cabe.
Esto invita a pensar que el pronóstico está bastante cerrado hasta esos plazos.

Como puede observarse, para entonces, la circulación en los dominios próximos a la península podría presentar meandros o circulación meridional en zigzag.
A nosotros nos pilla encima un potente A, pero la evolución posterior promete algo más de movimiento.

Resumiendo,  ES TA BI LI DAD con pequeños matices en el área mediterránea.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
La verdad es no se ve nada destacable. Altas presiones dominando con presiones intratables, bajas presiones con considerable actividad en la próxima semana, poniendo a "prueba" la barrera anticiclónica y tan solo una pequeña esperanza con los posibles "panceos" del "intratable", que pueda dejar la puerta abierta a un posible cambio que los modelos se niegan a mostrar desde hace dias.

Por otro lado, los índices de Nao con tendencia positiva.

Toca seguir esperando.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.