Modelos, Febrero de 2010

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #264 en: Jueves 11 Febrero 2010 13:52:10 pm »
Buenas tardes;
La posibilidad de nevadas por el centro el sábado parece que es muy pequeña pero no imposible.Los modelos han cambiado en los últimos días la configuración de vientos en altura,pasando de NW a W-SW,mas favorables.En superficie entrará levante,incluso SE sin embargo segun el GME la bolsa de humedad a 700hpa no llegaría ni a Sierra Morena,otros la meten mas al norte. Con esto desde luego,complicado que precipite. Asi pues en principio las precipitaciones quedarían restringidas a andalucía y zonas próximas,siendo localmente intensas cerca del Estrecho.La nieve en esa zona por isos estaria a mas de 900m,aunque la cota sería mas baja cuando mas al N. Veremos a ver,un toque al norte de la bolsa de humedad y la nevada llega hasta el sistema central.

Luego esta lo de la semana que viene,con esa profunda borrasca que se pondría al SW. Un potente frente entraria por esa zona dejando lluvias cuantiosas en el W de andalucía y S de extremadura y SW de Castilla la Mancha.Mas al norte todo lo que caiga sería nieve,al menos durante la jornada del lunes pues las isos negativas a 850hpa y el frío acumulado lo permitirían. La baja el martes se quedaria estacionaria y seguirían llegando líneas de inestabilidad.
El resto de la semana mas bajas desde el W podrían interactuar con el frío que un ramal del jet arrastra desde el N asociado a una baja muy fría en Gran Bretaña. Probablemente segun pasen los días,sobretodo a finales de semana,las isos irían subiendo aunque las lluvias seguirían sobretodo en la mitad W e interior peninsular.

Antes de eso,mucho frío sobretodo en el N donde la cota nieve seguirá muy baja hasta mañana aunque las precipitaciones serán en general débiles,mas intensas en el Pais Vasco y N de Navarra.
Ojo a las heladas por el interior...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #265 en: Jueves 11 Febrero 2010 14:14:24 pm »
Tempus no veo las circunstancias tan parecidas para que pueda volver a nevar en Sevilla como dices, si en las sierras del sur de extremadura, es decir en alturas de 800 metros más o manos pero en los llanos lo veo dificil esta vez el frio no ha llegado tan abajo como en enero y además llega más atemperado que en la anterior entrada fria.En el este de la comunidad andaluza si se podrá ver la nieve sobre esa altura que digo o quizás algo más baja porque la entrada frio se desliza más por el este que por todo el interior, de todas maneras "todo se andará".

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #266 en: Jueves 11 Febrero 2010 14:20:21 pm »
Tempus no veo las circunstancias tan parecidas para que pueda volver a nevar en Sevilla como dices, si en las sierras del sur de extremadura, es decir en alturas de 800 metros más o manos pero en los llanos lo veo dificil esta vez el frio no ha llegado tan abajo como en enero y además llega más atemperado que en la anterior entrada fria.En el este de la comunidad andaluza si se podrá ver la nieve sobre esa altura que digo o quizás algo más baja porque la entrada frio se desliza más por el este que por todo el interior, de todas maneras "todo se andará".

Pero como va a nevar en Sevilla de nuevo,si la iso -4ºC no llega ni a Sierra Morena...La nevada del día 10 de enero fue con una -5 encima de Sevilla,y en este caso hay una 0 escasita...Yo no veo nieve en Sevilla tampoco, a mas de 700 o 800m en la sierra quizás,pero en la capi de momento no.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #267 en: Jueves 11 Febrero 2010 14:30:44 pm »
Como es posible que según los modelos, tenga una -8 o -7 y una -30 a 500, encima
mismo no tengamos precipitación consolidada, a 300m. de altitud en zonas que están a 8-10Km. de la costa?. La humedad esta rondando 50-60%.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #268 en: Jueves 11 Febrero 2010 15:13:13 pm »
A ver, no cunda esto de decir que va a nevar en Sevilla capital, por que no vamos.

No lo compareis con la del 10 de Enero, pues fue una situacion bien distinta a esta.
En donde habias isos de -4º encima de Sevilla eso unido a una helada que le precedió en la noche, lo cual las primerar precipitaciones fueron en forma de nieve.

 ;)
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Borrascón

  • Rey de Borrascas
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • NE de Sevilla capital...
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #269 en: Jueves 11 Febrero 2010 15:36:34 pm »
En Sevilla capital nevó a medio día y teníamos la iso -2ºC. Por cierto, no nevó con temperaturas negativas, lo hizo a 2-3ºC. No veo para nada descabellado lo que dice Tempus, según los modelos las temperaturas en la capital Hispalense nuavemente caerán sobre los 0ºC, y si sumamos que el aire frío se quede retenido en el Valle del Guadalquivir como ha pasado en ocasiones anteriores, podría haber sopresas en Sevilla y Córdoba capital. Por supuesto no digo que vaya a pasar, pero no descarto tampoco la posibilidad que comenta Tempus. De momento por estos lares a estar pendientes de las sierras occidentales andaluzas, que mañana podrían recoger un buen paquetón de nieve según los modelos  ::)
Datos de Sevilla capital y El Cerro del Hierro (Sierra Norte de Sevilla, 786 msm)

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #270 en: Jueves 11 Febrero 2010 15:59:41 pm »
En Sevilla capital nevó a medio día y teníamos la iso -2ºC. Por cierto, no nevó con temperaturas negativas, lo hizo a 2-3ºC. No veo para nada descabellado lo que dice Tempus, según los modelos las temperaturas en la capital Hispalense nuavemente caerán sobre los 0ºC, y si sumamos que el aire frío se quede retenido en el Valle del Guadalquivir como ha pasado en ocasiones anteriores, podría haber sopresas en Sevilla y Córdoba capital. Por supuesto no digo que vaya a pasar, pero no descarto tampoco la posibilidad que comenta Tempus. De momento por estos lares a estar pendientes de las sierras occidentales andaluzas, que mañana podrían recoger un buen paquetón de nieve según los modelos  ::)


He estado mirando los mapas de aquel dia,he intentado subirlos pero no he podido, aquel dia en Sevilla a 850hpa habia una iso 0º raspadita y en superficie un anticiclón,hago esta aclaración porque hay alguno que ha dicho que no iba a nevar,veremos ,porque condiciones hay y mejores que en la anterior ocasión,todo ello ha quedado plasmado en mi anterior post.Si alguien pudiera subir esos mapas lo agradeceria,en ellos vereis como la situación pinta mucho mejor este finde que la anterior vez para nevar.

Por lo tanto intentar no perder las formas ni el respeto,esto lo digo por todos los compañeros foreros,que hay muchas formas de rebatir .

saludos  ;)


PD: Lo he intentado varias veces pero no puedo subir los mapas,lo siento
« Última modificación: Jueves 11 Febrero 2010 16:35:02 pm por TEMPUS23 »

Desconectado pasaba

  • Sol
  • *
  • 45
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #271 en: Jueves 11 Febrero 2010 16:37:28 pm »
En Sevilla capital nevó a medio día y teníamos la iso -2ºC. Por cierto, no nevó con temperaturas negativas, lo hizo a 2-3ºC. No veo para nada descabellado lo que dice Tempus, según los modelos las temperaturas en la capital Hispalense nuavemente caerán sobre los 0ºC, y si sumamos que el aire frío se quede retenido en el Valle del Guadalquivir como ha pasado en ocasiones anteriores, podría haber sopresas en Sevilla y Córdoba capital. Por supuesto no digo que vaya a pasar, pero no descarto tampoco la posibilidad que comenta Tempus. De momento por estos lares a estar pendientes de las sierras occidentales andaluzas, que mañana podrían recoger un buen paquetón de nieve según los modelos  ::)


He estado mirando los mapas de aquel dia,he intentado subirlos pero no he podido, aquel dia en Sevilla a 850hpa habia una iso 0º raspadita y en superficie un anticiclón,hago esta aclaración porque hay alguno que ha dicho que no iba a nevar,veremos ,porque condiciones hay y mejores que en la anterior ocasión,todo ello ha quedado plasmado en mi anterior post.Si alguien pudiera subir esos mapas lo agradeceria,en ellos vereis como la situación pinta mucho mejor este finde que la anterior vez para nevar.

Por lo tanto intentar no perder las formas ni el respeto,esto lo digo por todos los compañeros foreros,que hay muchas formas de rebatir .

saludos  ;)


PD: Lo he intentado varias veces pero no puedo subir los mapas,lo siento


A ver si sale

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Interior Sur Valencia

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #272 en: Jueves 11 Febrero 2010 17:01:00 pm »
ojito que el gfs esta planteando una interrupción en la subcorriente sur de el AANA que esta generando el rombo y plantea una realimentación efímera del A en altas latitudes a partir del lunes lo que derivaría en una situación en omega en la cual el aire frio superficial no seria barrido hacia el norte si no que esta vaguada tendería a rellenarse progresivamente de aire más frio.
Ojito a lo que puede liarse el lunes en la meseta sur y en en cotas medias de andalucía.
Creo que entre el lunes y el martes nevará bastante en toda la meseta.
y que los de madrid se preparen el lunes amedio dia.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #273 en: Jueves 11 Febrero 2010 17:44:47 pm »
GFS está muy muy perdido  ::)

porque dices eso?
yo creo que el sabado se pueden ver nevadar en toda la mitad sur, (con cota claro esta) yo creo que el gfs esta muy perdido en precipitacion. pero se vera ya dentrro de poquito lo que pasara el sabado...

saludos

Sí vale a 850hPa la  temperatura estaría muy bien, pero según GFS la temperatura a 500hPa estaría altisima al menos aquí tendriamos una cota de más de 1000metros, según GFS
« Última modificación: Jueves 11 Febrero 2010 17:48:20 pm por RuteñoSnow »
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado albasit

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #274 en: Jueves 11 Febrero 2010 17:46:03 pm »
GFS está muy muy perdido  ::)

porque dices eso?
yo creo que el sabado se pueden ver nevadar en toda la mitad sur, (con cota claro esta) yo creo que el gfs esta muy perdido en precipitacion. pero se vera ya dentrro de poquito lo que pasara el sabado...

saludos

Me imagino que no querrá decir que está perdido en cuanto a lo del sábado, ya que el GFS para ese día lleva bastante tiempo planteando la misma situación, con más o menos prcipitación, pero básicamente lo mismo. Ahora bien, para después yo sí que lo veo un poco perdido, antes le daba mucho peso a las borrascas atlánticas y retiraba el frío rápidamente y ahora hace lo contrario.
"La solitaria cruz de mi desvelo
que reina en el calvario de tu olvido
sustenta un rostro gris del que han llovido
las lágrimas de amor de nuestros cielos"
-----------------------------------------------------
Albacete (zona Fiesta del Arbol) 680 msnm
La Solana (Peñas de San Pedro) 1000 msnm

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #275 en: Jueves 11 Febrero 2010 18:01:35 pm »
Rute snow: es cierto que no hay demasiado frio en altura pero la masa fria importante y que genera nevadas está en el nivel de Los 850 y el Suelo y decir que en altura está altísima cuando en toda la vertical se está bajocero es una incoherencia.
Me puedes decir cuanto frio hacía el 10 de enero a 850 y 500 hpa, pues unos ridiculos -20cº y -2cº.
estoy contigo en eso de que la cota de nieve será más alta que la otra vez, pero no te pases mucho de los 1000.
yo la dejo en 700.

de hecho hoy a nevado en mi pueblo a 900m con una +1 en 850 y todabía sin llegar la de -25 en altura.

venga, y suerte, seguro que nieva en tu pueblo.
« Última modificación: Jueves 11 Febrero 2010 18:09:32 pm por snowman »
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada