Modelos, Febrero de 2010

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #72 en: Jueves 04 Febrero 2010 20:43:32 pm »
Bueno pues ya es la tercera salida consecutiva que el europeo nos metela circulación ;D a 96h nos mete una borrasca en el cantabrico, que dejaria bastante agua en el norte, a 120 empieza a meternos una norestada, que entraría de lleno a 168h creo que podría traer suficiente humedad para nevadas hasta en el centro a esas horas, ya que cuando entrara en su punto máximo lo haria desde el mediterrano, posteriormente choque de masas que ya hemos vivido tres veces este año, cierre del rombo y a muchas horas otra pequeña entrada de norte,vamos que fantástico.
Y el gfs es muy bueno pero no cierra el rombo hasta lejos, y la entrada no sería tan fría pero lo suficiente para cotas bajas además sería más duradera y precipitaciones.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #73 en: Jueves 04 Febrero 2010 20:47:21 pm »
pero si el gfs para 162h nos pone esto :S
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #74 en: Jueves 04 Febrero 2010 20:53:47 pm »
Buenas noches, despues de un tiempo desaparecido, mas por la pereza de escribir sobre la dichosa circulacion zonal,que por otros motivos, reaparezco para comentar como acaban de dar otro vuelco los modelos, y cuando todo apuntaba a que el frio brillaria por su ausencia,los vientos templados del tercer cuadrante nos terminarian de rematar la fiesta, aparece por fin la circulacion retrograda, gracias, ese anticiclon en groelandia, no obstante, estariamos en una circulacion en rombo si no fuera porque la dorsal quiere subir en busca de esa burbuja calida en altura, y gracias a la cual podemos como digo ver a partir de ahora cosas interesantes.
La marmota predijo 6 semanas mas de invierno, la candelaria que no ha llorado sino que le dio por reir, dice que queda invierno por venir, en fin, ahora despues de este vuelco de los modelos me lo creo un poco...

Saludos. ;)
« Última modificación: Viernes 05 Febrero 2010 00:48:02 am por gdvictorm »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #75 en: Jueves 04 Febrero 2010 23:47:12 pm »


Volviendo a los modelos,el gfs no se parece demasiado al europeo en su salida de las 18z,mueve el eje del rombo muy al E,demasiado diria yo comparado con otros modelos como el ukmo. Parece que habra rombo como confirma en índice NAO y AO,otra cosa es donde se situe.Si queremos choque de masas deberia estar al NW de Irlanda o en groenlandia. Que este mas al W o al E hara que predomine mas la circulación retrógrada o la baja atlántica respectivamente.
« Última modificación: Viernes 05 Febrero 2010 00:48:55 am por gdvictorm »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #76 en: Viernes 05 Febrero 2010 01:05:17 am »
Recuerdo que ya hay otros subforos topics abiertos para hablar de los patrones dominantes de este invierno, nuestras opiniónes y predicciónes estacionales...
No pongo en duda el interés que nos pueda despertar a todos ese tema, pero aquí no podemos debatirlo.




Hablando de modelos, comentar (desde el poco tiempo que tengo esas semanas para hacer análisis  :-\ ), que será complicado determinar la posición del eje del rombo así como la dorsal anticiclónica que se encargará del inicio de esta nueva circulación que se presenta. La dorsal será débil según los modelos y eso suele dar lugar a cambios importantes en su modelización incluso a pocas horas lo cual es muy importante dado que de eso depende el estar en una zona de convergencias dominantes en altura a otra de divergencias y por tanto propensa a procesos de frontogénesis. En resumen, y según veo yo las diferencias que hay entre las últimas salidas de ECMWF, GFS, NMM y GEM, me temo que vamos a tener complicadas las predicciónes a medio plazo en los próximos días...

 A ver si a partir de mediados de mes puedo extenderme un poco más en los análisis con las situaciones venideras.  ::)


Buenas noches ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #77 en: Viernes 05 Febrero 2010 07:39:18 am »
La salida de las 00z del GFS es una delicia, estoy esperando espectante a la del europeo.
El rombo se forma entorno al 13 y parece que las borrascas podrían llegarnos bastantes activas.
Antes durante la semana que viene tendremos el paso de numerosos sistemas frontales, no demasiado activos (sobre todo en la mitad este donde apenas llegarán)
Que pasada de invierno! :D
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36027
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #78 en: Viernes 05 Febrero 2010 07:48:56 am »
La salida de las 00z del GFS es una delicia, estoy esperando espectante a la del europeo.
El rombo se forma entorno al 13 y parece que las borrascas podrían llegarnos bastantes activas.
Antes durante la semana que viene tendremos el paso de numerosos sistemas frontales, no demasiado activos (sobre todo en la mitad este donde apenas llegarán)
Que pasada de invierno! :D

Yo no lo acabo de ver del todo claro, pero que el rombo si que tiene tendencia a formarse, pero la intensidad de las borrascas no la tengo nada clara... me recuerda a cuando empezó todo esto, allá por el mes de Noviembre, tambien le costó Dios y ayuda cerrase en condiciones al rombo.  A largo plazo si que lo cierran así que quizas sea cuestion de tiempo, estar unos dias de indefinición para luego volver a ver bajas decentes entrando por el W y SW... desde luego una dinámica, con anticiclones en Groenladia y Norte de las Britanicas, que ya querriamos tener cada 3 meses...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #79 en: Viernes 05 Febrero 2010 09:55:26 am »
GFS y ECMWF modelizan la formación de rombo para la semana que viene, pero no lo acaban de cerrar del todo. La tendencia del Amigo a querer ascender por el W de la península hace que la borrasca que se formará en el mediterráneo se vaya para Italia que se van a comer una de órdago. Sólo parte del NE sentiría algo de frío. Por el W el sucesivo paso de frentes harán que los embalses se sigan llenando. Para más largo plazo, un carrusel de borrascas regarían toda la península. Para los amantes del frío y las grandes nevadas, con estas salidas, nos quedaríamos con la miel en los labios. :(
Por cierto, el GEM marca zonalidad y agua por un tubo.
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #80 en: Viernes 05 Febrero 2010 10:39:35 am »
Podéis encontrar enlaces varios y explicaciones de situaciones sinópticas en este Topic, todo ello relacionado con Modelos.

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/guia+para+seguimiento+de+modelos-t63428.96.html

Saludos.

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #81 en: Viernes 05 Febrero 2010 11:26:32 am »
Buenos días a tod@s, he mirado los meteogramas y la parte positiva es que parece intuirse un período en el frío puede hacer acto de presencia, con la media de los ensembles en la 0º un poco por encima un poco por debajo y líneas que bajan de la -10º. El otro tema es que como bien ha dicho algún forero, para el centro de Italia el meteograma creo que es mejor que el nuestro en cunato al frío, con la media por debajo del 0 y muchas más líneas que tiran hacia abajo, de modo que a mi modo de ver las cosas, las piezas están todavía descolocadas a no ser que se trate de una invasión de origen siberiano(que también puede ser), y las isos más frías se queden un poco más al este. Creo que hay que seguir la evolución ya que los modelos cambian en pocas salidas, además deberemos tener en cuenta los índices NAO y Ao que siguen en estado negativo por lo que comentais, saludos y espero no haber metido la pata, por cierto, creo que febrero nos traerá frío y nieve y esto si que lo dejo a la intuición o casi al deseo

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #82 en: Viernes 05 Febrero 2010 11:45:35 am »
Hombre, pues para el señalado dia del 14 de febrero el europeo nos quiere deleitar con un cálido corazón  :mucharisa:


Lo que parece ser es que efectívamente hemos pasado unos dias de zonal para volver a lo que viene siendo el patrón de este invierno, que es el rombo.
Primero circulación retrógada para posteriormente llegada de frentes atlánticos que intentarán desalojar el frio continental. Ya iremos viendo la forma y manera que va tomando esto.
Albacete (686 msnm)

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #83 en: Viernes 05 Febrero 2010 12:49:21 pm »
Buenas

Viendo los modelos actuales,los dos grandes,Gfs y Europeo,sólo me cabe afirmar lo que comente allá por el 1 de Febrero,cuando la mayoria sólo veian anticiclón y estabilidad,yo me quede sólo siendo el unico que pensaba que volvería el frio y será asi,el  invierno volverá la semana que viene y lo hará con fuerza,sobretodo en la zona Nor-Este peninsular,esto ocurrirá debido a una bolsa fria que se irá descolgando,esta bolsa fria se acercará a nosotros porque la va empujando el anticiclón Ruso,mientras tanto en el mediterraneo tendremos bajas presiones,otras que se acercan por el Oeste y una zona de altas presiones que tenderá a instalarse en las Islas Britanicas,con todo esto se podria formar un rombo,pero este estará posicionado mejor para que no se aleje tan rapido el frio,es decir,nos entrará humedad por el Oeste y por el este frio continental,por lo tanto cocktail explosivo para ver nevadas importantes en cotas bajas en todo el tercio norte peninsular y levante.


En resumen

Tenemos a la vista de nuevo una nueva situación de frio,queda por determinar si afectará a toda la peninsula o sólo al este y la precipitación que traerá consigo,esto lo veremos más claro de cara al lunes-martes de la semana que viene....



saludos  ;)
« Última modificación: Viernes 05 Febrero 2010 12:57:58 pm por TEMPUS23 »