Modelos, Febrero de 2010

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #84 en: Viernes 05 Febrero 2010 13:51:59 pm »
Pues la salida de las 6h es desesperanzador en cuanto a frio, veo un cambio a partir
de 4 dias en adelante, total, hasta el final del meteograma.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #85 en: Viernes 05 Febrero 2010 13:58:24 pm »
me refiero a este que es el ultimo que veo.
no veo la cota 0 el miercoles con la media en 0ºC de 850 y -23ºC 500hp.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #86 en: Viernes 05 Febrero 2010 14:02:27 pm »
Pues la salida de las 6h es desesperanzador en cuanto a frio, veo un cambio a partir
de 4 dias en adelante, total, hasta el final del meteograma.


Yo no sé donde ves tu eso,aqui te subo dos ensembles,el de las 00z y el de las 06z,de echo parece que en esta salida alargan mas el frio y ponen algo mas de frio que la anterior,sino mira donde queda la media...


Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #87 en: Viernes 05 Febrero 2010 14:39:32 pm »
Buenas

Viendo los modelos actuales,los dos grandes,Gfs y Europeo,sólo me cabe afirmar lo que comente allá por el 1 de Febrero,cuando la mayoria sólo veian anticiclón y estabilidad,yo me quede sólo siendo el unico que pensaba que volvería el frio y será asi,

no te quedaste solo eh? yo también veía la posibilidad de frío, solo que yo la veía gracias a la baja de canarias, aunque finalmente no ocurrió, cito mi mensaje de por entonces, en el que digo que no descartaba un futuro desalojo frío:

En esta salida continúa el carrusel de borrascas similar al de diciembre solo que afectaría más al norte, y que impediría ese posible desalojo frío que marcaban los modelos anteriormente, y que yo sigo sin descartar ni ver hasta que la baja de las canarias no enseñe todas sus cartas

¿Que pasaría si la baja siguiese lo que marco con las flechas negras? es posible lo que señalo? que la baja pase al mediterraneo, mandando la masa fría hacia nuestras latitudes...o más bien iría hacia latitudes italio-griegas por las borrascas del atlántico???

Marco en rojo lo que viene  a señalar el GFS...baja de canarias asciende reintegrándose a las borrascas atlánticas, que barren la península  y mandan la masa fría hacia "atrás"



sin duda fallé, porque la causa del desalojo si lo hay, no será el que exponía yo, pero weno, no veía estabilidad...y acerté por donde pasaría la baja de canarias :P

ahora coincido plenamente con todo lo que has expuesto en tu mensaje

saludos!

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #88 en: Viernes 05 Febrero 2010 15:11:57 pm »
Haya paz  ;D, también el menda lo dejó caer, y alguno más también, lo que pasa que fue una forma de hablar de TEMPUS.

No obstante, ni es seguro ahora, ni mucho menos lo era entonces, por lo que es más prudente hablar en tono de probabilidad, no de determinismo unívoco, que ni la vida ni la méteo por supuesto, funcionan así.

Todo va a depender bastante del empuje atlántico, pues lo que parece seguro es que el A ruso llevaría la bolaza fría hasta Escandinavia y de ahí para el sur por apófisis del A groenlandés. En función de en qué medida se debilite la zonal (ver índices NAO y AO) podrá bajar más al suroeste europeo la masa fría, o, ¿por qué no? plantear un rombo como un pino que beneficiaría al 80 % de España (pasarse por análisis para ver la reflexión de Fobitos).

Acordemos todos una cosa: los modelos no invitan a bostezar del tedio  ;) .
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #89 en: Viernes 05 Febrero 2010 16:06:43 pm »
Este meteograma de mi zona, ( no se como se pone en la presentacion la localidad y
altitud, como los demas foreros, soy novato) ni en el tuyo veo condiciones de cota 0,
se necesita si estoy en lo correcto una  -7 u -8 con -35 a 850 y 500 hp respectivamente
y ni cojiendo una de las pertubaciones mas faborables, me sale.
el meteograma de las 6h que vi esta mañana no se parece al que veo ahora, no le guarde y el que puse en el anterior mensaje es mejor encuanto a frio,¿Puede cambiar una salida teniendo la misma hora?  ??? ;)    espero respuesta gracias.
tambien veo cota 0 en aemet el jueves aqui yo no.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado bruxelles

  • quiero mas nieve
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 433
  • Sexo: Masculino
  • elgoibar 50msnm
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #90 en: Viernes 05 Febrero 2010 16:10:23 pm »
a 5 de febrero decir que queda invierno no es ninguna novedad,lo que esta claro es que los modelos han dado un vuelco importante y por supuesto esperado por mas de uno,aunque quedan muchos dias y hay que ser realistas y comentar que a tantos dias vista hablar de cotas de nieve no tiene sentido,ya que las isos si varian 1 o 2º supone bastantes metros de altitud de cota de nieve,por tanto toca esperar como ya ha comentado alguno, al menos hasta el lunes-martes para tener datos mas fiables aunque todo apunta a que viene otra entrada fria de consideracion,no obstante paciencia porque aunque no deberian cambiar mucho los modelos a 6-7 dias vista,podria dar otro vuelco y chafarnos esa entrada fria,aunque personalmente creo que vendra otra buena buena :cold:
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #91 en: Viernes 05 Febrero 2010 16:38:26 pm »
Este meteograma de mi zona, ( no se como se pone en la presentacion la localidad y
altitud, como los demas foreros, soy novato) ni en el tuyo veo condiciones de cota 0,
se necesita si estoy en lo correcto una  -7 u -8 con -35 a 850 y 500 hp respectivamente
y ni cojiendo una de las pertubaciones mas faborables, me sale.
el meteograma de las 6h que vi esta mañana no se parece al que veo ahora, no le guarde y el que puse en el anterior mensaje es mejor encuanto a frio,¿Puede cambiar una salida teniendo la misma hora?  ??? ;)    espero respuesta gracias.
tambien veo cota 0 en aemet el jueves aqui yo no.

Se necesitan otros factores aparte de los que comentas tú y no los veo acertados tampoco,de todas formas te invito a que te pases por este topic,ahi se explica bien todo lo que preguntas.

Ya que lo que has comentado a mi me da una cota de -350m.  ::)

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/cota+de+nieve-t96770.0.html

Y también te añado que a tantos dias vista mirar eso es una locura ya que como te ha explicado un compañero la cota puede variar bastante con un cambio de 1º o 2º.

 ;)

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2998
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #92 en: Viernes 05 Febrero 2010 18:12:54 pm »
A ver ahora mismo la cosa esta realmente dudosa y sigue habiendo opciones de zonal pura y dura sin opcion de bloqueo, ni siquiera minimo. Pero yo sigo pensando lo mismo exactamente que comente ayer por la tarde, y es que habra un pequeño amago de subida de dorsal...lo justo para alimentar la burbuja calida del Mar del Norte.


Y con respecto a lo de despues pues mas dudosa la cosa aun...pero puestos a especular me sigo inclinando por una evolucion parecida al Gfs actual pero con una ciclogenesis cerca de la Bretaña francesa o Vizcaya...insisto lo veo muy probable (todo ese frio llegando a la costa tiene que lograr algo... ;D) , todo esto nos acercaria gran parte del frio en capas medias pero sobretodo y lo mas importante nos echaria encima muchisimo frio en altas  :cold: :cold:...estariamos hablando de una -30, incluso quizas -35 holgada en el norte..pero ya digo que son simples especulaciones de las especulaciones  :rcain:

Quizas algo como este ensemble..




Mas alla a largisimo plazo a dia de hoy todo apunta a rombo, entrada de carrusel de borrascas y frentes desde el W.


Por cierto estoy leyendo los analisis de tempus y estoy muy deacuerdo con lo que suele comentar, va por la misma linea que yo.

Saludos.

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado higrómetro69

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 441
  • Sexo: Masculino
  • Ab insomne non custita dracone
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #93 en: Viernes 05 Febrero 2010 19:33:58 pm »
Los grandes(GFS y Europeo) apuestan por el aislamiento de la burbuja cálida a la altura más o menos de Islandia.Ya sabemos lo que esto significa:Anticiclón que se hace cálido en esas altas latitudes y que pasa a ser una alta más o menos estacionaria.Parece ser que se cierra el rombo aunque todavía hay indeterminación,claro que la hay.Destacar que se impone un poco la zonal pero ¡ojo! con la salida de 96 horas y 120 horas que nos coloca una baja en Baleares desplazándose a Italia que nos daría una buena norestada aunque no demasiado duradera porque al final otra vez se dibujaría la zonal...Todavía,de todas formas,queda esto algo lejos.Veremos a ver cómo evoluciona todo en los próximos días y si los modelos han estado finos. 8)
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #94 en: Viernes 05 Febrero 2010 19:43:48 pm »
A ver ahora mismo la cosa esta realmente dudosa y sigue habiendo opciones de zonal pura y dura sin opcion de bloqueo, ni siquiera minimo. Pero yo sigo pensando lo mismo exactamente que comente ayer por la tarde, y es que habra un pequeño amago de subida de dorsal...lo justo para alimentar la burbuja calida del Mar del Norte.


Y con respecto a lo de despues pues mas dudosa la cosa aun...pero puestos a especular me sigo inclinando por una evolucion parecida al Gfs actual pero con una ciclogenesis cerca de la Bretaña francesa o Vizcaya...insisto lo veo muy probable (todo ese frio llegando a la costa tiene que lograr algo... ;D) , todo esto nos acercaria gran parte del frio en capas medias pero sobretodo y lo mas importante nos echaria encima muchisimo frio en altas  :cold: :cold:...estariamos hablando de una -30, incluso quizas -35 holgada en el norte..pero ya digo que son simples especulaciones de las especulaciones  :rcain:

Quizas algo como este ensemble..




Mas alla a largisimo plazo a dia de hoy todo apunta a rombo, entrada de carrusel de borrascas y frentes desde el W.


Por cierto estoy leyendo los analisis de tempus y estoy muy deacuerdo con lo que suele comentar, va por la misma linea que yo.

Saludos.




Yo no veo probable esa baja que comentas pero si posible,en estos mapas que subo verás la razón,de formarse algo seria muy fugaz y pegada siempre a las costas Francesas,quedan muchos dias pero la posibilidad esta ahi aunque yo no apuesto por ello,ya que en la anterior ola de frio ,la masa que se nos acercó era polar y esta es mas bien de recorrido continental,aparte en esta ocasión tenemos al jet encima nuestra...
Quedan dias pero estas cosas como mejor se ven es en el corto plazo ya que son muy dificiles de modelizar,aunque viendo estas cosas podemos hacernos una idea de lo que pasará.


PD: Lo que si parece es que en la zona que remarco en naranja van a tener bastante precipitación.

« Última modificación: Viernes 05 Febrero 2010 19:46:48 pm por TEMPUS23 »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2998
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos, Febrero de 2010
« Respuesta #95 en: Viernes 05 Febrero 2010 20:40:12 pm »
Si, en eso estoy deacuerdo, de formarse seria debil y pegada a la costas francesas o en el mar del norte (de ahi el ejemplo del ensemble)...pero suficiente para hacer circular el aire frio en capas mas altas un poco mas al W y afectarnos. De todas maneras hasta pocas horas vista no se podra ver por donde circula finalmente el jet o si tenemos un ramal bajando por esa zona del canal de la mancha...ya veremos ;D

Por otra parte actualiza el europeo y se ve un "bloqueo" en superficie que dura hasta 3 dias (del 9 al 11), mientras en el Gfs es un mini bloqueo intermitente, Ukmo va por un termino medio.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS