Modelos, Febrero de 2010

Iniciado por Parungo, Domingo 31 Enero 2010 23:58:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La verdad que los modelos son de auténtica esperanza para tener un febrero muy bueno en cuanto a todo.
-Tenemos primero la borrasquita del lunes que al pasar al E se profundizara inundando Italia por un lado y metiendo frío por el otro hacia el NE peninsular sobretodo durante el martes al jueves . La preci quedaria restringida como casi siempre en estas situaciones al cantábrico oriental sobretodo (NW en altura y NE en superficie).
-Al W como respuesta al frío que meteria la baja subiria una dorsal muy débil que ni si quiera hace de bloqueo porque no se queda inmóvil, es una dorsal inestable y se ira moviendo al E,asi lo ve el europeo.El gfs no mete tanto dicha dorsal de tal manera que hay un rombo formado a todos los plazos a 500hpa.
- A partir del jueves-viernes los 2 modelos que llegan a esos plazos coinciden, rombazo y bajas entrando por el W e interactuando con el frío del NE que enviaría el ramal del jet que bajaría por el E de la burbuja cálida.

Que el europeo tienda a largo plazo a lo que pone el gfs probablemente sea debido a que a 200hpa el rombo no se rompe en ningun momento y actua como mecanismo de inducción de lo que pase por debajo,es mas,el jet siempre es el que manda,moviendo las bajas y los anticiclones en función de su movimiento.

La verdad que son unos mapas muy bonitos,veremos que pasa finalmente.

El ensemble de madrid tiene lineas de preci a partir del lunes y hasta el final de la predicción con presiones mas bien bajas también...aunque con la tipica dispersión a mas de 4 días.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Iñaki Ramos

Cumulus Congestus
I see you...
Europeo :

120 horas

144 horas . Borrasquita al norte del anticiclon que surge desde el sur , que ira presumiblemente hacia el NW . Lo bueno , que la borrasca que aparece al SW del anticiclón , es más debil que en los demas modelos ( 980 mb ) . En este mapa tenemos la -4/-6 a 850 hpa por Asturias  , y la -8 en todo el NE de España

GFS :

120 horas

144 horas . Hay una pequeña baja al norte del anticiclon que surge desde el sur , pero el verdadero problema es la borrasca al SW de este , con 965 mb . Tenemos la -5/-6 a 850 hpa por Asturias , y la -8/-9 en Euskadi y Pirineos

NOGAPS

120 horas

144 horas . No aparece la borrasquita al norte del anticiclón que surge por el sur , pero la borrasca que se le aproxima por el SW es muy potente , con 965 mb . Tenemos la -4 a 850 hpa por Asturias , y la -6 en Pirineos

Y el mejor , UKMO : Siberiana total

120 horas

144 horas . La borrasca que viene por el SW al ligeramente más debil que en el GFS y NOGAPS , y el anticiclon que surge al sur parece conseguir llegar al anticiclón nordico : No aparece borrasquita

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
el Europeo viene fuerte 8):

Norestada primero

y borrasca sobre frio despues:

y entremedias heladas majas :sonrisa:. ya veremos en que queda al final, porque el GFS no lo tiene  tan definido... y despues no se sabe muy bien que pasara, los modelos barajan rombo, bloqueo, zonal, de todo menos anticiclonazo encima ;)

incluso el GEM nos pone una continental parecida al 2005

PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Aún  no se sabe si lo del europeo se confirmará, pero lo que si se sabe, que una borrasca de origen atlántico, cruzará la peninsula, con su frente asociado, dejara lluvia repartida por toda la peninsula, sin llegar a ser muy destacable, después entre el Lunes y el Martes, esa baja se situaría sobre el mediterraneo Occidental, mandándo flujo de NE, al mismo tiempo que otra baja se colaria por el SW de la peninsula, sin llegar el frio del NE.

Lo que si veo es que la borrasca que se ubicaría sobre el NE de Italia tiene una gran amplitud de onda, con vientos fuertes del NE en su vertiente norte y oeste que llegaria hasta nosotros pero la dorsal Irlandesa, está bastante débil, como para que se produzca un fuerte bloqueo.

Yo apuesto mas por bajas que se colarian por la peninsula desde el sw.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

TEMPUS23

Visitante

Buenas

Las cosas han mejorado bastante con respecto ayer.Tenemos mas frio a 850hpa un ligero recorte a 500hpa,esto último hasta el lunes-martes no se verá claramente y por otro lado tendremos borrascas con sus frentes cruzandonos de Oeste a Este,especial atención a los rios de la mitad norte. :cold:

De cara a la noche del martes las temperaturas se empezarán a desplomar y con ellas la cota de nieve,es importante destacar las precipitaciones,serán bastante abundantes y con el frio que se nos acerca por Europa la cosa podria complicarse mucho en el levante y norte peninsular,lo comenté en mi analisis de ayer...

La situación parece que será duradera ,de momento hasta el 14-15 de Febrero,pero ya lo iremos viendo,de lo que si podemos estar seguros es que el frio y la nieve volveran a tomar protagonismo en la peninsula de cara a la semana que viene....

Adjunto ensemble de Pamplona,donde se ve lo que comento arriba....

Comu

Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
Cb Calvus
Temporada 2011(;
hay madre :)
pero por favor yo de este tema entiendo lo justo y necesario..asique si os importaria poner cotas por zonas.. GRACIAS :)

por cierto, a mi zona no llega a 850 ni la iso 0 :S

En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Como apunte a todo lo que comentais parece claro que la NAO se va a mantener en valores claramente negativos.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Atención, en esta salida del GFS, el modelo va a favor de la salida del Europeo.

O sea, que potencia el A de Irlanda, con lo que el embite frio, está mas que garantizada.

Y ojo, por que de meterse alguna colada por el SW de la peninsula, podria dejar una linea de batalla bastante pronunciada en el sur de la peninsula....

Veremos a ver como evoluciona esto.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Si se cumpliese el GFS para el viernes que viene podríamos tener una nevada de sur casi hasta la costa, o sin el casi. Es una situación muy curiosa a seguir.

La masa de aire frío que se va a desprender hacia Europa es muy importante, según los modelos no nos afectará de lleno, pero hay que estar atentos, porque aun queda un mundo...
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bajo mi punto de vista nos encontramos a las puertas de un nuevo episodio de lluvias importantes en muchas zonas de la peninsula, y es probable que, tarte o temprano, tengamos combinación de frio y precis, con lo que volvería a haber nevadas a cotas bajas en buena parte de la Peninsula.

Situacion domnada por la presencia, y persistente, de altas presiones a todos los niveleres al norte de Europa y las Britanicas, y también en Groenladia. Esto por un lado impulsa aire frio desde el Este de Europa y abre ala puerta a bajas atlanticas.

De todas formas, hay que ir poco a poco para ver si entran bien o lo hacen de mala manera.

Pinta bien las proximas semanas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
pues como dije hace 10 dias, mantego mi prevision para mediados de mes

Re: Modelos, Enero de 2010

el 1º embite del 1º panel del GFS no lo veo del todo fuerte/claro.

tengo mis esperanzas puestas a partir del dia 13-16 de febrero...todo se andará, ya lo sé...pero viendo lo que se comenta en climatologia en el topic de la estratosfera y esa ciclogénesis sobre las Svarbard de cara al dia 8, creo que por ahi podrían ir los tiros.

pues se me fue la ciclogenesis por un dia :-[

y ya veremos a ver como acaba el tema, pero a partir del dia 11 la cosa pinta muy bien...y son yan solo 5 dias.

como comentaba, 850hP para el dia 14

a ver como va terminando y los modelos se van definiendo un poco mas, pero como bien decir por ahi arriba, la cosa no será nada bestia, pero si interesante.

un saludo ;)

higrómetro69

**
Cumulus Húmilis
Ab insomne non custita dracone
Es una salida esperanzadora para todos los amantes del frío y de la nieve porque éstos estarían asegurados a 6 días vistas...Un bloqueo esperanzador en el Atlántico norte que unido a una baja profunda que se formaría en el Mediterráneo nos traería una entrada fría muy importante unido todo esto a un buen choque de masas de aire de distinta procedencia en la misma península...isotermas de -4ºC casi en la misma vertical de Lisboa y de -6 a -8ºC en muchas zonas del norte de la península...Recuerdos frescos todavía de la nevada de los alrededores de Sevilla del 10 de enero pero que podría repetirse de cumplirse esta salida.Queda un mundo,sólo cabe esperar. :cold:
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.