Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #72 en: Martes 05 Febrero 2013 22:20:49 pm »
Se están dando isos y cotas de un episodio al que aun le faltan muchas horas.
Se va conformando una burbuja cálida Escandinava con tendencia algo más al Oeste que en anteriores pasadas de los modelos.
Puede que una baja se descuelgue a la Península y provoque un breve bloqueo, en principio breve y en el que estaría implicada la dorsal Subtropical y la burbuja citada.
Si esa baja se descuelga algo más al S no descarto precipitaciones en zonas que ahora no las esperan. Vamos a verlo, seguirlo y observarlo puesto que los plazos son aun largos.
La tendencia la inició ECMWF, la continuó y ya sea para bien o para mal será el modelo que dirima el veredicto.
UKMO le sigue la senda y GFS parece que empieza a seguir la variante. De todas formas, insisto, es una situación complicada de modelizar desde el mismo momento en que los modelos atisban una burbuja cálida a altas latitudes.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #73 en: Martes 05 Febrero 2013 22:31:21 pm »
El patrón atmosférico que lleva ocurriendo todo el invierno se sigue repitiendo en los modelos:
Dorsal subtropical atlántica más al N de lo normal,pero no sube lo suficiente como para evitar que las borrascas crucen el Atlántico,sino que contornean la dorsal bajando en diagonal al Mediterráneo dejando a la península siempre en el ramal descendente de la corriente en chorro con componentes de viento de NW-N y precipitaciones restringidas solo al tercio norte,zonas de montaña y Baleares.Con GONG,tuvimos suerte de que fue una ciclogénesis explosiva que consiguió mover al sur al bloqueo,aunque solo de forma temporal.
Para los próximos días sigue todo igual,sigue el bloqueo al W con esa dorsal estática(ya lleva más de dos meses ahí). El anticiclón escandinavo que aparece envía a las borrascas hacia el Mediterráneo pero lo hace de manera que pasan vía Cantábrico-Francia pues dicha alta está demasiado al N y al E.







La última baja habrá que vigilarla porque puede dejar lluvias fuertes y persistentes en todo el tercio norte con nieve en cotas de menos de 600m. La baja no funcionará como una impulsora del frío porque no hay demasiado frío en el interior de Europa y porque la corriente de vientos del NE entre dicha baja y la alta escandinava no es lo suficientemente fuerte para ello.

Esta situación de dorsal al W estacionaria y bloqueo en el N de Europa se mantendría hasta mediados de la semana próxima al menos,por lo que el pasillo de vientos de NW-N también lo haría:


Evidentemente,si toda la alta escandinava se moviera al W y S,el panorama cambiaría y mucho puesto que la dorsal que tenemos al W no tendría más remedio que alejarse de nosotros propiciando situaciones distintas y con precipitaciones más generalizadas,algo que de momento no se ve.
¿Hasta cuando vamos a tener este bloqueo? Hace unas semanas avisé que estos bloqueos pueden durar semanas,y así esta siendo.El chorro se encuentra cómodo cayendo hacia el Mediterráneo,hacia donde se mueve a gran velocidad.Los cambios vendrán a partir de la segunda quincena,cuando el aumento de la radiación solar se note y el contraste térmico tierra-océanos se haga mínimo.En ese momento hay una oportunidad de que las altas presiones subtropicales pierdan fuerza y el chorro se vuelva más móvil por lo que las configuraciones atmosféricas cambiarían y parece que puede hacerlo.


Hasta entonces,precipitaciones muy abundantes debido al paso de esas bajas vía Cantábrico-Mediterráneo en todo el tercio norte con nevadas también importantes y no solo en zonas de montaña.En el resto,nubes de retención en la cara norte de las montañas con precipitaciones más débiles y más localizadas con tiempo estable pero ventoso y fresco en el resto.
Toca esperar.
En Canarias,tienen calima para al menos 2-3 días más.El anticiclón desde esa posición tan al N favorece la llegada de vientos de E a las islas. El fin de semana podrían tener una situación de alisio inestable con precipitaciones en el N de las islas.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #74 en: Martes 05 Febrero 2013 22:41:39 pm »
Se están dando isos y cotas de un episodio al que aun le faltan muchas horas.


Cierto, aún faltan 130 horas.
Son plazos medios y a plazos medios también se analizan isotermas y se dán cotas de nieve, siempre hablando en condicional y valorando ensembles y salidas de distintos modelos.

La indeterminación que esto acarrea se asume.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #75 en: Martes 05 Febrero 2013 22:52:46 pm »
Buenas tardes,

Leyendo algunos comentarios me está dando la impresión de que se está exagerando un tanto los mapas que muestran los diferentes modelos. Entiendo que los mapas de isobaras son atractivos pero teniendo en cuenta que en Europa no hay frío acumulado (ya lo ha comentado algún forero antes) pues el resultado es que por mucha borrasca y mucho viento de NE que tengamos no tendremos mucho frío a 850 HPa. Vamos que ni con los mejores mapas tendríamos ola de frío y nevadas en cotas bajas.

Lo que quiero decir se ve perfectamente en los ensembles de la última salida del GFS para un punto de Euskadi. Hay muchas opciones, y aunque cojamos las salidas más frías, en ningún caso nos aproximamos a la -10.




Pues leyendo su comentario parece que la -10 es algo normal creo que ni el episodio de enero del 2010 estubo en mi vertical. Si nos fijamos en el meteograma tenemos la isoterma de 850hPa en negativo durante varios días empezando por esta tarde y hasta el domingo en mayor o menor medida, y la media de los distintos escenarios posibles por debajo de 0 en -2 o -3ºC hasta más de medio plazo, aunque ya hay mucha dispersión la media es lo que marca. Si añadimos que en altura a 500 hPa tendremos entre  -25 a -30ºC, con el día 11 y 12 con posibilidad de -35ºC "como casi todos los días" no se que es lo que queremos para decir que tendremos tiempo revuelto y nieve a cotas medias, rondando los 700m generalizando un poco para la zona Norte y NE de la peninsula. No siempre hay tantos días con la isoterma de 850 hPa por debajo de cero y aquí se vislumbran al menos 9 o 10 días "casi nada".

Uno intenta ser tolerante con las distintas opiniones, sobretodo si viene de personas del centro y sur, dónde el régimen de vientos de norte no es el que más favorece la inestabilidad ;)

Pero hombre, que gente de la cornisa cantábrica hable de malos mapas, cuando esta misma noche tendrán tormentas cojonudas, granizo, viento racheado muy frío y nieve mañana en buenas cantidades sobre 600 metros, me suena ya a egoismo y a perder un poco 'el norte' sobre lo que es el clima de España.

Dices que se están exagerando lo que muestran los mapas y supongo que te refieres a los de medio plazo.
De cumplirse el mapa que adjunto, sería la cota de nieve más baja de lo que va de invierno por el Cantábrico. Repito que serían pocas horas, pero con una -30 a 500 hpa, una -6 a 850 hpa y altura geopotencial de 1500 metros, todo lo que cae por encima de 200 metros es nieve y la cota podría bajar a 100 metros. ¿Eso no son cotas bajas?

Así que me parece muy bien que hables con esa ligereza de la -10 a 850 hpa, pero te recuerdo que si entra -10 a 850 como tú pretendes y -30 a 500 con precipitación, en Santander por ejemplo, estaríamos rememorando las nevadas históricas de la zona, y por desgracia eso sucede en muy pocas ocasiones, por eso son efemérides.

Acepto que se hable de rebajas, porque los modelos al acercarse el episodio suelen 'calentar' los escenarios, o de que hay mucha dispersión aún y es poco probable que esos mapas sucedan o que el europeo está muy sólo.
Pero no me parece serio decir que son mapas flojos para el Cantábrico.
Hablamos con mucha facilidad de ''ola de frío''; y por cierto esta expresión tan manida sólo la he leído en tu comentario en los últimos posteos.
Nadie ha dicho que vaya a venir una ola de frío coño!!

Aunque es cierto que los días previos no habrá inyección fuerte de aire polar en Europa, una -5/-6 a 850 hpa y una -30/-32 a 500 hpa sería la hostia, eso sí, siempre que acompañe la precipitación.

Frío seco como el de febrero pasado es una pasada, muy llamativo, pero en mi opinión es estéril.

Saludos y vamos a ver como vienen las actualizaciones de esta tarde.

Perdona Virazón pero me parece que no has leído bien mi comentario, sino dime donde he puesto que los mapas son malos por favor. He dicho que son atractivos. Cada uno se guía por lo que ve alrededor y cada uno tiene su criterio para opinar sobre lo buenos o malos que son unos mapas a su juicio. Por ejemplo, para uno de Gasteiz pueden ser muy buenos los mapas que reflejen nieve a 500mts y muy malos los que den nieve a 600mts porque de uno a otro cambia la forma de la precipitación, pero para los de la costa es lo mismo que nieve a 500mts o a 1000mts ya que seguirán viendo lluvia.

Respecto a la última salida del GFS, parece que ha reculado algo en cuanto a frío a 850HPa.

Por cierto, se perfectamente cual es el clima de España. De echo el de mi ciudad según Aemet: 4 días de nieve al año (ya se que es en Igeldo).

Te he leído perfectamente.

Cierto que no has dicho que son malos, mis disculpas.
Has dicho otras muchas cosas...

En cuanto a los 4 días de nieve al año en Donosti, bien, si son datos de AEMET no voy a cargar contra la agencia que me dá de comer actualmente, pero ten en cuenta que es nieve precipitada, no necesariamente cuajada.

Vuelvo a repetir que la isoterma de -10 a 850 hpa es una rareza por estas latitudes y además no asegura buenas nevadas si no va acompañada de isos bajas a 500 hpa y de algún frente jugoso.

A mi también me gustaría que entrara -8 y -35, pero esto son palabras mayores.

Por ahora disfrutemos del episodio que ya se ha iniciado.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #76 en: Martes 05 Febrero 2013 23:48:33 pm »
GFS parece que se ha plegado definitivamente al europeo y muestra mapas muy buenos para la primera parte del episodio del 10/11/12.
Sólo falla la prolongación, ya que la dorsal se echa encima en pocas horas y no existiría desalojo continental.

El europeo en su última salida también acorta el episodio.

Sea como fuere, esa bolsa tan fría (entre -30 y -35) que se descolgaría entre domingo y lunes por el noroeste es digna de seguimiento.
Los vientos no serían tan fuertes como mañana miércoles y eso es positivo.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado ferrang

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
    • Fornols.net - Astronomía y Meteorología
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #77 en: Miércoles 06 Febrero 2013 10:40:26 am »

Qué más se puede decir??..
Creo que sobran las palabras. Estos son los ensembles del GFS para un punto cercano a Barcelona (Lliçà d'Amunt)..
De principio a fin, con el símbolo de probabilidad de nieve, y no del 5%,, sino hasta del 60%, la media a 850 hpa no sube de 0º hasta el 22...
Ufffffffff,,, que no tiene porqué ser así??,, pues quizá no,, pero que hay muchos números?', pues si,, hay muchísimos números..
A ver si esta vez POR FIN nos comemos algo por estos lares,, que ya se echa de menos en Lliçà d'Amunt (al ladito de Granollers) alguna nevadíta este año..
Al final,, parece que GFS se ha plegado al europeo definitivamente,,, y esta vez,, a diferencia de otras,, ME ALEGRO.. ;D

Salu2

Ferran
Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

Desconectado Ortzemuga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 320
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #78 en: Miércoles 06 Febrero 2013 11:04:03 am »
¿Alguien sabe cómo calcula el GFS esas probabilidades?

La verdad es que yo no les haría mucho caso, en un punto de la costa de Euskadi nos pone 50% de probabilidad para hoy  ;)
Donostia-San Sebastian zona Este

Desconectado ferrang

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
    • Fornols.net - Astronomía y Meteorología
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #79 en: Miércoles 06 Febrero 2013 12:51:41 pm »
Madre mía..

Esto va mejorando en cada salida para mi zona (Granollers, junto a Barcelona)...



Los espaguetis para abajo, igual que el resto de lineas..
Creo que vamos a tener un finde entretenido y un comienzo de semana aún mejor..

Salu2

Ferran
Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

Desconectado suofoglu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #80 en: Miércoles 06 Febrero 2013 12:52:23 pm »



interesante, en galicia cota entre 0 y 100 msnm, y acompañada de precipitacion. el gfs recula hacia lo que el europeo veia desde hace unos dias. muy interesante tambien lo que marca el gfs a partir del 20/21 de febrero con una -35 y una -4 entrando otra vez por galicia.
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #81 en: Miércoles 06 Febrero 2013 12:57:27 pm »
Buenos mediosdías,

Vengo apuntando desde hace jornadas que este episodio que ya se ha iniciado por el extremo norte
puede ser el más intenso de lo que llevamos de invierno.

Ya se ven copos por las comunidades cantábricas sobre 500 metros. El episodio de precipitaciones se intensificará esta tarde y el viernes llegará otro
arreón.

Pero es que el episodio más interesante como vengo insistiendo acontecerá muy probablemente a partir del domingo al mediodía.

El descolgamiento de una baja por el noroeste con mucho aire frío a todos los niveles dará que hablar. Geopotenciales bajitos también tendremos.
Sólo se necesita el aporte de humedad suficiente en superficie para que los chubascos de nieve se extiendan por amplias zonas de nuestro
territorio en alturas cercanas a los 400 metros.
Esa humedad necesaria,como es sabido, depende de la dirección del viento y su componente marítima , pero estas necesidades
varían mucho de unas regiones a otras y en unas áreas nieva como nortes, en otras con suroestes y otras con surestes.
Por suerte los vientos irán rolando y quizás tengamos un poco de todo.

Hasta horas antes no sabremos exactamente dónde puede precipitar.
Los mapas que ha sacado GFS son cojonudos

Posteriormente puede entrar NE y las isos a 850 bajarían pero la inestabilidad se reduciría mucho.
Pero ojo que las isotermas a 850 hpa corresponden a las líneas más frías de ensembles,
así que no empecemos a hablar de nieve a nivel del mar que eso es muy complicado que acontezca.

Vuelvo a repetir:

Geopotenciales bajos+ (-30 a -35 a 500 hpa)+ (-4 a -5 a 850 hpa)+ humedad en superficie

esa es una combinación fantástica. Esperemos que se dé

Habrá quién prefiera Geopotenciales altos+-10 + -25 + sin humedad, pero no es mi caso.
Algún mapa de esta última salida de GFS
también lo insinua para algún punto del nordeste.

Saludos.



''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #82 en: Miércoles 06 Febrero 2013 14:23:35 pm »

interesante, en galicia cota entre 0 y 100 msnm, y acompañada de precipitacion.

A groso modo y según mi supercalculadora científica la cota de nieve más baja por Galicia para los mapas que adjuntas, exceptuando desplomes sería:

altura geopotencial 1400 + -35º a 500 hpa + -4 a 850 hpa = 250 msnm

Si no me equivoco, sería la cota más baja de lo que llevamos de invierno por Galicia, pero repito, empezar a hablar de nieve a cota 0 me parece un error.

Eso sí, algún episodio de granulada por la costa me parece muy factible, pero copo lo dudo mucho.
Es cierto que en zonas de interior próximas a montañas, suele haber desplomes y la cota puede bajar algo más.

Si se llegara a cumplir el mapa que ahora adjunto, en las costas de Cantabria y Euskadi si se podría escapar una ligera nevada. Pero...es un escenario por ahora muy poco probable a tenor de ensembles y además no pasaría de anecdótico.

No descarto sorpresas a mejor en la evolución de los distintos modelos. Hay quién dice que en Europa no habrá frío suficiente, pero bolsas de -38 a 500 hpa y -10 a 850 hpa hacia el lunes 11, personalmente me parece una masa fría importante.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 06 Febrero 2013 14:27:00 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #83 en: Miércoles 06 Febrero 2013 14:29:29 pm »
Ahora mismo se repite el mismo patrón que el invierno. Anticiclón estirandose de Noroeste  a Sureste y bajas formándose en el mediterráneo Occidental. Pero lo que vengo aprenciando en las últimas salidas es una ligera y continua desviación de las vaguadas al oeste, osea a la península. Al principio ningún modelo menos el Europeo preveía la irrupción de aire frío para la siguiente semana a toda la península. Ahora el GFS incluso tiende a poner cierto toque retrógado para la semana que viene pero aún sin definir. Yo prestaría mucha atención a la salida del Europeo esta noche pues la borrasca pasaría para el martes de la semana que viene por encima de Cataluña y  a la mas ligera desviación podríamos tenerla mas al Sur. De todas formas nieve en muchas zonas montañosas de la península  inclutendo Andalucía tambien con esa -30 encima.
Inluso si os fijáis bien se aprecia una tendencia a formarse una baja en el Golfo de Cádiz por el choque de masas de aire en esa zona.
EL gfs lo intuye claramente.
« Última modificación: Miércoles 06 Febrero 2013 14:34:03 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm