Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Enero 2013 15:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: cazorleño en Domingo 17 Febrero 2013 12:40:04 PM
Hombre eso de que sera "seco como la mojama" lo diras basandote en el Gfs, el europeo mete mucha preci con el frio a partir del viernes en el SE.

Correcto.

En el sureste más que mojama sería atún en aceite de oliva.

A veces se incurre en el error de generalizar al intentar sintetizar.

Perdonen ustedes a este pecador ;)

De todas formas repito el cierre de mi posteo anterior,

Son escenarios aún lejanos en el tiempo y por tanto aún deben ir concretándose los detalles.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Ortzemuga

**
Cumulus Húmilis
Buenos días,

Impresionantes las salidas de esta mañana tanto del GFS cómo el Europeo. Mantienen la entrada fría para el fin de semana con nieve en cota 0 en el cantábrico oriental. De mometo coinciden bastante los dos modelos pero parece que el Europeo mete más frío y alarga más el episodio.

Saludos
Donostia-San Sebastian zona Este

suofoglu

**
Cumulus Húmilis
 :cold: cuando ya pensaba que se habia acabado el invierno, y nos sale con la 1ª ola de frio de verdad del invierno. esas isos de -6/-8 dejando la cota de nieve a ras de playa en todo el cantabrico, norte de lugo, pirineos y la mayor parte del centro peninsular; las precipitaciones mas cuantiosas ( no mucho) en el norte de lugo, asturias y cantabria; viento intenso del NE con recorrido maritimo en las zonas que he mencionado antes ( precisamente las que van ha recibir mas precipitacion). menos mal!!! ya pensaba que no vería la nieve en a pontenova este invierno, si hace 3 años nevo y cuajo 2 a 3 cms con una -6 raspada y una -26/-28 en altura, ahora meten una -6 con una -30 el sabado , -28 el domingo y...... -32 el lunes!!! espero que no haya rebajas y que toda la peninsula en mayor o menor medida reciba algo de nieve.
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Ortzemuga

**
Cumulus Húmilis
Cita de: suofoglu en Lunes 18 Febrero 2013 11:43:34 AM
:cold: cuando ya pensaba que se habia acabado el invierno, y nos sale con la 1ª ola de frio de verdad del invierno. esas isos de -6/-8 dejando la cota de nieve a ras de playa en todo el cantabrico, norte de lugo, pirineos y la mayor parte del centro peninsular; las precipitaciones mas cuantiosas ( no mucho) en el norte de lugo, asturias y cantabria; viento intenso del NE con recorrido maritimo en las zonas que he mencionado antes ( precisamente las que van ha recibir mas precipitacion). menos mal!!! ya pensaba que no vería la nieve en a pontenova este invierno, si hace 3 años nevo y cuajo 2 a 3 cms con una -6 raspada y una -26/-28 en altura, ahora meten una -6 con una -30 el sabado , -28 el domingo y...... -32 el lunes!!! espero que no haya rebajas y que toda la peninsula en mayor o menor medida reciba algo de nieve.

No echemos las campanas al vuelo que aún quedan muchas actualizaciones y la subida de 2ºC en la temperatura a 850 HPa puede implicar que la nieve no caiga en la costa.

De echo la media de los ensembles del GFS de las 0Z está alrededor de los -5ºC en Euskadi. Por tanto, paciencia.
Donostia-San Sebastian zona Este

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
Con las salidas actuales en mano en la zona de galicia será dificil que la cota suba de 300, de echo mirando las ultimas previsiones de AEMET (CCAA) señalan para viernes cota 300 y si miramos ya para asturias y euskadi ponen una cota 200 PUDIENDO BAJAR A NIVEL DEL MAR. Este episodio puede ser la gran traca final del invierno. De momento eso sí para la zona Noroeste desde sábado sería muy seca y noto algo de falta de frio a 500hpa, según los ultimos diagramas del GFS apenas llegan a duras penas  a la -30 en Galicia aunque en la ultima salida hay 3-4 lineas que proponen una opción puntual cercana a la -35. Para el cantabrico cambia la cosa, mas frio a 500HPA y mas precipitación.
Está claro que hay que cojer todo con pinzas de momento, faltan muchos días y puede pasar de todo aún pero cada vez parece configurarse más una ola de frio de 2-3 días de duración, falta determinar cual será su duración real y su intensidad

fotosintesi

*
Sol
buenas tardes, despues de varios dias sin mirar nada de nada, " he vuelto a ser padre ", me encuentro con estos mapas y parece que no son cienciaficcion, son a 4 dias, una locura de mapas que mas o menos todos los modelos lo ven con diferencias, pero no muy significativas a grandes rasgos.
choque de masas de aire encima de la peninsula con importante frio en todas las capas y  preci en bastantes lugares de la peninsula iremos siguiendo.
tengo ganas de hacer faroling, un saludo
desde un pueblo al lado de manresa a 400msm
agradable es el tiempo que hace, cuando le gusta lo que hace.

pescaprae

Lluvia engelante
**
Cumulus Húmilis
¿Creeis que la posibilidad de que se abriera el pasillo atlántico se va a quedar en agua de borrajas tras la más que posible entrada de NE de comienzos de la semana que viene? Estaba esperanzado en que regresaran las lluvias a la Cuenca del Tajo de manera menos puntual que lo que está siendo este invierno con el calentamiento que suele provocar el aumento de las horas de luz ya en Febrero, pero viendo europeo y americano, parece que la dorsal recuperaría posiciones al oeste...

Un saludo
Busko-Zdrój (Voivodato de Santa Cruz - Polonia)
Retiro-Pacífico (Madrid)
Cangas (Pontevedra)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Buenas tardes,

Lo primero decir que, como venimos comentando hace jornadas, finalmente la colisión de dos masas de aire de muy distinto origen y naturaleza se ha confirmado para la jornada del viernes 22 sobre territorio peninsular o cercanías.

El desarrollo de los frentes nubosos en este tipo de episodios suele ser importante y los chubascos podrían extenderse por numerosos puntos de la Ibérica. Por desgracia asegurar que va a llover en cada localidad y pueblo de nuestra geografía sería faltar a la verdad, pero la cosa estará repartidita.
En función de como se solapen aire frío y precipitación las cotas de nieve variarán sustancialmente en las horas diurnas de esta jornada, pero a tenor de lo que marcan ahora mismo los dos grandes, no creo que bajen de los 700/800 metros en ningún punto.
Cuando la cota se desplome en la noche del viernes al sábado las precipitaciones por la vertiente cantábrica ya irían a menos, pero por contra se podrían mantener irregularmente repartidas por algunos puntos de centro y sur aunque con cotas de nieve aún por encima de 1000/1200 metros por estas zonas.

El sábado se impondrían vientos de NE moderados a fuertes, a tenor del gradiente isobárico, que muy probablemente introduzcan en la península, por las costas de Euskadi, una masa de aire bastante seca y muy fría de procedencia Germano/Austriaca.
Aunque viene sobre tierra hasta Francia, viene acompañada de bastante aire frío en altura, geopotenciales contenidos y además se cargará de cierta humedad al cruzar las aguas Cantábricas.

Con estos ingredientes, para las jornadas de sábado 23 y primera parte del domingo 24, por primera vez en este invierno me atrevo a hablar abiertamente de cota de nieve a nivel del mar en Euskadi y este de Cantabria.
No será ni mucho menos el episodio más inestable por allí, ni el más frío a 500 hpa, pero quizás sí el desalojo frío más potente a 850 hpa y en superficie.
Si entra la -30, ya vale para sumada a esa -8 prevista, ver nevar y quizás cuajar puntualmente la nieve en localidades como Bilbao, Castro-Urdiales o Laredo. No parece que vayan a ser grandes nevadas, sino más bien anecdóticas. Además ya sabemos como se las gasta el efecto suavizador del mar, pero las cotas de nieve son las que son.
En localidades de interior próximas a la costa y a escasos 100 metros lógicamente las posibilidades de recibir nieve son mayores.
Además esta vez creo que se recogerán mayores acumulados de precipitación en Cantabria que en Euskadi, aunque las isotermas a 850 hpa probablemente subirán un par de grados progresivamente entre Donosti y Santander, como suele ser habitual en estos casos, con lo que eso implica para las cotas de nieve.

Ya veremos si en otros puntos de sureste y este peninsulares, particularmente Cataluña y Baleares, no se producen también chubascos y precipitaciones de nieve en cotas bajas.

Para el centro lo veo más seco, pero localmente algo se puede escapar.

La evolución para lunes y martes es muy interesante porque parece se mantendría el flujo del E y la inestabilidad por el norte podría ir a más al cruzar esa zona una bolsa fría.
No descarto que el lunes sea el día que más nieve se acumule en las montañas y valles cantábricos, aunque eso sí sería ya por encima de 300/400.

Perdón si me dejo por comentar algunas zonas.
Más adelante ver veremos.

meteosal

**
Cumulus Húmilis
Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
Cita de: virazón en Lunes 18 Febrero 2013 20:32:26 PM
No parece que vayan a ser grandes nevadas, sino más bien anecdóticas.

Asegurar temas de precipitación sea de forma líquida o sólida a estas alturas de semana y de modelos es lanzarse a una piscina sin agua, yo te aviso :P

Aún no está claro ni estará mañana las isos que nos entrarán, ni la componente final de los vientos ni el gradiente isobárico... Por lo tanto que podríamos tener un episodio de bastante entidad en toda la fachada norte peninsular sí que se podría decir... ahora bien, matizar como lo haces creo que es meterte en camisas de once varas con todo lo que queda.

Y te lo digo porque ahora que has comentado eso que te señalo, si te vas a la página de Maldonado por ejemplo para Cabezón de la Sal (129 msnm), situada en la parte occidental de Cantabria, dan más de 30 mm entre el viernes noche y el domingo, todo en forma d nieve...

Tanto ellos como tu no acertaréis posiblemente :P

Un saludo a todos
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Vamos a tranquilizarnos un poco.

Esto es un foro de debate y por tanto es normal tratar o incluso disputar opiniones, no hay que tomárselo a la tremenda.

Saludos.  ;)

PD:(Dudas, reclamaciones, etc... a "sugerencias sobre el web", por favor)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
´´Burbuja´´ al N de Gran Bretaña y choque de 2 masas de aire. Una templada y húmeda y otra fría y seca.
Aun faltando pocas jornadas , existiendo modelos similares, pienso que no está todo claro.
Puede haber sorpresas en forma de bajas secundarias que aun hoy no ven UKMO, GFS y ECMWF.
Estas pueden hacer de atractoras de aire frío a 500 hpa y a resultas de esto provocar nevadas en zonas que a día de hoy no las esperan.
Veremos tambien que devenir tiene la dorsal de Azores en su busca de la burbuja Británica.
Sinópticamente parece que el cambio llega en grandes lineas pero hay que ir afinando esos pequeños detalles que menciono y más en un lugar como la Península Ibérica.
Creo que mañana habrá factores más definidos y podremos ver que sucede.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: meteosal en Lunes 18 Febrero 2013 22:01:39 PM
Cita de: virazón en Lunes 18 Febrero 2013 20:32:26 PM
No parece que vayan a ser grandes nevadas, sino más bien anecdóticas.

Asegurar temas de precipitación sea de forma líquida o sólida a estas alturas de semana y de modelos es lanzarse a una piscina sin agua, yo te aviso :P

Aún no está claro ni estará mañana las isos que nos entrarán, ni la componente final de los vientos ni el gradiente isobárico... Por lo tanto que podríamos tener un episodio de bastante entidad en toda la fachada norte peninsular sí que se podría decir... ahora bien, matizar como lo haces creo que es meterte en camisas de once varas con todo lo que queda.

Y te lo digo porque ahora que has comentado eso que te señalo, si te vas a la página de Maldonado por ejemplo para Cabezón de la Sal (129 msnm), situada en la parte occidental de Cantabria, dan más de 30 mm entre el viernes noche y el domingo, todo en forma d nieve...

Tanto ellos como tu no acertaréis posiblemente :P

Un saludo a todos

Bien, vamos a debatir sobre modelos.

Ya veo que muy claro no tienes nada en estos momentos y a 100 horas vista.
Dado que es una situación compleja de modelizar es lo más lógico y además es sensato.

Yo tengo claro que el viernes probablemente se dará un choque de masas que dejará precipitaciones repartidas por buena parte de la península, que el sábado y domingo a primeras horas podría nevar a nivel del mar en Cantabria y Euskadi, que las nevadas en línea de costa no acumularían grandes espesores y aunque puntualmente podrían dar problemas en las carreteras no pasarían de anecdóticas, que en los valles de interior de Cantabria cerca de la costa podrían acumular espesores más importantes, que el lunes puede ser el día más inestable después del viernes por el extremo norte, que por el norte podrían cruzar varias bolsas frías en altura, que de sábado a lunes por el área Cantábrica se impondrá un régimen de vientos fríos de NE, que por el centro peninsular lloverá y nevará menos que por el Cantábrico, que por el sur y sureste la situación no está nada clara y podría volverse inestable, que por Cataluña y Baleares podría nevar puntualmente en cotas bajas, que los modelos aún tienen que concretar detalles y aún pueden dar algún bandazo, que cuando no tengo algo claro suelo hablar en condicional, que no me gusta criticar y desacreditar la opinión de los demás y si me gusta que exista intercambio de opiniones, si puede ser constructivas.

Saludos.