Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)

Desconectado LEXJ

  • Sol
  • *
  • 13
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #384 en: Sábado 24 Febrero 2018 01:13:48 am »
Respecto a la ultima salida del europeo...

- si la masa fria no penetra bien en la peninsula, abarcando toda la mitad norte peninsular...

- es porque va demasiado al norte, y entonces...

- interacciona mucho con la burbuja calida de Islandia-Escandinavia, y entonces...

- el chorro fruto de ese roce es muy fuerte, y entonces...

- la masa fria corre mucho hacia el oeste, y entonces...

- alcanza muy pronto a la borrasca atlantica, y entonces...

- no hay 87 returns que valga...

nota: logicamente tampoco habria nevada cantabrica importante el 28 con esta secuencia, faltaria frio y roce siberiana-frente... yo sigo confiando, lo sigo viendo bien todo...

Esa posibilidad queda aquí reflejada.



Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #385 en: Sábado 24 Febrero 2018 07:51:01 am »
, respecto a la posible nevada en el Valle del Ebro el martes-miercoles (Zaragoza)
solo decir que los ingredientes pueden ser similares a la del 22 de Febrero de 2005 pero no las mismas circuntancias,
Aquel dia yo me dirigia a mi puesto de trabajo..... 8:00 de la mañana -1ºC marcaba mi coche en el puente de las fuentes..... una noche despejada y viento en calma favorecio la helada.... a mi derecha el sol a mi izda una raya de nubes cortada como a cuchillo..... pues bien el nublado fue cubriendo atrapando el frio en cotas bajas y una ligera brisa del E hizo el resto...... Nevadon solo en cotas bajas..... curiosa circunstancia pero asi fue... aun se me ponen los pelos de punta.....

Bonito relato [emoji12]
Consultando archivos ya se vé que las situaciones sinópticas no tienen nada que ver.

La pena es que probablemente se pierda la nevada del martes en la capital, y lo que caiga sólido sea en horas nocturnas y primeras horas del miércoles, pero con menor acumulado en principio.
Al amanecer según mapas GFS si se daría esa ligera brisa del este y el frío en superficie sería importante.
Pero para cuando el miércoles aumente la intensidad de la precipitación las isotermas bajas a 850 hpa estarán en franca retirada y todo dependerá del aire frío retenido en superficie.(Todo según GFS ojo.Otros escenarios son posibles).

No lo veo nada claro, y lo que no acabo de creerme son esos acumulados de 20 cms que marcaba ECMWF en varias pasadas...le veo excesivamente generoso en espesores.
Me decanto más por 3/4 cm cuajados en superficies favorables hasta media mañana(que ya sería algo para Zaragoza) y a partir de mediodía agua a saco.

Pero...expectante por supuesto.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #386 en: Sábado 24 Febrero 2018 07:57:30 am »
NAVGEM traslada el meandro retrógrado del Jet unos cientos kms al sur y entonces si se liaria parda en toda la península.

Esa sería una configuración con flujo del este y mucho aire frío bestial para Zaragoza...y muchas otras zonas por supuesto.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #387 en: Sábado 24 Febrero 2018 08:30:21 am »
Respecto a la ultima salida del europeo...

- si la masa fria no penetra bien en la peninsula, abarcando toda la mitad norte peninsular...

- es porque va demasiado al norte, y entonces...

- interacciona mucho con la burbuja calida de Islandia-Escandinavia, y entonces...

- el chorro fruto de ese roce es muy fuerte, y entonces...

- la masa fria corre mucho hacia el oeste, y entonces...

- alcanza muy pronto a la borrasca atlantica, y entonces...

- no hay 87 returns que valga...


Buenos días.

Yo puntualizaría esto un pelín.

La masa fría puede viajar más al Sur e interaccionar mucho igualmente con la burbuja cálida , debido a que ésta sea más gruesa por ejemplo...o sea , tendríamos un chorro descendente igualmente muy fuerte pero que al estar más bajo de latitud se crea digamos un "efecto embudo" entre el ramal descendente y el ascendente creado por la baja Azoreña y que se curva sobre nosotros para dirigirse hacia el Este.

Resultado de esto...el grueso del aire frío podría verse frenado en su traslado al Atlántico lo suficiente para darle tiempo a la baja a trasladarse al Este y canalizar luego el aire frío sobre nuestras cabezas.

No puedo colgar mapas ahora pero si seguimos la evolución del ICON creo que se entiende bien de lo que hablo.

Ahora bien , dicho esto también digo que si dependemos de ICON o NAVGEM  a estas alturas es que el tema no va bien.

UKMO , ECMWF , GFS y GEM convergen más o menos y no son muy halagueños , algunos de ellos ya con varias salidas seguidas en la misma dirección.

Total , diría que perdemos 2-1 y estamos a espensas del milagro de S. Ramos para mandar el partido a la prórroga.Los 90 minutos considero que terminan en la siguiente salida de las 12 hrs.

Con lo que cuesta que una una Siberiana de tal calibre se produzca y se nos acerque tanto , sería muy cruel que luego el grueso del aire frío nos hiciese la cobra de tal manera , pero la meteo no entiende de sentimientos , y probablemente estaríamos pagando toda la suerte del mundo que hubo en los 80.

Saludos.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #388 en: Sábado 24 Febrero 2018 09:00:40 am »

Ahora bien , dicho esto también digo que si dependemos de ICON o NAVGEM  a estas alturas es que el tema no va bien.

UKMO , ECMWF , GFS y GEM convergen más o menos y no son muy halagueños , algunos de ellos ya con varias salidas seguidas en la misma dirección.


Esa es la realidad de los cálculos numéricos a las 08.55 del sábado 24/02.
Habrá que ir mentalizándose.

De igual forma que ahora se ven mapas de los 'grandes' que potencian mucho la ciclogénesis en posiciones desfavorables para frío en España, el tema está tan en el filo, porque ingredientes tenemos, que en los días que restan aún puede darse un cambio en los cálculos y aparecer mapas en la determinista de los IFS, GFS que potencien la dorsal momentáneamente en el atlántico, fracturando el tren de borrascas.

Pero como dices ahora mismo pinta mal para prolongación de frío y nieve más allá del miércoles, y bien para lluvia. No voy a entrar en preferencias o en lo que sería más beneficioso.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 24 Febrero 2018 09:02:47 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #389 en: Sábado 24 Febrero 2018 09:12:12 am »
Acumulados de precipitaciones en 10 días por los dos modelos:

ECMWF


GFS


Mucho ojo! En los orinales de Gredos y las Béticas pueden dejar mucha más cantidad de la prevista
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #390 en: Sábado 24 Febrero 2018 09:37:05 am »
Porque en esta pequeña zona ( marcada en el mapa), en teoría las precipitaciones van a ser tan débiles?

¿Orografía?, busca mapas de viento y humedad absoluta. ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Martin_7

  • Sol
  • *
  • 43
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #391 en: Sábado 24 Febrero 2018 10:01:32 am »
Pues viendo las actualizaciones de los grandes modelos de esta mañana decir q probablemente nos vamos a quedar con la miel en los labios en cuanto al frío siberiano y las nevadas. Casi todos convergen en q a partir de la madrugada del miercoles la borrasca del suroeste barre el aire frío y lo aleja lo suficiente para evitar el temporal nivoso. Se establece un régimen lluvioso en la Península.
Lugo

Desconectado suofoglu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #392 en: Sábado 24 Febrero 2018 10:05:23 am »
Según gfs, y siempre hablando de mi CCAA que es Galicia, la modelización tampoco es tan mala. Norte de Lugo con isos suficientes para ver copear a cota 0 el miércoles y aire frio rotando en el Atlántico entrando de NO con temperatura a 500 hpa bien fría y a 850 ya no tanto pero con geos bajos que pueden dar mucho juego. Y bueno si llueve en el centro y sur peninsular tampoco es para despreciarlo viniendo de la situación que arrastran de déficit hídrico
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #393 en: Sábado 24 Febrero 2018 10:25:14 am »
Via SINOBAS (Aemet)... preci acumulada y lineas que marcan donde seria nieve (resaltadas por mi)...

Desconectado 1956

  • Sol
  • *
  • 27
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #394 en: Sábado 24 Febrero 2018 11:06:36 am »
 [emojifacepal03]
Que no panda el cunico que decia aquel....
No soy el mayor experto en analizar los modelos, sobre todo en esos pequeños matices que lo cambian todo y que solo unos cuantos miembros del foro lo analizan en profundidad, poner mapas de acumulados a una semana es poco menos que irreal puesto que un ligero cambio de viento los 100 litros de aqui los manda 100 km mas alla..... en mi zona (iberica) llevan muchos dias marcando 40 litros en forma de nieve y unas veces con una componente de vientos y en otras con otra .... pues bien en dicha zona con la componente SW no es que no caigan 40 es que caen 0 pelotero.
Por eso no tiene sentido centrarnos en eso, sigo pensando y ya lo comente anteriormente que las opciones siguen mas o menos donde estaban y es que hasta el ultimo momento eso no sera posible de ver, es poco habitual que se insista en una situacion tan compleja  durante tantos dias y en algun momento la rebajan o la aumentan.
Los mapas que comenta Vigorro y que he colgado anteriormente son similares y se han repetido dia tras dia.... unos dias con cota 0 otros con cota 1500 , esa diferencia solo puede ser motivada por el momento exacto en el que interactuen las dos masas.... Logicamente nuestros deseos son inversamente proporcionales a las probabilidades pero insisto si solo se tratara de un frente de agua generalizado.... el foro se habria estancado en la pagina 15....  Mis deseos claramente son otros pero para mi zona dada la situacion en la que estamos, me da igual que no nieve si caen 200 litros de aqui al 15 de marzo y aunque para eso se disparen las cotas..... pero claro entonces no es que vaya o no a nevar en Zaragoza es que los destrozos por riadas serian elegantes (hay mucha nieve acumulada)..... El lamento y la queja gratuita no lo comparto.

PD: Gracias por tu comentario Virazon.... fue un dia inolvidable para mi
Ubicado en Zaragoza, meteoloco de la Iberica Zaragozana , Tan bonita y compleja a la vez.

1956 Y por que no? Pues sencillamente porque estamos en 2018 lo que tenga que ser será pero no 1956.... parecido? Pues ojala

Desconectado Sarrios

  • Sol
  • *
  • 7
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #395 en: Sábado 24 Febrero 2018 11:15:13 am »
Hola a todos!! Soy nuevo en este foro..ya que me encanta la meteorologia a nivel de aficionado. Será un placer aprender de todos vosotros!!
Tengo la duda de por qué suele haber tanta diferencia entre los ensambles de la mañana y los de las tardes? Los de las mañanas suelen ser mas contenidos en todos los aspectos...no sé si esto tiene una base científica o no.

Saludos desde Zaragoza!

Pd. Preferiría que nevase en Zaragoza pero si es lluvia lo que cae al final, bienvenida sea!!
Zaragoza, aficionado de la meteo, y apasionado de la montaña y la nieve