Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)

Iniciado por meteonuba, Jueves 01 Febrero 2018 00:13:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

1956

*
Sol
 :3d-yeux-zarbi:  [emojifacepal01]
Nada no hay manera, no merece la pena entrar en el debate de las preferencias, pero es que yo me he leido todos los mensajes y en ninguno se hace referncia a los deseos de que nieve en Zaragoza, Se analizo la posibilidad de nevadas en cotas bajas en el Valle del Ebro (lo siento si Zaragoza se encuentra alli, ya la moveremos un poco) debido al frio que se podia acumular a cotas bajas, pero es que eso repito da opcion al analisis asi como una posible entrada Siberiana cuya magnitud era importante y que si finalmente no se da los analisis y el interes disminuyen asi como los dias posteriores al evento seran aburridos  lluviosos si ( y bendita lluvia ) pero aburridos.
Ahora bien segun algun comentario si se insistio en que la situacion que se va a dar a priori era mejor para España y que la entrada Siberiana mejor se quedara en los Pirineos, pero  :nononono: :nononono: :nononono: el caso es que
hay dos zonas muy concretas  igual o mas castigadas que el SW que con este giro se quedan en 10 litros como mucho en todo el episodio,  y por Dios no me refiero a Zaragoza , (soy de Zaragoza y me encanta la nieve pero es que mis deseos y para dejarlo claro no los centro en mi ciudad si no en mi vida y mi trabajo , me refiero a la zona sur de la iberica)
Voy a colgar un par de mapas donde indico claramente la zona que menciono y otra con igual resultado , recuerdo un informativo donde nombraron Daroca y Murcia como las zonas mas castigadas por la sequia.
Ahora bien y a modo de consulta a los mas experimetados, pensais que hay alguna posibilidad de que dichas zonas se vean favorecidas por algun giro de vientos mas mediterraneos y que el episodio finalmente sea algo mas benigno .
Muchas gracias y saludos
Ubicado en Zaragoza, meteoloco de la Iberica Zaragozana , Tan bonita y compleja a la vez.

1956 Y por que no? Pues sencillamente porque estamos en 2018 lo que tenga que ser será pero no 1956.... parecido? Pues ojala

1956

*
Sol
Aqui el mapa de precipitacion acumulada que como se puede observar las manchas son coincidentes con el anterior.
[emojifacepal02] :'( :confused: :brothink:
Ubicado en Zaragoza, meteoloco de la Iberica Zaragozana , Tan bonita y compleja a la vez.

1956 Y por que no? Pues sencillamente porque estamos en 2018 lo que tenga que ser será pero no 1956.... parecido? Pues ojala

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Milibar en Domingo 25 Febrero 2018 09:16:03 AM
Buenos días. A pesar de que la masa de aire frío se nos va a escapar por el norte enfilando el atlántico (partido acabado utilizando el simil del magnífico Pantani), yo por lo menos estoy muy contento porque gracias a la expectación creada durante estos días por lo que podía acontecer hemos visto de nuevo en este foro unos análisis de modelos como hacía mucho que no se veían. Y lo digo yo que llevo siguiendo este foro desde el inicio de los tiempos. Agradecer los concienzudos y trabajados análisis de modelos que lleváis a cabo varios participantes del foro, entre los que me gustaría mencionar a Vigorro, Pantani, Virazón y algunos más que han hecho aportaciones muy valiosas que han contribuido a que todos aprendiéramos algo más de esta rama científica apasionante y caótica que es la meteorología. No se nos puede olvidar precisamente esa vertiente caótica que es la que imposibilita hacer predicciones fiables a más de 5 días sobre todo en determinadas condiciones difíciles de modelizar como son los movimientos retrógrados en los que influyen tantos factores. Hemos intentado todos lo imposible, que era jugar a descifrar exactamente dónde se colocarían las piezas (burbuja cálida, bajas, etc.) con argumentos muy bien elaborados y con mucho conocimiento detrás de ellos, pero al final la atmósfera hace lo que le da la gana. Si a eso añadimos que vivimos en una muy mala posición para ver eventos donde coincidan fríos extremos y precipitaciones abundantes, tanto por latitud, que no tanto, como por ubicación geográfica, rodeados de la gran masa atlántica que rápidamente nos pone en su sitio suavizando de un plumazo cualquier situación fría proveniente del norte. A pesar de los eventos nivosos de los que habéis hablado, (1987, etc) siempre han sido minoría y algo excepcional y no nos queda más remedio que vivir con ello, incluso aunque antes nevara en más cantidad y más frecuentemente siempre han sido noticia precisamente por ser excepcionales por estos lares. Hablo de nieves importantes en zonas bajas, sin entrar a valorar localismos.
:aplause: sensatas palabras.
Se agradece por la parte que me toca. Profesionalmente me dedico a la observación; la predicción es sólo un hobby para mí, supongo que como para la mayoría que escribe y comparte aquí sus análisis, pero en invierno me apasiona y este seguimiento en concreto ha sido de los más entretenidos.

Vigorro, Pantani, Colareis, Josejulio...ellos son fuente de sabiduría modelística y nos ilustran al resto. Gracias.

Y otros por supuesto, que controlan muchísimo pero se pasan poco por el que llaman 'foro de modelos de los mayores' :viejito: , cuando ellos atesoran el conocimiento y la experiencia. Se echan de menos sus grandes aportaciones.

Saludos...y por ahora especial interés en cuánto va a penetrar el aire frío por el norte peninsular.
Las cotas en el primer envite del episodio de precipitación, como comentaba Milibar, por ahora bastante impredecibles.
Adjunto meteograma IFS para Oviedo.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Ensembles IFS Bilbao.

Cuando previsiblemente entre la precipitación el miércoles de madrugada, las isos a 850 hpa irían aumentando desde una -7 a una -4 aprox. a mediodía. Unos 540 dam para 500 hpa.
Pero se vendría de una -12 a mediodía del martes, lo que dejaría la máxima muy corta y una noche del martes al miércoles heladora en toda la comunidad vasca.

Aire muy frío en superficie y suficientemente frío aún en medias+ precipitación unas horitas = snow
En la segunda mitad del día en zonas bajas, rain.

Saludos.

palauestació

**
Cumulus Húmilis
Buenos días. Parece ser que la masa de aire siberiano que abarca la mayor parte de Europa, solamente alcanzará ligeramente parte de Catalunya. De todas maneras los chubascos y nevadas alcanzarán cotas bajas, 100/200m, y las bajas temperaturas se notaran en toda la península.

http://www.canaltiempo21.com
Palau-solità i Plegamans, Barcelona

Josejulio

Cb Incus
Parece que pueden los ábregos. El Atlántico tiene incluso una cierta explosividad. No hay azoreño a la vista. El hueco húmedo parece un hecho. Las cotas de nieve suben mucho, sobretodo en Galicia, al cancelarse el enroscamiento frío. El groenlandés será muy potente y ayudará a mantener el frío, pero en nuestra latirud no, los surestes son muy dominantes. Todo esto es muy lógico. Las altas islandesas, o mejor las irlandesas, hubieran sido geniales para enfocar la bolsa gélida sobre nuestras cabezas. Pero es que ese es el corredor atlántico de la inestabilidad, no de la estabilidad, y se han hecho fuertes en Groenlandia, muy al noroeste. Con lo cual tienen que coincidir muchos factores básicos para que esas situaciones se resuelvan sobre la península. Pero tendremos mucho agua y nieve en las alturas. O quizás un nuevo bandazo modelístico y volver a soñar.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

mabraman

**
Cumulus Húmilis
Mal que nos pese, el GFS acertó ya hace una semana en que la entrada fría no iba a abarcar más que al N de la Península y, además , de forma efímera.
Con los lógicos vaivenes, se ha mantenido en el predominio de vientos del SO e isos altas, es decir que tras el breve encuentro de ambas masas se disparaban las cotas de nieve.
Es muy posible que ahora esté exagerando en cuanto a lluvia y duración del episodio, ya se verá pero ante lo poco frecuente siempre hay mostrarse cauto.
Los modelos han exagerado la precipitación en toda la mitad E hasta ayer, pero viendo que el flujo de Levante era muy débil y que, con viento de SO virando a O fuerte no llueve apenas en todo ese sector...¿A quién podría sorprender?
Para la fachada E no hay armagedon, solo una enharinada entre el lunes y el miércoles, puntualmente algo más si entra el Gregal y solo en zonas propicias. La serranía de Cuenca puede pillar más, algún punto de Castellón y S de Teruel, la sierra de Mariola....y Cataluña.
Esto es poco excepcional.
Como no mola, nadie destaca las isos primaverales en la costa E pero cuando entre el poniente nos vamos a divertir, y eso va a ser apenas dos o tres días después de que nos roce la nieve.
Por mucho que lo digan 5 salidas del modelo que sea, si un viento no es llovedor en determinadas zonas, no lloverá apenas. Ni nevará.

Ahora una pregunta: ¿Se esperan tormentas embebidas en esos frentes del SO? Lo digo porque es la única posibilidad que veo de que haya sorpresas.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Elear

**
Cumulus Húmilis
Geógrafo-meteorólogo.
Cita de: 1956 en Domingo 25 Febrero 2018 10:26:56 AM
:3d-yeux-zarbi:  [emojifacepal01]
Nada no hay manera, no merece la pena entrar en el debate de las preferencias, pero es que yo me he leido todos los mensajes y en ninguno se hace referncia a los deseos de que nieve en Zaragoza, Se analizo la posibilidad de nevadas en cotas bajas en el Valle del Ebro (lo siento si Zaragoza se encuentra alli, ya la moveremos un poco) debido al frio que se podia acumular a cotas bajas, pero es que eso repito da opcion al analisis asi como una posible entrada Siberiana cuya magnitud era importante y que si finalmente no se da los analisis y el interes disminuyen asi como los dias posteriores al evento seran aburridos  lluviosos si ( y bendita lluvia ) pero aburridos.
Ahora bien segun algun comentario si se insistio en que la situacion que se va a dar a priori era mejor para España y que la entrada Siberiana mejor se quedara en los Pirineos, pero  :nononono: :nononono: :nononono: el caso es que
hay dos zonas muy concretas  igual o mas castigadas que el SW que con este giro se quedan en 10 litros como mucho en todo el episodio,  y por Dios no me refiero a Zaragoza , (soy de Zaragoza y me encanta la nieve pero es que mis deseos y para dejarlo claro no los centro en mi ciudad si no en mi vida y mi trabajo , me refiero a la zona sur de la iberica)
Voy a colgar un par de mapas donde indico claramente la zona que menciono y otra con igual resultado , recuerdo un informativo donde nombraron Daroca y Murcia como las zonas mas castigadas por la sequia.
Ahora bien y a modo de consulta a los mas experimetados, pensais que hay alguna posibilidad de que dichas zonas se vean favorecidas por algun giro de vientos mas mediterraneos y que el episodio finalmente sea algo mas benigno .
Muchas gracias y saludos

A modo de inciso que veo necesario hacer: lo de que Murcia sea de las zonas más castigadas por la sequía en el país, déjame ponerlo en duda.

Su problema viene derivado de otros elementos.

Ahora, volviendo al tema de lo que preguntas. No, es muy difícil. Se instaura a partir de mañana y el martes un régimen de vientos del W-SW de gran recorrido marítimo, ábregos, muy propensos a cuantiosas precipitaciones en amplios ámbitos de la península. Como bien se ve, las zonas sur de los sistemas montañosos expuestos a estos vientos son las más favorecidas: Gredos, Sur del Ibérico, sierras del N de Andalucía, etc.
Obviamente, las zonas situadas a sotavento de los vientos imperantes verán pocas precipitaciones, lo más habitual del mundo, como cuando sopla N's y de la Cantábrica poco pasa.

Es una situación que hacía falta y que va a regar una gran porción de la península, toda ella muy necesita de agua. Pero, como siempre, habrá zonas que poco verán.

Un saludo.
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

colareis

Cb Calvus
Corte vertical de la atmósfera a través del meridiano 0, desde Marruecos al polo norte.  He señalado donde estaria la península. Puede verse como el aire siberiano no entra por el tremendo chorro que pasa por los pirineos. En capas bajas el viento es de norte pero se va invirtiendo con la altura Es curioso ver el gif animado como hace la cobra, no sé subirlo.
http://www1.wetter3.de/vertikal.html

Por otro lado me llama mucho la atención los movimientos descendentes que hay dentro de la masa fría. Es impresionante como cae al suelo.

En el mapa de abajo puede verse el choque de masas en la península, con la advección cálida en colores rojos y amarillos y la fría en colores verdes-azules, y los movimientos ascendentes en el interior de la peninsula.

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: colareis en Domingo 25 Febrero 2018 12:16:22 PM
Corte vertical de la atmósfera a través del meridiano 0, desde Marruecos al polo norte.  He señalado donde estaria la península. Puede verse como el aire siberiano no entra por el tremendo chorro que pasa por los pirineos. En capas bajas el viento es de norte pero se va invirtiendo con la altura Es curioso ver el gif animado como hace la cobra, no sé subirlo.
http://www1.wetter3.de/vertikal.html

Por otro lado me llama mucho la atención los movimientos descendentes que hay dentro de la masa fría. Es impresionante como cae al suelo.

En el mapa de abajo puede verse el choque de masas en la península, con la advección cálida en colores rojos y amarillos y la fría en colores verdes-azules, y los movimientos ascendentes en el interior de la peninsula.

Espectacular y didáctico lo que comentas. Perdonar, que antes mencioné a 3 personas que da gusto seguir en estos análisis de modelos y como muy bien apuntó Virazón no quería dejar sin mencionar, porque sería injusto, a Colareis por sus aportes técnicos distintos y desde otro enfoque muchas veces y a Josejulio del que siempre aprendo algo nuevo al leerle. Perdón por el offtopic.
En apenas 24 horas comenzaremos a tirar de observación y no tanto de predicción numérica para la posible nevada, efímera eso si, en cotas bajas en determinadas zonas del norte de la noche de 27-28 y para ver qué de generosas son las lluvias del suroeste. Y a más largo plazo todos los modelos coinciden, como ya habéis comentado, en que seguirá  divertida la situación porque no se vislumbra nuestro amigo azoreño tocando las narices.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
GFS también calcula probable nevada durante unas horas en Zaragoza capital.
Me sorprende que este meteograma haga coincidir temperaturas a 2m negativas y precipitación.
A medida que avance la mañana debería pasar a precipitación líquida, pero como comentamos ya estamos entrando en plazos casi de mesoescalares que afinarán más.

Saludos.

nevazu

**
Cumulus Húmilis
impresionante ver como, según el modelo europeo, en tan solo 24 h hay una diferencia de 17 grados frente a la costa de Cantabria. Un poco frustrante quedarnos tan a las puertas de algo que no se produce todos los inviernos. Una de las mayores decepciones de los últimos años.

¿Se puede decir que el GFS es el único modelo que ha sabido ver esta evolución  y el que se ha mostrado más constante en su predicción?

Valle del Nansa - Cantabria