Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)

Iniciado por meteonuba, Jueves 01 Febrero 2018 00:13:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

tatin

Cb Incus
Agua señor que nos secamos
Cita de: tatin en Jueves 22 Febrero 2018 20:22:47 PM
Gracias a todos por vuestros analisis y hoy en especial a Vigorro {vaya trabajito},enhorabuena.
Una cosa que no me cuadra a mi de todo lo que COMENTAIS es {siempre hablando de los mapas que os pongo del GFS}
es que segun este modelo la inyeccion fria apenas roza elnorte peninsular dandole mas importancia a la baja que entra por el suroeste y con sus consiguientes vientos calidos.¿lucha de modelos?.
Me autocito ,para que veais que el modelo GFS no iba tan perdido ya el jueves dia 22 de lo que nos podia acontecer.
De todas formas bienvenido sea todo lo que nos venga ,aunque seguro nos hubiera gustado mas ..
Salud.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

LEXJ

*
Sol
De como una pequeña baja que se crea  en el Atlántico Norte, lleva al traste una Siberiana de libro.
Por algo el GFS que esa zona la controla más, daba esas salidas tan raras.
Lo expectante es ver si como parece ser la tendencia, se mantiene sobre el Atlántico mientras se rellena o se dirige al este reforzándose sobre la Penisula.

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Habrá que seguir su evolución minuto a minuto pues igual no se profundiza tanto como marcan los modelos o sigue otra trayectoria distinta. Mañana podremos hacer los primeros análisis con la baja ya creada. No sería la primera vez que al final las bajas no se profundizan tanto como marcan los modelos o tienen otra trayectoria. Situación compleja aunque es sorprendente como al final el GFS parece que ha sido el mejor modelo en verlo desde el principio.

Gracias a todos los foreros que os habéis currado los análisis de esto días.  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

LEXJ, te he mandado un privado.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Josejulio

Cb Incus
Estoy de viaje perdiendome este gran preepisodio. El martes el escandinavo se estirará hacia Islandia de manera contundente, haciendo que la bolsa euroasiática venga hacia nosotros. El pero es que posteriormente lo hará hacia Groenlandia. La situación de libro para aquí es si lo hiciera hacia Irlanda. Entraría de lleno. Iremos viendo como va evolucionando la cosa.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Curiosa coincidencia... ¿Compensacion?  :brothink:

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Realmente que el grueso de la masa fría nos esquivase yéndose hacia el Atlántico siempre fue la opción mayoritaria , nosotros nos la jugábamos a un posible choque de masas favorable de la masa fría con la famosa baja Azoreña...en un encaje de bolillos con una configuración muy similar a la de Enero del 87.

Entiendo que nunca fue un partido que fuésemos ganando , pero si creo que lo llegamos a empatar anteayer noche cuando la gran mayoría de modelos apostaba por que el choque de masas se produciría justo encima o muy cerca , con el GFS además acercando posturas después de haber estado bastante tiempo dando vueltas y más vueltas a la colocación del bloqueo y por tanto también al recorrido de la masa fría.

Ahora bien , en lo que al final está derivando creo que prácticamente nadie podía esperárselo , me refiero sobre todo a la velocidad que alcanza y al larguísimo recorrido de la gran masa fría...llegando hasta Terranova después de atravesar Europa y el Atlántico habiendo partido desde el corazón de Siberia...increíble vamos  :rcain:

Dicho esto y analizando un poco al detalle , yo creo que la explicación a tal desenlace sería más o menos esta...

Primeramente decir como prácticamente todo el mundo sabe una gran masa fría de tal calibre es muy , muy pesada y en teoría cuesta un huevo ponerla en marcha y una vez puesta su avance suele ser lento...de ahí lo extraño del fenómeno que tenemos al borde de la esquina...y que yo creo que podemos bautizar ya como la Siberiana Usain Bolt  :rcain: [emojifacepal01]

Dicho esto también fijándose bien en los detalles lo cierto es que se le pone todo a favor para coger velocidad y además recorrer muchos kms

1 - La masa fría que se desgaja es muy tocha , muy gorda por así decirlo y además muy alargada , y la burbuja cálida lo mismo...muy potente y además también...muy alargada...lo que hace que la superficie de contacto entre ambas masas sea bastante grande...y todo esto que provoca que del roce resultante de ambas masas salga un ramal retrógrado largo y e intenso digamos...que es lo que le hace avanzar a la masa fría a buen ritmo por Europa.

Aquí dejo mapa a 72 hrs en altura dónde remarco la amplia superficie de contacto entre ambas masas (he copiado la idea de Vigorro de usar la estrellitas  :P)

Y su correspondiente del jet...donde además vemos como la orientación del mismo es a llevar la masa fría directa al Atlántico si no surge nada por medio que lo impida.

2 - Pero eso es sólo el inicio...una vez la masa fría se coloca al Norte de nuestra posición el espacio se le apreta aun más , porque sobre nosotros hay un ramal ascendente que es el que provoca la baja Azoreña...resultado...la masa fría coge todavía más velocidad en ese momento...es como si intentamos pasar una bola de un tamaño grande por un embudo con el espacio más reducido...en cuanto consigue pasar ésta sale disparada.

Mapa correspondiente del jet...flecha color rojo ramal ascendente sobre nuestras cabezas provocado por la baja Azoreña , y estrella en negro el espacio reducido de paso que le queda a la masa fría entre ambos ramales.

3 - Un poco más adelante esto último ha provocado esto otro...que el ramal descendente que dirige e imprime velocidad a la masa fría se haya hecho más fuerte todavía (color amarillo más intenso) ...porque además la burbuja sigue siendo lo suficientemente potente para aguntar digamos la embestida.

4 - Y ya por último encima dónde hace un par de días la aparición de una pequeña cuña anticicónica parecía posible ahora aparece en su lugar otra baja que sirve de atractor a la masa fría y continúa allanándole el camino al Oeste sobre el Atlántico...y con Terranova ya esperado la llegada de la masa fría  :rcain:

Realmente es increíble , algo excepcional...tanto la distancia que recorre el aire frío como la velocidad a la que lo hace...quizás al final le reduzcan algo la velocidad , pero es lo que va pasar , los modelos no están todos tan locos como para estar errando ahora de manera tan estrepitosa a tan pocos días vista ya.

Saludos.

jose villanueva

*
Nubecilla
Buena explicación pantani
es increíble el quiebro que nos da
Y pocas veces se va a presentar esta situación saludos
Extremadura

Jabbaryil

Cumulus Congestus
Chaquetero
En el fondo no deja de ser una situación excepcional y una rareza meteorológica. ¿Cuántas veces sucede que un cuello de botella mande una siberiana como ésta escupida como un misil sobre el Atlántico?
Tiene narices que llevemos esperando un encaje de bolillos para disfrute y gozo nuestro y resulta que una alineación planetaria (nunca mejor dicho) si cabe aún más inverosímil que la que necesitamos mande una friada histórica a tomar gárgaras. Y en toa la cara.
Es como si acertar un pleno al 15 te diese el premio gordo y un pleno al 17 te quitase lo que tienes. Muy fuelte blodel.

No obstante, la situación a este lado del hemisferio me parece muy interesante y me lleva a querer seguir de cerca su desarrollo. Además, la situación que se nos presenta también es de armas tomar para extensas zonas del territorio español donde muchos de nosotros lucharemos a la sombra y bajo la lluvia unos pocos de días seguidos, que nos va a salir moho hasta en el carné de identidad. Y que le vendrá muy bien a los embalses. Y también me da mucha curiosidad saber cuál va a ser el espesor final tras este pequeño minimonzón por encima de los 2000 msnm en las cumbres de sierra Nevada que superan los 3000, porque pueden acabar siendo de órdago.

Amén del pequeñísimo margen que pueda quedar para las sorpresas y variables de última hora, claro  [emoji3]
Almuñécar. El trópico europeo.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Buenos días,

Lo primero decir que una vez asumido que no va a ser una irrupción de efeméride en España, en mi caso intento ver el lado positivo:

1. Configuraciones agresivas hasta el extremo como las que se dieron en los episodios que todos tenemos en la cabeza, y que aquí se han analizado estos días, aún son posibles. El desenlace previsto deja una sensación de impotencia importante en aquellos que disfrutamos con la meteo extrema, pero en lineas generales creo que este invierno se han dado episodios guapos...y aún se darán sorpresas porque habrá mucho aire frio circulando por latitudes medias y los A de latitudes elevadas creo que no han dicho su última palabra .
Los acumulados de precipitación que se pueden dar en puntos de la península esta semana o en Canarias hoy mismo, también es meteo extrema. No queremos daños personales, que se entienda.

2. La masa densa y gélida ya está dejando valores nocturnos muy destacados en Polonia y Chequia, por poner dos ejemplos, cumpliendo así los pronósticos.
Pero, ¿realmente son capaces los modelos numéricos de resolver la interacción de una masa de estas características con mares tan templados como el mediterráneo o el cantábrico?
Tengo mis dudas. Por eso creo que es labor del predictor analizar situaciones pasadas y ver lo que ocurrió realmente.
Aquí se ha hecho, y como digo no descarto sorpresas de última hora.

3. Después de ver los mapas madrugadores, pienso que la baja relativa en el mediterráneo que remarco, se formará y hará un trabajillo casi inapreciable, que es ayudar a que penetre un poco más el aire frio por el nordeste y norte peninsulares.
Las heladas la noche del lunes al martes serán importantes y el aire frío irá depositándose en los valles, pero también helará en montaña. Los viejos pastores de mi aldea asturiana decían que cuando la helada subía al monte después de varios días helando en el valle era indicativo de que venía nieve.
Creo que esta vez es mejor indicador para la cota de la nevada el aire frio en superficie y a 950 hpa, que los mapas que vemos a 850 hpa.
Modelos  como Euro4 nos ayudarán a afinar con las cotas cuando se acerque un poco más el episodio de martes y miércoles.

4. La rolada de vientos de jueves y viernes parece casi descartada, pero puntualmente en el extremo noroeste de la península no descarto que se dé (adjunto mapa ICON), metiendo isos contenidas y manteniendo las cotas de nieve en el entorno de los 800/1000 metros. Sería buena noticia para no perder de golpe los acumulados en la Cantábrica y evitar desbordamientos de rios.

5. Estoy casi convencido de que la evolución en marzo no será hacia suraciones eternas con repetidas ciclogénesis en el Atlántico. Tengo la sensación de que en próximas salidas los modelos irán dando más peso a las dorsales a largo.
Algún nuevo episodio invernal irá calculándose.
Y ojo porque en mi caso, y supongo que el de otros que practican algún deporte al aire libre, también estoy deseoso de condiciones estables y más templadas, una vez pase diciembre/enero/febrero/primera quincena de marzo, pero esto ya son preferencias personales que nada tienen que ver con lo que hará la atmósfera.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Buenos mapas el NAVGEM a +54h. para que penetre algo 'curiosu' el aire frío, sobretodo por esos 1005 mb en Cerdeña y alrededores(realmente casi todos los modelos lo ven asi).
El heredero del NOGAPS no es que sea el modelo referencia pero recuerdos algunos aciertos de su predecesor en el pasado anticipando evoluciones.

Vamos a ver, porque se pueden dar cosillas.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Buenos días. A pesar de que la masa de aire frío se nos va a escapar por el norte enfilando el atlántico (partido acabado utilizando el simil del magnífico Pantani), yo por lo menos estoy muy contento porque gracias a la expectación creada durante estos días por lo que podía acontecer hemos visto de nuevo en este foro unos análisis de modelos como hacía mucho que no se veían. Y lo digo yo que llevo siguiendo este foro desde el inicio de los tiempos. Agradecer los concienzudos y trabajados análisis de modelos que lleváis a cabo varios participantes del foro, entre los que me gustaría mencionar a Vigorro, Pantani, Virazón y algunos más que han hecho aportaciones muy valiosas que han contribuido a que todos aprendiéramos algo más de esta rama científica apasionante y caótica que es la meteorología. No se nos puede olvidar precisamente esa vertiente caótica que es la que imposibilita hacer predicciones fiables a más de 5 días sobre todo en determinadas condiciones difíciles de modelizar como son los movimientos retrógrados en los que influyen tantos factores. Hemos intentado todos lo imposible, que era jugar a descifrar exactamente dónde se colocarían las piezas (burbuja cálida, bajas, etc.) con argumentos muy bien elaborados y con mucho conocimiento detrás de ellos, pero al final la atmósfera hace lo que le da la gana. Si a eso añadimos que vivimos en una muy mala posición para ver eventos donde coincidan fríos extremos y precipitaciones abundantes, tanto por latitud, que no tanto, como por ubicación geográfica, rodeados de la gran masa atlántica que rápidamente nos pone en su sitio suavizando de un plumazo cualquier situación fría proveniente del norte. A pesar de los eventos nivosos de los que habéis hablado, (1987, etc) siempre han sido minoría y algo excepcional y no nos queda más remedio que vivir con ello, incluso aunque antes nevara en más cantidad y más frecuentemente siempre han sido noticia precisamente por ser excepcionales por estos lares. Hablo de nieves importantes en zonas bajas, sin entrar a valorar localismos.
Como aquí se analizan modelos, desgraciadamente no ha habido giros drásticos en las últimas actualizaciones que nos pudieran atraer más el frío sobre la península. Ya son varias salidas que mantienen la misma situación y dudo mucho que ya cambie de cara al 27-28. Sigue existiendo una franja de la península con posibilidad de que vean el blanco elemento en cotas bajas la noche del 27 al 28 donde puede coincidir precipitación e isos por debajo de 0 a 850 hPa, con temperaturas en superficie en torno a la helada también. Hablo de zonas bajas de Aragón por ejemplo (pongo ensembles de GFS para un punto de Zaragoza). En el ARPEGE siguen marcando esa posibilidad, al igual que estos días pasados. Siempre por encima del Sistema Central. Por debajo lluvia. Ojo, que nadie, creo, perdón si ya alguien lo ha comentado, que la cantidad de nieve que puede caer en el sistema central por encima de 1800 metros puede ser tremenda en el episodio que se nos avecina. No veo isos disparatadas y si mucha precipitación en esa zona por la dirección de vientos dominantes en estas entradas del suroeste. Ojo, a ese seguimiento que conviene fijarse en él (pongo ensembles del GFS para la latitud de Madrid).

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cuelgo el mapa de ARPEGE de las 5 de la mañana por ejemplo de la madrugada del 28 donde se aprecia lo que comenté en mi anterior post, que siguen existiendo posibilidades de que nieve en cotas bajas en la franja norte de la península en cotas bajas. La experiencia me dice que hablar de cotas en este momento es tontería. Está todo tan justo de precipitación en esa madrugada y de temperaturas que podemos irnos desde 400 metros a 900 dependiendo del lugar por cuestiones orográficas, de latitud y demás puesto que en pocos km se pasarán de isos de 0 o superiores a isos de -5 a 850 hpa.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)