Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3307
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #144 en: Domingo 21 Febrero 2021 10:41:58 am »
Vuelven a haber visos a largo plazo de altas en el norte Atlntico formando un bloqueo desde Groenlandia a Azores.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 689
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #145 en: Lunes 22 Febrero 2021 15:12:30 pm »
Buenas tardes,
En estos cluster del europeo de su salida de hoy a las 0 h en su rango ms extendido que va de 264 a 360 horas se da cuenta uno lo compleja y difcil que resulta la prediccin meteorolgica cuando te vas a plazos muy largos. Como ya apunt ayer Josejulio hay visos de altas en el Atlntico Norte que pueden producir un bloqueo, pero eso en si mismo no es sinnimo de que algo interesante se puede cocer. Puede que si, puede que no. Me explico.
A esos plazos de 264-360 horas abundan ms esos escenarios anticiclnicos por el norte, pero a pesar de eso que en principio puede ser buena noticia para que puedan fluir hacia nosotros los fros norteos, resulta que gran parte de esos escenarios apuestan ms a por ascensos menos favorables para atraernos el fro a nuestra posicin. Se ve desde bloqueo que ocupa gran parte de Europa impidiendo un descenso del fro sobre nosotros, bloqueo muy al norte que nos acerca por el sur las borrascas atlnticas, etc. Solo la primera de las opciones planteadas de 16 representantes sera la mejor opcin de cara al fro, y la ltima opcin con 5 representantes podra tener potencial tambin. Las otras 2 opciones planteadas que suman 30 representantes nos dejan la peor cara del bloqueo para nuestros intereses.
Por tanto, de momento, poca informacin til sacamos de esos plazos extralargos, pero quera comentarlo como ejemplo de que an atisbando seales de bloqueos en Europa, estos pueden o no beneficiarnos. Es como lo de el colapso del vortex estratosfrico, las bilocalizaciones, calentamientos sbitos estratosfricos, etc, que nos dicen que la cosa va a estar movida con descensos de masas fras por las ondulaciones del yet, pero no son capaces de predecir en qu ubicaciones se producirn. Lo que si podemos asegurar que ya el hecho de que la mayora de escenarios vean colores rojos a partir de 264 horas(anomalas de geopotencial positivas) al norte de nuestra posicin es el primer ingrediente necesario para que podamos tener descuelgues de masas fras hacia el sur. Algo es algo. A partir de ah ya veremos de qu lado cae la moneda, si cara (acercamiento de fro a nuestra posicin) o cruz como llevamos gran parte de febrero, aunque eso es siempre relativo porque depender del cristal con el que se mire la situacin ya que para algunos seguramente que est siendo un febrero aceptable ya que desde el punto de vista de precipitaciones y vientos hemos estado por encima de la media climtica para el mes de febrero en numerosos puntos y esos meteoros tambin son invierno.
Saludos.
« ltima modificacin: Lunes 22 Febrero 2021 15:15:44 pm por Milibar »
Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3307
« Respuesta #146 en: Martes 23 Febrero 2021 11:17:16 am »
Esta vaguada noroeste que entra dejar una bolsa fra en el Golfo de Cdiz al estirarse las altas de Azores hacia Gran Bretaa y establecerse all un tiempo. Es de suponer que esta baja regar generosamente la costa gaditana y malaguea, a parte del sur en general. Canarias tambin tiene muchas probabilidades de recibir las precipitaciones de esta bolsa fra desgajada del norte.

A largo plazo contina habiendo posibilidades de retrogradacin desde Rusia hacia algn lugar de Europa a causa de un jet atlntico muy roto y el africano bastante definido.

« ltima modificacin: Martes 23 Febrero 2021 11:20:05 am por Josejulio »

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1624
« Respuesta #147 en: Martes 23 Febrero 2021 16:41:54 pm »
Pueden venir retrogradaciones brutales, nortadas apocalpticas o siberianas desde Siberia...pero estamos a 5 das de entrar en la primavera meteorolgica y un marzo de 1955 ni est ni se le espera.
Aunque este invierno no hay queja porque se ha vivido un mes histrico (23dic-20ene), la verdad que Febrero ha dejado un mal sabor de boca en cuanto a fro se refiere. Durante muchas salidas se insinuaron buenas cosas y no a plazos descabellados, pero sea como fuere nunca se concret y as estamos a pto de finiquitar el mes.
Localistamente cumplimos 34 aos sin ver nevar de forma generalizada a nivel de mar por mi zona y marzo ya no cuenta para estos menesteres.
Y a pesar de lo grandioso de enero, se cumple el tercer invierno consecutivo sin ver nieve cuajada a nivel de mar en lugares emblemticos como Barcelona y sobre todo Donostia, si no me equivoco.
Una simple reflexin.
« ltima modificacin: Martes 23 Febrero 2021 16:48:44 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado _00_

• Superclula
  • 5392
  • Motril, costa granaina
« Respuesta #148 en: Martes 23 Febrero 2021 18:02:35 pm »
Este es un tema de seguimiento de modelos, no el de la bsqueda de la ola de frio en la puerta de mi casa,
es lo que tiene la meteorologa y el clima en general: es variable y nunca llueve a gusto de todos.

Aunque parece que no lo parezca hay muchas personas cuyo inters por la meteo y su previsin no es la interminable espera por una ola de frio siberiana que nos deje como a Texas, sino el saber si va a poder ir al campo o a la playa, si tiene que regar, si los tomates  van a madurar de golpe o si se realizan aplicaciones fitosanitarias.

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3307
« Respuesta #149 en: Martes 23 Febrero 2021 19:09:56 pm »
Pueden venir retrogradaciones brutales, nortadas apocalpticas o siberianas desde Siberia...pero estamos a 5 das de entrar en la primavera meteorolgica y un marzo de 1955 ni est ni se le espera.
Aunque este invierno no hay queja porque se ha vivido un mes histrico (23dic-20ene), la verdad que Febrero ha dejado un mal sabor de boca en cuanto a fro se refiere. Durante muchas salidas se insinuaron buenas cosas y no a plazos descabellados, pero sea como fuere nunca se concret y as estamos a pto de finiquitar el mes.
Localistamente cumplimos 34 aos sin ver nevar de forma generalizada a nivel de mar por mi zona y marzo ya no cuenta para estos menesteres.
Y a pesar de lo grandioso de enero, se cumple el tercer invierno consecutivo sin ver nieve cuajada a nivel de mar en lugares emblemticos como Barcelona y sobre todo Donostia, si no me equivoco.
Una simple reflexin.

... o la costa asturiana, porqu no? Hasta en primavera puede nevar en cotas bajas si se dan las condiciones ...

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1624
« Respuesta #150 en: Martes 23 Febrero 2021 19:32:01 pm »
Una simple reflexin.

... o la costa asturiana, porqu no? Hasta en primavera puede nevar en cotas bajas si se dan las condiciones ...

Si ha nevado en Abril en BB o Donostia en 1986, o la gran nevada de Barcelona sobre el 10 de marzo de 2010, incluso ese mismo da en Santander, pero la dinmica actual no es esa, para nuestra ubicacin ms difcil todava...
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3307
« Respuesta #151 en: Martes 23 Febrero 2021 20:31:24 pm »
Si se ponen de acuerdo las fuerzas necesarias puede pasar de todo a cota cero. De hecho los batimientos de rcords consisten en eso. Pero yo no busco que nieve en Pontevedra, o en mi zona. No busco nada, simplemente me fijo en lo que hay, aunque sea un tomate invernal. Si viene algo, o se intuye algo, pues lo comento, sin ms. Claro que hace ilusin que nieve, o que hiele o que caiga la del pulpo, por eso esto se dispar un poco antes de la gran nevada. Pero yo no dara nada por cerrado. Nunca se sabe cuando hay potencial para que se pongan de acuerdo varios vectores de accin. Y eso es lo ms bonito de este espacio, fallar, acertar, volver a fallar ...

Mira este mapita de ahora para el sbado 6 de marzo. Con qu poco se puede liar si se agranda el potencial con apoyo en altura. Nuunca se sabe.

Desconectado Roberto-Irua

• Superclula
  • 5165
  • Nunca llueve a gusto de todos.
« Respuesta #152 en: Martes 23 Febrero 2021 20:52:27 pm »
Si quieres soar, este es muy chulo tambin:

Desconectado juanje albox

• Cb Calvus
  • 1497
  • OMAA
    • Observatorio Meteorolgico y Astronmico de Albox - OMAA
« Respuesta #153 en: Martes 23 Febrero 2021 23:54:20 pm »
An puede llegar alguna sorpresa, nunca se sabe, es lo bueno de esta ciencia.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almera. Temp. media= 18.9 C Precipitacin media ~290l/m ndice de aridez~10 --> Clima mediterrneo semidesrtico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3307
« Respuesta #154 en: Mircoles 24 Febrero 2021 10:41:47 am »
Si quieres soar, este es muy chulo tambin:

Ms bien no quiero soar, esos mapas los compartimos simplemente por estar atentos, sin ms, aunque veo que eso no se entiende bien. Se agradece el aporte.  [emoji5]

Los prximos das, segn el europeo y el americano, tenemos el alargamiento de las altas atlnticas hacia Gran Bretaa y el continente. Esto nos dar a nivel general un suave empuje de vientos del este y noreste que harn que las temperaturas an no suban demasiado. La vaguada fra quedara en la zona rusa con Canad mandando grandes bolsas heladas hacia Europa noroccidental. A largo plazo, segn GFS es posible que esas bolsas fras se queden en Europa unindose a la retrogradacin fra que suele afectar a Escandinavia.

Las altas norte implican inestabilidad en el sur, como as ser al quedarse en altura una bolsa fra como resultado del descolgamiento atlntico que entra maana desde el oeste, bolsa que muy probablemente riegue tambin Canarias. El eje del descolgamiento no se ha ido al este con lo que de momento las cosas no se complican demasiado.

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3307
« Respuesta #155 en: Jueves 25 Febrero 2021 10:11:54 am »
A nivel general el Pacfico est muy ventoso y por tanto el A del sur de las Kuriles se muestra horizontalizado e inestable con lo que no existen empujes de aire clido hacia el vrtice menor. En el Atlntico, debido a un A de Azores muy cambiante, hay algunas entradas oblicuas hacia el norte, va Britnicas, haciendo que el descuelgue polar se produzca hacia la zona rusa. El vrtice estratosfrico est muy recuperado, no demasiado fro, y escorado hacia la isla Zembla. Esto podra hacer que pudieran formarse altas por aquella zona.

Nosotros, en el entre tanto, nos quedamos un poco en tierra de nadie, sin bajas importantes y sin altas estables. Algunas lluvias, pero poca cosa.

A largo plazo las grandes bolsas canadienses se funden en Europa norte con la bolsa continental, de modo que en cualquier momento algn descuelgue fro sera ms profundo que los de esta temporada.