Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).

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Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #72 en: Domingo 07 Febrero 2021 13:40:16 pm »
El bloqueo puede ser permanente durante semanas en ese rea de los pases escandinavos, una de las zonas del hemisferio con ms bloqueos segn Roger Barry y Richard Chorley.
Es una anomala sinptica muy importante ya que cuando se establece pasa a ser un elemento esencial en el clima.
No es extrao que esta situacin de bloqueo aparezca en febrero, como parece ser el caso, y que condicione el tiempo del resto del invierno, asi pues, podra dar lugar a un episodio peculiar de temperaturas bajas y a nevadas en Europa si hay intervencin de borrascas atlanticas por el sur del bloqueo, si esto sucede, y el suelo europeo se cubre de blanco, podemos tener un soporte de aire polar bastante al sur del continente, y dado que el aire polar dirigido hacia el sur provoca bajas polares en el flanco sur oriental del anticiclon de bloqueo, por una cuestin de contraste trmico y barometrico, lo que se describe como atmsfera baroclnica, osea,esto ocasionaria la formacin de la tpica baja del mediterrneo que acrecentaria el flujo continental polar.

Ojal que as fuera!

El europeo muestra una posicin en la cual quedamos a grandes rasgos en zona de influencia de ambas masas, la continental noreste y la fra y martima noroeste. Interesante.

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Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #73 en: Domingo 07 Febrero 2021 15:47:26 pm »
El bloqueo puede ser permanente durante semanas en ese rea de los pases escandinavos, una de las zonas del hemisferio con ms bloqueos segn Roger Barry y Richard Chorley.
Es una anomala sinptica muy importante ya que cuando se establece pasa a ser un elemento esencial en el clima.
No es extrao que esta situacin de bloqueo aparezca en febrero, como parece ser el caso, y que condicione el tiempo del resto del invierno, asi pues, podra dar lugar a un episodio peculiar de temperaturas bajas y a nevadas en Europa si hay intervencin de borrascas atlanticas por el sur del bloqueo, si esto sucede, y el suelo europeo se cubre de blanco, podemos tener un soporte de aire polar bastante al sur del continente, y dado que el aire polar dirigido hacia el sur provoca bajas polares en el flanco sur oriental del anticiclon de bloqueo, por una cuestin de contraste trmico y barometrico, lo que se describe como atmsfera baroclnica, osea,esto ocasionaria la formacin de la tpica baja del mediterrneo que acrecentaria el flujo continental polar.
Esto es la primera vez que lo leo. Muy brutal...
Conste que el nombre de Roger Barry me recuerda al superoscarizado por su pera prima "Meteolocos en Febrero de 1956" y posteriormente por su otro gran xito "Meteo trauma de Enero de 1985 en los winters is coming del Cantbrico".
Perdn por el off topic pero necesitaba ponerlo [emojifacepal01] [emoji23] [emoji23]
« ltima modificacin: Domingo 07 Febrero 2021 17:09:37 pm por benig »
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Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #74 en: Domingo 07 Febrero 2021 16:00:40 pm »
El bloqueo puede ser permanente durante semanas en ese rea de los pases escandinavos, una de las zonas del hemisferio con ms bloqueos segn Roger Barry y Richard Chorley.
Es una anomala sinptica muy importante ya que cuando se establece pasa a ser un elemento esencial en el clima.
No es extrao que esta situacin de bloqueo aparezca en febrero, como parece ser el caso, y que condicione el tiempo del resto del invierno, asi pues, podra dar lugar a un episodio peculiar de temperaturas bajas y a nevadas en Europa si hay intervencin de borrascas atlanticas por el sur del bloqueo, si esto sucede, y el suelo europeo se cubre de blanco, podemos tener un soporte de aire polar bastante al sur del continente, y dado que el aire polar dirigido hacia el sur provoca bajas polares en el flanco sur oriental del anticiclon de bloqueo, por una cuestin de contraste trmico y barometrico, lo que se describe como atmsfera baroclnica, osea,esto ocasionaria la formacin de la tpica baja del mediterrneo que acrecentaria el flujo continental polar.
A ver si estos seores defienden bien sus tesis y los tengamos que tener en cuenta como otro de los factores que aturden nuestras cabezas y dan poco sosiego a nuestro espiritu meteo convulso. El factor Barry-Chorley. Suena bien.... Gracias por el aporte :aplause: :aplause:
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Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #75 en: Domingo 07 Febrero 2021 17:33:17 pm »
El bloqueo escandinavo puede ser duradero porque el anticiclon que lo crea es dinamico, no es trmico.
Hay casos en climatologa con permanencias de este bloqueo durante semanas.
No sabemos si ser el caso, pero de momento ahi est, al acecho.
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« Respuesta #76 en: Domingo 07 Febrero 2021 18:11:08 pm »
Yo no lo veo como duradero, responde al fraccionamiento y oscilacin del vrtice polar, en cuestin de un par de semanas tendremos el rebote inverso, con lo que esas altas tambin se desplazarn.

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Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #77 en: Domingo 07 Febrero 2021 21:37:58 pm »
Buenas noches,
El modelo GEM en su salida de las 12 h es el menos favorable a nuestros intereses porque es el nico que no ve el acercamiento de una vaguada por el oeste de la pennsula. Ve un ascenso de la dorsal sin ms sobre nuestra vertical que provoca un descenso de la masa fra al este de nuestra posicin.

Tanto el GFS como el europeo, aunque con diferencias sustanciales entre ellos en la salida de las 12h, si que muestran el acercamiento de una borrasca aunque con consecuencias muy distintas en cada modelo, pero ambos la siguen mostrando como en anteriores salidas. Esa borrasca atlntica es clave para un posterior acercamiento de la masa fra europea una vez que cruce al Mediterrneo, si es que decide hacer ese recorrido porque el GFS en esa salida ve algo menos favorable. Sin duda alguna la salida determinista del modelo europeo de las 12 h es el ms interesante para nosotros por el potencial que tiene. Sigue sealando la posibilidad de interaccin sobre nosotros de las 2 masas de aire (fra y seca con la hmeda y templada) con la intencin posterior de situarse en el Mediterrneo cercano que podra hacer de atractor eficaz del fro europeo, pero eso ya es otro cantar porque hablamos de plazos de ciencia ficcin. Ya lo de la configuracin que plantea el europeo a 240 h es una opcin ms entre otras posibles, como para ir ms all. Esperemos a ver los ENS de esta salida a ver qu escenarios posibles nos plantean.

Con esa configuracin ya se ven esos acumulados muy importantes de nieve en los sistemas montaosos de la vertiente mediterrnea en los prximos 10 das (los acumulados aparecen en los ltimos das de dicho periodo), seal de que la interaccin entre ambas masas de aire puede tener bastante potencial con esos vientos de levante incidiendo sobre la pennsula.
Comentar que aunque se aposente la dorsal sobre Escandinavia muchos das seguidos no quiere decir que el bloqueo producido nos vaya a beneficiar a nosotros. Es ms, por historia meteorolgica puede haber bloqueos que duren en el tiempo y si la dorsal se verticaliza sobre nosotros y no nos abandona en ningn momento todos los desalojos provocados por esa dorsal en Escandinavia se irn irremediablemente por el este de nuestra posicin como marca el GEM. Eso lo hemos visto en innumerables ocasiones. Es necesario un segundo ingrediente clave, una borrasca atlntica que se desgaje de la circulacin general y acabe situndose en el Mediterrneo cercano para que haga de atractor de esa masa fra y adems ayude a horizontalizarse a la dorsal atlntica. Sin duda alguna que haya bloqueo en Escandinavia o en otra ubicacin (Islandia, Groelandia, etc.) es condicin indispensable para favorecer la huida hacia el sur de las masas siberianas o rticas y eso ya lo tenemos casi asegurado durante unos das. Ahora nos falta confirmar ese segundo ingrediente que he mencionado para que no se nos quede a las puertas el fro europeo. Para confirmar ese segundo ingrediente hay que esperar unas salidas ms porque son sutilezas las que provocarn que de una de las volutas canadienses se desgaje una "porcin" en su recorrido por el Atlntico y que a continuacin se cierre el grifo zonal  para que quede aislada de la circulacin general y se vaya acercando hacia nosotros interaccionando de alguna u otra manera con los fros europeos.
« ltima modificacin: Domingo 07 Febrero 2021 21:40:57 pm por Milibar »
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Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #78 en: Lunes 08 Febrero 2021 02:30:51 am »
Os dejo un enlace que hace un resumen del comportamiento atmosferico invernal hasta el momento y habla de las previsiones para el resto de la estacion.  Es largo y esta tratado en base sobre todo al calentamieto estratosferico pero tiene cosas muy interesantes incluso para los que no les gusta este tema. Yo aviso para que el que no quiera que no lo lea. Tambien tiene modelos y colorines para todo el mundo que incluso los mas profanos como yo podemos entender.

"Pronstico para febrero de 2021: Un viaje salvaje de brotes en el rtico, mientras nos enfrentamos al ltimo mes de invierno antes de que comience la primavera el vrtice polar."
https://www.severe-weather.eu/global-weather/february-weather-forecast-winter-finale-united-states-europe-fa/
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Datos propios 2003-2019:
Heladas ao= 79    Dias de lluvia= 90    Dias de N-AN= 10
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 MnAb= -12,6 (dic-09)   Tormentas= 13   Granizo= 5  Dias-sup 30= 39
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5= 16

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Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #79 en: Lunes 08 Febrero 2021 07:00:31 am »
Buenas noches,
El modelo GEM en su salida de las 12 h es el menos favorable a nuestros intereses porque es el nico que no ve el acercamiento de una vaguada por el oeste de la pennsula. Ve un ascenso de la dorsal sin ms sobre nuestra vertical que provoca un descenso de la masa fra al este de nuestra posicin.

Tanto el GFS como el europeo, aunque con diferencias sustanciales entre ellos en la salida de las 12h, si que muestran el acercamiento de una borrasca aunque con consecuencias muy distintas en cada modelo, pero ambos la siguen mostrando como en anteriores salidas. Esa borrasca atlntica es clave para un posterior acercamiento de la masa fra europea una vez que cruce al Mediterrneo, si es que decide hacer ese recorrido porque el GFS en esa salida ve algo menos favorable. Sin duda alguna la salida determinista del modelo europeo de las 12 h es el ms interesante para nosotros por el potencial que tiene. Sigue sealando la posibilidad de interaccin sobre nosotros de las 2 masas de aire (fra y seca con la hmeda y templada) con la intencin posterior de situarse en el Mediterrneo cercano que podra hacer de atractor eficaz del fro europeo, pero eso ya es otro cantar porque hablamos de plazos de ciencia ficcin. Ya lo de la configuracin que plantea el europeo a 240 h es una opcin ms entre otras posibles, como para ir ms all. Esperemos a ver los ENS de esta salida a ver qu escenarios posibles nos plantean.

Con esa configuracin ya se ven esos acumulados muy importantes de nieve en los sistemas montaosos de la vertiente mediterrnea en los prximos 10 das (los acumulados aparecen en los ltimos das de dicho periodo), seal de que la interaccin entre ambas masas de aire puede tener bastante potencial con esos vientos de levante incidiendo sobre la pennsula.
Comentar que aunque se aposente la dorsal sobre Escandinavia muchos das seguidos no quiere decir que el bloqueo producido nos vaya a beneficiar a nosotros. Es ms, por historia meteorolgica puede haber bloqueos que duren en el tiempo y si la dorsal se verticaliza sobre nosotros y no nos abandona en ningn momento todos los desalojos provocados por esa dorsal en Escandinavia se irn irremediablemente por el este de nuestra posicin como marca el GEM. Eso lo hemos visto en innumerables ocasiones. Es necesario un segundo ingrediente clave, una borrasca atlntica que se desgaje de la circulacin general y acabe situndose en el Mediterrneo cercano para que haga de atractor de esa masa fra y adems ayude a horizontalizarse a la dorsal atlntica. Sin duda alguna que haya bloqueo en Escandinavia o en otra ubicacin (Islandia, Groelandia, etc.) es condicin indispensable para favorecer la huida hacia el sur de las masas siberianas o rticas y eso ya lo tenemos casi asegurado durante unos das. Ahora nos falta confirmar ese segundo ingrediente que he mencionado para que no se nos quede a las puertas el fro europeo. Para confirmar ese segundo ingrediente hay que esperar unas salidas ms porque son sutilezas las que provocarn que de una de las volutas canadienses se desgaje una "porcin" en su recorrido por el Atlntico y que a continuacin se cierre el grifo zonal  para que quede aislada de la circulacin general y se vaya acercando hacia nosotros interaccionando de alguna u otra manera con los fros europeos.
Buenas.
Pues en su ultima salida el GFS,parece que recula y ya no ve esa baja que podria hacer de atractora de la masa fria,aunque si sigue apostando por zonal baja .Esto dara muchas vueltas aun.El europeo si que la ve.
Un saludo a todos.
Corella la bella a 378 msnm.Me apasiona la nieve ,pero vivo en un lugar equivocado.

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Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #80 en: Lunes 08 Febrero 2021 08:52:17 am »
Buenos das,
Como ya he dicho en ms de una ocasin siempre son detalles los que deciden el tiempo que vamos a tener en una porcin del globo que ocupa un 0,099%, y no la circulacin general que solo nos dice que el vrtice est colapsado y por tanto si o si habr descuelgues de masas fras en algn punto del globo. Para saber si esos descuelgues van a ocurrir precisamente en esa porcin de terreno que ocupa un 0,099% del globo no hay que recurrir a ndices ni a la estratosfera, sino a 500 hPa y observar salida tras salida de los modelos, con ayuda de sus ENS, para intentar descifrar si la dorsal se verticaliza sobre nuestra posicin, si se forma una baja que se aisla de la circulacin general, si esa dorsal es capaz de frenar las bestias canadienses del oeste o va a ser efmera, etc, etc.
Un ejemplo. Partiendo de la foto fija que nos ofrece el IFS a 240 h en su salida determinista de hoy a las 0 h vemos que la moneda puede caer de cara o de cruz con unas probabilidades muy similares (ojo, lo estoy diciendo sin ver todava los ENS. Es solo un ejemplo del componente aleatorio que existe cuando un cambio en un solo detalle hace cambiar radicalmente el pronstico posterior).

Las opciones que hay. No las estoy ordenando por orden de probabilidad de que ocurran porque no tengo ni idea de cul es ms probable en estos momentos hasta que no veamos los ENS de esa salida.
Opcin 1:
El ascenso de la dorsal no dura como plantea el GEM, y se aposenta en nuestra posicin frenando en seco tanto la zonal como los bloqueos sobre nuestra posicin.

Opcin 2:
El bloqueo de la dorsal no es lo suficientemente potente para impedir que la voluta canadiense se acerque a nosotros  provocando un desplazamiento de la dorsal hacia el este o un aislamiento de la dorsal en Escandinavia por el empuje de la supervaguada canadiense y provocando un todo al este del descuelgue fro y la llegada de una zonalidad alta de nuevo sobre nosotros. Como plantea el GFS en su salida de las 0 h.

Opcin 3:
La dorsal primero se verticaliza sobre nuestra posicin pero rpidamente pancea sobre Escandinavia y a su vez se produce un desgarro de la voluta canadiense en mayor o menor medida acercndonos una pequea vaguada por el oeste que lo ms probable sera que pasara al Mediterrneo realimentndose de nuevo pudiendo hacer de atractora del fro europeo ya que el panceo de la dorsal sobre Escandinavia nos favorecera para que eso pudiera ocurrir.
Es ms o menos la opcin planteada por el europeo, aunque en esta ltima salida la borrasquita mediterrnea parece que tiene prisa por irse al este.
Que yo sepa, que se de una u otra opcin no depende del colapso del vrtice estratosfrico, o si porque faltan cosas por saber seguramente. Ya sabemos que es favorable para descuelgues, pero no nos ayuda para saber si esos descuelgues ocurrirn en nuestra posicin o a 3000 km de distancia. Sin duda alguna, entender los dinmicas que conectan la estratosfera y la troposfera son claves para entender el clima, faltara ms, pero cuando bajamos a nivel mesoescalar cojean esos anlisis y nunca van a poder ayudarnos para saber que tiempo tendremos una semana en concreto en nuestra ubicacin en concreto. Ansioso estoy de saber qu nos dice la actualizacin que creo que se publica hoy del modelo de rango extendido para la semana del 15 al 22. A ver si hay un recule en sus previsiones de temperaturas claramente por encima de la media climtica en la mayor parte de nuestro territorio. Si ocurre esa rectificacin entonces podremos darle ms credibilidad a esa opcin de acercamiento del fro europeo a partir de la semana que viene, que yo creo que todo apunta que sera ms bien a partir de mediados de esa semana como mnimo y por tanto ya no tendra tanto peso en las predicciones de anomalas de temperatura de dicha semana.
« ltima modificacin: Lunes 08 Febrero 2021 09:10:34 am por Milibar »
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« Respuesta #81 en: Lunes 08 Febrero 2021 09:45:40 am »
Parece que el bloqueo podra dejar un pasillo pro el sur donde podran seguir llegando bajas del W a la peninsula. Lgicamente, si ese pasillo funciona en esa direccin, nos quedaremos sin catar el fro continental.

En este sentido las ltimas salidas son notoriamente ms inestables que las de hace da y pico o 3 das, donde no pillabamos ni una cosa ni otra, al quedar la Peninsual, o buena parte, en la zona de alimentacion de la burbuja clida de Escandinavia, con tiempo estable.
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« Respuesta #82 en: Lunes 08 Febrero 2021 11:01:13 am »
Yo lo veo ms as:








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« Respuesta #83 en: Lunes 08 Febrero 2021 11:56:05 am »
Hoy tenemos el Atlntico muy potente con una baja pasndonos por el Cantbrico, pequea pero locuaz. Maana una baja ms profunda y con ms apoyo en altura, cuyos frentes cruzarn la pennsula, ser la ltima de esta tanda.

El mircoles una baja ms profunda an, ya que Canad est en plenitud invernal, se quedar frenada en el Atlntico Norte sin poder pasar al este. Esto es porque una montaa de presiones recin nacida se robustece en Escandinavia.

Cmo nace esta cresta de presin es difcil de interpretar. Por un lado el groenlands se alarga hacia el Mar del Norte iniciando una subida de presiones en Noruega. Por otro lado la cua del vector clido asociado a la cara este de la baja islandesa que se frena, rellena de aire el lugar. Cul es causa primera?, quizs un aporte ms all de la troposfera?

An as, se podra decir que esto no es suficiente como para frenar tan de repente la fuerte inercia de la circulacin al este. Un factor a favor de esta ralentizacin, que es general, apunta a un poderoso 1068 (GFS) surgido al norte de Alaska, no lejos del Polo, que, siendo levgiro, ayuda a continuar con la ruptura del vrtice y por tanto a frenar el movimiento al este en latitudes ms sur.

Sabemos que a esas latitudes circumpolares existen vientos del este pero la verdad es que esos vientos ms all de los 60 son demasiado dbiles como para clasificarles como dominantes del este. Es ms, yo dudo mucho de la clasificacin de tales anticiclones slo como trmicos. Yo dira que nunca pierden las caractersticas de dinmicos ya que previamente suelen alimentarse de un pasillo de aire que normalmente deja los coletazos de la meandrizacin natural del sur. Ms bien mantienen un pulso entre estas dos fuerzas, la dinmica y la trmica. Finalmente tampoco son tan diferentes ya que hay trmica en el dinamismo y hay dinmica en lo trmico, y precisamente en este pulso suelen estar algunas claves del comportamiento de los anticiclones de alta latitud que tanto influyen en la meteo en invierno.

Bien, el tema es debatible, pero el caso es que la ltima baja islandesa de esta serie no vendr a Europa norte con lo cual esta se queda a merced de irrupciones noreste y aqu dorsal pasajera.

Estamos hablando en corto y medio plazo. Ms all todo est en el aire. El anticicln polar y el escandinavo forman una larga lnea retrgrada desde Siberia a Europa que en Europa occidental est ya muy desgastada y por tanto se curva.

GFS por ahora duda de la estabilidad en el tiempo altas escandinavas.

El europeo le da ms estabilidad pero muestra un alargamiento hacia los Balcanes de la lnea 1025 que hace que se curve esa lnea de fro asitico. Pero sigue mostrando un prometedor desplazamiento al oeste del A norte.

Maana, compleja situacin zonal atlntica.


Va emergiendo un amplio y fuerte A polar al norte de Alaska que ralentizar el paso al este general.


Situacin a 126 horas en la que sin apoyo de altas presiones norte la fra zonal contina campando libremente por el sur.


El europeo mantiene las altas escandinavas con un eje sin inclinacin oblicua, que no tiene porqu tenerlo, pero que es con el que contamos en nuestras expectativas ya que es el que en ocasiones nos lanza la lnea de fro continental con baja mediterrnea asociada.


Todo est an muy con pinzas.

« ltima modificacin: Lunes 08 Febrero 2021 12:00:47 pm por Josejulio »
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