Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #108 en: Viernes 12 Febrero 2021 12:02:18 pm »
Ya están publicadas las anomalías climáticas de la última salida del modelo europeo del rango extendido. En ellas se observa peores pronósticos en cuanto a temperaturas para las próximas semanas si las comparamos con la anterior salida que adjunté el martes pasado. Solo la semana del 1 al 8 de marzo se observan anomalías negativas más extendidas sobre la península. En el resto de semanas todo lo contrario, anomalías positivas más marcadas y más extendidas. Eso no ayuda para ser optimista, la verdad.

Yo  con esto siempre me hago una pregunta, al igual que con los índices NAO y AO. ¿Qué es antes, el huevo o la gallina?.
Porque si esto son mapas, calculados a partir de los modelos ( que sería lo lógico), poco más aportan.
Si estos mapas de anomalías son consecuencia de lo que  marca el modelo ( en este caso el Europeo) , dependerán de la fiabilidad de sus salidas, incluida la media.
Muchas veces vemos cómo a más de 144 horas, de repente el modelo empieza a mostrar algo que no había aparecido en las anteriores salidas. Por eso, de la misma forma que ahora los pronósticos son de anomalías positivas ( y el anterior eran negativas) , lo mismo en la siguiente la tendencia es la contraria.
En definitiva, en mi opinión y salvo respuesta más fundada, estos mapas son consecuencia de lo que ve el modelo en sus últimas salidas, pero a más de una semana yo no les daría demasiado valor. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #109 en: Viernes 12 Febrero 2021 13:13:22 pm »
Ya están publicadas las anomalías climáticas de la última salida del modelo europeo del rango extendido. En ellas se observa peores pronósticos en cuanto a temperaturas para las próximas semanas si las comparamos con la anterior salida que adjunté el martes pasado. Solo la semana del 1 al 8 de marzo se observan anomalías negativas más extendidas sobre la península. En el resto de semanas todo lo contrario, anomalías positivas más marcadas y más extendidas. Eso no ayuda para ser optimista, la verdad.

Yo  con esto siempre me hago una pregunta, al igual que con los índices NAO y AO. ¿Qué es antes, el huevo o la gallina?.
Porque si esto son mapas, calculados a partir de los modelos ( que sería lo lógico), poco más aportan.
Si estos mapas de anomalías son consecuencia de lo que  marca el modelo ( en este caso el Europeo) , dependerán de la fiabilidad de sus salidas, incluida la media.
Muchas veces vemos cómo a más de 144 horas, de repente el modelo empieza a mostrar algo que no había aparecido en las anteriores salidas. Por eso, de la misma forma que ahora los pronósticos son de anomalías positivas ( y el anterior eran negativas) , lo mismo en la siguiente la tendencia es la contraria.
En definitiva, en mi opinión y salvo respuesta más fundada, estos mapas son consecuencia de lo que ve el modelo en sus últimas salidas, pero a más de una semana yo no les daría demasiado valor.
Interesante tu reflexión. Te doy la razón, pero es una herramienta predictiva más. Puntualizo algunas cosas que aunque tu te las sabes seguro que hay gente que nos lee que no:
Está basado en los ENS de rango extendido que llega a 360 h (un abanico de escenarios provocado por perturbaciones sobre los datos iniciales de partida que se pueden unir en conjuntos de escenarios de los que podremos obtener probabilidades de ocurrencia según qué escenario prevalezca), además de otras cosas (oscilaciones estacionales o con otros periodos de oscilación, etc.) no en lo que nos ofrecen las salidas deterministas. Y por supuesto que esos ENS en cada salida también cambian. Vale para ver tendencias, no para saber el tiempo que va hacer en un punto determinado. Y hay que reconocer que en los últimos meses no están teniendo fallos estrepitosos como si he visto en inviernos pasados, de ahí que me esté fijando más en ellos que de costumbre. Y desde luego que tienen sus limitaciones, como por ejemplo esta con respecto a las anomalías de temperaturas a 2 metros que es uno de los mapas que suelo colgar:
"(...)Por lo tanto, los pronósticos de anomalías de temperatura de 2 m para Europa tienden a ser:

más confiable si hay una MJO sustantiva en el momento del análisis (es decir, que se encuentra fuera del círculo en el diagrama de Wheeler-Hendon).
menos confiable si no hay una OMJ sustancial en el momento del análisis(...)"

Sacada esta información de la propia web del ECMWF.
Es solo un ejemplo de las limitaciones que pueden tener estas predicciones. Así que no hay que creérselas a pies juntillas lo que nos van mostrando por supuesto, pero si darles un voto de confianza porque detrás hay ciencia también, como en las previsiones a 5 días, aunque el componente caótico de la dinámica atmosférica lo complica y ya sabemos que a más de 10 días las probabilidades de acierto en las previsiones meteorológicas se desinflan. Es más ver tendencias y probabilidades de ocurrencia de esas tendencias, más que cosas concretas.
Hablando de esto, adjunto los cluster del europeo que llegan a 360 horas y vemos estos diferentes escenarios en su salida de hoy a las 0 h, que obviamente cambiarán en la siguiente salida, pero aún así nos vale para ver las diferentes configuraciones que podemos tener dentro de 15 días y las probabilidades de ocurrencia de cada una de ellas basándose en el número de miembros de cada escenario. Con estos cluster podemos ver que no abundan los escenarios propicios para desalojos fríos en nuestra ubicación para dentro de 15 días (solo 1 cluster de 12 miembros, concretamente el cluster 2 ve un escenario más propicio para acercamiento frío efectivo sobre nosotros, mientras los 39 miembros restantes ven otros escenarios agrupados en diferentes cluster donde no ocurre tal cosa). Con ayuda de esos ENS a 360 horas se basarán para ir actualizando cada 4 días sus previsiones de rango extendido. Lo que nos ofrecen los ENS en la última salida por ahora cuadra con esas previsiones de rango extendido. Espero que se equivoquen de plano, por supuesto, pero no me queda más remedio que trasladar lo que los modelos reflejan que de momento no es nada digno de mención en cuanto a condiciones invernales en nuestra ubicación.
« Última modificación: Viernes 12 Febrero 2021 13:19:54 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #110 en: Viernes 12 Febrero 2021 13:38:28 pm »
Muchas gracias por tu extensa respuesta, Milibar. Efectivamente, viendo los cluster del Europeo, pocas opciones ofrecen de que algún desalojo frío llegue a afectarnos a ese periodo. En realidad, es más o menos lo que indican los 20 paneles del americano. Ahora mismo, unos 5 paneles de 22 ( contando Control y Principal) apuestan por que nos alcance de alguna forma alguno de esos desalojos que sí parece que van a afectar a otros paises europeos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4195
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #111 en: Sábado 13 Febrero 2021 10:03:30 am »
Las posiciones de centros de presión varían mucho entre las modelizaciones de frío y las de dominantes oestes. Ahora estamos en fase oestes.

El próximo lunes 15 tenemos la onda cálida hacia el norte en mitad de nuestra geografía y con el eje muy vertical. De esta manera la oblicuidad se desconfigura y el descuelgue, al alargarse el escandinavo hacia el Mediterráneo, se produce hacia Rusia.




La siguiente onda cálida, sábado 20, está aún más lejos, y por tanto puede cambiar mucho, se modeliza aún más potente por el sur y más al este con lo cual podría dejar un hueco en el oeste para una entrada ábrega.




Ahora, salvo sorpresas, toca un descanso, con unos días de muy escasas precipitaciones y con muy pocos acumulados a largo plazo.

Con respecto a los fríos, la cosa está funcionando. En el este. Las altas escandinavas están proporcionando entradas invernales en Rusia y el este europeo. Más allá todo es posible, nunca se sabe.

A medio plazo.




Con respecto al vórtice estratosférico, este se va recuperando de la tanda de zarpazos por todos lados de esta etapa pasada invernal.

Esto en principio implica coherencia, compactación, y vientos zonales direccionales en todo el hemisferio. Pero aún así siempre es susceptible de tener movimientos naturales de expansión por algún sector.

A largo plazo le vemos perfectamente repuesto.




Habría que añadir que el vórtice está en cuanto a temperatura bastante por debajo de la media y sólo en el largo plazo recupera los -80. Esta consecuencia natural de tantos calentamientos seguidos podría explicar muchas cosas.

El vórtice atmosférico es otra cosa, pasa por períodos de bipolarización, meandrización, y por períodos de compactación, pero siempre propenso a la bipolarización por la influencia que puedan tener las entradas templadas del Pacífico, impulsada por la corriente Kuro Shio, y la del Atlántico, corriente del Golfo, tal y como figuran en el mapa a largo plazo. Estas se complementan con las zonas restantes, la masa gélida siberiana y la masa gélida canadiense. En medio queda Europa y la cuña, o peñón, de Groenlandia, con gran parte del invierno a merced de los oestes y noroestes, con sus nortes correspondientes, y otra parte de los estes, como así ocurre.

A largo plazo el vórtice podría volver a dividirse en dos por el efecto de las dos corrientes templadas apoyadas por los centros puntuales de presiones.






« Última modificación: Sábado 13 Febrero 2021 10:36:20 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #112 en: Sábado 13 Febrero 2021 10:56:02 am »
¿Alguien sabe a qué se deben las ondulaciones de la circulación estratosfera que se producen sobre norteamérica en esta modelización?

Edito:
El mapa de temperatura tmb es curioso
« Última modificación: Sábado 13 Febrero 2021 11:01:51 am por _00_ »

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #113 en: Sábado 13 Febrero 2021 19:18:55 pm »
¿Alguien sabe a qué se deben las ondulaciones de la circulación estratosfera que se producen sobre norteamérica en esta modelización?

Edito:
El mapa de temperatura tmb es curioso
Si te refieres a la onda a 10hp sobre norteamérica pues se debe simplemente a la propia dinámica, forma ondas, como en cualquier fluido donde se produce un trabajo fruto de la diferencia de densidad.
No es una distorsión directa de ese nivel, sino indirecta por trasmisión de una circulación concreta de niveles inferiores hacia ese nivel superior, la troposfera trasmite energía cinética hacia esos niveles y puede distorsionarla en forma de ondas con más o menos amplitud.
Si no hubiera un calentamiento desigual en el balance energético terrestre y alteraciones ortográficas en la circulacion troposferica no se formarían ondas en niveles superiores, tendríamos una atmósfera barotropa, con niveles paralelos de densidad y temperatura.

Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #114 en: Sábado 13 Febrero 2021 21:12:46 pm »
Lo había pensado, así como que fueran ondas de gravedad, pero lo raro es que en la modelización de niveles inferiores no se aprecian "irregularidades". Tmb podría influir la mesosfefa, pero se me escapa como entra en los modelos.

Este artículo de la AME me ha parecido interesante, aunque tpc me aclara mucho: http://www.ame-web.org/index.php/blog/128-2021/1545-por-que-lo-que-sucede-en-la-estratosfera-puede-ser-el-origen-de-borrascas-como-filomena

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #115 en: Sábado 13 Febrero 2021 22:45:11 pm »
Ya, pero el mecanismo de las ondas de gravedad es vertical, como su nombre indica es por gravedad, para volver al estado de equilibrio.
Lo que sucede ahí a 10hp, quizás tenga más que ver con movimientos en partículas con cambios en su momento angular por trasmisión de movimiento desde capas inferiores.
Por eso la onda se refleja latitudinalmente, aunque a la vez dentro de esa onda digamos turbillonares  haya otras que puedan ser por gravedad, pero las ondas en los superficies geopotenciales son por cambios en el movimiento angular, es decir, al mover el aire desde una latitud a otra.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #116 en: Sábado 13 Febrero 2021 23:00:24 pm »
Quizás si sean ondas de gravedad dentro de la onda más amplia porque tienen una longitud muy corta y son transversales a la corriente.
Tu te refieres a las ondas pequeñas en forma de estrías?
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #117 en: Sábado 13 Febrero 2021 23:32:56 pm »
 Al principio creía que te referías a la onda planetaria situada en norte América, no esas pequeñas ondas estriadas.
Pues pensándolo bien, si, yo diría que son ondas de gravedad causadas por las rocosas.
Eso encaja con la teoría de conservación del momento angular en las columnas de aire que son obligadas a salvar un obstáculo como las rocosas, ahí se forma la onda planetaria ciclónica, al pasar la circulación del oeste por las rocosas y a la vez ese accidente geográfico perturba verticalmente la superficie de 10hp en forma de ondas de gravedad, yo creo que es eso, son ondas de gravedad embebidas en la onda planetaria.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #118 en: Domingo 14 Febrero 2021 07:14:51 am »
Quizás si sean ondas de gravedad dentro de la onda más amplia porque tienen una longitud muy corta y son transversales a la corriente.
Tu te refieres a las ondas pequeñas en forma de estrías?

Si, me refiero a esas "estrias" en la velocidad del viento sobre el norte de los eeuu que indicarían la existencia de ondas verticales de corta amplitud,
entiendo que es una salida "loca" ya que no se aprecian en otras anteriores o posteriores, pero me ha parecido muy curioso,
También he pensado que podía deberse a accidentes geográficos pero como aparecen tanto delante como detrás de las rocosas me descoloca, tampoco se si el GFS a esa resolución, plazos y altura tiene en cuenta la geografía mesoescalar en sus cálculos.

Bueno, que solo era una curiosidad y tampoco quiero desviar el tema de modelos, si eso mejor seguir en el tema de la estratosfera o abrimos un hilo nuevo.

¡que los cambios en las previsiones parecen interesantes!  :yasiviene:

edito:
sobre la modelización del GFS de las ondas gravitacionales generadas por orografía: https://www.emc.ncep.noaa.gov/NEMS/doxygenDoc/20180327_PhysicsDoc/physics/docs/doc/html/group___g_f_s__ogwd.html
« Última modificación: Domingo 14 Febrero 2021 07:39:09 am por _00_ »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #119 en: Domingo 14 Febrero 2021 10:49:37 am »
Al principio creía que te referías a la onda planetaria situada en norte América, no esas pequeñas ondas estriadas.
Pues pensándolo bien, si, yo diría que son ondas de gravedad causadas por las rocosas.
Eso encaja con la teoría de conservación del momento angular en las columnas de aire que son obligadas a salvar un obstáculo como las rocosas, ahí se forma la onda planetaria ciclónica, al pasar la circulación del oeste por las rocosas y a la vez ese accidente geográfico perturba verticalmente la superficie de 10hp en forma de ondas de gravedad, yo creo que es eso, son ondas de gravedad embebidas en la onda planetaria.
¡Ejem! 10 hPa son unos 30 Km de altura. Dudo mucho que las Rocosas lleguean a influir a esas alturas estratosféricas.  [emoji41]
Barcelona