Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3307
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #24 en: Martes 02 Febrero 2021 22:05:51 pm »
Para m estudiar la estratosfera como un elemento de la meteo es de lo ms interesante ya que todo est conectado. Otra cosa es que no tengamos mucha idea dada la sutilidad de esa conexin, pero en cualquier caso todo lo que se haga hoy queda para maana. Cada da se sabe ms. Con el tiempo iremos profundizando. Lo que est claro es que si no se sabe de algo, es mejor no vaticinar que ese algo no vale para nada. Creo es es bueno respetar los diferentes parmetros y los aportes de los compaeros, sean acertados o no, pero bueno, cada cual que diga lo que quiera. Por mi parte yo no s si este febrero puede ser un mes de nieves. Me decanto porque s, pero la zonal tiene mucho peso, por no mencionar las dorsales cercanas.

Acumulados de nieve segn el europeo.

Saludos!
« ltima modificacin: Mircoles 03 Febrero 2021 10:39:31 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado braagallorus

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 190
  • Asturies o Trabayes??
« Respuesta #25 en: Martes 02 Febrero 2021 22:27:52 pm »
Nueva actualizacin de las previsiones semanales de ECMWF y nuevo aumento de temperaturas a 2m. en toda Espaa tanto para la 2 como para la 3 semana de febrero,que hasta esta actualizacin era neutra en cuanto a dicha anomala de temperatura.
Eso es lo que nos dicen a da de hoy los modelos para nuestro pas,lo dems son deseos ms que realidades.
Podemos pasarnos todo el invierno hablando de lo que dicen algunos por ah,de febreros apotesicos, de Calentamientos Sbitos que traern un invierno como nunca y dems, cuando empiezo a temer muy serias dudas de que a nosotros,poco o nada nos acaba afectando en cuanto a fro y nieve. Ha nevado muchas ms veces en nuestro pas sin dichos calentamientos q pronosticando el fin del mundo una y otra vez por CSE,y a m, por lo menos,me empieza a crear una gran frustracin tirarme todo el invierno hablando de lo mismo para acabar siempre en nada.
Es mi desahogo personal,y, por supuesto,cada uno que hable de lo que quiera,faltara ms.
Efectivamente. Yo mismo ya he mencionado ms de una vez la poca utilidad que veo el mirar la estratosfera y esos CSE para los pronsticos mesoescalares. No ayudan para nada para dichos pronsticos. Las inercias son las que son en los ltimos lustros y de repente eso no va a cambiar. Rara es la estacin que no acaba estando con unas temperaturas por encima de la media climtica y de ah que he mantenido mi argumento que tras las anomalas negativas importantes que tuvimos durante la primera quincena de enero, estas no podan alargarse en el tiempo y ya solo por eso no daba demasiada credibilidad a las zanahorias que el modelo americano nos ha ido sacando en las ltimas semanas a plazos muy largos. Y como bien apuntas, en la ltima salida publicada de rango extendido del modelo europeo nos meten todava ms el dedo en la herida alargando ms las anomalas positivas en el mes de febrero. Que no siempre se cumplen estas predicciones?, cierto, pero tambin es verdad que ltimamente andan ms finos. Ms tarde o ms temprano volveremos a ver anomalas negativas por estos lares para compensar en parte este febrero clido, pero ya ser con mayor insolacin con lo que ello significa.

Cada uno es muy libre de analizar la dinmica atmosfrica a su manera, y al leer vuestros comentarios yo me pregunto pensis que esta estructura del Vortex troposfrico que ahora se modeliza para dentro de una semana...

...puede ser consecuencia de un CSE previo?.

, consideris que es interesante estudiar/analizar las teleconexiones para intentar 'descifrar' qu patrn circulatorio puede afectar a Europa Occidental en el largo plazo o es una prdida de tiempo?.

Gracias y saludos.

El hecho de tener ese mapa con el vortex hecho unos zorros para el martes prximo, que sea por el CSE, minimo solar, NAOS/AOS negativsimos o beb mueca en vez de nia, segun entiendo a Martin_7,no significa nada para nuestra raruna pennsula. Quiero entender a martin que toda esa parafernalia de indicadores puestos de nuestro lado, no sirven de nada si no esta de dios, o del demonio para los satnicos...
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1386
  • pasin por la meteo
« Respuesta #26 en: Martes 02 Febrero 2021 22:55:43 pm »
Nueva actualizacin de las previsiones semanales de ECMWF y nuevo aumento de temperaturas a 2m. en toda Espaa tanto para la 2 como para la 3 semana de febrero,que hasta esta actualizacin era neutra en cuanto a dicha anomala de temperatura.
Eso es lo que nos dicen a da de hoy los modelos para nuestro pas,lo dems son deseos ms que realidades.
Podemos pasarnos todo el invierno hablando de lo que dicen algunos por ah,de febreros apotesicos, de Calentamientos Sbitos que traern un invierno como nunca y dems, cuando empiezo a temer muy serias dudas de que a nosotros,poco o nada nos acaba afectando en cuanto a fro y nieve. Ha nevado muchas ms veces en nuestro pas sin dichos calentamientos q pronosticando el fin del mundo una y otra vez por CSE,y a m, por lo menos,me empieza a crear una gran frustracin tirarme todo el invierno hablando de lo mismo para acabar siempre en nada.
Es mi desahogo personal,y, por supuesto,cada uno que hable de lo que quiera,faltara ms.
Efectivamente. Yo mismo ya he mencionado ms de una vez la poca utilidad que veo el mirar la estratosfera y esos CSE para los pronsticos mesoescalares. No ayudan para nada para dichos pronsticos. Las inercias son las que son en los ltimos lustros y de repente eso no va a cambiar. Rara es la estacin que no acaba estando con unas temperaturas por encima de la media climtica y de ah que he mantenido mi argumento que tras las anomalas negativas importantes que tuvimos durante la primera quincena de enero, estas no podan alargarse en el tiempo y ya solo por eso no daba demasiada credibilidad a las zanahorias que el modelo americano nos ha ido sacando en las ltimas semanas a plazos muy largos. Y como bien apuntas, en la ltima salida publicada de rango extendido del modelo europeo nos meten todava ms el dedo en la herida alargando ms las anomalas positivas en el mes de febrero. Que no siempre se cumplen estas predicciones?, cierto, pero tambin es verdad que ltimamente andan ms finos. Ms tarde o ms temprano volveremos a ver anomalas negativas por estos lares para compensar en parte este febrero clido, pero ya ser con mayor insolacin con lo que ello significa.

Cada uno es muy libre de analizar la dinmica atmosfrica a su manera, y al leer vuestros comentarios yo me pregunto pensis que esta estructura del Vortex troposfrico que ahora se modeliza para dentro de una semana...

...puede ser consecuencia de un CSE previo?.

, consideris que es interesante estudiar/analizar las teleconexiones para intentar 'descifrar' qu patrn circulatorio puede afectar a Europa Occidental en el largo plazo o es una prdida de tiempo?.

Gracias y saludos.

El hecho de tener ese mapa con el vortex hecho unos zorros para el martes prximo, que sea por el CSE, minimo solar, NAOS/AOS negativsimos o beb mueca en vez de nia, segun entiendo a Martin_7,no significa nada para nuestra raruna pennsula. Quiero entender a martin que toda esa parafernalia de indicadores puestos de nuestro lado, no sirven de nada si no esta de dios, o del demonio para los satnicos...

Que no sirven de nada es vuestra opinin, que por supuesto no comparto.

En mi caso procuro analizar el patrn circulatorio que afectar a un rea geogrfica mucho ms amplia que la Pennsula Ibrica, sobremanera para el largo plazo, y para eso el anlisis del estado del Vrtice Polar y las teleconexiones (AO, NAO, ENSO, MJO...) dira que es fundamental.

A medida que se van acortando plazos se v acotando la escala y se pueden ir detallando los pronsticos utilizando otras herramientas.

Obviamente un CSE no siempre desencadena una Bestia del Este en Europa, ni un patrn de Nia asegura bloqueo en el Atlntico Norte, pero personalmente me parece un tema apasionante, y aprovecho para agradecer a los que controlan mas de estos temas por compartir sus conocimientos en los distintos hilos del foro que hacen alguna referencia a estos patrones.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 12201
  • vila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Ambls)
« Respuesta #27 en: Mircoles 03 Febrero 2021 00:21:58 am »
Yo es que creo que nos estamos metiendo en terrenos muy resbaladizos para hablar de circulacin general. No podemos mirar fenmenos a escala global (vrtice polar, vaguadas planetarias, CSE... ) usando modelos a grandes escalas y rangos de tiempo y llegar a conclusiones locales que afecten nica y exclusivamente a la puerta de nuestra casa.

El vrtice polar estratosfrico lleva literalmente destrozado, debilitado o incluso invertido desde la 3 semana de diciembre. La troposfera, por otro lado, lleva con un patrn de circulacin debilitado y catico desde la primera semana de enero (vamos, ms evidente imposible esta vez...) dando lugar a entradas clidas hasta el mismo polo, borrascas a latitudes bajas e incluso a olas de fro, totalmente anmalas, una de las cuales nos dio de lleno en parte del territorio la primera quincena. Los modelos si ven cierta relacin entre ambas cosas y adems bastante evidente. Vamos, que otras veces se puede dudar, pero en este ltimo mes ha quedado bien claro que una anomala en la circulacin de los niveles ms altos puede propagarse y afectar a la troposfera media, el ejemplo me parece de libro.

Y desde luego, con un chorro fuerte y organizado y un vrtice polar estable, este enero no le hubiramos tenido, ni aqu ni en el resto del Hemisferio Norte. Que no ha entrado la -15C a 850hPa directamente desde Siberia?, pues no, pero es que no tiene por qu ocurrir y tampoco significa que las consecuencias de un CSE no se hayan propagado a la troposfera ni que no estemos teniendo una temporada invernal anmala en consecuencia.

Una breve ejemplo explicativo aqu: https://twitter.com/MJVentrice/status/1356228917900824579

Esto tambin son modelos, pero es un debate extenso y que puede desviarse si no responde a un evento actual, por lo que si se contina, mejor que sea en el hilo de la estratosfera. En ese caso movera los mensajes all.

En cuanto a la situacin venidera, pues ms de lo mismo. El chorro sigue un tanto desubicado, parece que se refuerza poco a poco por nuestra zona pero en latitudes bajas y formando muchos meandros, por lo que vamos a seguir bajo la influencia de bajas presiones tras la llegada de esta gran vaguada que nos empieza afectar hoy mismo.

Habra que ir ms all del 10 de febrero para tener opciones a un entorno anticiclnico algo ms estable, segn algunos de los EPS del Europeo y el GFS, y an as no est muy claro, por lo que parece que los cambios y contrastes estarn a la orden del da por ahora.

Saludos.
« ltima modificacin: Mircoles 03 Febrero 2021 00:30:20 am por gdvictorm »
San Martn de la Vega del Alberche (1524msnm)
vila . Zona Norte (1130msnm)
Valladolid, zona este  (700msnm)

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1386
  • pasin por la meteo
« Respuesta #28 en: Mircoles 03 Febrero 2021 07:49:30 am »

Posteo impecable en contenido y forma :aplause: :aplause:

Referente al pronstico, efectivamente quedaremos bajo la influencia de una vaguada hasta el domingo,

con interesantes acumulados por el Cantbrico central y zona de Gredos,

Temperaturas contenidas el fin de semana.

y la prxima semana parece que el Jet se reactivar en nuestra latitud. Tren de borrascas y regada importante, con mucha menor afectacin, en principio, en el rea mediterrnea al predominar los bregos.

Ese parece el patrn circulatorio al que estamos abocados, pero no pierdo de vista la configuracin sinptica a nivel hemisfrico porque sigo viendo potencial para otros escenarios si la subtropical pilla una onda que obviamente ahora no se modeliza.

Saludos.

« ltima modificacin: Mircoles 03 Febrero 2021 14:52:01 pm por Arena »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado dani...

• GEGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 35415
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
« Respuesta #29 en: Mircoles 03 Febrero 2021 08:55:28 am »
Bueno, pues se abre la puerta atlntica, ya claramente, parece que la menos serna 3 frentes: Sabado, martes y jueves. Por definir ms los ltimos, pero tiene buena pinta. El primer frente/borrasca, muy de sur, al absorber esa baja del norte de frica fruto de la importante vaguada que ya hay en el Atlntico.

Lgicamente el fro no ser acusado, aunque si mayor que estos das ms templados. Nieve en cotas "altas" y agua, bastante, en zonas abiertas al Atlntico.

BENASQUE (Pirineo aragons). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresin del Ebro). A  220msnm 

La comarcalizacin mola mogolln; pero la Geografa mola ms todava.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

• GEGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 35415
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
« Respuesta #30 en: Mircoles 03 Febrero 2021 08:59:07 am »
Por cierto, curiosa la persistencia de los modelos en ver bolsas clida en zonas polares, hasta 3 nos pinta el GFS para el viernes. Supongo que habr cierta incertidumbre en la modelizacin con semejante batiburrillo all arriba.
BENASQUE (Pirineo aragons). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresin del Ebro). A  220msnm 

La comarcalizacin mola mogolln; pero la Geografa mola ms todava.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 689
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #31 en: Mircoles 03 Febrero 2021 09:24:37 am »
Buenos das,

Por la parte que me toca, no he mencionado en ningn momento que lo que ocurre en la estratosfera no tenga consecuencias en la troposfera, faltara ms. Es una obviedad. Coincido al 100% con los comentarios de gdvictorm. Yo solo digo que a mi no me vale el anlisis de la estratosfera para pronsticos mesoescalares, nada ms.  Vrtice roto troposfrico provocado por un CSE obviamente provoca bloqueos, pero que estos ocurran justamente en una porcin de terreno que es un 0,099% del globo terrqueo es ms complicado y para eso nunca te va a ayudar mirar a la estratosfera. Insisto, es solo mi opinin que seguramente est equivocada. En absoluto quiero sentar ctedra con mis comentarios. Siempre tengo presente esa proporcin de terreno que ocupamos en la Tierra que me ayuda a poner las cosas en contexto. Adems, por nuestra ubicacin geogrfica rodeados de agua y escorados en la esquina inferior izquierda del continente europeo, es ms difcil (menos probable) que los bloqueos y sus consecuencias de fro posteriores nos sean favorables y por tanto si aadimos por un lado la pequea proporcin de terreno que ocupamos, y por otro nuestra ubicacin geogrfica da como resultado que sea poco frecuente que los CSE nos beneficie a nosotros. No hay una relacin causa-efecto clara. Es ms, como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, y ah coincidimos todos, no necesitamos grandes desalojos fros ni CSE para tener condiciones invernales tope gama como hemos visto en numerosas ocasiones a lo largo de la historia meteorolgica reciente. Que es apasionante entender los mecanismos que conectan la estratosfera y la troposfera para seguir aprendiendo cosas, sin lugar a dudas, como dice Josejulio.
Con respecto a lo que nos ocupa. Sigue vindose una entrada jugosa en cuanto a precipitaciones gracias a las vaguadas que nos afectarn a partir de este fin de semana. Con respecto a la nieve ha reculado algo el modelo europeo en cuanto a cotas en la salida de las 0 h como para mi era lo ms lgico porque ya dije ayer que las isos estaban cogidas con pinzas para tener esas cotas que llegaron a marcar ayer de 600-700 metros por la zona centro. Veremos al final en qu queda la cosa. Ciudades como Burgos de momento parece que los modelos si que le aseguran nieve (perdn por centrarme en Ciudades, obviamente lugares ms prximos a las cordilleras y con ms altitud lo tienen hecho, como Villablino por ejemplo).
Un saludo.
« ltima modificacin: Mircoles 03 Febrero 2021 09:30:50 am por Milibar »
Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado j_p

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 214
« Respuesta #32 en: Mircoles 03 Febrero 2021 10:33:49 am »
Estas borrascas y frentes de noroeste, como los que parece que tendremos el fin de semana y la siguiente, pueden dar lugar a sorpresas en cuanto a nieve en cotas ms bajas de las previstas.
Recuerdo bien la nevada de Nochevieja de 1998, en ciudades llanas como Zamora, Valladolid o Salamanca (ms de 20 cm. donde me encontraba)  o 40-50 en vila; en pueblos de Gredos ms de 1 metro. En aquella ocasin seguramente haba ms fro en altura, pero no deja de ser una situacin parecida.
En los, por algunos, tan denostados aos noventa hubo varias situaciones de este tipo, sobre todo en la Meseta Norte.
El invierno no es slo fro polar y nieves en cotas bajas, tambin lo es el paso de estas borrascas con su fro asociado, nevadas en zonas medias o altas, cargndose bien las montaas (no como estas zonales tan templadas que solemos tener ltimamente) y lluvias en otras zonas.

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3307
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #33 en: Mircoles 03 Febrero 2021 11:29:58 am »
Bloqueos: colinas de presiones y viento casi nulo que ralentizan y desvan la zonal. Presas mviles que frenan y desvan el ro.

Por ejemplo: un hermoso anticicln en el Cantbrico que se lleva la nieve a Italia. Por tanto, cuidado con como se interpreta el trmino bloqueo cuando le utilizamos. Queda claro que cuando hablamos de influencia estratosfrica hablamos en general, no de nuestra geografa.

La cuestin ineludible del calentamiento estratosfrico es que es capaz de aumentar las probabilidades formacin de altas presiones en el norte que bloquean grandes zonas que hacen que se frene o se desve el poder del chorro hacia regiones ms sures.

Pero si son demasiado al norte, como en este caso, dejan de afectar tanto al chorro.

En prediccin atmosfrica todo es humo hasta que deja de serlo.

Hace das comentbamos la prometedora posibilidad, dada por la repeticin modelstica, de un bloqueo en el norte atlntico e incluso la formacin de altas en Escandinavia. Pero llevamos unos dos das de debilitamiento del bloqueo noroeste y con baja permanente en el norte europeo.

La consecuencia, a falta de la tpica dorsal cercana, es el advenimiento de la zonal, zonal meandrizada, cambiante, a veces potente y otras deshilachada.

La ola de fro anterior se coment como posibilidad desde muy pronto, y as sucedi. Esta vez es mucho ms complejo. Por tanto, como el seguimiento de modelos incluye el largo plazo y los mapas estratosfricos, unos compaeros sern ms prudentes, otros ms aventurados, y todos aprenderemos de todos.

De momento la nica zona de largo alcance de movimiento este-oeste es desde el norte de Siberia a Escandinavia gracias a la burbuja polar. Esta circulacin podra enfriar mucho a Europa, o no. Todo est en el aire.

A largo plazo GFS sigue mostrando esas posiciones de fro continental para Europa y nuestra pennsula con altas escandinavas, as es que, la probabilidad sigue en pie. Otra cosa es el amplio mundo de las expectativas personales.
« ltima modificacin: Mircoles 03 Febrero 2021 11:32:57 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1624
« Respuesta #34 en: Mircoles 03 Febrero 2021 12:09:37 pm »

Magistral resumen de lo que lleva sucediendo desde mediados de Diciembre  :aplause: :aplause:
« ltima modificacin: Mircoles 03 Febrero 2021 17:07:10 pm por Arena »
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 689
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #35 en: Mircoles 03 Febrero 2021 15:14:56 pm »
Quiero entender vuestros argumentos de la utilidad de ver las temperaturas en la estratosfera para los pronsticos meteorolgicos en nuestra ubicacin. No hablo de que no tenga repercusin la estratosfera en las condiciones meteorolgicas en la troposfera, que las tiene sin lugar a dudas, pero que no lo veo til como herramienta predictiva en el mbito mesoescalar.
Varios ejemplos:
Temperaturas a 10 hPa el 8 de febrero de 2012. Fecha de inicio de una ola de fro que afect a 39 provincias y dur 8 das:

Temperaturas a 10 hPa unos das antes porque ya sabemos que las repercusiones de lo que ocurre all arriba tardarn un tiempo en hacerse notar ms abajo pero cunto? 10 das? , 15 das? 1 mes?. Como yo no lo s, pongo las temperaturas que haba en la estratosfera esos 3 momentos antes del inicio de esa ola de fro.
10 das antes del 8 de febrero:

15 das antes del 8 de febrero:

1 mes antes del 8 de febrero:

Y ahora vamos con lo que ha ocurrido a finales de enero del presente ao donde se han batido varios rcords de temperaturas mximas ms altas para un mes de enero y temperaturas mnimas ms altas para dicho mes (en Salamanca y vila por ejemplo). Marcamos como da el 28 de enero donde se llegaron a temperaturas inusualmente altas en muchos puntos de nuestro territorio (Alicante, Elche, Teruel, etc.).
Temperatura a 10 hPa el 28 de enero de 2021:

10 das antes:

15 das antes:

1 mes antes:

Yo por lo menos no soy capaz de ver grandes diferencias entre uno y otro escenario y en uno tuvimos una ola de fro digna de mencin (febrero de 2018) y en el otro acabamos de tener unas temperaturas de rcord por elevadas (finales de enero de 2021).

No lo hago para poner en entredicho los argumentos de los dems, sino simplemente para explicar los mos, que posiblemente est equivocado porque seguro que se me escapan cosas puesto que es un tema muy complejo que no se puede explicar con argumentos sencillos.
Si consideran los administradores que tiene que ir en otro lugar del foro lo entiendo.
Un saludo.
EDITO: Este asunto sera carne de big data totalmente. Si alguien sabe si hay algn grupo de investigacin que est recopilando los datos de la temperatura en la estratosfera y el tiempo que acabamos teniendo en el suelo a lo largo del mundo estara bien conocerlo. Y si no existe estara bien como tesis doctoral. a qu parte del mundo beneficia ms los CSE?, cul es el impacto de los CSE desde que se tienen datos de temperatura a esa altura en la meteorologa de nuestro pas? cuntas olas de fro ocurridas en nuestro pas son consecuencia de un CSE y cuntas no?
« ltima modificacin: Mircoles 03 Febrero 2021 15:26:10 pm por Milibar »
Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)