Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Mimir2017

• Cumulus Congestus
  • 852
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Modelos. Febrero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #36 en: Mircoles 03 Febrero 2021 16:28:06 pm »

Bueno, echa un vistazo un poco profundo a los mapas que has puesto, luego  pones las geopotenciales z500 con presiones y la jet stream a 300 hPa en las mismas fechas  y estudia pausadamente lo que ves, seguramente sacars otras conclusiones al respecto, unos pequeos cambios en las variables pueden producir cosas diferentes.
« ltima modificacin: Mircoles 03 Febrero 2021 17:06:17 pm por Arena »

Desconectado Roberto-Irua

• Superclula
  • 5165
  • Nunca llueve a gusto de todos.
« Respuesta #37 en: Mircoles 03 Febrero 2021 17:17:10 pm »
Yo creo que por lo que se ve en el GFS y el ECMW a medio plazo y las fechas que son, ya podemos olvidarnos del fro este invierno.

Desconectado _00_

• Superclula
  • 5392
  • Motril, costa granaina

Desconectado TOR-MENTA

• Nubecilla
  • *
  • 65
« Respuesta #39 en: Mircoles 03 Febrero 2021 17:54:22 pm »
por lo menos llegarn muchas lluvias tan necesarias siempre, por el centro y sur-oeste.
« ltima modificacin: Mircoles 03 Febrero 2021 17:57:55 pm por TOR-MENTA »
Toda la vida mirando el cielo , que gran pasin!!      Ahora viviendo en Sevilla -Alameda de Hrcules.

Desconectado Bomarzo

• Superclula
  • 5068
  • " La Tempestad" .
« Respuesta #40 en: Mircoles 03 Febrero 2021 18:53:27 pm »
Yo creo que por lo que se ve en el GFS y el ECMW a medio plazo y las fechas que son, ya podemos olvidarnos del fro este invierno.

Yo confo que algn coletazo habr. No en vano, el 27 de Febrero es estadsticamente el da del ao que ms estaciones han registrado nieve en los ltimos 50 aos.

https://maldita.es/malditodato/20210121/blanca-navidad-repaso-50-anos-nieve-espana/
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Guadalcanal

• Nubecilla
  • *
  • 69
« Respuesta #41 en: Mircoles 03 Febrero 2021 19:06:56 pm »

Yo confo que algn coletazo habr. No en vano, el 27 de Febrero es estadsticamente el da del ao que ms estaciones han registrado nieve en los ltimos 50 aos.

https://maldita.es/malditodato/20210121/blanca-navidad-repaso-50-anos-nieve-espana/
Exacto, la fecha clave (sobretodo para el suroeste) para poder ver una nevada en condiciones es para el Puente de Andaluca (o sea ser para finales de Febrero). Este mes, por lo que se ve en los modelos habra que dividirlo a la mitad, en la que la primera de ellas quedaramos a la merced de las borrascas atlnticas y en la que la segunda habra que ir viendo pero nada descartable ver an fro y nieves por la Pennsula (fuera de las zonas montaosas).

Desconectado climatlogo

• Sol
  • *
  • 45
« Respuesta #42 en: Mircoles 03 Febrero 2021 19:14:05 pm »
Buenas tardes!
Se agradecen todos los comentarios. Siempre se aprende. Son de valorar muy especialmente las intervenciones de todos aquellos que se curran de verdad los anlisis, predicciones y conclusiones. El fragmento del invierno entre diciembre y enero ha sido buena muestra de un periodo verdaderamente apasionante.

Pero, cuidado: dar por terminado el invierno el 3 de febrero en Espaa es algo totalmente fuera de lugar. El fro es algo muy relativo. No se necesita una gigantesca invasin polar para pasar fro. Ni tampoco es necesario que sea enero o febrero. Porque todos hemos vivido primaveras ms fras que el invierno anterior. Porque un marzo lluvioso puede ser mucho ms adverso que un enero anticiclnico. Y porque ya sabemos de sobra que hay abriles con ms nieve que los diciembres.

A estas alturas esta tendencia de muchos a dar por terminada la temporada a principios de febrero es de tintes casi....cmicos.

Es ms: la pasada ola de fro (con todas sus letras) debera haber dejado ya a todo el mundo conforme. Y, sin embargo, parece que algunos son infinitos con el fro severo :)

Me quedo, sin duda, con la genial tendencia de lluvias atlnticas que van a seguir regando amplias zonas. Y la nieve que, a buen seguro, va a seguir acumulndose en las montaas con los efectos positivos que todos conocemos.
E, insisto, el fro no viene solo de la mano de entradas contundentes de aire polar, rtico, etc...

Y, aparte, es 3 de febrero!!!!
Pues anda que no queda invierno...

Saludos ;)
Granada, 700 m de altitud (este curso, entre Granada y Salobrea, Costa Tropical)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3307
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #43 en: Mircoles 03 Febrero 2021 19:18:21 pm »
Entramos en anomalas negativas, sobre todo a 500 hPa, durante unos buenos das. Este mapa a 138 horas coincide con la anterior bolsa fra del vrtice sobre Rusia y norte de Europa. En los pases circundantes al Mar del Norte en pocos das van a tener nevadas por vientos inversos, venidos del continente. Aqu se abren an ms las compuertas atlnticas para recibir lluvias y nieves en las alturas con bajadas y subidas de cotas alternativamente. Lo que no podemos esperar es tener una visin de prediccin micro desde un aspecto macro como lo es la estratosfera.

El error nuestro creo que es que usamos este espacio ms para predecir el tiempo que para comentar los modelos. Entiendo que los mapas a medio plazo, o a largo muy seguidos, levanten este espacio por la expectativa de nieve o fro, y est muy bien que as sea!, pero su esencia es comentar modelos y si se puede, explicar los porqus. O al menos as lo entiendo.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Talskubilos

• Cumulus Congestus
  • 556
« Respuesta #44 en: Mircoles 03 Febrero 2021 20:22:55 pm »
Entramos en anomalas negativas, sobre todo a 500 hPa, durante unos buenos das. Este mapa a 138 horas coincide con la anterior bolsa fra del vrtice sobre Rusia y norte de Europa. En los pases circundantes al Mar del Norte en pocos das van a tener nevadas por vientos inversos, venidos del continente. Aqu se abren an ms las compuertas atlnticas para recibir lluvias y nieves en las alturas con bajadas y subidas de cotas alternativamente. Lo que no podemos esperar es tener una visin de prediccin micro desde un aspecto macro como lo es la estratosfera.
Querrs decir troposfera, porque la estratosfera es un mundo aparte.  [emoji41]

El error nuestro creo que es que usamos este espacio ms para predecir el tiempo que para comentar los modelos. Entiendo que los mapas a medio plazo, o a largo muy seguidos, levanten este espacio por la expectativa de nieve o fro, y est muy bien que as sea!, pero su esencia es comentar modelos y si se puede, explicar los porqus. O al menos as lo entiendo.
[/quote]
Barcelona

Desconectado obses

• Cumulus Congestus
  • 808
« Respuesta #45 en: Jueves 04 Febrero 2021 07:50:18 am »
Buenas tardes!
Se agradecen todos los comentarios. Siempre se aprende. Son de valorar muy especialmente las intervenciones de todos aquellos que se curran de verdad los anlisis, predicciones y conclusiones. El fragmento del invierno entre diciembre y enero ha sido buena muestra de un periodo verdaderamente apasionante.

Pero, cuidado: dar por terminado el invierno el 3 de febrero en Espaa es algo totalmente fuera de lugar. El fro es algo muy relativo. No se necesita una gigantesca invasin polar para pasar fro. Ni tampoco es necesario que sea enero o febrero. Porque todos hemos vivido primaveras ms fras que el invierno anterior. Porque un marzo lluvioso puede ser mucho ms adverso que un enero anticiclnico. Y porque ya sabemos de sobra que hay abriles con ms nieve que los diciembres.

A estas alturas esta tendencia de muchos a dar por terminada la temporada a principios de febrero es de tintes casi....cmicos.

Es ms: la pasada ola de fro (con todas sus letras) debera haber dejado ya a todo el mundo conforme. Y, sin embargo, parece que algunos son infinitos con el fro severo :)

Me quedo, sin duda, con la genial tendencia de lluvias atlnticas que van a seguir regando amplias zonas. Y la nieve que, a buen seguro, va a seguir acumulndose en las montaas con los efectos positivos que todos conocemos.
E, insisto, el fro no viene solo de la mano de entradas contundentes de aire polar, rtico, etc...

Y, aparte, es 3 de febrero!!!!
Pues anda que no queda invierno...

Saludos ;)

Aqu siempre se quiere frio y mas frio.  [emoji23]
El problema es que ha sido acabar el episodio frio y tener todo lo contrario, temperaturas casi de primavera, almenos por mi zona.
Baix Bergued (Barcelona) 450 msnm

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 689
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #46 en: Jueves 04 Febrero 2021 10:03:17 am »
Buenos das,

Siguiendo el hilo que comenz Josejulio ayer de las anomalas. Efectivamente hay que resear esas anomalas negativas a 500 hPa en nuestro entorno los prximos das. Se sigue manteniendo esa tendencia en las ltimas salidas deterministas del americano y europeo de las 0 h. No todo son temperaturas en capas bajas y entono el mea culpa porque yo soy el primero que tiendo a centrarme ms en esa faceta meteorolgica. Es ms, si vamos a las anomalas de temperaturas a 850 hPa para los prximos 10 das si se cumple esa salida, que no ser as en todos sus trminos, la cosa se reparte casi 50-50. Es decir, tendremos unos 5-6 das de anomalas positivas y otros 5 ms o menos de anomalas negativas o neutras. Estoy generalizando, sin entrar en regiones concretas del pas. Lo vemos en este GIF del europeo por ejemplo:

Al final, como todo en la vida, no existe solo el blanco y negro, sino que hay matices, es decir, un trmino medio que es donde al final acabamos movindonos.
Siguen marcndose acumulados de precipitacin a 10 das ms que interesantes en la ltima salida del europeo. Y en cuanto a nieve tambin volveremos a recibir el blanco elemento en los sistemas montaosos y fuera de ellos en algunos lugares de la mitad norte tambin si hacemos caso a esta ltima salida del europeo. Lo iremos viendo, pero cada vez lo doy mas credibilidad porque son ya varias salidas seguidas marcando la misma tendencia a refrescamiento y precipitaciones en la facha atlntica y sistemas montaosos a partir de este fin de semana. No he visto todava los EPS del europeo para ver los diferentes escenarios que se plantean, pero no pinta mal tampoco los EPS del modelo GFS en su salida de las 0 h de hoy. Por ejemplo, para el centro peninsular (Madrid):

Se observa que a partir del sbado puede estar esa ubicacin por debajo de su media climtica en cuanto a temperaturas a 850 hPa y a 500 hPa durante unos cuantos das. No est nada mal viniendo de donde venimos estas ltimas semanas.
Y en un punto de Burgos la misma tendencia de tener temperaturas por debajo de su media climtica a 850 hPa y a 500 hPa:

As que volvemos a tener por delante das de invierno que no pasarn a la historia meteorolgica pero si que cargarn nuestras montaas de nieve y en municipios de cierto tamao como por ejemplo Villablino en Len volvern a alegrarnos la vista en sus webcam con una buena nevada probablemente porque la parte occidental de los Picos de Europa parece que ser la ms agraciada en cuanto a nieve en este episodio. La componente de vientos les favorece de nuevo. En altitud van a recibir un paquete importante probablemente.
« ltima modificacin: Jueves 04 Febrero 2021 10:05:35 am por Milibar »
Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1386
  • pasin por la meteo
« Respuesta #47 en: Jueves 04 Febrero 2021 10:52:00 am »
Ya conocemos como ha evolucionado el Vortex estratosfrico desde finales de diciembre (adjunto1).

As est el Vortex troposfrico en la actualidad y as ser la evolucin segn se modeliza(adjunto2).
AO muy negativa durante los prximos 7/10 das.

Aunque ambos vrtices tienen diferentes estructuras, estacionalidad y dinmicas, los eventos fuertes de CSE(SSW) si suelen propagarse hacia abajo y tener impacto sobre el vrtice troposfrico, debilitndolo y en ocasiones como la actual fragmentndolo.
Esta temporada invernal la causa/efecto parece probada como muy bien coment gdvictorm.

El SSW que se di en el invierno de 2009 2010 fue uno de los ms interesantes, tanto por la intensidad del mismo, como por la reversin de los vientos del Vortex, con gran impacto en los patrones circulatorios de Norteamrica y Europa.(adjunto link a animacin por si alguien an no la ha visto).

https://youtu.be/bminxfVGa5w

Las consecuencias del estado del Vortex sobre el patrn circulatorio en Europa Occidental en los inmediatos das incluyen tanto el probable episodio de nevadas en las Britnicas, por combinacin de flujo desde el continente con humedad, como el tren de borrascas atlnticas que afectarn a la Ibrica asociadas a un Jet particularmente bajo de latitud. Si, un Jet circulando tan bajo de latitud tambin es una de las posibles consecuencias de un CSE previo.

Saludos.
« ltima modificacin: Jueves 04 Febrero 2021 10:53:45 am por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''