Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #48 en: Domingo 06 Febrero 2022 11:03:48 am »
Tenemos algo de entretenimiento para el proximo fin de semana en los modelos con ese descuelgue previsto, por algunos modelos, no asi otros, pero ahi esta la posibilidad, la luz al final de la semana.
En cuanto a la percepcion o no de un enero frio ( solo por aclarar el tema) pues pienso que debemos separar clima, de eventos temporales mensuales, con tropicalizacion de nuestra latitud me referia obviamente al clima, no a un mes concreto , ni semana, ni siquiera año, el clima entendido como lo que es, la media de condiciones atmosfericas propias de un lugar.
Unas semanas podemos tener noches muy frias, por supuesto, incluso nevadas poco habituales, pero no son reflejo esos hechos de una tendencia, y la tendencia clara es la tropicalizacion de nuestra latitud, eso es mas que evidente y si hay alguien en este foro o en otro que piense lo contrario debo decirle que esta profundamente equivocado, porque la tendencia en las temperaturas es muy clara, los veranos se han alargado de media casi un mes mas, los inviernos cada vez son mas cortos y las efemerides de temperaturas maximas se fulminan aña tras año, no hay mas que ver los datos en los informes sobre el estado del clima que todos los años se actualiza, en la pagina de aemet los teneis, o los informes sobre tendencia climatica de la OMM, https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/organizaci%C3%B3n-meteorol%C3%B3gica-mundial-un-nuevo-informe-sobre-el-clima.
En cuanto a si se debe o no permitir tocar otros temas que aunque tengan que ver algo con modelos no sean estrictamente relacionados con estos, pienso que la labor de los moderadores es esa, moderar, no voy a decir como tiene que funcionar el foro, porque para eso estan los que moderan, pero si debo expresar mi queja hacia algunos comentarios de foreros que no aportan nada y que  solo sirven para crear mal ambiente, me refiero a comentarios con contenido unicamente personal y no meteorologico, dirigidos hacia algunas de las personas que postean comentarios expresamente de contenido meteorologico.
No puedo entender porque a esos comentarios a veces no se les llama la atencion y si se les da el toque de atencion a quien aun posteando un tema meteorologico, solo porque no sea explicitamente referido a modelos. En ese sentido quiero expresar mi agradecimiento por el apoyo expresado a Harmatan, porque debo decirlo, si, tiene razon en eso, llevo muchisimos años en este foro, desde 2004,  18 años ya, y he visto irse a gente del mismo por ese motivo que el comenta, al final van quedando los que no aportan nada, solo mal ambiente, ese mal ambiente que hace que los que de verdad tienen un criterio cientifico o al menos intentan tenerlo se sientan humillados por aquellos que son los que al final dirigen el foro realmente, si , esos del comentario facil y descalificativo hacia los que que de verdad sienten pasion por esta ciencia. Ayer se hicieron un par de comentarios de ese tipo hacia una de mis aportaciones, uno de esos comentarios facilones fue eliminado, no se si por parte de la moderacion o por el propio autor, tanto si fue de una manera o de otra quiero agradecer la eliminacion del mismo, ya que ese tipo de comentarios si que estan fuera de lugar y lo unico que consiguen es el desanimo de quienes con toda la buena fe del mundo pretenden aportar con esfuerzo y tiempo conocimiento, aunque a veces puedan equivocarse en ese intento.
Al mismo tiempo quiero dejar claro que los moderadores tienen un trabajo muy complicado porque alguna vez hay que poner un limite, y ese limite a veces no gusta a todo el mundo.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #49 en: Domingo 06 Febrero 2022 12:25:53 pm »
Una cosa es puntualmente hablar de temas próximos al análisis de modelos y otra convertir este tópic en lo que no es.

Se ha permitido cierto margen pero visto que ninguno de los participantes ha derivado la conversación al lugar adecuado, se han dado DOS avisos para que no se continuase aquí.

Como se ha seguido igual… se da un tercer aviso y se advierte de que no habrá más, lo que no quita que se pueda seguir debatiendo en otro tópic del foro (como tambièn se dice).

Respecto a los comentarios que no aportan nada… existe la opción de reportar  . Se revisan y si incumplen normas se eliminan.

Aportar más o menos no autoriza para saltarse las normas.

A modelos.
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #50 en: Domingo 06 Febrero 2022 17:37:58 pm »
Pues como íbamos diciendo...
en modelos tenemos al modelo de la Met Office que en el plazo de 5/6 días sitúa el A tumbado metiendo cuña al sur de las British y una baja relativa en el mediterráneo próximo.

Como resultado nos comeríamos momentáneamente unas isotermas muy guapas a 850 hpa.

Gfs lo pinta mucho más anticiclónico (geopotenciales más altos).

Veremos IFS con que nos sorprende [emoji41]

Aunque las previsiones extendidas son pésimas para nosotros, ojalá tengamos algo de movimiento atmosférico y vuelva el buen rollo a este espacio de análisis... debate...y conversación. [emoji12]
« Última modificación: Domingo 06 Febrero 2022 17:45:38 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #51 en: Domingo 06 Febrero 2022 20:38:04 pm »
IFS mete algo de inestabilidad cruzando la Península de NW a SE con una -2 pero con un geopotencial alto.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #52 en: Domingo 06 Febrero 2022 20:53:44 pm »
Buenas noches pues el modelo europeo empeora respecto a la salida de ayer y la de esta mañana..la vaguada no se adentra y profundizan dentro de la península, pasará muy rápidamente...porque el empuje del azoreño con su dorsal es mayor...así que el fin de semana próximo si se cumplen las predicciones del europeo será algo inestable sobre todo en el norte, dónde también tendrá la entrada más fría a 850hpa aunque nada del otro mundo...luego se echa a 210h el azoreño con isos más altas a 850hpa avanzando desde el suroeste penínsular. El modelo americano ni si quiera ver esa inestabilidad y bajada de isos a 850hpa en toda la península, solo en el noreste penínsular. Lo que me he fijado muy bien tanto en el modelo americano como el europeo es ese gran bloqueo entre el norte de Rusia y Asia con presión de más de 1045mb , incluso impulsando una burbuja cálida a 850hpa en el Ártico...la consecuencia no sé si será que el vórtice polar se desplace a Canadá...y no sé si provocaría algún cambio a medio-largo plazo sobre la península Ibérica. Me gustaría aportar mapas en mis análisis pero como comento desde el móvil no me deja... :-\

Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8623
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #53 en: Domingo 06 Febrero 2022 21:39:45 pm »
Efectivamente, para el próximo Sábado día 12 los modelos ven algo. Aunque el GFS limita las lluvias al levante, mientras que el europeo nos coloca una baja relativa en el centro de la península y amplía las lluvias a la zona centro. Tras ello, ambos modelos coinciden en que se nos viene el azoreño encima.

Y el GFS nos dice que a partir del 22 de Febrero podemos tener algún cambio, cuando la dorsal de la corriente de chorro ascienda a los países nórdicos y nos mande alguna que otra vaguada por el otro lado... aunque no sería la primera vez (ni la segunda, ni la tercera) que unos días después volvemos a consultar el modelo y nuestro gozo en un pozo.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #54 en: Domingo 06 Febrero 2022 21:42:22 pm »
Según IFS, el grado de incertidumbre en cuanto a frío en capas medias por el NW es grande para 11/12.

Por comentar algo.

A largo, la estructura prevista para el vórtice troposférico deja poco margen para cambios hacia inestabilidad en nuestro país. Otra serie de días anticiclónicos.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #55 en: Lunes 07 Febrero 2022 07:51:23 am »
Buenos días en la última salida del modelo americano apuesta a corto plazo sobre el fin de semana un posible bloqueo entre Escandinavia y centro europea y otro sobre azores, inestabilidad poquísima y posible masa fría retrógrada que tocaría Baleares con isos por debajo de 0° a 850hpa, y en el resto de la península situación de vientos de levante y pequeño refrescamiento. En cambio a largo plazo plantea un potente azoreño de 1045mb que se uniría a un groelandes también de 1045mb, provocando una entrada fría importante  a todos los niveles,con isos de -2/-4° a 850hpa y isos de -34/-36° a 500hpa en casi toda la península, con precipitaciones y posiblemente nevadas en el centro y norte peninsular sobre el día 19 al 23 es decir que queda un mundo¿ Pero existe alguna posibilidad de ese cambio radical? Porque mirando esos días huele a que el vórtice podría partice en 2, la porción más pequeña se quedaría sobre Canadá y la más grande sobre hacia y parte de Europa.... Veremos cómo sale el modelo europeo :brothink:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re:Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #56 en: Lunes 07 Febrero 2022 12:19:56 pm »
Gfs gem ven la absoluta nada para este fin de semana próximo.

Europeo ukmo ven algo más al menos entrada de frío en capas medias 850hpa y un frente frio que traería un cierto ambiente  invernal al norte, eso si express ni 24 horas de frío, si bien ve otro nuevo frente  con precipitaciones  el lunes..

Para un giro claro a inestabilidad generalizada  y frío no se ve de momento, salvo pinceladas a muy largo plazo del gfs..
« Última modificación: Lunes 07 Febrero 2022 12:22:45 pm por Bixu »
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado Pacoo

  • Nubecilla
  • *
  • 92
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #57 en: Lunes 07 Febrero 2022 19:14:12 pm »
El GFS esta mañana metía poca lluvia los próximos 15 días. La salida de esta tarde insiste en escasa lluvia y además temperaturas más bien altas las dos próxima semanas. La situación empieza a ser desesperante, a este paso perdemos otro de los meses importantes del año para acumular reservas en los embalses y el suelo.
Jaén 612 msnm

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2804
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #58 en: Lunes 07 Febrero 2022 19:43:38 pm »
Al final como tantas veces en este invierno ,lo del fin de semana próximo se queda en agua de borrajas.El europeo se pliega al GFS y las posibilidades de inestabilidad que veía se diluyen como un azucarillo.
Y lo que no mejora suele empeorar ,lo del segundo panel de los modelos es  [emojifacepal01] [emojifacepal01] [emojifacepal01].
Los principales medios meteorológicos anunciaron ayer que era el 2º invierno más seco del siglo y que ni a corto-medio y largo plazo se esperaban grandes cambios.
Y mientras unos sufrimos este triste  invierno en otros sitios como por ejemplo Grecia se estan poniendo las botas.Según aparece en los modelos, les seguiran llegando buenos arreones invernales.
Agarrarse a los machos toca.
Salud.
« Última modificación: Lunes 07 Febrero 2022 21:05:09 pm por tatin »
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #59 en: Martes 08 Febrero 2022 07:55:26 am »
Seguimos mendigando precipitaciones.

La zonal alta 'podría' bajar de latitud de cara al domingo/lunes, alcanzando la Península un frente en principio activo...en principio [emoji35]

Lo del jueves/viernes ha quedado en unos chubasquillos de poca entidad, pero esos cambios sinópticos podrían allanar el terreno para que nos alcance con ganas el citado frente.

La NAO continua con previsión muy positiva y por tanto no podemos esperar por ahora cambio de patrón.
A partir del martes 15 probablemente vuelve el rojo intenso del tomate maduro.
(Ya veremos qué pasa del 19/20 en adelante).

Seco...sequísimo invierno [emojifacepal03]...y de frío intenso ni hablamos.
« Última modificación: Martes 08 Febrero 2022 08:17:44 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com