Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #468 en: Lunes 27 Febrero 2023 21:49:45 pm »
Modelos muy interesantes a partir del paralelo 55N. Yo soy de los que discrepo y me río a nivel peninsular de los CSE para el tema frío . Pueden ser interesantes estos CSEs en nuestra latitud,  para tener abregadas que en muchisimos sitios vendrán muy bien.

 [emoji23] los que vivimos el episodio de enero 1985 provocado por un vortex Split si que nos reímos.

Como os cuesta a algunos diferenciar entre análisis sinópticos a largo plazo y análisis mesoescalares a corto.

Son mapas tremendos se cumplan o no y merecen su sitio en este hilo.

Lo que indican es una ruptura del vórtice y un desplazamiento de la porción más grande hacia Eurasia

Nada más y nada menos.

El que quiera saber el tiempo que hará en su municipio el 7 de marzo que visite a la bruja Lola o que le pregunté a Maneli.

Venga...que sigan las risas.
Perdón por la discrepancia pero como bien dices si viví las nevadas cantabricas del 83 y 85. Que fueran causa de un CSE , pues puede ser,  y que suele ser lotería , pues también.  Dicho esto , espero y deseo que tengas razón y veamos algo pata negra.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #469 en: Lunes 27 Febrero 2023 21:56:43 pm »
Buenas noches el modelo europeo viene muy interesante para ver lluvias importantes y generalizadas en todo el sur y suroeste de la mano de una apertura atlántica con el paso de un tren borrascoso, que esto si creo que es debido al calentamiento estratosférico de semanas atrás...

A partir del domingo el azoreño irá emigrando hacia Islandia para posteriormente emigrar a groelandia una posición de bloqueo que nos beneficia al hacer desaparecer el bloqueo azo-escandinavo, a la vez más a medio plazo a mitad de la próxima semana se ve la aparición de un bloqueo sobre Alaska que de unirá al bloqueo groelandes, haciendo partir en 2 el vórtice polar, la porción más grande se situaría en Eurasia...ayer el modelo americano dejo de ver también la posibilidad de abrirse las puertas Atlánticas. Con mucha seguridad la próxima semana cambiará el panorama a beneficio de la zona occidente y sur penínsular con las deseadas lluvias y quién sabe si será una situación de inestabilidad persistente...con esta situación el viento sería del sur -suroeste, por lo cuál temperaturas más cálidas y posiblemente la nieve desaparezca fuera de la zona de alta montaña  :brothink:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #470 en: Lunes 27 Febrero 2023 21:59:07 pm »
Modelos muy interesantes a partir del paralelo 55N. Yo soy de los que discrepo y me río a nivel peninsular de los CSE para el tema frío . Pueden ser interesantes estos CSEs en nuestra latitud,  para tener abregadas que en muchisimos sitios vendrán muy bien.

 [emoji23] los que vivimos el episodio de enero 1985 provocado por un vortex Split si que nos reímos.

Como os cuesta a algunos diferenciar entre análisis sinópticos a largo plazo y análisis mesoescalares a corto.

Son mapas tremendos se cumplan o no y merecen su sitio en este hilo.

Lo que indican es una ruptura del vórtice y un desplazamiento de la porción más grande hacia Eurasia

Nada más y nada menos.

El que quiera saber el tiempo que hará en su municipio el 7 de marzo que visite a la bruja Lola o que le pregunté a Maneli.

Venga...que sigan las risas.
Perdón por la discrepancia pero como bien dices si viví las nevadas cantabricas del 83 y 85. Que fueran causa de un CSE , pues puede ser,  y que suele ser lotería , pues también.  Dicho esto , espero y deseo que tengas razón y veamos algo pata negra.

No he nombrado febrero 83 en ningún momento.

Lo de enero 85 no es debatible...pero podéis pensar lo que os plazca,faltaría más.

Además reirse es muy sano.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #471 en: Lunes 27 Febrero 2023 22:01:27 pm »



Excelente análisis.
Seguid compartiendo vuestros análisis si os apetece hacerlo sin darle importancia a los comentarios porque son de agradecer y para los que vamos justos de conocimiento modelístico avanzado, nos viene genial.
Gracias por vuestra dedicación
Saludos
« Última modificación: Lunes 27 Febrero 2023 22:07:05 pm por Arena »
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #472 en: Lunes 27 Febrero 2023 22:27:05 pm »
Modelos muy interesantes a partir del paralelo 55N. Yo soy de los que discrepo y me río a nivel peninsular de los CSE para el tema frío . Pueden ser interesantes estos CSEs en nuestra latitud,  para tener abregadas que en muchisimos sitios vendrán muy bien.

 [emoji23] los que vivimos el episodio de enero 1985 provocado por un vortex Split si que nos reímos.

Como os cuesta a algunos diferenciar entre análisis sinópticos a largo plazo y análisis mesoescalares a corto.

Son mapas tremendos se cumplan o no y merecen su sitio en este hilo.

Lo que indican es una ruptura del vórtice y un desplazamiento de la porción más grande hacia Eurasia

Nada más y nada menos.

El que quiera saber el tiempo que hará en su municipio el 7 de marzo que visite a la bruja Lola o que le pregunté a Maneli.

Venga...que sigan las risas.
Perdón por la discrepancia pero como bien dices si viví las nevadas cantabricas del 83 y 85. Que fueran causa de un CSE , pues puede ser,  y que suele ser lotería , pues también.  Dicho esto , espero y deseo que tengas razón y veamos algo pata negra.
En marzo del 1955 tuvimos una de las mayores nevadas que se recuerdan en Santander. Me imagino que en resto del Cantábrico fue similar.

———————-

- Marzo 1955: Gran nevada en Santander entre el 7 y el 10 de marzo, produciéndose además, el día 10, un fenómeno por muchos conocido, el oscurecimiento casi total en pleno día debido al grosor de las nubes que descargaban fuertes tormentas en las proximidades de la Bahía de Santander y otras áreas próximas al litoral.

El día 8 “estuvo nevando fuertemente durante todo el día casi dieciocho horas sin interrupción, quedando cubiertas las calles por una espesa capa de nieve de unos 10 cms de altura”. La nieve se amontonaba en las aceras y en las calles, pero todavía no había llegado lo más intenso del temporal; así, durante la noche del día 9 al 10, estuvo nevando y granizando, amaneciendo la ciudad colapsada y los arenales de la Bahía cubiertos de blanco, al estar la bajamar en su punto culminante. Aquella mañana del día 10, “las brigadas municipales salieron para ir limpiando las aceras y calzadas y cuando ya tenían realizada esta labor, a cosa de las once, se nubló el cielo aumentando la oscuridad en términos sorprendentes (...) obligando a encender el alumbrado público, el de los establecimientos y los faros de los coches”. En esos momentos cayó sobre la ciudad una intensísima nevada, de las más fuertes que se recuerdan en la capital. La nieve tenía que ser transportada en grandes camiones hasta el mar. Al anochecer de este día la temperatura subió y la lluvia hizo su trabajo barriendo los restos de nieve

                             Nieve.   MIN. MAX. MM



Los datos oficiales de aquellos días, las fotos que han llegado hasta nosotros, la información aparecida en la prensa, etc.; todo parece coincidir para que podamos pensar que estamos ante una de las mayores nevadas del siglo XX en la ciudad, curiosamente en el mes de marzo.


—————————



Perdón por el off topic.

En resumidas cuentas, todavía estamos en invierno y se pueden ver cosas interesantes


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #473 en: Lunes 27 Febrero 2023 22:42:00 pm »

...
Podría seguir pero creo que no vale mucho la pena por ahora mientras esto no se acabe de resolver, y además tampoco tengo muchas ganas. Las continuas pullas, burlas, faltadas y muy poca comprensión lectora de algunos, que a veces por mucho que intentes explicarte te queda la sensación de postear para las paredes, me hacen replantearme si ha valido la pena volver por aquí después de 3 años
...

Otro gran análisis compañero [emoji106]

Cuando uno explica conceptos tan complejos con esta claridad, y el mensaje que quiere trasladar llega a unos cuantos...el objetivo está conseguido.

Muchos nos alegramos de tu regreso y disfrutamos leyéndote.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #474 en: Lunes 27 Febrero 2023 22:46:05 pm »
Buenas noches el modelo europeo viene muy interesante para ver lluvias importantes y generalizadas en todo el sur y suroeste de la mano de una apertura atlántica con el paso de un tren borrascoso, que esto si creo que es debido al calentamiento estratosférico de semanas atrás...

A partir del domingo el azoreño irá emigrando hacia Islandia para posteriormente emigrar a groelandia una posición de bloqueo que nos beneficia al hacer desaparecer el bloqueo azo-escandinavo, a la vez más a medio plazo a mitad de la próxima semana se ve la aparición de un bloqueo sobre Alaska que de unirá al bloqueo groelandes, haciendo partir en 2 el vórtice polar, la porción más grande se situaría en Eurasia...ayer el modelo americano dejo de ver también la posibilidad de abrirse las puertas Atlánticas. Con mucha seguridad la próxima semana cambiará el panorama a beneficio de la zona occidente y sur penínsular con las deseadas lluvias y quién sabe si será una situación de inestabilidad persistente...con esta situación el viento sería del sur -suroeste, por lo cuál temperaturas más cálidas y posiblemente la nieve desaparezca fuera de la zona de alta montaña  :brothink:
Excelente y, sobre todo, esperanzador análisis Odiel. Ahora solo falta que se cumpla.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #475 en: Lunes 27 Febrero 2023 23:28:34 pm »



Análisis perfecto de los distintos escenarios que pueden acontecer a partir del bloqueo actual y un vórtice muy desestructurado y desplazado.

Da gusto leer a gente que sabe de qué habla.

Totalmente, menos mal que aun queda gente que habla nuestro mismo idioma, y Vigorro por supuesto es uno de ellos, porque madre de Dios!, ya no es que se sepa más o menos de análisis modelístico o meteo, es que en general existe un serio problema de comprensión lectora. En fin...que lo que dices, mucha gente es incapaz de distinguir cuando se habla del corto y el largo plazo, y que el tipo de análisis es completamente diferente.

Luego a mí por ejemplo se me tilda de ser un vende humos, como que estoy siempre con que viene el lobo, que viene el lobo...

Vamos a ver, cualquiera que tenga una comprensión lectora normal, sin necesidad de saber mucho o casi nada de meteo/modelos, y haya leído unos cuantos post míos, enseguida debería darse cuenta que soy un "cazador" del frío y la nieve, y que mis análisis van casi siempre en la misma dirección...analizar sobre los diferentes caminos, opciones que se van presentando, y que podrían llevarnos a ello.

Dicho esto, todos los que compartimos afición, deberíamos saber que estos caminos siempre están llenos de piedras, de obstáculos, y que es o difícil o muy difícil llegar a un resultado final favorable, que muchas de estas posibles vías terminan en nada. Pero y ya por ello no puedo hablar ello???. Soy el primero que soy consciente de lo difícil que es, y que?. Me gusta el análisis modelístico en base al frío y la nieve, sea cual sea el resultado final. Si al final éste llega mejor que mejor, y si además siento que he sabido interpretar bien la modelización previa y adelantarme a las evoluciones pues me siento doblemente satisfecho.

Pero no vendo ningún tipo de moto, para nada. Intento siempre dejar a un lado mis preferencias a la hora de analizar, no hacerme trampas al solitario, porque sino acabarás convertido en un "hooligan" del frío y la nieve, que no verás más allá, que se llevará ostias como panes, y a la vez sería un analista de mierda.

Dicho esto, soy consciente que toda esta parrafada que acabo de soltar a muchos seguirá sin servirles de nada. Seguirán sin entenderlo.

Al grano...

Lo primero...excelente análisis el de Vigorro  :aplause: :aplause: :aplause:. Ya era hora de verte por aquí empleándote a fondo  :P

Ahora sobre esto...

Es casi imposible que estas situaciones acaben con una siberiana dando de lleno en la peninsula porque con el jet tan al sur terminaria por hacernos una cobra, y es que el jet principal manda... fijaos por donde discurren los ramales a 168 y 192 horas, los plazos de los mapas que ha posteado virazon...

Coincido. Si me habéis leído todo este tiempo atrás lo he dicho en más de una vez, la primera hace ya como cerca de 3 semanas cuando mi primer post a fondo sobre la que se avecinaba.

Pero mi teoría es un poco diferente a la tuya, quizás demasiado simple, pero es la que tengo  :P

Yo me baso en que, de la manera que es desplazado el vórtice fruto del CSE, cuando luego abajo se imprime de manera muy similar, es muy difícil ver un puente anticiclónico en diagonal y tan brutal o parecido al que vimos en 2018



Simplemente porque...con todo el grueso del vórtice volcado del lado Euroasiático, no hay espacio/hueco por dónde pueda colarse el bloqueo. Igual en algún momento podría meter un poco cuña pero no llegar tan al Noreste ni mucho menos. O sea, digamos que el bloqueo puede estirarse al Norte, porque además el CSE lo facilita, pero meter cuña y estirarse al Noreste es mucho más complicado con el vórtice tan claramente volcado a ese lado



Y otro buen ejemplo estos mismos días...fijaros lo que teníamos anteayer



Yo sino supiese lo que había pasado en la estratosfera, y como iba a evolucionar ese mapa, de primeras pensaría que hay opciones de que acabase en Siberianazo. Bloqueo bien colocado y estirado para ser empujado al Noreste por el fuerte vórtice Canadiense, a la vez que la gran masa fría va descendiendo por Europa, y por su flanco inferior

Pero lo que pasó fue que el vórtice Canadiense/Groenlandés comenzó a migrar al otro lado, cortando el paso al bloqueo, no dejándole seguir estirándose al Noreste.

Digamos que en este momento, el CSE lo que nos está dando por un lado nos lo quita por otro. La primera consecuencia del mismo evidente en la troposfera (desaceleración del viento zonal) ayuda a sostener el bloqueo arriba (y como consecuencia de ello la friada que tenemos ahora encima). Pero la segunda...como es el vuelque del vórtice al lado Euroasiático, impide al A. seguir estirándose al Noreste. Se ve bien en la animación





A ver, esto es una teoría quizás demasiado simplista pero que entiendo tiene su lógica, muchas veces no es entender de modelos o meteo, es usar el sentido común y razonarlo. Al final el vórtice es como un puzzle con sus piezas y tal...

En 2018 al derivar el CSE en una bilocación fue mucho más fácil ("parecido" fue 1985). Mi teoría es que es muy complicado que un CSE con desplazamiento pueda derivar en un siberianazo pata negra. Quizás la mejor opción sería el desplazamiento al lado contrario, a Canadá, pero retirado lo suficientemente del Atlántico, no metido contra Groenlandia. Pero esa es la teoría que a nivel estratosférico es mucho más sencilla que a nivel de troposfera dónde hay muchos más factores que influyen siendo como es un sistema mucho más caótico.

De todas maneras hay que ver, a veces te llevas sorpresas, a partir de mediados de mes el vórtice debería quedar hecho trizas, y a partir de ahí veremos que opciones se van presentando. Como bien ha dicho Vigorro...movimiento.

Dicho esto, también digo, que las piezas que se presentan en el tablero raramente derivarán en un Siberianazo a mi entender , y en base a lo que acabo de explicar. Pero a la vez creo que pueden derivar en casi cualquier otro tipo de entrada fría.

Hay que tener suerte claro está, mucha. De primeras los del bando friador tiene pinta que nos la vamos a jugar a un choque de masas porque el ramal Atlántico del jet parece que va estar presente de una u otra manera, más fuerte...más débil, más al Norte, más al sur...pero estará presente. Quizás ahora mismo, y con lo que se ve, y se puede intuír, lo primero que se me viene a la cabeza como lo máximo a lo que podríamos aspirar, sería algo similar a Enero del 2010, ya que veo ciertas similitudes

Es decir...burbuja/bloqueo situado en las inmediaciones de Groenlandia, ramal Atlántico del jet que circula por su flanco sur, y masa fría que desciende sobre Europa y los UK, por su flando Este

El 3 de Enero del 2010 teníamos este mapa



Recuerdo en los días previos que parecía el aire frío no iba a llegar porque no dejaban de circular las bajas Atlánticas. Aquí vemos el día 4, más de lo mismo



Hasta que de repente entre el día 5 y el 6 apareció una pequeña cuña azoriana



Y como el resto de piezas ya estaban en su sitio...pasó esto



Que es muy difícil...lo sé joder!. Como que no tenemos una así en el Norte precisamente desde ese 2010, y ya van 13 años. Pero y ya por eso no puedo comentar la posibilidad porque veo ciertas similitudes y que las llevo intuyendo desde hace tiempo?...que son evidentes. Necesitamos una dosis de suerte elevada claro que si, pero como siempre. Y alguna vez ocurre.

Y aquí lo dejo...que ya no iba enrollarme y el post de Vigorro me ha "calentado"  [emojifacepal01]. Resumiendo, me remito a mi post de antes, hay que ver lo que ocurre estos dos o tres próximos días con el bloqueo, y ya desde que lo tengan más o menos fijado, empezaremos a ver más claro lo que nos vamos a comer nosotros

Saludos
« Última modificación: Lunes 27 Febrero 2023 23:30:15 pm por Pantani98 »

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #476 en: Lunes 27 Febrero 2023 23:45:42 pm »
De hecho lo que ahora comenta Pantani parece tener ''alguna'' similitud entre la determinista del GFS 18Z con las fotos que ha puesto sobre el episodio de los primeros diez días de enero de 2010. Todo está sujeto a variación, por suerte en este caso.

Ribera del Ebro

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #477 en: Martes 28 Febrero 2023 00:12:50 am »

Pero no vendo ningún tipo de moto, para nada. Intento siempre dejar a un lado mis preferencias a la hora de analizar, no hacerme trampas al solitario, porque sino acabarás convertido en un "hooligan" del frío y la nieve, que no verás más allá, que se llevará ostias como panes, y a la vez sería un analista de mierda.


A mi no me importaría que lo fueras. Al final se generan ilusiones y a veces esas ilusiones ilusionan más que cualquier desenlace final. Es decir, veces es mejor el camino recorrido que la parada final  [emoji4]

Me quito el sombrero por cierto nuevamente con Virazon que lleva todo el santo invierno adelantando a más de 7 días cuando es posible que venga una nueva friada, vaya tío  [emoji8]

Pues nada, ahora a seguir salidas hasta que se vayan acercando plazos, el GFS de momento no es malo en su nueva salida [emoji87]


Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #478 en: Martes 28 Febrero 2023 00:13:47 am »
De hecho lo que ahora comenta Pantani parece tener ''alguna'' similitud entre la determinista del GFS 18Z con las fotos que ha puesto sobre el episodio de los primeros diez días de enero de 2010. Todo está sujeto a variación, por suerte en este caso.

Entonces ¿En qué quedamos?.

Tendremos desfile de borrascas atlánticas y temperaturas suaves... ¿o por una salida operacional del Gfs ya has cambiado de opinión?.

No creo que sea tan complicado entender que una circulación en rombo puede derivar en circulación en omega (o viceversa), o que una cuña anticiclónica puede fracturar la zonal baja y conectar con las altas presiones asociadas a una burbuja cálida ubicada en altas latitudes.

En muchas ocasiones la borrasca atlántica que circula por delante de esa cuña anticiclónica es precisamente la que hace de atractora del aire frío.
« Última modificación: Martes 28 Febrero 2023 00:16:00 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #479 en: Martes 28 Febrero 2023 00:42:20 am »
A 25 de febrero de 2005 teníamos una bonita burbuja cálida y borrascas atlánticas acercándose a la Península.

3 días después, y en contra de lo que se modelizó durante varias actualizaciones de todos los modelos(finalmente si lo vieron claro), la cuña A hizo su trabajo, se abrió el pasillo de vientos continentales, y aunque el latigazo de frío duró poco también fue intenso.
(Fué el remate final para un mes de febrero para el recuerdo).

Por poner un ejemplo, nevó en Ribadesella a nivel de mar.

Saludos.
« Última modificación: Martes 28 Febrero 2023 00:49:43 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com