Análisis perfecto de los distintos escenarios que pueden acontecer a partir del bloqueo actual y un vórtice muy desestructurado y desplazado.
Da gusto leer a gente que sabe de qué habla.
Totalmente, menos mal que aun queda gente que habla nuestro mismo idioma, y Vigorro por supuesto es uno de ellos, porque madre de Dios!, ya no es que se sepa más o menos de análisis modelístico o meteo, es que en general existe un serio problema de comprensión lectora. En fin...que lo que dices, mucha gente es incapaz de distinguir cuando se habla del corto y el largo plazo, y que el tipo de análisis es completamente diferente.
Luego a mí por ejemplo se me tilda de ser un vende humos, como que estoy siempre con que viene el lobo, que viene el lobo...
Vamos a ver, cualquiera que tenga una comprensión lectora normal, sin necesidad de saber mucho o casi nada de meteo/modelos, y haya leído unos cuantos post míos, enseguida debería darse cuenta que soy un "cazador" del frío y la nieve, y que mis análisis van casi siempre en la misma dirección...analizar sobre los diferentes caminos, opciones que se van presentando, y que podrían llevarnos a ello.
Dicho esto, todos los que compartimos afición, deberíamos saber que estos caminos siempre están llenos de piedras, de obstáculos, y que es o difícil o muy difícil llegar a un resultado final favorable, que muchas de estas posibles vías terminan en nada. Pero y ya por ello no puedo hablar ello???. Soy el primero que soy consciente de lo difícil que es, y que?. Me gusta el análisis modelístico en base al frío y la nieve, sea cual sea el resultado final. Si al final éste llega mejor que mejor, y si además siento que he sabido interpretar bien la modelización previa y adelantarme a las evoluciones pues me siento doblemente satisfecho.
Pero no vendo ningún tipo de moto, para nada. Intento siempre dejar a un lado mis preferencias a la hora de analizar, no hacerme trampas al solitario, porque sino acabarás convertido en un "hooligan" del frío y la nieve, que no verás más allá, que se llevará ostias como panes, y a la vez sería un analista de mierda.
Dicho esto, soy consciente que toda esta parrafada que acabo de soltar a muchos seguirá sin servirles de nada. Seguirán sin entenderlo.
Al grano...
Lo primero...excelente análisis el de Vigorro
. Ya era hora de verte por aquí empleándote a fondo
Ahora sobre esto...
Es casi imposible que estas situaciones acaben con una siberiana dando de lleno en la peninsula porque con el jet tan al sur terminaria por hacernos una cobra, y es que el jet principal manda... fijaos por donde discurren los ramales a 168 y 192 horas, los plazos de los mapas que ha posteado virazon...
Coincido. Si me habéis leído todo este tiempo atrás lo he dicho en más de una vez, la primera hace ya como cerca de 3 semanas cuando mi primer post a fondo sobre la que se avecinaba.
Pero mi teoría es un poco diferente a la tuya, quizás demasiado simple, pero es la que tengo
Yo me baso en que, de la manera que es desplazado el vórtice fruto del CSE, cuando luego abajo se imprime de manera muy similar, es muy difícil ver un puente anticiclónico en diagonal y tan brutal o parecido al que vimos en 2018
Simplemente porque...con todo el grueso del vórtice volcado del lado Euroasiático, no hay espacio/hueco por dónde pueda colarse el bloqueo. Igual en algún momento podría meter un poco cuña pero no llegar tan al Noreste ni mucho menos. O sea, digamos que el bloqueo puede estirarse al Norte, porque además el CSE lo facilita, pero meter cuña y estirarse al Noreste es mucho más complicado con el vórtice tan claramente volcado a ese lado
Y otro buen ejemplo estos mismos días...fijaros lo que teníamos anteayer
Yo sino supiese lo que había pasado en la estratosfera, y como iba a evolucionar ese mapa, de primeras pensaría que hay opciones de que acabase en Siberianazo. Bloqueo bien colocado y estirado para ser empujado al Noreste por el fuerte vórtice Canadiense, a la vez que la gran masa fría va descendiendo por Europa, y por su flanco inferior
Pero lo que pasó fue que el vórtice Canadiense/Groenlandés comenzó a migrar al otro lado, cortando el paso al bloqueo, no dejándole seguir estirándose al Noreste.
Digamos que en este momento, el CSE lo que nos está dando por un lado nos lo quita por otro. La primera consecuencia del mismo evidente en la troposfera (desaceleración del viento zonal) ayuda a sostener el bloqueo arriba (y como consecuencia de ello la friada que tenemos ahora encima). Pero la segunda...como es el vuelque del vórtice al lado Euroasiático, impide al A. seguir estirándose al Noreste. Se ve bien en la animación
A ver, esto es una teoría quizás demasiado simplista pero que entiendo tiene su lógica, muchas veces no es entender de modelos o meteo, es usar el sentido común y razonarlo. Al final el vórtice es como un puzzle con sus piezas y tal...
En 2018 al derivar el CSE en una bilocación fue mucho más fácil ("parecido" fue 1985). Mi teoría es que es muy complicado que un CSE con desplazamiento pueda derivar en un siberianazo pata negra. Quizás la mejor opción sería el desplazamiento al lado contrario, a Canadá, pero retirado lo suficientemente del Atlántico, no metido contra Groenlandia. Pero esa es la teoría que a nivel estratosférico es mucho más sencilla que a nivel de troposfera dónde hay muchos más factores que influyen siendo como es un sistema mucho más caótico.
De todas maneras hay que ver, a veces te llevas sorpresas, a partir de mediados de mes el vórtice debería quedar hecho trizas, y a partir de ahí veremos que opciones se van presentando. Como bien ha dicho Vigorro...movimiento.
Dicho esto, también digo, que las piezas que se presentan en el tablero raramente derivarán en un Siberianazo a mi entender , y en base a lo que acabo de explicar. Pero a la vez creo que pueden derivar en casi cualquier otro tipo de entrada fría.
Hay que tener suerte claro está, mucha. De primeras los del bando friador tiene pinta que nos la vamos a jugar a un choque de masas porque el ramal Atlántico del jet parece que va estar presente de una u otra manera, más fuerte...más débil, más al Norte, más al sur...pero estará presente. Quizás ahora mismo, y con lo que se ve, y se puede intuír, lo primero que se me viene a la cabeza como lo máximo a lo que podríamos aspirar, sería algo similar a Enero del 2010, ya que veo ciertas similitudes
Es decir...burbuja/bloqueo situado en las inmediaciones de Groenlandia, ramal Atlántico del jet que circula por su flanco sur, y masa fría que desciende sobre Europa y los UK, por su flando Este
El 3 de Enero del 2010 teníamos este mapa
Recuerdo en los días previos que parecía el aire frío no iba a llegar porque no dejaban de circular las bajas Atlánticas. Aquí vemos el día 4, más de lo mismo
Hasta que de repente entre el día 5 y el 6 apareció una pequeña cuña azoriana
Y como el resto de piezas ya estaban en su sitio...pasó esto
Que es muy difícil...lo sé joder!. Como que no tenemos una así en el Norte precisamente desde ese 2010, y ya van 13 años. Pero y ya por eso no puedo comentar la posibilidad porque veo ciertas similitudes y que las llevo intuyendo desde hace tiempo?...que son evidentes. Necesitamos una dosis de suerte elevada claro que si, pero como siempre. Y alguna vez ocurre.
Y aquí lo dejo...que ya no iba enrollarme y el post de Vigorro me ha "calentado"
. Resumiendo, me remito a mi post de antes, hay que ver lo que ocurre estos dos o tres próximos días con el bloqueo, y ya desde que lo tengan más o menos fijado, empezaremos a ver más claro lo que nos vamos a comer nosotros
Saludos