Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #492 en: Martes 28 Febrero 2023 13:41:02 pm »
Me gustaría agradecer a todos los grandes posteadores de este foro de Modelos su dedicación, su tiempo y que compartan con los neófitos su enorme carga de conocimientos. En especial agradecer a Virazón su especial involucración en el seguimiento de este invierno, que gracias a los astros, ha estado entretenido y porqué no decirlo, ha estado a la altura (valoración que no está exenta de cierto subjetivismo viniendo de donde venimos).Gracias a todos por hacer apasionante el invierno modelístico.

Me sumo al agradecimiento de corazón.
Ha sido un placer leeros y el esfuerzo empleado por vuestra parte!!

la dorsal meridiana será atacada por los dos flancos, derivando a un rombo.
Quedaremos en el ramal inferior del chorro con abundantes precipitaciones en la mitad occidental peninsular, vientos del w/sw y ascenso térmico progresivo.
Saludos [emoji41]
Tmb me lo parece, solo que el rombo  (sur) quizás tire más al oeste y tengamos algo de frio, hay tendencia a que la tropopausa esté baja con vaguada sobre nosotros y que la circulación en altura sea A, ya veremos su recorrido, pq tmb es muy factible que el arrastre derive hacia el mediterraneo oriental.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4219
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #493 en: Martes 28 Febrero 2023 14:31:48 pm »
No he tenido tiempo estos días para compartir ideas pero sí para leeros. Un gran placer las aportacions de todos!

Aún queda el descuelgue de una onda noreste más bien seca y quizás otra menor sobre el norte-noroeste. Todo esto gracias a la norestización del frío por parte del bien ubicado A norte el cual retrogradará en 2 o 3 días hacia Groenislandia. Desde allí, como era lo barruntado y lo comentado ahora por algunos compañeros cazafríos, el A irá conduciendo por retrogradación la remolacha continental hacia Europa suroeste.

A la vez, la zona sur deja libre el chorro atlántico para conducir también la zonal sobre nuestra posición. El entrelazamiento de las diferentes masas, en temperatura, humedad, vorticidad, etc, tiene un potencial muy grande de episodios tanto invernales como de precipitaiones en toda la península. Aún es pronto para concretar posiciones de piezas para tratar de dilucidar quien va a tener más protagonismo, si lo que viene por las británicas, lo que viene por el Atlántico, o ambos. Los modelos difieren en estas resultantes en el cercano largo plazo.

Hoy todavía quedan olas de 4.5 metros en Baleares. Impresionante el temporal allí.

A corto plazo, mapa de AROME para mañana de la última onda noreste de esta posición con el A en el norte: 


Nuevos acumulados de nieve de aquí al miércoles.


Por mi parte debo de decir que pese a las fuerzas a favor del frío, el Atlántico está muy potente a partir del lunes, con una zonal baja modelizada casi en general. A partir del domingo comenzarían a incidir los cuasi ábregos en el oeste-suroeste con sus bandas nubosas y trenes de precipitación de largo alcance. 

Mapa de precipitaciones por parte del europeo, de aquí al largo plazo, típico de la zonal.



Saludos!



« Última modificación: Martes 28 Febrero 2023 14:33:35 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #494 en: Martes 28 Febrero 2023 14:32:33 pm »
A mí me parece que estáis sacando conclusiones demasiado definitivas demasiado pronto . Es verdad que lo que se ve en los mapas ahora mismo apunta a ello, pero de la misma manera es una modelización super complicada, y estamos lejos todavía.

Una semana en una modelización tan compleja, y más cuando se trata de definir detalles es un mundo. Ahora ya no hablamos de movimientos a gran escala, que más o menos y personalmente , amparándome en las teleconexiones , experiencia y tal, creo que los he ido anticipando bastante bien, y vamos a presentarnos en la entrada de la semana del 6 con las piezas a grandes rasgos colocadas como más o menos me imaginaba, y he venido comentando por aquí desde hace un tiempo.

Pero llegados a este punto los detalles ya tienen mucha importancia, para mi es absolutamente clave la posición y forma del bloqueo . Ya visteis en la comparativa que puse ayer como lo habían engordado bastante de hace un par de días o tres a hoy, situándolo además en una buena posición...pero simplemente con eso parece que no llega. Necesitamos una vuelta de tuerca más.

El mayor problema que estoy viendo es que la parte Occidental del Hemisferio queda tan digamos "limpia" que el bloqueo aguanta poco en la zona dónde sería clave que lo hiciese...Altlántico Norte y Groenlandia...y este enseguida escapa al Oeste, a Canadá, o al Norte (aquí el otro actor que ha entrado en escena como es la dorsal del Pacífico me parece que tampoco ayuda por el motivo que ya expliqué ayer).

Así que por mi parte tengo claro que el siguiente paso es fijar el bloqueo, empezando por ver si en las salidas de esta tarde aparece alguna tendencia esperanzadora a seguir potenciándolo, y sobre todo fijándolo más tiempo sobre la zona clave.

Por lo demás y en el corto plazo ayer hablaba de la posibilidad de nieve mañana tanto en Lugo como en Oviedo. Me decanto porque Oviedo es la que tiene más papeletas, de ver nevar casi seguro, y veremos si podría cubrir algo aunque fuese de manera testimonial...en ese sentido me parece muy importante la hora de entrada del frente . Que lo andan bailando entre primera hora o más avanzada la mañana
 Veremos.

A Lugo si que le doy ya menos papeletas...vamos  demasiado justos de todo. No demasiada preci (las sierras del prelitoral se comerán gran parte de ella), no entraría hasta más avanzado el día, y menos potencial en isos que Asturias que se va comer la pelota fría en altura de lleno.

Saludos


Desconectado VientoSW

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2174
  • Sexo: Masculino
  • CAMPO LAMEIRO (PONTEVEDRA) - 250 mts
    • REDMETEO
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #495 en: Martes 28 Febrero 2023 15:10:29 pm »
Anomalias de precipitación para la semana que viene



Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk

Media lluvia Campo Lameiro 2018/2019/2020: 2.841 mm
Año 2021: 2637,4 mm
Año 2022: 2430,4
Año 2023: 2879
Año 2024: 1216
Blog --> https://redmeteo.com/
Twitter --> @RedmeteoP
Página de Facebook: https://www.facebook.com/RedMeteoP


Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4219
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #496 en: Martes 28 Febrero 2023 15:21:34 pm »
El paso del pulso frío es conducido al este por una primera entrada del jet stream atlántico a modo de aviso.



Acumulados de nieve el miércoles en donde Asturias se lleva una buena blanqueada. Galicia tiene fuertes probabilidades en el norte y este lucense, otros modelos también les pincelan en el interior.


Las precipitaciones no acompañan a la onda fría en altura hacia Valencia ya que la vorticidad asociada a la onda choca contra el muro atlántico por el paso del chorro "sur", yendo la parte este hacia el Mediterráneo, desgastándose la humedad de la masa fría noreste hacia Castilla la Vieja. 


A largo plazo Nortamérica va a perder buena parte del frío extremo a favor de Eurasia pasando el chorro del meandrizamiento actual hacia el norte de Groenlandia a la fase recta, y por tanto potente, vía Atlántico - península ibérica. El chorro norte sería desviado hacia las Británticas de norte a sur, descuelgue polar aún por ver su posible incidencia más al sur. Hay que decir que el futuro gran enfriamiento de Inglaterra, Francia, etc, ya justifica de por sí la influencia en Europa de lo que pasa en la estratosfera.

El indicador MJO marca su señal de potencia de frío en la primera mitad de marzo con su curva muy separada del centro.



Se agradece que aquellos que crean que aspectos de la atmósfera como estratosfera, MJO, Niño, etc, no tienen influencia sobre lo que ocurre en nuestros lares expliquen al menos porqué antes de influenciar a los lectores en contra.

Posible reflejo de todas estas fuerzas sobre nuestro norte, según EWMWF, a 192 horas:



Saludos!
« Última modificación: Martes 28 Febrero 2023 15:50:30 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #497 en: Martes 28 Febrero 2023 19:40:08 pm »
Una salida operacional más que confirma el brutal desplazamiento del vórtice y nos acerca la irrupción ártica.

¿Complicado que la masa ártica rebase los PIrineos?.Obvio.

Pero ya veremos si el A de Azores acaba metiendo cuña y se consuma el latigazo(corto pero intenso).
Si las borrascas se enroscan al este de Terranova pueden hacer emerger esa cuña A por delante.

Ya hemos comentado ayer el mecanismo atractor del frío que pueden ejercer las borrascas atlánticas circulando por delante de una cuña A.

Tras el hipotético latigazo el patrón cambiaría...pero no sabemos si hacia westerlies o hacia zonal más alta con A encima nuestro.

Sigue el interés.
« Última modificación: Martes 28 Febrero 2023 20:02:01 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2810
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #498 en: Martes 28 Febrero 2023 19:55:39 pm »
El Gfs para esas mismas fechas corta el puente anticiclonico ,mandandonos ponientes ,humedad a las zonas mas favorables con estas situaciones y templanza de temperaturas.Es una salida mas,pero difiere de la del europeo.
Salud.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #499 en: Martes 28 Febrero 2023 19:57:18 pm »
Así es...gran incertidumbre a esos plazos y de ahí el interés por analizar lo que puede ocurrir.
« Última modificación: Martes 28 Febrero 2023 19:58:39 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #500 en: Martes 28 Febrero 2023 20:05:04 pm »
El Gfs para esas mismas fechas corta el puente anticiclonico ,mandandonos ponientes ,humedad a las zonas mas favorables con estas situaciones y templanza de temperaturas.Es una salida mas,pero difiere de la del europeo.
Salud.
Siempre os he leido que el GFS suele hiperpotenciar la fuerza de las borrascas atlanticas. Tal vez vuelva a errar??
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #501 en: Martes 28 Febrero 2023 20:17:15 pm »
El Gfs para esas mismas fechas corta el puente anticiclonico ,mandandonos ponientes ,humedad a las zonas mas favorables con estas situaciones y templanza de temperaturas.Es una salida mas,pero difiere de la del europeo.
Salud.
Siempre os he leido que el GFS suele hiperpotenciar la fuerza de las borrascas atlanticas. Tal vez vuelva a errar??
Ayer comentamos dos casos, en febrero 2005 y en enero 2010, en los que se modelizaron borrascas atlánticas durante unos días y acabaron entrando nortes.

En ambos casos teníamos un imponente bloqueo entre Groenlandia e Islandia como el que ahora se pronostica y el A de Azores hizo el resto del trabajo.
« Última modificación: Martes 28 Febrero 2023 20:20:32 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #502 en: Martes 28 Febrero 2023 20:28:08 pm »
Ahora os leo, pero tengo que decirlo, ¡ay, la cobra!... [emoji23] :rcain:

Podria haber encaje de bolillos si en el momento justo la dorsalilla azoriana resiste el embite del jet, permitiendo una enorme adveccion artica-maritima... :cold:


Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #503 en: Martes 28 Febrero 2023 20:33:28 pm »
Ahora os leo, pero tengo que decirlo, ¡ay, la cobra!... [emoji23] :rcain:

Podria haber encaje de bolillos si en el momento justo la dorsalilla azoriana resiste el embite del jet, permitiendo una enorme adveccion artica-maritima... :cold:



Es una cobra maja...pero puede convertirse en un señor latigazo...de los que hacen daño.

Y para ser una cobra..es de las que lleva buen veneno porque vaya nevaditas solitaria :yasiviene:
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com