Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #480 en: Martes 28 Febrero 2023 00:47:34 am »
De hecho lo que ahora comenta Pantani parece tener ''alguna'' similitud entre la determinista del GFS 18Z con las fotos que ha puesto sobre el episodio de los primeros diez días de enero de 2010. Todo está sujeto a variación, por suerte en este caso.

Entonces ¿En qué quedamos?.

Tendremos desfile de borrascas atlánticas y temperaturas suaves... ¿o por una salida operacional del Gfs ya has cambiado de opinión?.

No creo que sea tan complicado entender que una circulación en rombo puede derivar en circulación en omega (o viceversa), o que una cuña anticiclónica puede fracturar la zonal baja y conectar con las altas presiones asociadas a una burbuja cálida ubicada en altas latitudes.

En muchas ocasiones la borrasca atlántica que circula por delante de esa cuña anticiclónica es precisamente la que hace de atractora del aire frío.

No cambio por una salida determinista, solo hago alusiones a tu mención sobre aquel año y la salida determinista. Hay posibilidades, pero yo soy de la opinión de que se nos eche el tren de borrascas con facilidad. Leo tus comentarios y me gusta cómo lo explicas, te animo a que sigas escribiendo, aunque yo sea demasiado escéptico.
Ribera del Ebro

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #481 en: Martes 28 Febrero 2023 01:01:24 am »
Dos apuntes, ya que estamos liaos... [emoji1]

Si, Pantani, toda la razon, se me olvido mencionarlo, mucho mas dificil el puente Azores-Escandinavia-Svalbard con el vortice o sus restos sobre Siberia que sobre Norteamerica...

Y si, virazon, lo de finales de feb05 fue posible aun con una zonal muy baja, pero eso, muy baja, el jet iba por Marruecos el tio... pero si, es posible, una zonal baja no significa que el jet va a estar dos meses rectilineo por el paralelo 40, el de Madrid, sino que puede moverse algo de latitud tanto al norte como al sur... si en el momento justo encajan las piezas, friada o choque de masas al canto...

En fin, veremos que dijo Serafin Zubiri... :rcain:

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #482 en: Martes 28 Febrero 2023 01:17:54 am »
Buenas noches qué persistencia con el frío....yo no veo que se vaya a dar de nuevo situación de fríos...con esta situación cobra más importancia de zonal muy baja y trenes de borrascas atlánticas con vientos del sur-suroeste, de echo en su última salida del modelo americano se une al modelo europeo, aunque con menor persistencia, el modelo americano en situaciones de inestabilidad suele ser más rácano ...así que venga que ahora nos toca recibir un periodo lluvioso o al menos confiemos en eso... :ejemejem:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #483 en: Martes 28 Febrero 2023 01:19:16 am »
...
Me quito el sombrero por cierto nuevamente con Virazon que lleva todo el santo invierno adelantando a más de 7 días cuando es posible que venga una nueva friada, vaya tío  [emoji8]
...


 [emoji106] Gracias.

Trato de analizar el largo plazo con las herramientas y el limitado conocimiento a mi alcance.
Muchas veces me equivoco en las conclusiones pero lo asumo como parte del juego.

Me pasa como a Pantani...me divierte pasar horas delante de los modelos a la búsqueda de 'posibles' episodios invernales.

Pero cuando lo que creo que viene es un patrón de NAO+ o un tren de borrascas también lo comento... obviamente con menos entusiasmo, no lo voy a negar [emoji12]

Además intento adaptar mis análisis al plazo para el que analizo.

Es normal que a unos les guste mi estilo de análisis y a otros no.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #484 en: Martes 28 Febrero 2023 01:34:11 am »
...
Y si, virazon, lo de finales de feb05 fue posible aun con una zonal muy baja, pero eso, muy baja, el jet iba por Marruecos el tio... pero si, es posible, una zonal baja no significa que el jet va a estar dos meses rectilineo por el paralelo 40, el de Madrid, sino que puede moverse algo de latitud tanto al norte como al sur... si en el momento justo encajan las piezas, friada o choque de masas al canto...

En fin, veremos que dijo Serafin Zubiri... :rcain:

Será lo que tenga que ser...  :viejito:

...y aquí estaremos para contarlo.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2810
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #485 en: Martes 28 Febrero 2023 07:02:32 am »
Se decia: es de mal nacido no ser agradecido.Asi que gracias a todos los que aportais grandes analisis al foro,a los de mas participantes tambien claro.
La semana que tenemos por delante parece va a ir hacia la estabilizacion y recuperacion de las temperaturas paulatinamente, para ya la semana que viene y segun indican varios modelos inestabilizarse y en friarse de nuevo el tema.
Veremos ,la liga es larga.
Salud.
« Última modificación: Martes 28 Febrero 2023 07:15:08 am por tatin »
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #486 en: Martes 28 Febrero 2023 07:54:02 am »
Si al final no penetra ni la iso 0 me da igual...que maravilla de mapas hemisféricos.
Geopotenciales color remolacha sobre las Islas Británicas [emoji41]

Desde luego que esto no se modeliza cada invierno.
Es el ejemplo perfecto de las consecuencias de un Vortex displaced a nivel troposférico.

Lo que indica el rango extendido IFS es que quedaremos en el lado cálido, pero como comenté ayer mucho ojo con este tipo de circulación porque si aparece la cuña A de Azores se puede liar, aunque sea momentáneamente,....para el asombro de algunos.
« Última modificación: Martes 28 Febrero 2023 08:05:36 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #487 en: Martes 28 Febrero 2023 09:11:57 am »
Buenos días hoy los modelos confirma la apertura atlántica debido a la desaparición del bloqueo azoreño, y bloqueo con burbuja cálida sobre el norte de groelandia, con esto la inestabilidad está asegurada a medio-largo plazo...el modelo americano en la salida de esta mañana ve el paso de borrascas sobre la península con vientos sures Rolando transitoriamente a noroeste tras el paso de ellas...el modelo europeo en cambio que jet Stream subtropical puede mandar frentes con río atmosférico con abundantes precipitaciones también por el oeste penínsular y con temperaturas que se puede disparar de forma anómala por el área mediterránea debido al empuje de la dorsal africana, la nieve y el frío tiene las horas contadas porque la posibilidad es muy baja o nula a día de hoy que se forme un bloqueo azoreño que se una al groelandes y nos manden una nortada...debido al empuje del jet Stream. Así que ahora nos toca disfrutar los menos agraciados este invierno el oeste y sur penínsular con las deseadas y necesarias lluvias  :yasiviene:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #488 en: Martes 28 Febrero 2023 09:54:23 am »
El foco lo pongo ahora en el Cantábrico central.
Episodio cortito el del miércoles, pero que puede dejar una 'nevaduca' 'curiosuca' en cotas de 200/300 msnm.

Con esa bolsa fría arriba...algún episodio convectivo casi asegurado.
Granizo, nieve granulada y desplomes de la cota de nieve.

Y ojito que venimos de horas nocturnas...y mucho aire frío en circulación.

Grandes acumulados no se modelizan, eso hay que recalcarlo.

Veremos qué dá de sí finalmente.
Suerte a mis paisanos y a mis vecinos cántabros
« Última modificación: Martes 28 Febrero 2023 10:08:21 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #489 en: Martes 28 Febrero 2023 10:44:37 am »
Me gustaría agradecer a todos los grandes posteadores de este foro de Modelos su dedicación, su tiempo y que compartan con los neófitos su enorme carga de conocimientos. En especial agradecer a Virazón su especial involucración en el seguimiento de este invierno, que gracias a los astros, ha estado entretenido y porqué no decirlo, ha estado a la altura (valoración que no está exenta de cierto subjetivismo viniendo de donde venimos).Gracias a todos por hacer apasionante el invierno modelístico.
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #490 en: Martes 28 Febrero 2023 12:07:05 pm »
Me gustaría agradecer a todos los grandes posteadores de este foro de Modelos su dedicación, su tiempo y que compartan con los neófitos su enorme carga de conocimientos. En especial agradecer a Virazón su especial involucración en el seguimiento de este invierno, que gracias a los astros, ha estado entretenido y porqué no decirlo, ha estado a la altura (valoración que no está exenta de cierto subjetivismo viniendo de donde venimos).Gracias a todos por hacer apasionante el invierno modelístico.

Gracias. A partir de mediados de enero ha estado interesante la cosa...y efectivamente venimos de inviernos que no han hecho honor a su nombre, a excepción de los episodios por todos conocidos.

Como ya he comentado, el rango extendido del IFS ya marca influencia atlántica con ascenso térmico para la semana del 6 al 13 de marzo...pero vamos a ver cómo evoluciona el potente bloqueo y que pasa con el A de Azores, porque aún podríamos tener un latigazo puntual de frío en la transición entre patrones circulatorios.
El frío previsiblemente va a estar desparramado cerca de nuestras fronteras norte.

Adjunto mapas hemisféricos de anomalías semanales de presión a nivel del mar.

Saludos y suerte para mañana miércoles.
« Última modificación: Martes 28 Febrero 2023 12:13:11 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Conectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #491 en: Martes 28 Febrero 2023 13:26:18 pm »
Me gustaría agradecer a todos los grandes posteadores de este foro de Modelos su dedicación, su tiempo y que compartan con los neófitos su enorme carga de conocimientos. En especial agradecer a Virazón su especial involucración en el seguimiento de este invierno, que gracias a los astros, ha estado entretenido y porqué no decirlo, ha estado a la altura (valoración que no está exenta de cierto subjetivismo viniendo de donde venimos).Gracias a todos por hacer apasionante el invierno modelístico.

Me sumo al agradecimiento de corazón.
Ha sido un placer leeros y el esfuerzo empleado por vuestra parte!!

la dorsal meridiana será atacada por los dos flancos, derivando a un rombo.
Quedaremos en el ramal inferior del chorro con abundantes precipitaciones en la mitad occidental peninsular, vientos del w/sw y ascenso térmico progresivo.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa