Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #504 en: Martes 28 Febrero 2023 20:33:38 pm »
El Gfs para esas mismas fechas corta el puente anticiclonico ,mandandonos ponientes ,humedad a las zonas mas favorables con estas situaciones y templanza de temperaturas.Es una salida mas,pero difiere de la del europeo.
Salud.
Siempre os he leido que el GFS suele hiperpotenciar la fuerza de las borrascas atlanticas. Tal vez vuelva a errar??
Mi experiencia personal tras 20 años mirando modelos, tanto en mapas como en pasarelas, revistas y tal ( :rcain: ) es que el GFS hace las borrascas demasiado profundas y que el europeo hace las dorsales demasiado potentes...

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #505 en: Martes 28 Febrero 2023 20:36:17 pm »
Respecto a lo de las inmediatas horas...
Ya se ven ecos de radar interesantes por la costa W de Francia dirección sur.

Por Asturias y Cantabria vais a tener movimiento.
Los chubascos de nieve y nieve granulada pueden ser intermitentes pero intensos.
« Última modificación: Martes 28 Febrero 2023 20:37:46 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #506 en: Martes 28 Febrero 2023 20:37:25 pm »
El Gfs para esas mismas fechas corta el puente anticiclonico ,mandandonos ponientes ,humedad a las zonas mas favorables con estas situaciones y templanza de temperaturas.Es una salida mas,pero difiere de la del europeo.
Salud.
Siempre os he leido que el GFS suele hiperpotenciar la fuerza de las borrascas atlanticas. Tal vez vuelva a errar??

A mi entender no es ese el problema ahora

El problema para mi está clarísimo cual es, que el bloqueo dura lo que un caramelo a la puerta de un colegio sobre la zona clave...Atlántico Norte/Groenlandia. Enseguida se va a Canadá primero por el empuje de la brutal masa Ártica (que en realidad es el mismo vórtice) , segundo porque tiene esa zona despejada al haber volcado el vórtice al otro lado, y tercero atraído por la dorsal que asciende desde el Pacífico.

Entonces lo que ocurre que al migrar el bloqueo a Canadá, la descarga fría se tira al medio del Atlántico atraída por los restos del vórtice canadiense que se han quedado en medio del Atlántico cuando este basculó al otro lado. Por cierto, nosotros nos acabaremos comiendo una mierda, pero los mapas a nivel hemisférico son tremendos, rara vez se ve semejante inversión de vientos cortando el hemisferio (el mapa es un poco cutre, estoy con el móvil  :P)



Entonces llegados a este punto y si mañana no hay mejoras en cuanto a que el bloqueo aguante más tiempo sobre la zona clave, la opción B sería la comentada por Virazón. Que la baja Atlántica girando sobre si misma eleve una cuña azoriana que se una con el bloqueo Canadiense. Si eso ocurriese la descarga Ártica seguramente sería antológica



Dicho esto, está muy complicado. Necesitamos mejoras antes de llegar a ese punto. Si estas no se producen mañana o pasado habrá que sacar la bandera blanca, porque como mucho nos comeríamos algo digamos leve y pasajero como marca el Europeo en esta salida, o algunos ensembles del GFS



Saludos
« Última modificación: Martes 28 Febrero 2023 20:40:18 pm por Pantani98 »

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #507 en: Martes 28 Febrero 2023 20:43:38 pm »
El Gfs para esas mismas fechas corta el puente anticiclonico ,mandandonos ponientes ,humedad a las zonas mas favorables con estas situaciones y templanza de temperaturas.Es una salida mas,pero difiere de la del europeo.
Salud.
Siempre os he leido que el GFS suele hiperpotenciar la fuerza de las borrascas atlanticas. Tal vez vuelva a errar??
Mi experiencia personal tras 20 años mirando modelos, tanto en mapas como en pasarelas, revistas y tal ( :rcain: ) es que el GFS hace las borrascas demasiado profundas y que el europeo hace las dorsales demasiado potentes...

Más o menos coincido. El GFS a veces (aunque lo ha mejorado) es demasiado progresivo con los Oestes, le cuesta ver los cambios de dirección del jet, sobre todo cuando se trata de una onda corta.

Por contra el Europeo los ve mejor, pero a veces les da demasiada fuerza, lo que efectivamente le hace ver de primeras bloqueos más contundentes de lo que luego al final terminan siendo.

Saludos.

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2810
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #508 en: Martes 28 Febrero 2023 20:45:02 pm »
El Gfs para esas mismas fechas corta el puente anticiclonico ,mandandonos ponientes ,humedad a las zonas mas favorables con estas situaciones y templanza de temperaturas.Es una salida mas,pero difiere de la del europeo.
Salud.
Siempre os he leido que el GFS suele hiperpotenciar la fuerza de las borrascas atlanticas. Tal vez vuelva a errar??
Mi experiencia personal tras 20 años mirando modelos, tanto en mapas como en pasarelas, revistas y tal ( :rcain: ) es que el GFS hace las borrascas demasiado profundas y que el europeo hace las dorsales demasiado potentes...
Muy buen apunte. [emoji12]
Me lo echo a la mochila.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #509 en: Martes 28 Febrero 2023 20:48:21 pm »
Ahora os leo, pero tengo que decirlo, ¡ay, la cobra!... [emoji23] :rcain:

Podria haber encaje de bolillos si en el momento justo la dorsalilla azoriana resiste el embite del jet, permitiendo una enorme adveccion artica-maritima... :cold:



Es una cobra maja...pero puede convertirse en un señor latigazo...de los que hacen daño.

Y para ser una cobra..es de las que lleva buen veneno porque vaya nevaditas solitaria :yasiviene:

No había visto el mapa de acumulados de nieve, retiro entonces lo de leve, lo dejo únicamente en que sería algo pasajero  :P

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #510 en: Martes 28 Febrero 2023 20:58:11 pm »
Los cluster del europeo a 120-168 horas parece que empiezan a decantarse por una opcion para los dias 5, 6 y 7, ya que muestran 33 escenarios vs 18... es complicado con tan poca resolucion ver algo en claro, pero en la opcion mayoritaria la "vaguada artica" penetra mucho mas en la peninsula, y si os fijais en las isolineas, en la opcion mayoritaria hay menos en Azores, señal de que se enroscan sobre la borrasca, señal de bloqueo algo mas fuerte, suficiente para que la adveccion artica-maritima nos atice... :cold:

En el plazo 192-240 aun esta la cosa abierta, y seguramente cambien las opciones del modelo cuando se fije el medio plazo... aun asi, cabe mencionar que hay tres clusters y que la opcion con mas escenarios (22-16-13) muestra que tras el porracillo o porrascazo artico tendriamos una señora zonal, pero vamos, de esas historicas, a saco, con las altas presiones aplastadas al sur, sobre Marruecos... :rcain:
« Última modificación: Martes 28 Febrero 2023 21:37:57 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #511 en: Martes 28 Febrero 2023 21:02:49 pm »
Para la segunda decena de marzo el europeo solo maneja ahora un cluster, y es muy logico: region polar comprimida por amplias masas calidas y, por tanto, zonal baja en el Atlantico, con leves levantamientos de la dorsal azoriana, pero barrida rapidamente por un jet que se adivina poderosisimo... en pocas palabras: agua...

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #512 en: Martes 28 Febrero 2023 21:18:46 pm »
Los cluster del europeo a 120-168 horas parece que empiezan a decantarse por una opcion para los dias 5, 6 y 7, ya que muestran 33 escenarios vs 18... es complicado con tan poca resolucion ver algo en claro, pero en la opcion mayoritaria la "vaguada artica" penetra mucho mas en la peninsula, y si os fijais en las isolineas, en la opcion mayoritaria hay menos en Azores, señal de que se enroscan sobre la borrasca, señal de bloqueo algo mas fuerte, suficiente para que la adveccion artica-maritima nos atice... :cold:

En el plazo 192-240 aun esta la cosa abierta, y seguramente cambien las opciones del modelo cuando se fije el medio plazo... aun asi, cabe mencionar que hay tres clusters y que la opcion con mas escenarios (22-16-13) muestra que tras el porracillo o porrascao artico tendriamos una señora zonal, pero vamos, de esas historicas, a saco, con las altas presiones aplastadas al sur, sobre Marruecos... :rcain:

Pues parece que por ahí irán los tiros.

Cuña de Azores por delante de la cual cicularía una borrasca atlántica dirección a la Península.
Esta borrasca sería absorbida por la vaguada ártica y haría de atractora del aire frío que vendría bajando de latitud.
Y ojo porque de concretarse esta opción el aporte de humedad sería abundante.
Combinación interesante.

Posteriormente lo más probable es que entren los westerlies, pero vamos a ir viendo la evolución pasito a pasito porque como bien dices primero debe fijarse el medio plazo y tenemos aún bastante incertidumbre(mayor quizás entre modelos que en los EPS del propio IFS).
« Última modificación: Martes 28 Febrero 2023 21:24:52 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #513 en: Martes 28 Febrero 2023 21:58:24 pm »
Cuña de Azores por delante de la cual cicularía una borrasca atlántica dirección a la Península.
Esta borrasca sería absorbida por la vaguada ártica y haría de atractora del aire frío que vendría bajando de latitud.
Y ojo porque de concretarse esta opción el aporte de humedad sería abundante.
Combinación interesante.

Una evolución a grandes rasgos muy similar a la de 2010 que hice referencia ayer vaya. Y que ronda mi cabeza desde hace tiempo

Echando ahora un vistazo a los ensembles del Europeo uno a uno...diría que efectivamente hay una ligera/media tendencia al aumento del número de ellos que marcan ese tipo de evolución con respecto a anteriores salidas. La mayoría de ellos de manera más light pero algún que otro potente si hay. No sé exactamente que isos en altura traería esto, pero igual muy cercana la -40






También hay muchos que mandan el grueso de la descarga al centro del Océano sin dar opción dito sea de paso. De todas maneras no creo que esto ocurra, creo que al menos vamos estar en el partido hasta cerca del final. O eso o marcamos un gol más o menos bonito llegando al min. 45. Importantes las salidas de mañana por la mañana para ver si esta tendencia se va o no reforzando.

Para más adelante...intuímos/sabemos ya desde hace un tiempo que el vórtice va quedar muy dañado, por lo tanto efectivamente es posible que lleguen bajas Atlánticas, pero no creo que tarden mucho en aparecer nuevas opciones de bloqueo, bien sea en forma de cuñas o algo más consistente...ya veremos

Salida control Europeo, dónde se ve lo dañado que queda el vórtice (es un denominador común en la mayoria de ENS)


Saludos
« Última modificación: Martes 28 Febrero 2023 21:59:49 pm por Pantani98 »

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #514 en: Martes 28 Febrero 2023 22:30:28 pm »
Buenas noches viendo los modelos es más probable que el jet Stream se acelere y baje de latitud con lo que conlleva a situación Atlántica prolongada, veo poca opción de frío con los mapas a manos está noche...y más posibilidades a una situación húmeda que tan necesaria es para gran parte del oeste y suroeste. Ya al frío le quedan cuatro telediario..
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #515 en: Martes 28 Febrero 2023 23:01:13 pm »
Al final lo que decide en última instancia lo que acaba afectándonos a nosotros siempre son los pequeños detalles. Que no se me malinterprete. No digo que los regímenes climáticos no marquen el paso, ni que el CSE que hemos vivido no sea el responsable de los bloqueos y de la ausencia de zonalidad por supuesto. Eso no hay ninguna duda. Pero llegados ya al medio plazo hay que ir a los detalles que marcan los modelos para intentar descifrar por dónde pueden ir los tiros a nivel doméstico que es lo que nos interesa a todos los que aquí participamos. Que se coman una friada en UK está muy bien pero queremos que acabe afectándonos a nosotros a los que nos gustan los eventos invernales. Y yendo a los detalles, para la semana próxima vemos como son esos pequeños detalles los que hacen cambiar por completo el pronóstico a nivel doméstico (península, Baleares y Canarias me refiero, no en la puerta de mi casa).

Fijaros lo que refleja la salida determinista del GFS para el lunes 7 a las 13 h:

Y ahora el europeo para ese mismo momento:

En el caso del GFS observamos como el anticiclón de bloqueo groenlandés es más redondeado, es más burbuja, favoreciendo una retrogradación del frío ártico que está a su derecha interaccionando con la borrasca terranovense en latitudes más altas a la nuestra. Por el contrario el europeo en esta salida nos muestra un anticiclón más verticalizado, menos redondeado, favoreciendo un bloqueo más eficaz en el Atlántico por un lado y permitiendo un descenso de la masa fría ártica hacia latitudes más meridionales europeas.
A partir de ese momento concreto que he puesto la evolución de cada modelo lo resuelve como he comentado más arriba. Aquí los GIF de la evolución planteada de cada uno de ellos a partir del lunes a las 13 h:
GFS

IFS


No voy más allá de +192 h porque lo que me interesa comentar es ese momento disruptor que se dará entre el domingo y el lunes que marcará lo que puede acontencer después y como no está resuelto todavía es tontería ir a plazos extra largos.
¿Cuál de las 2 opciones es más probable que se de?, o por lo menos ¿qué escenario de los 2 está más cerca de lo que ocurrirá finalmente?. Pues desgraciadamente no tengo una respuesta clara puesto que es imposible de resolver a tantos días vista porque es un detalle ínfimo aunque tenga consecuencias al final importantes sobre nosotros. Partiendo de la premisa que yo siempre le doy más credibilidad al europeo que al GFS puedo decantarme por una opción más cercana a la planteada por el europeo, que coincide más o menos con el UKMO, mientras el JMA apuesta por algo parecido al GFS y el GEM muestra una configuración más similar al europeo aunque de otra manera. Ahora bien, hay algo de esta salida determinista del europeo que no me acaba de cuadrar y es la forma en que resuelve ese modelo la interacción de las borrascas terranovenses con ese anticiclón de marrás de Groenlandia. Me estoy refiriendo al plazo que va de +96 a +144 h (son plazos con mayor certidumbre), es decir, antes de llegar al lunes. Aquí adjunto el GIF de la evolución que marca ese modelo:

Hay algo que me chirría viendo una y otra vez esa interacción entre el anticiclón y las vaguadas canadienses en ese intervalo de tiempo. Ese recule de la borrasca hacia Norteamérica me parece demasiado exagerado porque no veo tan claro qué fuerza tan grande la empuja tanto hacia el oeste. Si que se aprecia una pequeña cuña de la dorsal, pero no se si suficiente para ese desvío. Y el comportamiento de esa borrasca es una pieza clave para lo que puede acontecer a este lado del atlántico puesto que según sea su interacción con el anticiclón groenlandés aquí tendremos un desenlace u otro.
En las siguientes salidas deterministas de los modelos nos mostrarán otra cosa. Lo único que quería exponer es la importancia de las sutilezas (un anticiclón ligeramente más o menos verticalizado, una borrasca atlántica a la izquierda del anticiclón algo más o menos potente) en el pronóstico del tiempo a nivel doméstico.


La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)