Bueno...la duda de si la configuración retrógrada va tener opciones, creo que vamos a disiparla enseguida, esta tarde o como mucho mañana por la mañana.
Las diferencias entre GFS y los demás son grandes en la zona del Ártico (una de las más difíciles de modelar) a únicamente unas 72-96 hrs , y eso es clave para definir si luego el bloqueo se abre paso hacia Escandinavia, o el intento acaba en eso, un intento, con derrumbe de la dorsal sobre centroeuropa cortando cualquier opción a la circulación retrógrada.
Mi experiencia de años me dice que quizás el tema podría terminar en algo intermedio tipo GEM, porque perfectamente el Europeo podría llegar allí con ligeros retoques en ese plazo que acabo de comentar de las 72/96 hrs, pero ya veremos. Una configuración retrógrada que se sale de lo habitual siempre da problemas a los modelos, así que ya veremos que pasa.
Bajo mi punto de vista la salida de ahora de las 6 del Europeo que está a punto de salir, y que llega hasta las 90 hrs, más la de control hasta las 132 hrs son ya bastante importantes. Si a esos plazos empieza a acercar posturas con el GFS , espadas en alto para las siguientes salidas. Si se mantiene estable habrá que ir haciéndose a la idea de que no.
Como dije antes, si tuviese que apostar, y sin descartar ningún escenario, lo haría por algo como marca el GEM, que sin ser lo nunca visto podría ser interesante para el levante y quizás otras zonas del interior...pero realmente sólo sé seguro que no sé nada
, así que ya veremos
Saludos