Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Martes 31 Enero 2023 20:36:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Los ENS del europeo lo tienen claro. Absolutamente todos los escenarios agrupados en 2 cluster ven en mayor o menor medida la inestabilidad afectando a prácticamente toda la península a partir de la segunda mitad de la semana. No ven que el anticiclón nos fastidie esa posibilidad. Ahora bien, lo que todavía está por ver es de qué forma y manera nos afectaría esa inestabilidad. Es decir, si nos traería viento norte, viento noroeste o con otra componente algo menos fría,  así que todavía queda tela que cortar.
Y a partir de ahí los ENS de ese mismo modelo siguen ofreciendo bastantes escenarios de inestabilidad, con un cluster de 15 miembros (que no es demasiado representativo en el conjunto de 51 miembros) muy potente en cuanto a condiciones invernales en el intervalo de 192-240h, y otros cluster también son de inestabilidad clara pero con otra colocación de piezas menos favorables a nortes. Y más adelante, en el intervalo de 264-360 h iría desapareciendo esa inestabilidad volviendo a dominar el tiempo anticiclónico. Siempre hablo en condicional y cuanto más alejado en el tiempo más. Es simplemente las opciones que nos muestran los cluster del modelo europeo en su salida de las 0 h de hoy que posiblemente cambien en la siguiente salida. Lo que no ha cambiado en ese modelo es su idea de inestabilidad para nuestra ubicación a partir de la segunda mitad de la semana próxima. Se está manteniendo muy estable en esa posibilidad. Me parece a mi poco probable que no acabe ocurriendo esa opción. Me refiero simplemente a la inestabilidad. Con qué potencia de frío vendría acompañada esa inestabilidad es lo que a mi modo de ver todavía no está totalmente resuelto. Sea como fuere, el resultado en todo caso sería condiciones invernales para la segunda mitad de la semana, no hablamos de ábregos en ningún caso.

Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Josejulio

Cb Incus
De aquí al miércoles que viene tenemos el ascenso de la baja suroeste y sus CAPES con nubes de evolución y precipitaciones sobre todo en el sur y el oeste. Todo debido a la dorsal norte la cual se va diluyendo y posteriormente yendo al este.

Más adelante está por ver el ascenso de las presiones en el Atlántico norte y si este empuje cálido al norte propiciado por el para entonces A vnido de América es capaz de retrogradar hacia nuestra posición la correspondiente bajada fría en Europa.

Estamos dando por hecho un ascenso de presiones que se produciría hacia el martes 21. El europeo no sube de latitud tanto el A oeste como GFS.

Europa norte y continental va a ir recibiendo frío tanto de Canadá y Groenlandia como de los efectos de la bolsa continental actual bastante fría.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

La nieve mola

Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
Cumulus Congestus
Ubicación: Limés, pueblo a 440M en el concejo de cangas del Narcea
Gfs se plega a ukmo , la descarga sobre italia ,y nos echa el A encima  [emoji35] [emojifacepal02] [emojifacepal01]
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

Bixu

Supercélula
Observando
Cita de: La nieve mola en Viernes 17 Febrero 2023 17:33:17 PM
Gfs se plega a ukmo , la descarga sobre italia ,y nos echa el A encima  [emoji35] [emojifacepal02] [emojifacepal01]

Ukmo aparte de que ha movido todo al oeste nos deja esta perla en su último panel :cold:

Aquí hay un partido 2 3 dos modelos apuestan porque se vaya al este y 3 porque el descuelgue  sea encima o al oeste..

Me quedo con los del este los otros podría acabar en suraciones revientaojos
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

tatin

Cb Incus
Agua señor que nos secamos
El gfs varia mas que los precios. en esta ultima salida a parte de que la retrasa (como casi siempre),practicamente la nortada la manda muy al este y casi de refilon para la zona nordeste del pais.El europeo creo que de nuevo esta siendo mas estable y nos mantiene desde el jueves con ambierte invernal unos 4 ó 5 dias.
Esto va a dar mas vueltas que una noria, en fin, a ver si por lo menos nos vienen lluvias.
Salud.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
IFS ya modeliza nortes para el 22/23 en su pasada de alta resolución.
Especial incidencia en el cuadrante noroeste.

La confianza para este pronóstico la sabremos consultando posteriormente los escenarios medios de los EPS y los spread.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Al nivel de 10 hpa la reversión de los vientos zonales a 60N ya es un hecho.

Para primeros de marzo se pronostica una nueva reversión y un posible vortex Split.
Probablemente será entonces cuando la estructura del vortex quede muy afectada de arriba a abajo... pero ese extremo aún está por confirmar.

Saludos.

La nieve mola

Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
Cumulus Congestus
Ubicación: Limés, pueblo a 440M en el concejo de cangas del Narcea
Si se cumple lo que dice el europeo por fin nevaria en condiciones en Galicia y el occidente asturiano,,gfs acaba de salir en las mismas, echando la entrada fría a Italia.....
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: Pantani98 en Sábado 11 Febrero 2023 02:08:57 AM

Por lo tanto y por mi parte voy esperar una semana más al próximo viernes/sábado con el CSE ya hecho realidad, y las previsiones a largo plazo actualizadas. Y a partir de ahí ver dónde nos encontramos.

Sea lo que sea que acabe pasando al final, creo que se nos viene encima un período de observación de modelos bastante interesante

Saludos

Bueno pues una semana después, por aquí vuelvo para dar un poco mi punto de vista.

En esta última semana después de mi post del pasado viernes, la evolución creo que ha ido sucediendo más o menos como me esperaba...primero unos días más con un seguimiento modelístico más bien sosillo, para luego ir poco a poco apareciendo cosillas y por tanto con el interés in crescendo.

En mi post de la semana pasada hice referencia sobre todo a dos factores que bajo mi punto de vista podrían ser los precursores del cambio, uno de ellos la MJO , y el otro el CSE de aquella en camino, y que ayer terminó de hacerse realidad.

Sobre lo primero, la MJO, creo que es la principal causante, y quien está detrás de los mapas que estamos viendo para la semana que viene . Mientras cualquier impacto del CSE , parece claro ahora que no tendrá lugar antes al menos de la primera semana de Marzo, luego comento sobre ello...

Como digo, el paso de la MJO por la fase 6 creo es la principal causante de los mapas que estamos viendo para la semana que viene, ya que ello va bastante en consonancia con los mapas que se dibujan (luego lo explico un poco más). La dorsal se eleva sobre el Atlántico a la vez que la vaguada fría asociada desciende sobre nosotros. No tiene pinta que vaya ser ningún tipo de escenario extremo (aunque si podría ser importante y nada despreciable), sobre todo porque a pesar del intento, el bloqueo no es capaz todavía de elevarse a Groenlandia, ya que el vórtice canadiense está aun muy fuerte y hace morir el intento tumbando la dorsal sobre el Reino Unido.

Mi opinión es que acabará ocurriendo algo similar a lo que dibuja el Europeo (el GFS anda un poco dando palos de ciego, primero siendo el que mostraba la entrada más potente para de repente frenarla sobre Francia y luego mandarla al Reino Unido), que estuvo algo espeso sobre todo en sus salidas principales, mandando la vaguada al Oeste de nuestra posición, pero como era de esperar ya ha rectificado. Normalmente en este tipo de situaciones el peligro está en que se nos escape por el Este (el famoso "todo al Este"), ya que los modelos a veces subestiman la fuerza del jet Canadiense que acaba por empujar al Este todo el sistema. Alguna vez puede escaparse por el Oeste y perderse el frío sobre el Atlántico, pero no es lo más común ni lo que va ocurrir en esta ocasión. Por lo tanto como digo, creo que acabará sucediendo (a falta de afinar los detalles) algo similar a lo que marca el Europeo sobre todo en lo que dibuja para el jueves/viernes de la semana que viene.

Si vemos este mapa de anomalía de geopotencial en altura del Europeo para el próximo viernes...

Y lo comparamos con este otro , de anomalía geopotencial en altura para la serie 1981/2010, en el mes de Febrero, y cuando la MJO se encuentra en la fase 6...vemos que evidentemente no son idénticos, pero si tienen unas similitudes bastante evidentes, como para pensar que es la MJO la precursora del cambio, y quien está detrás de los mapas que estamos viendo para la semana que viene

image uploader

Aquí dejo también la gráfica de la MJO, dónde vemos como efectivamente circuló por la fase 6 durante los días 12 al 15 (hay que tener en cuenta luego el sumatorio del retraso entorno a más o menos 10 días para sentir sus efectos a este lado del Hemisferio)

Y luego por otra parte tenemos el tan comentado CSE, que al fin ayer se hizo oficial alcanzando la categoría de major, y tan major como que ha batido el récord para la fecha con -9,8 m/s, frente a los -9,1 m/s que databan del famoso evento del 2018. Y es que como dije el otro día en respuesta a un post de Jose Julio, en estos últimos días, los modelos al contrario de irle restando importancia , se la han ido dando, subestimando claramente de primeras , la intensidad del mismo.

Para muestra estas dos gráficas, la primera de ellas que es la misma que puse el pasado viernes , y la segunda del día de hoy, dónde se ve claramente como lo han ido intensificando. Mientras el pasado viernes los vientos no superaban el umbral del -5, hoy llegan a los -13 como pico máximo para el primer envite, y hasta los -15 para el segundo

ANTES

AHORA

Incluso a la vista de esto, surge la duda de si el segundo calentamiento será capaz de convertirse en el calentamiento final al consiguiente patrón de verano . Dejo aquí esta interesante gráfica que encontré hoy , que incluye todos los años desde 1980 hasta 2022, y dónde se indica si hubo CSE ese año y que día ocurrió caso de que sí , y también el día que ocurrió el calentamiento final

Sea como sea que los vientos lleguen en algún momento a ponerse en positivo de nuevo o no, lo que parece muy probable es que después de este segundo arreón del calentamiento el vórtice estratosférico va quedar muy, muy dañado lo que queda de temporada. Como al boxeador que le conectan un buen gancho y le dejan grogui, y para cuando está tratando de recuperarse le conectan el segundo que supone el K.O.

Ahora la pregunta del millón, serán capaces estos efectos de hacerse sentir a nivel de troposfera o no, y caso de hacerlo, cuando y de que manera???

Mi opinión es que me parecería muy raro que este doble calentamiento no tuviese algún tipo de impacto importante.

Primero porque es muy importante y continuado como ya he comentado, sin en principio bilocación cierto, que sería mucho mejor, pero con el vórtice basculando al lado bueno y lo suficientemente alejado de nosotros.

Y segundo porque la MJO parece sigue queriendo echar una mano, o al menos no entorpeciendo.

En estas gráficas de hoy tanto Europeo como GFS coinciden en hacer un bucle muy interesante sobre las fases 8 y 7, también en principio favorables para nuestros intereses

EUROPEO

GFS

Aquí dejo también el mapa de anomalías de la serie 1981/2010, en Febrero, y MJO en fase 7, dónde se ve claramente de lo que hablo...anomalía positiva muy fuerte sobre el Atlántico Norte y el Ártico, y negativa también muy fuerte sobre nuestras cabezas

Y por último, que ya me he enrollado bastante, estas dos interesantes gráficas del GFS y el Europeo (muy similares por cierto) de anomalía en altura entre los 60 y los 90 N dónde se ve que de seguir en próximas actualizaciones una línea descendente similar , los efectos del CSE abajo golpearían de lleno más menos la semana del 6 al 13 de Marzo, siendo clave parece el segundo calentamiento que está por venir

Por lo tanto vamos a ver, primero como quedan los detalles de la entrada de la semana que viene, y luego esperando si por fin llega esa ansiada oportunidad de una entrada más potente apoyada sobre todo como digo, en el posible impacto al unísono del CSE...empujando de arriba-abajo, y la MJO empujando de abajo-arriba.

Y también que si esa oportunidad llega no lo haga demasiado tarde. Cuanto más avanzamos en Marzo ya sabemos que el sol calienta más, que el impacto de una configuración sinóptica similar sería menor evidentemente que en Diciembre , Enero o incluso Febrero, y que además necesitaríamos una configuración casi que perfecta para traer nieve muy abajo y que esta durase algo más que medio telediario.

La verdad, siendo sincero, me extrañaría ver una configuración similar a la de Febrero 2018, primero porque esa circulación retrógrada de Siberia a Canadá es muy complicada de ver, y segundo porque de aquellas las señales de fondo eran algo mejores que en esta ocasión.

Ya veremos, lo seguro es que ahora los modelos ya tienen la inversión del viento zonal arriba en sus datos iniciales, y a partir de ahí hay que ir viendo día a día, porque el tema de los CSE ya sabemos lo imprevisibles que pueden llegar a ser .Mientras tanto lo dicho, a intentar cazar algo la semana que viene que yo creo que sí, y luego ya veremos

Saludos

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: virazón en Viernes 17 Febrero 2023 20:06:34 PM
...
Para primeros de marzo se pronostica una nueva reversión y un posible vortex Split.
Probablemente será entonces cuando la estructura del vortex quede muy afectada de arriba a abajo... pero ese extremo aún está por confirmar.
...

Lo primero, buen análisis de Pantani  :aplause:

Y quiero aclarar una cosa referente a mi posteo.

Cuando menciono que la estructura del vortex puede quedar muy dañada de arriba a abajo la primera semana de marzo, eso NO implica que la Península Ibérica vaya a sufrir una irrupción siberiana ni una ártica marítima.

Quiere decir lo que quiere decir...que los abruptos cambios en la estratosfera van a tener, según mi punto de vista y tras analizar distintas modelizaciones, su reflejo evidente en el vórtice troposférico.

Y pongo como ejemplo la perturbación 17 del GFS, en cuya evolución se observa un vórtice troposférico fuertemente desplazado hacia Eurasia con un potente A Groenlandés...y sin embargo a la Península lo que acaba llegando son borrascas atlánticas.

Hay que tener claro que cuando hacemos referencia a patrones a largo plazo, siempre lo hacemos a escala sinóptica y no a mesoescala.

Dicho esto, en ocasiones trae más frío y nieve en cotas bajas a nuestro país un patrón de dorsal atlántica como el previsto para la próxima semana que un vortex desplazado o un vortex split.
Pero por ello no vamos a dejar de analizar este tipo de eventos, porque además podría derivar en un patrón de NAO- y un período de precipitaciones (líquidas y sólidas en áreas de montaña) abundantes en nuestro país

Saludos.

rack189

*
Sol
Buenos días
Segunda parte de la semana con lluvias generalizadas como marcaban estos días o entrada fría y seca?
Socuéllamos (Ciudad Real)...

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: rack189 en Sábado 18 Febrero 2023 10:41:07 AM
Buenos días
Segunda parte de la semana con lluvias generalizadas como marcaban estos días o entrada fría y seca?
Lo que dibuja el europeo no es nada fácil de modelizar, ya que esa borrasca ibérica ,no se sabe dónde va a acabar.. El resto de los modelos ven una nortada más normal y más fácil de modelizar. Lo más seguro es que el europeo en este caso se pliegue a los demás modelos.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA