Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #168 en: Lunes 13 Febrero 2023 19:40:20 pm »
Ncep 120h

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #169 en: Lunes 13 Febrero 2023 19:43:11 pm »
Eso que has puesto, ¿ se puede llamar ola de calor en pleno invierno?. Lo digo porque supera los umbrales normales en unos cuantos grados durante un periodo relativamente largo .
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #170 en: Lunes 13 Febrero 2023 19:48:49 pm »
Eso es una previsión de  anomalia de 1,5°C a 850hpa al NO de la península para mediados de febrero respecto a la media del periodo 91-10,



Para calificarlo habrá que hacerlo a toro pasado https://psl.noaa.gov/map/clim/glbcir.shtml
« Última modificación: Lunes 13 Febrero 2023 19:50:29 pm por _00_ »

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #171 en: Lunes 13 Febrero 2023 20:05:05 pm »
Prevision 2 semanas y desviaciones respecto 1901-2000 para temps, 1979-2003 para precipitación.
« Última modificación: Lunes 13 Febrero 2023 20:08:44 pm por _00_ »

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #172 en: Lunes 13 Febrero 2023 22:07:53 pm »
Un gran enfriamiento está desarrollándose sobre Norteamérica y Groenlandia.


El Atlántico Norte irá derivando esas volutas frías hacia Europa enfriando fuertemente su norte a la vez que el índice NAO va descendiendo hacia valores negativos. No sería de extrañar pues que alguna que burbuja de calor atlántica ascienda de latitud hacia un vórtice (troposférico) ya para entonces con el A polar ausente con su consiguiente bajada fría al sur, retrogradando o no aún por ver.

GFS sigue mostrando posibilidades:
 
« Última modificación: Lunes 13 Febrero 2023 22:22:55 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #173 en: Lunes 13 Febrero 2023 22:10:55 pm »
Vienen unos cuantos días con temperaturas en capas medias por encima de la media climática, pero vamos a ver que acontece a partir del 22/23 porque como vengo comentando pueden cambiar las tornas de forma bastante abrupta.

A este invierno aún le queda algún arreón serio.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #174 en: Martes 14 Febrero 2023 00:00:18 am »
Vienen unos cuantos días con temperaturas en capas medias por encima de la media climática, pero vamos a ver que acontece a partir del 22/23 porque como vengo comentando pueden cambiar las tornas de forma bastante abrupta.

A este invierno aún le queda algún arreón serio.

Saludos.

Altas al NW de las Islas Británicas y área de bajas hacia Escandinavia/Rusia.

Si llega a concretarse este tipo configuración sinóptica, el desalojo frío sobre el continente tendría bastante envergadura.

Mañana más y mejor [emoji6].
« Última modificación: Martes 14 Febrero 2023 00:03:40 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #175 en: Martes 14 Febrero 2023 09:24:59 am »
Al nivel de 10hpa el vortex podría tener dos lóbulos bien diferenciados hacia el día 26.
(no dejan de ser cálculos numéricos en este caso del GFS que pueden cambiar cada pasada del modelo).

Un lóbulo estaría centrado sobre Escandinavia y otro sobre Canadá.

Personalmente me gusta observar el vortex en términos volumétricos (3D), para ver las conexiones entre lo que se modeliza para el nivel de 10 hpa y la estructura que puede tomar el vórtice en la troposfera, puesto que esto último es lo que realmente va a marcar nuestra dinámica atmosférica.

A nivel troposférico para esas mismas fechas, alrededor del 26, observo una porción importante del vórtice desplazada hacia Eurasia y otra muy secundaria sobre Canadá.

El rango extendido de IFS, como ya comenté en mi post anterior, calcula patrón de dorsal atlántica la última semana de febrero.

Por tanto, mi conclusión es que esa última semana de febrero, sin esperar a marzo, ya podría venir marcada por flujo del cuarto cuadrante, evolucionando quizás a primer cuadrante para acabar el mes.

Como siempre decimos, el puzzle sinóptico lo componen muchas piezas y hasta que no se acorten plazos no conoceremos realmente la configuración que nos puede afectar a nivel doméstico.

Saludos.

IFS parece que comienza a captar a nivel troposférico y en el largo plazo la señal de fondo del SSW.
Como vengo comentando, mi opinión es que no tendremos que esperar a marzo para que las configuraciones a nivel troposférico reflejen los efectos del importante SSW(major).

En los últimos mapas de la determinista 0Z ya se modeliza una dorsal atlántica y otra dorsal sobre Alaska/Canadá que podrían incluso llegar a conectar en la evolución de ese mapa, provocando una partición efectiva del vórtice troposférico, con un desplazamiento de la porción más importante hacia Eurasia, tal y cómo se viene modelizando para el nivel de 10 hpa.

A partir de ahora y en sucesivas actualizaciones del IFS creo que iremos comprobando cómo se reflejan estos cambios a nivel hemisférico.

El mapa sinóptico hemisférico que ha sacado el modelo canadiense para esos plazos tampoco tiene desperdicio.

Para saber cómo nos afectará a nivel doméstico deben acortarse aún bastante los plazos, ya que la circulación sobre nuestro país va a depender no sólo de la disposición concreta de los centros de acción principales sino también de los secundarios que se ubiquen en nuestra área de influencia.

Muy atento pues a la posible llegada de masas de aire procedentes de altas latitudes del 23/24 en adelante.
Los ensembles IFS algo reflejan ya.

Saludos.
« Última modificación: Martes 14 Febrero 2023 09:58:03 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #176 en: Martes 14 Febrero 2023 12:28:49 pm »
Siguen saliendo pinceladas de altas en el norte con invasión de dorsal hacia el Ártico y su correspondiente bajada polar. El transvase de frío de Asia a América a través del polo, una vez diluido el A polar puede ser propicio para una respuesta cálida más al este, es decir, en el Atlántico norte. Es una posibilidad. La tendencia, en parte por lo que ocurre en el vórtice estratosférico, es a que se pueda establecer un bloqueo zonal suficientemente alto de latitud como para que Europa se enfríe de manera bastante seria.

El modelo europeo también ve un patrón de bloqueo en el Atlántico norte.

A nivel estratosférico la toma del centro por el movimiento anticiclónico es bastante pasajera, con lo que por mi parte sigo opinando que el CCS de momento no es un calentamiento mayor sino menor. Aún así, el vórtice estará lo suficientemente roto como para que pueda calar en la troposfera una dinámica no global en contra del movimiento zonal. No digo "tenga" sino "pueda". No se interprete esto como otras cosas que no estoy diciendo.

Saludos!
« Última modificación: Martes 14 Febrero 2023 13:04:16 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #177 en: Martes 14 Febrero 2023 13:41:17 pm »
Un evento CSE está en marcha. De eso creo que no podemos dudar por la magnitud del calentamiento en pocos días.

En cuanto a si será major SSW o no, yo tampoco tengo dudas, ya que si no me equivoco un SSW se considera major cuando hay reversión de los vientos zonales a 10 hpa 60N.
Eso es lo que caracteriza a todos los eventos major SSW, independientemente de si vienen asociados a un vortex Split o a un desplazamiento del vortex.

Adjunto la lista de todos los major SSW entre 1958 y 2013.

Lo que ahora calculan los modelos no es una reversión de los zonal winds, sino probablemente dos.
Por tanto, para mí no hay duda de que tendrá categoría de major, salvo cambios de última hora en los cálculos numéricos.

Otra cosa bien distinta es que los efectos del CSE se propaguen por debajo de la tropopausa, provocando que el vórtice troposférico quede partido o desplazado.
Que este extremo llegue a ocurrir o no, en mi opinión ni le quita ni le otorga categoría de major al SSW, pero como digo puedo estar equivocado.

En mis posteos previos voy más allá, y abiertamente opino que los efectos de este major SSW previsto si van a tener consecuencias en el vórtice troposférico para los últimos días del mes de febrero y comienzos de marzo...pero esto sólo son deducciones/diagnosis mías apoyadas en lo que voy observando en los cálculos numéricos de los distintos modelos.

Saludos.



« Última modificación: Martes 14 Febrero 2023 13:58:27 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #178 en: Martes 14 Febrero 2023 14:32:20 pm »
Yo no acabo de ver una reversión total de los vientos a 60N de latitud salvo en un período muy corto, pero puedo estar equivocado. Si bien todo apunta a un vortex muy tocado los SSW son complejos, no siempre la invasión cálida interrumpe el sistema. De todas maneras los mapas y gráficos que compartes apuntan a que sí, por eso decía hace unos días que estamos en el límite y en mi opinión personal tanto se puede torcer hacia un lado como avanzar hacia el otro.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #179 en: Martes 14 Febrero 2023 15:16:39 pm »
Discrepamos en ese punto, y veo bien confrontar análisis y opiniones.

Dejando eso aparte, el meteograma GFS 06Z para Bilbao ya muestra una media para la T850 hpa por debajo de 0 entre el 24 febrero y el 1 marzo, señal de que una irrupción de aire frío puede acontecer hacia esas fechas como vengo reiterando.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com