Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Martes 31 Enero 2023 20:36:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Josejulio en Lunes 20 Febrero 2023 09:36:53 AM
La tendencia a ascender las presiones en Groenlandia, y más si se unen a un A polar central, pincelado por algunos modelos, son excelentes a la hora de encaminar frío de Siberia a Europa. No importa tanto si la primera vaguada  fuera más o menos profunda como el progresivo marco de altas revirtiendo frío continental sobre el suroeste de Europa, como es nuestra posición. La tendencia es a ir recibiendo masas frías desde el noreste y a que esta configuración puede prolongarse y repotenciarse en el tiempo.

Saludos!

Muy de acuerdo JoseJulio [emoji106]

EPS IFS: un solo cluster de los 51 miembros para el período del 3 al 5 de marzo.
La tendencia parece clara.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
GFS, estructura del vortex desde distintos ángulos para el 5 marzo (la última simulación disponible).

Mapa sinóptico hemisférico para ese mismo día de la última pasada operacional GFS.

Pendiente de las actualizaciones.

Saludos.

Gorritxoak

**
Cumulus Húmilis
Cita de: virazón en Lunes 20 Febrero 2023 12:10:24 PM
GFS, estructura del vortex desde distintos ángulos para el 5 marzo (la última simulación disponible).

Mapa sinóptico hemisférico para ese mismo día de la última pasada operacional GFS.

Saludos.
8 de marzo.. no sabemos lo que va pasar dentro de 3 dias aún🙄🙄
CORTES - BADOSTAIN

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Gorritxoak en Lunes 20 Febrero 2023 12:13:53 PM
Cita de: virazón en Lunes 20 Febrero 2023 12:10:24 PM

Saludos.
8 de marzo.. no sabemos lo que va pasar dentro de 3 dias aún🙄🙄

¿Y que quieres decir con esto?

Me parece muy bien que pongas un mapa para el 8 de marzo.....¿y?. Ese mapa muestra un escenario que entra dentro de los 'posibles' para esa fecha.

¿Has leído algún pronóstico mío a nivel mesoescalar para el 5 de marzo?.

Analizo patrones a escala sinóptica.

El patrón que vamos a tener esta semana ya lo analicé a 10 de febrero...y tanto no me he equivocado.

Cuando se acerque el 5 de marzo hablamos.

Vuelvo a adjuntar los conjuntos IFS para el período del 3 al 7 de marzo por si alguien aún no los ha visto.
Escenario único, unánime. La dispersión no siempre depende de los plazos.

Saludos.

Cántabrumet

No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
**
Cumulus Húmilis
"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Es cierto, no sabemos lo que pueda pasar a tres días, aún, aunque las probabilidades, en tantos por ciento, están acotándose a cada salida de los modelos meteorológicos de predicción.

No obstante, valoro muy positivamente los análisis de miembros de este foro, como entre otros, Virazón, que han intentado analizar, a largo plazo -e, imagino, basándose en las informaciones de los grandes modelos- las situaciones meteorológicas y sus posibles evoluciones.

Además, lo que concluían, se ha cumplido dentro de los parámetros de la probabilidad. Y, en este sentido, aunque "no sepamos lo que va a ocurrir dentro de tres días", me parece que lo vaticinado, en un grado importante de cumplimiento, será lo que suceda.

En definitiva, parece que, a partir del miércoles, las precipitaciones de nieve se producirán moderada-abundantemente, en el extremo norte peninsular (estoy en Cantabria), en altitudes medias-bajas, todo ello con la posibilidad de que la "siberiana", aire polar continental, pudiera "acechar" la Península.

Además de aprender, creo que nuestros "comentaristas" se merecen un apoyo, basado, además, en que se cumplen buena parte de sus pronósticos.

Saludos.

Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

Cieza Vega

Cumulus Congestus
Qué porcentaje de formación le dais a la baja Mediterránea con suficiente aporte de levante para tener movimiento meteorológico en el interior SE el fin de semana? 50% a día de hoy tal vez?
Cieza,Murcia. 180msnm.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Cántabrumet en Lunes 20 Febrero 2023 13:24:37 PM
Es cierto, no sabemos lo que pueda pasar a tres días, aún, aunque las probabilidades, en tantos por ciento, están acotándose a cada salida de los modelos meteorológicos de predicción.

No obstante, valoro muy positivamente los análisis de miembros de este foro, como entre otros, Virazón, que han intentado analizar, a largo plazo -e, imagino, basándose en las informaciones de los grandes modelos- las situaciones meteorológicas y sus posibles evoluciones.

Además, lo que concluían, se ha cumplido dentro de los parámetros de la probabilidad. Y, en este sentido, aunque "no sepamos lo que va a ocurrir dentro de tres días", me parece que lo vaticinado, en un grado importante de cumplimiento, será lo que suceda.

En definitiva, parece que, a partir del miércoles, las precipitaciones de nieve se producirán moderada-abundantemente, en el extremo norte peninsular (estoy en Cantabria), en altitudes medias-bajas, todo ello con la posibilidad de que la "siberiana", aire polar continental, pudiera "acechar" la Península.

Además de aprender, creo que nuestros "comentaristas" se merecen un apoyo, basado, además, en que se cumplen buena parte de sus pronósticos.

Saludos.

Muchas gracias por la parte que me toca.

Escribimos desinteresadamente aquí y no buscamos el aplauso facilón, pero de ahí a tener que leer cada poco pullitas que no hacen más que restar, creo que hay un salto grande.

Debatir con argumentos sólidos como lo hicieron ayer Milibar y Pantani aporta mucho a este hilo. Yo entro al debate siempre que sea argumentado.

Lo que van a conseguir es que nos limitemos a dar pronósticos a dos/tres días como en el espacio del tiempo de cualquier cadena TV.

Que triste!

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Sin duda alguna de las cosas más destacadas en lo meteorológico en esta semana será el descenso entre notable y extraordinario en algunos puntos concretos en muy poco tiempo, tanto en superficie como en altura. Pasamos de una surada que nos está trayendo polvo africano a un role de vientos de 180 grados en pocas horas. Esto se traducirá en un descenso muy acusado de las temperaturas en todo nuestro territorio siendo en algunos casos extraordinario. En la cornisa cantábrica están más acostumbrados a estos roles de vientos que conlleva cambios de temperaturas muy drástico en poco tiempo, pero hacia el interior suele ser menos radical. En este GIF del modelo europeo de la dirección de viento a 850 hPa hasta el viernes vemos muy bien ese cambio de dirección de vientos con el paso de las horas:

Abajo he puesto 3 meteogramas del modelo europeo de su salida de hoy de las 0 h correspondientes a 3 ciudades de la geografía peninsular desde San Sebastián hasta Sevilla, pasando por Madrid donde podemos apreciar ese descenso tan acusado de temperaturas a 850 hPa, pasando por ejemplo el puerto de Navacerrada de máximas cercanas a 10 grados (1800 metros de altitud) que tuvieron ayer domingo a máximas claramente por debajo de 0 en la segunda mitad de la semana. Una vuelta al invierno con todas las letras.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

tatin

Cb Incus
Agua señor que nos secamos
Cita de: virazón en Lunes 20 Febrero 2023 13:36:46 PM
Cita de: Cántabrumet en Lunes 20 Febrero 2023 13:24:37 PM

Saludos.

Muchas gracias por la parte que me toca.

Escribimos desinteresadamente aquí y no buscamos el aplauso facilón, pero de ahí a tener que leer cada poco pullitas que no hacen más que restar, creo que hay un salto grande.

Debatir con argumentos sólidos como lo hicieron ayer Milibar y Pantani aporta mucho a este hilo. Yo entro al debate siempre que sea argumentado.

Lo que van a conseguir es que nos limitemos a dar pronósticos a dos/tres días como en el espacio del tiempo de cualquier cadena TV.

Que triste!
No se ni como te molestas ni en contestar a comentarios sin nada que aportar y casi menospreciar.
Animo y a lo tuyo que la gran mayoria lo agradecemos . [emoji106]
Ya queda menos para que entremos en tiempo frio he inestable.
Mapas de posibles evoluciones asi no se ven todos los dias.
SALUD.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
El bloqueo previsto para el cambio de mes entre Islandia y Escandinavia es muy destacado, con una anomalía positiva del geopotencial para 500 hpa muy bestia.
Pedazo de agujero negro!

Previsiblemente para el 3/4 el bloqueo ya se habrá trasladado al área entre Groenlandia e Islandia.

jose villanueva

*
Nubecilla
Buenas tardes.
Bueno pues el modelo Americano nos da vida en cuestiones de nevadas por la fachada atlántica aunque no soy muy entendido de esto creó que estoy en lo cierto.saludos
Extremadura

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Si, da precipitaciones en la mitad occidental pero son de lluvia en llanos y de nieve podría ser en lugares altos, digo altos de 800-900 metros para arriba.