Modelos. Febrero de 2025. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Viernes 31 Enero 2025 15:17:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: Milibar en Martes 04 Febrero 2025 15:27:01 PM
200 km tienen la culpa. Ese es el error "enorme" que han cometido los modelos de momento, porque pueden cambiar a mejor todavía. Es la distancia que separa la iso -8 ºC a 850 hPa de nuestro país.

En los largos plazos a veces pedimos a los modelos más de lo que pueden dar. Nos han dibujado en algunas salidas pasadas esas isos entrando en la península y al irse acortando plazos las han ido subiendo ligeramente de latitud. Como digo, son solo 200 km que no es nada y que por consiguiente todavía es susceptible de volverse a situar más próximas esas isos a nuestras costas cantábricas.

Ya claro, ¿porque no comparamos tambien el tamaño de la masa fria y la expansion de la iso -8?

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

La nieve mola

Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
Cumulus Congestus
Ubicación: Limés, pueblo a 440M en el concejo de cangas del Narcea
La salida del modelo icón sigue la tónica de lo que vengo comentando , el bloqueo escandinavo desaparece , no tiene  sustento en altura y eso hace que la masa fría ascienda y se una a la circulación general , el gfs acaba de actualizar mostrando esto que vengo diciendo, entrarán isos negativas por el noreste  48h , ligera bajada en el resto , España está teniendo complicaciones muy recurrentes y muy llamativas en cuanto a episodios destacados de nevadas , pues el norte de África este año también tuvo más que buena ración nivosa , dentro de la gran escala , nuestra pequeña escala es en la que más cambios abruptos observo , es una tendencia cuanto menos sorprendente y que todos los que estamos aquí vemos , porque tenemos 2 ojos
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

La nieve mola

Cumulus Congestus
Aquí pongo un ejemplo de que tendría que pasar para que los modelos vuelvan a dibujar salidas parecidas a las de ayer , lo primero que tendría que pasar es que la dorsal anticiclónica atlántica se una con bastante sustento en altura al bloqueo escandinavo , con esto ya tendríamos asegurada la retrogradación hasta la cocina , pues el engranaje ⚙️ sería perfecto para traer el temporal invernal

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: Corisa Bruguer en Martes 04 Febrero 2025 12:03:09 PM
Curioso el batacazo y van ya..   Ni a 100h acierta el europeo , pues tenemos un grandioso problema. Necesitamos una gran entrada fría para contrarrestar este calor anomalo de invierno. La surada está servida. Como dice alguno, eso no fallan los modelos ni a 1000h. Es hablar del CSE y estropearse todo. Entiendo que a finales de Febrero nos debería entrar una masa muy fría para compensar
Me equivoqué de hilo. Lo siento. Volviendo a este hilo. Se ve como el GFS plantea un CSE con más extensión, y puede que veamos esos cambios en 10 días más o menos. No deja subir archivos.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

La nieve mola

Cumulus Congestus
Y aquí os traigo lo que para mi viendo las salidas y tendencias de los modelos de hoy va a pasar . Mapa recién actualizado del modelo gem , la dorsal atlántica no se une al bloqueo escandinavo , todo esto debido a esa baja que se descuelga , al no haber sustento en altura la atracción es bastante fuerte y la bolsa de aire frío que en un principio parecía que nos hiba a afectar es atraída por la circulación general y se acaba fundiendo junto a ella en latitudes Árticas , dejándonos sólo un ligero refrescamiento más acusado en el noreste y con algo de nieve en cotas medias altas en zonas donde precipite

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Corisa Bruguer en Martes 04 Febrero 2025 17:30:42 PM
Cita de: Corisa Bruguer en Martes 04 Febrero 2025 12:03:09 PM
Curioso el batacazo y van ya..   Ni a 100h acierta el europeo , pues tenemos un grandioso problema. Necesitamos una gran entrada fría para contrarrestar este calor anomalo de invierno. La surada está servida. Como dice alguno, eso no fallan los modelos ni a 1000h. Es hablar del CSE y estropearse todo. Entiendo que a finales de Febrero nos debería entrar una masa muy fría para compensar
Me equivoqué de hilo. Lo siento. Volviendo a este hilo. Se ve como el GFS plantea un CSE con más extensión, y puede que veamos esos cambios en 10 días más o menos. No deja subir archivos.

Creo que te has vuelto a equivocar de hilo nuevamente. Saludos.

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Buenas tardes.  Me vais a perdonar pero es increíble. Hace dos dias nieve a 300 o 400 metros en el Cantábrico.  Ahora, para el sábado  le calculo 1.600 siendo generoso. Y con sur. Bueno.  Nada más.  Disculpad, pero me parece reseñable esa escasa fiabilidad.  Comprendo que tiene explicación y su lógica,  pero...
Un saludo y gracias a todos. Os sigo atentamente.

La nieve mola

Cumulus Congestus
El modelo europeo sigue la tónica de los demás , la masa fría que hiba a entrar el viernes ya se queda en las islas británicas , lluvia por debajo de 1500 1600M increíble pero cierto 👍

benisnow

*
Sol
28-02-2018
El tablero está lleno de piezas muy pequeñas y las salidas son variopintas. Aún los modelos no se ponen de acuerdo asi que espero más cambios mañana. ¿Qué sean a peor?... diría que al estar abiertos al atlántico pues todo frio irá tirando para el norte o al este (bueno de ahí viene).

Tonnoty

*
Nubecilla
A las buenas! Se confirma el cataclismo del europeo y las rebajas son ya generales en TODOS los modelos.
Es increíble de verdad que a menos de 100 horas no tengan esa fiabilidad que me parece que tenían antaño con situaciones de frío en altura...
Saludos y ánimo a todos!

Guadalcanal

*
Nubecilla
Cita de: Tonnoty en Martes 04 Febrero 2025 19:54:22 PM
A las buenas! Se confirma el cataclismo del europeo y las rebajas son ya generales en TODOS los modelos.
Es increíble de verdad que a menos de 100 horas no tengan esa fiabilidad que me parece que tenían antaño con situaciones de frío en altura...
Saludos y ánimo a todos!
Estarán trabajando en el desarrollo y mejora de los mismos a través de la inteligencia artificial? Me resulta interesante si se pudiera aplicar en aras a mejorar las evoluciones atmosféricas con más exactitud y alejadas en el tiempo.

SantiLed

*
Sol
Ayer por la mañana , la AEMET daba nieve a 100 metros en mi ubicación, por la noche a 500, esta mañana a 700 y ahora a 1200, mañana igual da a 2000