Modelos. Febrero de 2025. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Viernes 31 Enero 2025 15:17:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JMSA

*
Sol
Buenos días, al final el modelo inglés, poco reseñado por cierto, se va a llevar el gato al agua. Lleva clavando desde hace 3 días y en solitario. la aproximación a la Península de la borrasca al oeste y que cambia mucho el devenir a partir del lunes.
No me  deja cargar la foto, sorry.

JMSA

*
Sol
Un mapa de gran belleza, es la salida de las 0 del GEM a 200h. Espectacular, todo el polo norte anticiclónico y un gigantesco cinturón depresionario alrededor de todo el mundo. En España modeliza no un rombo sino un cuadrado.

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: Vigorro... en Miércoles 05 Febrero 2025 22:58:20 PM
Cita de: Milibar en Miércoles 05 Febrero 2025 22:25:36 PMMuy buena noticia esta actualización del foro, que yo personalmente agradezco. Y como toda actualización conlleva a veces problemas técnicos como en mi caso. No me deja subir un archivo de imagen png iguales que muchos otros que he subido otras veces procedente de la web de ECMWF. Perdonar por decirlo por aquí directamente y no al administrador, pero a lo mejor también le puede venir bien a otros compañeros por si les pasa lo mismo. Me dice que por un tema de seguridad no me deja subirlo, que contacte con el administrador. El archivo es de un peso apto de 480 kb y extensión PNG. Para subirlo he pinchado donde dice "haz clic o arrastra los archivos adjuntos aquí para añadirlos" y desde ahí he localizado en mi equipo la imagen que quería subir.
Se sabe desde hace semanas, se acabo subir imagenes al servidor del foro...

https://foro.tiempo.com/actualizacion-del-foro-a-la-version-smf-214-t152267.0.html

La verdad es que en los últimos tiempos apenas miro en el foro más allá de este hilo porque no me da la vida y ni me había enterado de estas comunicaciones de los administradores del foro. Muchas gracias por la información Vigorro. Es una faena aunque lo entiendo desde el punto de vista de eficiencia y rentabilidad del foro. Se ahorran un montón de espacio en la nube si no se permiten subir fotos. Otra cosa es que con motivo de este ahorro en espacio haya todavía menos gente interesada en seguir participando en él, teniendo en cuenta que la curva ha sido imparablemente descendente por la evolución de los consumidores de recursos en internet, donde prima la inmediatez y lo visual precisamente y ahí las redes sociales (X, facebook, whatsapp donde hay grupos donde hacen seguimientos en tiempo real que han dejado en anécdota los seguimientos en el foro, etc.) le han merendado la tostada a este y cualquier otro foro de cualquier temática. Si ahora encima no se permite utilizar un recurso importante y útil para algunos como era subir fotos directamente, puede ser la puntilla a este foro que tiene que luchar en ese contexto general que menciono nada favorable para un foro de estas características.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Tonnoty

*
Nubecilla
A las buenas, pues el gfs marca una bonita nevada en cotas medias la madrugada del sábado en todo el norte de la península...
Como comentabais alguno, no puedo adjuntar la imagen...
Saludos!

Monfrechu

**
Cumulus Húmilis
Pues efectivamente, como comentáis, y como ya viene siendo un clásico (desconozco el porqué), tras las grandes rebajas, luego llega siempre una pequeña aumentaja.

Para esta próxima madrugada nos cruzará un primer frente que debería de ser ya de nieve en la Cantábrica a partir de unos 1.500/1.600 metros aprox. La cota estará justa para las zonas esquiables en el primer embite y ahí se quedaría hasta bien entrada la mañana de mañana, pero habría un parón de precipitación tras el paso del frente.

Después, tanto GFS como Arome, vuelven a incrementar precipitación para mañana por la tarde, coincidiendo con las mayores horas de frío en capas medias y altas (algo muy difícil últimamente). No veo descabellado que la nieve baje a los 600 por el Cantábrico, incluso algo menos en valles de interior y ubicaciones típicas de desplomes, si la precipitación acompaña. Puede ser una tarde interesante si los modelos no cambian (sí, a 24 horas y pueden cambiar).

Aún así, el Arome sale ahora más rácano que anoche en cuanto precipitación y acumulados para la Cantábrica y Central, mejorando en cambio para Pirineos e Ibérica riojana. Por tanto, cambios sustanciales de nuevo a 24 horas vista.

También se ve una nevada más o menos reseñable en gran parte de la Meseta Norte, especialmente las zonas más nororientales. Después, cuanto más al Este, más aguantará el frío y la precipitación.

Aún así, para el Sistema Central y Norte de Madrid también ha mejorado la situación respecto a ayer por la mañana.

Después, se prevé la entrada de altas presiones con mínimas bajas, así que también esto ha mejorado.
Buenas noticias pues, para que esta pequeña nevada aguante unas cuantas horas.
EDITO: Vuelve a meter lluvia de sur el GFS ya el domingo... :3d-yeux-zarbi:

Saludos.

Oviedo Oeste (La Florida) - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).

Odiel25

Huelva Capital
Cumulus Congestus
Amante del tiempo severo
Buenos días pues poco a poco los modelos se van aclarando, el calentamiento estratosférico, va a provocar un gran bloqueo anticiclónico de 1050mb o más sobre escandinavia -Filandia, está situación es muy conocida como Rombo! Yo apuesto por una situación de zonal baja con borrascas atlánticas y lluvias importante al oeste y sur penínsular, y templanza en el resto de la península, a priori a corto-medio plazo dudo que llegue algo interesante en cuanto a frío continental... Pero vamos para los amantes de la lluvias nos podemos poner las botas
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Monfrechu

**
Cumulus Húmilis
Yo no sé si se van a dar retrogadaciones más adelante o no, pero sí parece ya fijo que tras este pequeño retorno del invierno de mañana y pasado, a partir del domingo comenzarán a suavizarse las temperaturas y de nuevo predominará el flujo de sur, con lluvias débiles a priori, pero en todas las cotas montañosas del Oeste peninsular.

Saludos.

tatin

Cb Incus
Agua señor que nos secamos
Ilusionantes mapas a tropecientas mil horas del GFS que luego se diluirá como un azucarillo,como otras muchas veces cuando se va acercando la fecha.Pero bueno ahí estan .
Salud.
Ni idea por que han salido las imagenes tan pequeñas .I´m sorry.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Monfrechu

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Monfrechu en Jueves 06 Febrero 2025 12:03:06 PM

Esta era la previsión de temperaturas a 850 hPa ayer para hoy (24 horas vista).

Esta es la previsión actual (12 horas vista):

Oh, vaya...  :brothink:

Lo pongo modo anécdota, porque yo soy más partidario del nowcasting cuando ya tenemos las situaciones encima. Pero no deja de llamarme la atención que siempre haya cambios (por ligeros que parezcan, son significativos) a prácticamente 0 horas vista.

Saludos.

Monfrechu

**
Cumulus Húmilis
Dicho esto, lo más probable es que volvamos a la zonal y sures tras este episodio.

De hecho, ya para mañana mismo se adelanta la precipitación por la tarde. Se nos acercaría otro frente algo estacionario dejándonos lluvias hasta el domingo. No serían de nieve a ninguna cota.

A esta situación es muy probable que la siga una configuración de ábregos. Varios frentes barrerían la Península de sur a norte, dejando lluvias en la mitad occidental del país, y más agua en las montañas en todas las cotas. Una vez más, me huelo un nuevo cierre de las estaciones de esquí de la Cantábrica hasta nuevo aviso.

Para intentar alegrarnos un poco, voy a rezarle a la salida de control de la actualización anterior:

Posiblemente "la Bestia del Este", de haberla, se acabará descolgando hacia los Balcanes y Grecia antes que hacia nosotros, pero bueno, la posibilidad está ahí.

Saludos.

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Finalmente el modelo europeo tal y cómo aparece en Meteored no andaba desencaminado y la nieve está tenido desplomes por debajo de los 1000 metros como se preveía ayer. AROME apoyaba desde hace 2 días esa misma posibilidad. Ahora mismo copos gordos en mi ubicación en Collado Villalba a 920 metros

Tras el frente que nos está afectando en este momento, parece que la próxima semana se va a formar un bloqueo en una ubicación aún no bien definida en latitudes altas, pero casi todos los modelos apuntan a una circulación zonal más o menos baja para la península según mires una u otra salida. No está nada claro porque los escenarios planteados en cada modelo bailan bastante de la mañana a la tarde, así que no queda otra que seguir la evolución a ver si se termina definiendo una situación concreta en la que todos se pongan de acuerdo
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
A más largo plazo, GFS plantea de nuevo calentamientos menores a nivel estratosférico y formación de sub-vórtices con circulación anticiclónica que irían deformando progresivamente el vórtice polar, aplastándolo, pero por ahora sin provocar un Split o una desconfiguración efectiva del mismo
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar