MODELOS. Febrero del 2008

Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #1128 en: Viernes 29 Febrero 2008 11:00:28 am »
Pues yo no creo que la situación esté clara ni que el invierno haya acabado.
Lo que se aprecia es una gran disparidad a más de 3 días, y todo depende de la afección del anticiclón de las Azores sobre la península, que lógicamente afecta más a la península que otras variables. A grande rasgos, puede que se eche encima de nosotros dejándonos un tiempo seco, soleado y templado, o también puede que se retire al oeste dejando un pasillo de aires fríos, especialmente en el noreste, e igualmente puede que alguna pequeña baja se cuele por su flanco sur y devolvernos las precipitaciones. A su vez, el anticiclón de Azores depende de la situación de Terranova, muy indefinida también.


Respecto de las posibilidades de temporal invernal, que se atisbaba a tantas horas, se han ido desinflando, pero el mes es muy largo y ya veis la escasa fiabilidad a más de una semana de los modelos. No creo que haya acabado el invierno, sin ir más lejos el año pasado nevó en esta zona a finales de Marzo, llegó a cuajar efímeramente en algunos puntos y antaño se recuerdan nevadas en Semana Santa e incluso hasta en Mayo. Lógicamente en estas fechas ya no es lo mismo, pero aún podemos tener algo de hielo y nieve, que desde luego, sería perjudicial para la agricultura.
Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #1129 en: Viernes 29 Febrero 2008 11:30:32 am »
Pues esta salida lleva camino de algo.

Ojo, que no estoy deseando una ola de frío. Líbreme Dios de semejante inconsciencia que puede provocar que el frío se intensifique . Solo analizo la salida del modelo, si es que se puede, con perdón.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 3000
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #1130 en: Viernes 29 Febrero 2008 11:33:47 am »
Bueno aqui tenemos las ENORMES diferencias en los modelos a solo 120 horas en la salida de las 00, a 96 no he podido pillar la actualizacion del GFS de las 00...


.....Dia 5 de marzo a las 01:00.....

GFS




EUROPEO




y NOGAPS





Veremos dentro de 120 horas que ocurre de verdad...a ver cual anda mas fino  :confused:

Saludoss





PD: Y aunque este no cuenta por actualizar ayer...fijaos que nortada nos mete JMA...

« Última modificación: Viernes 29 Febrero 2008 11:49:31 am por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Txindoki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2348
  • Sexo: Masculino
  • Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #1131 en: Viernes 29 Febrero 2008 11:38:04 am »
Me gusta mucho la salida continuista que ha sacado el Europeo para el martes, mucho mejor que el GFS. Es buena para coger unos buenos litros en el Cantabrico Oriental y nieve en cotas medias o algo bajas.
Primero Noroestes y luego nortes con algo de aire frio.
En el INM en la prediccion por localidades, que se basa en el Europeo hablan de nieve a cota 400m para Euskadi. Con el GFS la cota estaria mucho mas alta.
Haber quien gana la batalla.

La salida del GFS es muy buena a medio plazo para el cantabrico, aunque el frio intenso se quedaria a las puertas, tendriamos buenos dias de lluvia.
Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #1132 en: Viernes 29 Febrero 2008 12:08:47 pm »
Bueno como abrumadora tendencia hacia la muerte de este modelo, a 250 horas hay entrada fria :mucharisa:

El GFS da muchos palos, y a partir de 120 horas como ha explicado estupendamos nuestro amigo vigo de sanabria, todos los modelos estan indecisos.
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #1133 en: Viernes 29 Febrero 2008 12:21:14 pm »
A las buenas, llevo quince dias sin pasarme por aquí, y venia con ilusión, pero leyendo los comentarios y los modelos  :P :P :P :P, llevamos creo el invierno mas apático de la historia, si algun forero antiguo recuerda otro asi, que me lo diga. Todo los años en las noticias he escuchado en algun momento lo de "cerrado pajares, piqueras y san glorio, con cadenas, ...." ¿y este año? vamos una autenica depresión meteorológica.

Basta el ejemplo del europeo que es para vomitar, descuelgue de alguna que otra rápida  DANA y de nuevo bloqueo anticiclonico.





Y nos podemos en el 10 de Marzo  ::)

Desconectado EDUARDO S.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 282
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #1134 en: Viernes 29 Febrero 2008 12:30:13 pm »
Unos que si que llueva, los menos, la verdad, pero los del clavo ardiendo y la entrada fría? en fin, cada uno con lo suyo, pero mientras haya respeto y se atengan al contenido de este foro, que cada uno diga lo que quiera. La última salida del GFS la encuentro igual que la de ayer, es decir, nada demasiado importante en el corto y medio plazo, cierto que bajaran las temperaturas sobretodo en el norte, a partir del domingo o lunes, en el resto también bajaran algo, quizá solo en el extremo suroeste se mantengan, pero lo interesante viene a partir de 138 horas, con el anticiclón subiendo de latitud y poco a poco enviandonos el frío del norte, ni hablamos ya de más de 240 horas donde habría una importante entrada fría. Todo está en el aire, pero parece que la tendencia esta vez es más clara, o más marcada que en otras situaciones, que al final se esfumaron, no obstante todavía las espadas están en alto. SALUDOS
Orellana la Vieja (Badajoz)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #1135 en: Viernes 29 Febrero 2008 12:33:05 pm »
A las buenas, llevo quince dias sin pasarme por aquí, y venia con ilusión, pero leyendo los comentarios y los modelos  :P :P :P :P, llevamos creo el invierno mas apático de la historia, si algun forero antiguo recuerda otro asi, que me lo diga. Todo los años en las noticias he escuchado en algun momento lo de "cerrado pajares, piqueras y san glorio, con cadenas, ...." ¿y este año? vamos una autenica depresión meteorológica.

Basta el ejemplo del europeo que es para vomitar, descuelgue de alguna que otra rápida  DANA y de nuevo bloqueo anticiclonico.





Y nos podemos en el 10 de Marzo  ::)


Atendiendo a días con iso 0º, habría que remontarse al 89/90, pero tendríamos que analizar si hubo isos ligeramente superiores a dicha temperatura y precipitación y por tanto, si fue posible que nevase más aquel año.
También es posible que hubiese años con isos más bajas, pero que no hubiese precipitación.

En todo caso, por ausencia de entradas frías, yo miraría datos del 89/90.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Gorkarankaiser

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Mungia (23 msnm) BIZKAIA
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #1136 en: Viernes 29 Febrero 2008 12:51:23 pm »
Ya estamos otra vez esperando al segundo panel...  Mientras tanto, algunos tendremos que conformarnos con ensembles como la perturbación 12 a 252h.... Ya podía ser:



Desconectado gui

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2146
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #1137 en: Viernes 29 Febrero 2008 13:31:24 pm »
A las buenas, llevo quince dias sin pasarme por aquí, y venia con ilusión, pero leyendo los comentarios y los modelos  :P :P :P :P, llevamos creo el invierno mas apático de la historia, si algun forero antiguo recuerda otro asi, que me lo diga. Todo los años en las noticias he escuchado en algun momento lo de "cerrado pajares, piqueras y san glorio, con cadenas, ...." ¿y este año? vamos una autenica depresión meteorológica.

Basta el ejemplo del europeo que es para vomitar, descuelgue de alguna que otra rápida  DANA y de nuevo bloqueo anticiclonico.



Finales de los noventa,97,98,99  me suena que fueron inviernos con predomino de viento sur, que tan solo los ultimos dias de febrero hizo algo de frio y cayeron algunos copos inapreciables aqui en la provincia de guipuzcoa.Saludos



Y nos podemos en el 10 de Marzo  ::)


Atendiendo a días con iso 0º, habría que remontarse al 89/90, pero tendríamos que analizar si hubo isos ligeramente superiores a dicha temperatura y precipitación y por tanto, si fue posible que nevase más aquel año.
También es posible que hubiese años con isos más bajas, pero que no hubiese precipitación.

En todo caso, por ausencia de entradas frías, yo miraría datos del 89/90.

Saludos.
Urnieta a 13'1 kilómetros al sur de Donostia.(57 metros nivel del mar)

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #1138 en: Viernes 29 Febrero 2008 20:04:24 pm »
Muy buenas a todos,

Después de semanas de observación a los modelos y seguir este tópico, he llegado a las siguientes conclusiones:

1) Abunda el pesimismo en este foro. Creo que el invierno que hemos tenido hasta ahora ha sido normal, dentro de lo que se cabe esperar en un país como el nuestro. Es cierto que ha habido zonas donde apenas ha llovido, pero hay otras donde las precipitaciones acumuladas han estado dentro de la media. El frío quizás ha fallado, pero tampoco hay que desesperarse.
2) Observando los modelos, se ve una tendencia progresiva a enfriamiento de la atmósfera, con vientos marcados de norte y noreste, lo que hará bajar las temperaturas. No se observa una zonal potente como hasta ahora. No sería la primera vez ni la última, que después de un invierno templado, la primavera nos viene con frío, granizo, lluvia y nieve. :cold:

Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #1139 en: Viernes 29 Febrero 2008 20:11:21 pm »
Muy buenas a todos,

Después de semanas de observación a los modelos y seguir este tópico, he llegado a las siguientes conclusiones:

1) Abunda el pesimismo en este foro. Creo que el invierno que hemos tenido hasta ahora ha sido normal, dentro de lo que se cabe esperar en un país como el nuestro. Es cierto que ha habido zonas donde apenas ha llovido, pero hay otras donde las precipitaciones acumuladas han estado dentro de la media. El frío quizás ha fallado, pero tampoco hay que desesperarse.
2) Observando los modelos, se ve una tendencia progresiva a enfriamiento de la atmósfera, con vientos marcados de norte y noreste, lo que hará bajar las temperaturas. No se observa una zonal potente como hasta ahora. No sería la primera vez ni la última, que después de un invierno templado, la primavera nos viene con frío, granizo, lluvia y nieve. :cold:



Como dices? NORMAL????  :crazy: , No creo que sea muy normal no tener invierno. Es que no ha llegado aún . Confiemos en el Europeo que nos manda algo de norte, que no ha habidfo.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es